Cine
Presentaron en Mar del Plata el 33° Festival Internacional de Cine
Entre el 10 y el 17 de noviembre se realizará en Mar del Plata el 33° Festival Internacional de Cine, con más de 270 películas de 50 países, la presencia como invitados de los actores franceses Jean-Pierre Leaud, Pierre Richard; y una retrospectiva dedicada al cineasta sueco Ingmar Bergman.
La sede del Museo Nacional de Arte Decorativo de la ciudad de Buenos Aires sirvió de marco para el anuncio, al que concurrieron el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Ralph Haiek; el presidente del festival marplatense José Antonio Martínez Suárez y la directora artística de la muestra Cecilia Barrionuevo.
Los grandes invitados de este año serán Jean-Pierre Leaud, el actor fetiche de buena parte de la filmografia de Francois Truffaut en tiempos de la nouvelle vague, el comediante Pierre Richard, y el gran director Leos Carax, de los que se verán varias de sus más emblemáticas películas.
Esta 33° edición contará con seis muestras competitivas, un bloque titulado Panorama, conformada por diez capítulos, cinco homenajes, así como una retrospectiva dedicada al centenario del nacimiento del cineasta sueco Ingmar Bergman.

El presidente del festival José Antonio Martínez Suárez junto al secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto
Los jurados de la Competencia Internacional serán la actriz y directora argentina María Alché, la productora audiovisual italiana María Bonsanti, la fotógrafa y cineasta franco-armenia Valérie Massadian, el productor independiente catalán Lluis Miñarro y el escritor y cineasta rumano Andrei Ujica.
La función inaugural presentará la coproducción entre la Argentina y Brasil, “Sueño Florianópolis”, de Ana Katz, mientras que la correspondiente al cierre del festival será “Roma”, de Alfonso Cuarón, reciente ganadora del Festival de Venecia.
La lista de películas en competencia comienza con “A portuguesa”, de la portuguesa Rita Azevedo Gomes; “Belmonte”, del uruguayo Federico Veiroj, coproducción con México y España y “Cassandro el exótico!”, de la francesa María Loisier.
También de Brasil es “Chuva e cantoría na aldeia dos mortos”, de Joao Salaviza; la española “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta, reciente ganadora en San Sebastián; de los Estados Unidos llegará “If Beale Street could Talk”, de Barry Jenkins, y de Gran Bretaña “In Fabric”, de Peter Strickland.
La lista concluye con dos argentinas, “Muere, monstruo muere”, de Alejandro Fadel, en coproducción con Francia y Chile, y “Vendrán lluvias suaves”, de Iván Favor; las estadounidenses “Skate Kitchen”, de Crystal Moselle, y “What you Gonna do When the World’s on Fire?”, de Roberto Minervini en coproducción con Italia, y la coproducción entre el Líbano Irak y Francia “Yara”, de Habbas Fahdel.
La Competencia Argentina tiene 11 largometrajes, una lista que comienza con “Construcciones”, de Fernando Martín Restelli; “Árbol negro”, de Máximo Ciambella y Damián Coluccio; “El día que resistía”, de Alessia Chiesa; y “El hijo del cazador”, de Germán Scelso y Federico Robles.
La selección se completa con “El llanto”, de Hernán Fernández; “El lugar de la desaparición”, de Martín Fierro; “Julia y el zorro”, de Inés María Barrionuevo; “La cama”; de Monica Lairana; “La huella de Tara”, de Georgina Barreiro; “Yo niña”, de Natural Arpajou y “La huella”, lo último de Fernando Spiner.
La programación completa
La presencia argentina
El cine argentino tendrá una gran presencia en todas las competencias y secciones de la nueva edición del Festival Internacional de Mar del Plata, tanto en nuevas producciones de corto y largometrajes, como en restauraciones.
En la sección Work In Progress se verán “Deja que las luces se alejen”, de Javier Favot, “Diario Internacional Parte 1 Revoluciones”, de Ivo Aichenbaum; “Familia”, de Edgardo Castro; “La botella”, de Sabrina Blanco; “La protagonista” de Clara Picasso; “Las poetas”, de Laura Citarella y Mercedes Halfon, y “Westonia”, de Nadina Marquisio.
También habrá un Panorama de cine argentino con ocho largometrajes, una muestra con obras en 16 y 8 mm, y Galas, con una obra titulada “Arte arte arte-El Pabellón de los Libros Prohibidos de Marta Minujín”, de Alessio Rigo de Righi, y “Unidad XV”, de Martín Desalvo, acerca de la fuga de cuatro dirigentes peronistas del penal de Río Gallegos tras la Revolución Libertadora de 1955.
En el festival se verán restauradas producciones internacionales así como nacionales, la muda “El último malón” (1917), de Alcides Greca, “Prisioneros de la tierra” (1939), de Mario Soffici, “La hora de los hornos” (1968), de Fernando Solanas y “Señora de nadie” (1982), de María Luisa Bemberg.
Cine
Taquilla de julio: aumento de un 15% respecto de 2025
El mes de julio de 2026 cerró con un total de 5.213.770 tickets vendidos en las salas de cine de Argentina. La cifra representó un incremento del 14,93% en comparación con el mismo mes de 2025 (4.536.377 entradas) y permitió al sector recuperar dinamismo tras el registro del año previo.
A pesar de esta mejora interanual, la asistencia total se mantuvo distante de los mejores períodos históricos del mes de julio registrados en la serie 1997-2026, encabezados por el récord de 2015 (9.615.574 espectadores), 2016 (8.846.888 espectadores) y 2019 (8.652.995 espectadores). El promedio para el mes es de 6.2 millones de tickets y y la cifra de 2026 se ubicó un 16% por debajo de ese número, en el puesto 24 sobre 31 registros desde 1997.
El top 10
El ranking mensual estuvo impulsado principalmente por el cine animado y las franquicias familiares como “Toy Story”, “Minions”, “Spider-Man” y “Moana”.
Dentro de la oferta dirigida a los adultos, “La odisea” fue la gran ganadora en el tercer puesto, aunque 4 películas de terror continúan convocando a los espectadores por debajo del top 5 (“Obsesión”, “Evil Dead: En llamas”, “Scary Movie: Terroríficamente incorrecta” y “Backrooms”).

- “Toy Story 5”: Se posicionó en el primer lugar del mes con 2.027.345 espectadores durante julio. La película de Disney-Pixar acumula 3.613.307 entradas desde su estreno el 18 de junio, manteniéndose como el título más visto en lo que va del año. Lideró el ranking semanal todo el mes hasta el estreno de “Spider-Man: Un nuevo día”. Es la película más taquillera de 2026.
- “Minions & Monstruos”: Se ubicó en el segundo puesto con 989.908 entradas vendidas durante sus primeras semanas en cartel tras estrenarse el 2 de julio. Quedó lejos de la marca de sus predecesoras de la franquicia más exitosa en Argentina, que acumula 20,8 millones de espectadores. Leé más detalles en este link.
- “La odisea”: La película dirigida por Christopher Nolan alcanzó la tercera posición con 744.887 espectadores desde su lanzamiento el 16 de julio.
- “Spider-Man: Un nuevo día”: Se quedó con el cuarto lugar del mes registrando 526.938 espectadores en solo dos días de exhibición (estrenada el 30 de julio).
- “Moana”: Se situó en el quinto puesto al vender 425.684 entradas desde su llegada a los cines el 9 de julio. Es uno de los registros más bajos (puesto 14 del histórico) para la producción live-action de Walt Disney Pictures.
- “Obsesión”: Ocupó el sexto lugar con 129.264 tickets en el mes, sumando un acumulado total de 418.045 espectadores. Es la película más longeva del ranking mensual con una excelente permanencia en salas.
- “Evil Dead: En llamas”: Quedó en la séptima posición con 99.686 entradas desde su estreno el 9 de julio.
- “Scary Movie: Terroríficamente incorrecta”: Se ubicó en el octavo lugar con 67.021 tickets vendidos en julio (acumula 843.714 entradas desde su estreno en junio).
- “El día de la revelación”: La película de Steven Spielberg alcanzó el noveno puesto con 55.643 espectadores (acumulado total de 320.847 entradas).
- “Backrooms”: Cerró el TOP 10 mensual en la décima posición con 46.814 tickets (acumula 542.954 espectadores desde su lanzamiento en mayo).
Distribuidoras
En la distribución de mercado por empresas distribuidoras, UIP pasó a liderar el mercado conjunto agrupando las licencias de Paramount, Universal y Sony.
UIP encabezó la distribución sumando 615.964 entradas (50,17% de cuota de mercado en julio), encabezados por “Minions & Monstruos”, “La odisea” y “Spider-Man: Un nuevo día”.
En segundo lugar, se posicionó Disney concentrando el 47,32% del total de asistencia (466.936 espectadores), impulsada principalmente por el desempeño de “Toy Story 5” y “Moana”.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Se conocieron imágenes y detalles de “Flesh Impact”, biopic sobre Marilyn Monroe
Se conocieron las primeras imágenes de “Flesh Impact”, la biopic de Marilyn Monroe bajo la mirada de la directora Maggie Gyllenhaal, con Dakota Johnson como su protagonista.
La revista internacional “Vanity Fair” difundió el primer vistazo del cortometraje de 17 minutos que relata la vida de la icónica estrella de Hollywood.
A través de un posteo en redes sociales, el medio compartió la imagen de una mujer que personifica a la actriz de Hollywood en lo que serían sus años dorados, si no hubiera fallecido a la corta edad de 36 años.
“A medida que investigaba más sobre Monroe, Gyllenhaal empezó a interesarse profundamente por lo que podría haber sido de la vida de la actriz, fallecida a los 36 años”, expresó el medio.
De acuerdo con el testimonio de la directora, reconoció tener dudas cuando le propusieron por primera vez liderar este trabajo, por miedo a no poder abordar la historia con justicia. “Pensé: ‘No sé si soy la mujer indicada para este trabajo. Déjame tomarme un momento y ver qué surge’,” confesó en declaraciones al medio estadounidense.
A medida que investigó sobre Monroe, confesó haber cambiado su perspectiva sobre ella: “Su forma de actuar me parece fascinante, extraña, indómita y llena de alegría, pero a la vez profundamente conmovedora y dolorosa”, detalló.
“Me preguntaba qué habría pasado si hubiera tenido 60 años de vida por delante. ¿En qué se diferenciaría su trabajo actual?”, se cuestionó y disparó la idea principal del guión.
Más allá de la figura de Marilyn Monroe, Gyllenhaal explicó que la historia funciona también como un reflejo de la época dorada de Hollywood: “En muchos sentidos, esta película trata sobre Marilyn, pero también sobre las actrices en general y sobre lo que significa desempeñar esa profesión tan extraña, vulnerable y, al mismo tiempo, tan poderosa”.
Cine
“Spider-man: Un Nuevo Día”, el gran estreno para despedir julio
Spider-man: Un Nuevo Día
Director: Destin Daniel Cretton
Elenco: Tom Holland, Zendaya, Jon Bernthal
Han pasado cuatro años desde los acontecimientos de No Way Home, y Peter Parker ahora es un adulto que vive completamente solo, ha desaparecido voluntariamente de las vidas y recuerdos de quienes ama. Combatiendo el crimen en una Nueva York que ya no conoce su nombre, se ha dedicado por completo a proteger su ciudad—un Spider-Man a tiempo completo—, pero a medida que aumentan las exigencias sobre él, la presión desencadena una evolución física que amenaza su existencia, al mismo tiempo que un extraño nuevo patrón de crímenes da lugar a una de las amenazas más poderosas a las que se ha enfrentado.
Los domingos
Director: Alauda Ruiz de Azúa
Elenco: Blanca Soroa, Juan Minujín, Patria López Arnaiz, Miguel Garcés, Mabel Rivera, Nagore Aranburu
“Los domingos” cuenta la historia de Ainara (Blanca Soroa), una joven idealista y brillante de 17 años que tiene que decidir qué carrera universitaria va a estudiar. Al menos, eso es lo que espera su familia. Sin embargo, la joven revela que se siente cada vez más cerca de Dios y que se plantea abrazar la vida de monja de clausura. La noticia toma por sorpresa a todo su entorno, provocando un abismo y una prueba de fuego para la familia.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso