Conéctate con nosotros

Cine

Presentaron en Mar del Plata el 33° Festival Internacional de Cine

Publicado

el

Entre el 10 y el 17 de noviembre se realizará en Mar del Plata el 33° Festival Internacional de Cine, con más de 270 películas de 50 países, la presencia como invitados de los actores franceses Jean-Pierre Leaud, Pierre Richard; y una retrospectiva dedicada al cineasta sueco Ingmar Bergman.

La sede del Museo Nacional de Arte Decorativo de la ciudad de Buenos Aires sirvió de marco para el anuncio, al que concurrieron el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Ralph Haiek; el presidente del festival marplatense José Antonio Martínez Suárez y la directora artística de la muestra Cecilia Barrionuevo.

Los grandes invitados de este año serán Jean-Pierre Leaud, el actor fetiche de buena parte de la filmografia de Francois Truffaut en tiempos de la nouvelle vague, el comediante Pierre Richard, y el gran director Leos Carax, de los que se verán varias de sus más emblemáticas películas.

Esta 33° edición contará con seis muestras competitivas, un bloque titulado Panorama, conformada por diez capítulos, cinco homenajes, así como una retrospectiva dedicada al centenario del nacimiento del cineasta sueco Ingmar Bergman.

El presidente del festival José Antonio Martínez Suárez junto al secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto

Los jurados de la Competencia Internacional serán la actriz y directora argentina María Alché, la productora audiovisual italiana María Bonsanti, la fotógrafa y cineasta franco-armenia Valérie Massadian, el productor independiente catalán Lluis Miñarro y el escritor y cineasta rumano Andrei Ujica.

La función inaugural presentará la coproducción entre la Argentina y Brasil, “Sueño Florianópolis”, de Ana Katz, mientras que la correspondiente al cierre del festival será “Roma”, de Alfonso Cuarón, reciente ganadora del Festival de Venecia.

La lista de películas en competencia comienza con “A portuguesa”, de la portuguesa Rita Azevedo Gomes; “Belmonte”, del uruguayo Federico Veiroj, coproducción con México y España y “Cassandro el exótico!”, de la francesa María Loisier.

También de Brasil es “Chuva e cantoría na aldeia dos mortos”, de Joao Salaviza; la española “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta, reciente ganadora en San Sebastián; de los Estados Unidos llegará “If Beale Street could Talk”, de Barry Jenkins, y de Gran Bretaña “In Fabric”, de Peter Strickland.

La lista concluye con dos argentinas, “Muere, monstruo muere”, de Alejandro Fadel, en coproducción con Francia y Chile, y “Vendrán lluvias suaves”, de Iván Favor; las estadounidenses “Skate Kitchen”, de Crystal Moselle, y “What you Gonna do When the World’s on Fire?”, de Roberto Minervini en coproducción con Italia, y la coproducción entre el Líbano Irak y Francia “Yara”, de Habbas Fahdel.

La Competencia Argentina tiene 11 largometrajes, una lista que comienza con “Construcciones”, de Fernando Martín Restelli; “Árbol negro”, de Máximo Ciambella y Damián Coluccio; “El día que resistía”, de Alessia Chiesa; y “El hijo del cazador”, de Germán Scelso y Federico Robles.

La selección se completa con “El llanto”, de Hernán Fernández; “El lugar de la desaparición”, de Martín Fierro; “Julia y el zorro”, de Inés María Barrionuevo; “La cama”; de Monica Lairana; “La huella de Tara”, de Georgina Barreiro; “Yo niña”, de Natural Arpajou y “La huella”, lo último de Fernando Spiner.

La programación completa

La presencia argentina

El cine argentino tendrá una gran presencia en todas las competencias y secciones de la nueva edición del Festival Internacional de Mar del Plata, tanto en nuevas producciones de corto y largometrajes, como en restauraciones.

En la sección Work In Progress se verán “Deja que las luces se alejen”, de Javier Favot, “Diario Internacional Parte 1 Revoluciones”, de Ivo Aichenbaum; “Familia”, de Edgardo Castro; “La botella”, de Sabrina Blanco; “La protagonista” de Clara Picasso; “Las poetas”, de Laura Citarella y Mercedes Halfon, y “Westonia”, de Nadina Marquisio.

También habrá un Panorama de cine argentino con ocho largometrajes, una muestra con obras en 16 y 8 mm, y Galas, con una obra titulada “Arte arte arte-El Pabellón de los Libros Prohibidos de Marta Minujín”, de Alessio Rigo de Righi, y “Unidad XV”, de Martín Desalvo, acerca de la fuga de cuatro dirigentes peronistas del penal de Río Gallegos tras la Revolución Libertadora de 1955.

En el festival se verán restauradas producciones internacionales así como nacionales, la muda “El último malón” (1917), de Alcides Greca, “Prisioneros de la tierra” (1939), de Mario Soffici, “La hora de los hornos” (1968), de Fernando Solanas y “Señora de nadie” (1982), de María Luisa Bemberg.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Salas municipales platenses y una cartelera con cine nacional, clásicos y funciones especiales

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata renovará la programación de sus cines municipales con una propuesta que combinará producciones nacionales, clásicos del cine, películas de terror y funciones especiales, entre las que se encuentran títulos destacados como “Hospital Británico”, de Gustavo Fontán y Gloria Peirano, y “Ahí donde no estás”, de Laura Chiabrando.

La programación contará con funciones especiales del Centro Cultural Coreano y el Espacio INCAA y de los ciclos Misa Nocturna, Cinemecánica, Grandes Directores, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Freakshow y nuevas proyecciones de la cuarta edición del Festival de Cine Argentino de La Plata (FESTICALP).

Las funciones se desarrollarán en la sala Pino del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha, ubicado en calle 50 entre 6 y 7, y en el Cine EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, en avenida 19 y 51.

Cine Select

  • Jueves 22
    18:30 – Hospital Británico (Entrada $5.000)
    20:30 – Freddy Krueger: Pesadilla 1 (Entrada $5.000)
  • Viernes 23
    18:30 – Hospital Británico (Entrada $5.000)
    20:30 – Little Forest (Entrada gratuita)
  • Sábado 24
    16:30 – Luck-key (Entrada gratuita)
    18:30 – Hospital Británico (Entrada $5.000)
    20:30 – FESTICALP, cuarta edición del Festival de Cine Argentino de La Plata (Entrada gratuita)
  • Domingo 25
    18:00 – Hospital Británico (Entrada $5.000)
    20:00 – Domino, en copia de 35 mm (Entrada $5.000)
  • Lunes 26
    18:30 – Ahí donde no estás (Entrada $5.000)
    20:30 – Té y simpatía (Entrada gratuita)
  • Martes 27
    18:30 – Ahí donde no estás (Entrada $5.000)
    20:30 – Harsh Realm: Pilot + Inga Fossa (Entrada $5.000)
  • Miércoles 28
    18:30 – Ahí donde no estás (Entrada $5.000)
    20:30 – Psicosis (Entrada $5.000)

Cine EcoSelect

  • Jueves 22
    18:00 – Suit Juárez (Entrada $5.000)
    20:00 – Dolor y Gloria (Entrada $5.000)
  • Viernes 23
    17:30 – Suit Juárez (Entrada $5.000)
    19:30 – FESTICALP, cuarta edición del Festival de Cine Argentino de La Plata (Entrada gratuita)
  • Domingo 25
    19:00 – Una directora extraordinaria (Entrada $5.000)
  • Martes 27
    18:00 – Una directora extraordinaria (Entrada $5.000)
    20:00 – Corazonada (One From the Heart)
  • Miércoles 28
    18:00 – Una directora extraordinaria (Entrada $5.000)
    20:00 – Mujeres al borde de un ataque de nervios (Entrada $5.000)

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Cine

Helmut Ditsch debuta en el cine con una película autobiográfica

Publicado

el

El artista plástico argentino Helmut Ditsch presentará su primera película, “Helmut. El hielo y la eternidad transitoria”, en el 41.º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, una producción autobiográfica ficcionada que demandó siete años de trabajo y una inversión de seis millones de euros financiada íntegramente con recursos propios.

Ditsch asumió los roles de director, guionista y protagonista de la obra, concebida como un homenaje a su madre, Inge, y a su esposa, Marion, ambas fallecidas a la misma edad. El proyecto comenzó a rodarse en 2018 y terminó su etapa de edición en 2026, con interrupciones vinculadas a la pandemia de coronavirus y distintos conflictos internacionales.

La película, de 118 minutos, se filmó en escenarios naturales de Europa y América, con locaciones en Malta, Cerdeña, Viena, los Alpes, Tenerife y el salar de Uyuni, en Bolivia. La búsqueda de precisión estética llevó a que los exteriores se registraran durante las primeras horas del amanecer y los últimos minutos de luz del día.

El artista también realizó sus propias escenas de riesgo, para las que se preparó físicamente con actividades como la escalada en hielo y la equitación. El largometraje combina diálogos en alemán, español y francés, idiomas vinculados a su historia personal.

La participación de Ditsch delante de cámara tuvo el impulso del actor Viggo Mortensen, quien, según relató el artista, le recomendó que interpretara su propia historia y asumiera la dirección del proyecto.

El elenco reúne intérpretes europeos y argentinos, entre ellos la actriz franco-alemana Jeanne Goursaud y el actor Joaquín Berthold. La banda sonora incluye composiciones para piano del propio Ditsch, música clásica y canciones de Charly García, amigo del artista.

La obra surgió de la intención de trasladar al cine un homenaje que, según explicó Ditsch, no podía abarcar en una pintura. El artista definió la película como una forma de expresar sus vivencias y elaborar las pérdidas personales que marcaron su historia.

Las proyecciones en el Festival de Mar del Plata serán el viernes 6 de noviembre a las 20, el sábado 7 a las 17 y el domingo 8 a las 14.30, en la sala 2 del cine Ambassador.

Sigue leyendo

Cine

Los ganadores y lo que dejó el 23ª Festival Internacional Piriápolis de Película

Publicado

el

Una vez más se han realizado unas nuevas jornadas magníficas que coronaron el “23ª Festival Internacional Piriápolis de Película” tanto por la presencia de las figuras invitadas, las amenas y interesantes actividades, muchos preestrenos y la exhibición de más de 50 films que incluyó la Competencia Iberoamericana de Cortometrajes donde un Jurado Oficial y un Jurado Juvenil eligieron a los Ganadores.

El Argentino Hotel fue una vez más el lugar de encuentro de directores, productores, cineastas, artistas, críticos cinematográficos, autoridades, y público en general generando un espacio esencial para charlas magistrales y encuentros en torno a la temática de la producción audiovisual. Como todos los años la muestra y las charlas fueron abiertas para todo el público con entrada libre y gratuita. La diferencia con los años recientes radicó en un clima cambiante local (y regional) donde la primavera faltó a la cita. El frio, el viento, alguna llovizna, colaboraron eso sí, para tener unas salas con gran cantidad de espectadores y con llenos en muchos de los films mostrados.

Los artistas homenajeados de la 23ª edición del Festival Internacional Piriápolis de Película incluyeron al actor y humorista montevideano Carlos Perciavalle, quien presentó el documental “El último viaje a China” junto a su director Alejandro Maci. El notable film (coprotagonizado por la actriz Soledad Silveyra) sobre la vida y la obra de la gran comediante y autora uruguaya China Zorrilla, fue recibida con grandes aplausos y vivas. Al día siguiente, antes del mediodía se llevó a cabo una muy concurrida charla titulada precisamente“China Zorrilla: Memoria, cine y nuevas generaciones”. En la misma participaron, moderados por el programador y cronista de cine argentino Fernando Brenner, Alejandro Maci y un sagaz y despierto Carlos Perciavalle quien entre anécdotas y graciosos recuerdos, produjo la risa, las carcajadas y los aplausos de los asistentes. A sus 85 años sigue teniendo una lucidez -y un humor- absolutos.

El homenaje a Carlos Peciavalle

También recibieron un tributo el realizador de animación uruguayo Walter Tournier, un maestro de la técnica de stop motion, uno de los pioneros de la animación cinematográfica uruguaya. Agradeciendo el gesto y reivindicando a la animación en general y reclamando para que a la misma se la considere definitivamente con la importancia de la cual este género se merece. Completó la sección la exhibición de cuatro de sus exquisitos cortos animados como “Nuestro pequeño paraíso” , “A pesar de todo” , “Chatarra” y “Alto el juego”.

Por último recibió también su homenaje el director y guionista argentino Carlos Sorín quien agradecido, recordó distintas anécdotas de su paso anterior por Uruguay y de diversas peripecias de algunos films, viajes y rodajes. Y esto fue seguido con la proyección de la multipremiada y siempre encantadora película, rodada obviamente en la Patagonia, “Historias Mínimas”.Mención aparte a un momento muy emotivo al recordar el Festival y el propio Argentino Hotel al querido y extrañado Jackie Rodríguez Stratta, periodista, locutor, publicista y productor uruguayo quien falleció exactamente hace un año a los 75.

Dos de los films más esperados y muy bien recibidos por una vasta concurrencia fueron”El infierno está encantador – Gulp. 1985″ de Lisandro Carcavallo quien junto a su productora ejecutiva Marisol Liuzzi, presentaron ese gran documento musical sobre la grabación y gestación del primer disco LP de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y su primera presentación en vivo en el mítico espacio Cemento, que coordinaban Omar Chabán y Katja Alemann. Y “Moebius” de Gustavo Mosquera R. presente en Piriapolis para presentar su segundo film, el cuál cumplió justamente el día de la proyección sus 30 años del estreno. Una inquietante historia de fantasía, cuasi premonitoria y que mantiene una vigencia absoluta.

Otra muy atractiva actividad especial se llevó a cabo también en el Salón La Concepción y la misma se tituló “Formación, creación y circulación: el cine como herramienta de desarrollo cultural” y moderada por Alejandro Yamgotchian, el Director artístico y programador de Piriapolis de Película, contó con la participación de Flor Ferrer (ACAU – Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay), el realizador multimedia y docente Pablo Praino y Gabriel Massa programador de el SODRE y distribuidor de la empresa Buen Cine. También contó con gran concurrencia y gran aceptación del público presente, el ciclo de Kino Club con películas en Super 8mm con cabalgata de Cortos musicales, de animación y acciones en vivo, llenos de gracia y humor, programados y con explicaciones alusivas a cargo del DF, cineclubista, docente y director Emiliano Penelas.

Otros films destacados que fueron presentados por sus propios realizadores: “La Ecuación” (Brasil, 2026) de Guilherme Marcondes, “Cuerpos en tránsito” (Uruguay, 2026) de Victoria Giménez,“Frágil como cristal” (Uruguay, 2026) de Marco Valenti, “Los niños perdidos” (Francia / Uruguay, 2024) de Gabriela Guillermo e Irina Raffo, y “La Reina, El Buda y Buñuel” (México, 2026) de Alexander Katzowicz. Y sin la presencia de sus autores se vieron “Weser” (Argentina, 2025) de Fernando Spiner,”Yendo” (Argentina / España / Irlanda / México, 2025) de Ezequiel Tronconi. “Cinco tipos de miedo” (Brasil, 2025) de Bruno Bini, presentada por el periodista y crítico brasileño Marcos Santuario. “Mamá está acá” (Uruguay, 2026) de Claudia Abend y Adriana Loeff.

Ganadores y jurados en Cortometrajes Iberoamericanos

Jurado Oficial integrado por Martín Imer (Uruguay), Anahí Martella (Argentina) y Pablo Praino (Uruguay).

MEJOR CORTO DEL FESTIVAL

Afasia de Álex Marín (España)

“Por su riqueza de recursos cinematográficos para acercarse a una historia de hondo carácter humano y actual, sumado a muy buenos trabajos actorales”.

MEJOR CORTO URUGUAYO

Bichos locos de Juan Pablo Bornio (Uruguay)

“Por la originalidad con la que trabaja un tema existencial a través de una mirada casi infantil y la utilización de un texto clásico”.

MENCIONES

Corrientes de vida de Tatiana McCabe (Uruguay/Reino Unido)

“Por su acercamiento a una labor humanitaria con respeto y empatía, sin la utilización de convencionalidades del género y una bella fotografía”.

James Snyder director y guionista de Bye-Lingo (Estados Unidos/Uruguay)

“Por su labor como creador total dentro de una historia con claro tinte personal, pero transformado en historia universal con humor y personalidad”.

Simón Moreno (actor) de Los reyes no son las padres de Alberto Leal (España)

“Por captar a su corta edad la problemática trascendente y adulta de la historia con sensibilidad e intuición, revelando un talento actoral a desarrollar”.

Sol Fernández-Prada (guionista y directora) de La voz de la conciencia de un pez (Uruguay)

“Por retratar, con imágenes de sugestivo poder orinirico, la indiferencia del mundo ante una juventud que parece desencontrada con la sociedad”.

Jurado Estudiantil del Centro Universitario Regional del Este (CURE, Maldonado) conformado por Gonzalo Acuña, Catherine Caballero y Lucas Piñeyro

MEJOR CORTOMETRAJE DEL FESTIVAL

Complacientes anónimos de Pedro Duarte (Uruguay)

MEJOR CORTO URUGUAYO

Bichos Locos de Juan Pablo Bornio (Uruguay)

MENCIONES ESPECIALES

Historia de Punta Fría de Ayelén Garcia (Uruguay)

Huellas de Aníbal Nario (Uruguay)

Todo lo que Tengo de Isabella D’ Albora (Uruguay)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº