Cine
Qué se puede ver este fin de semana
El primer jueves de 2018 llegó con cinco estrenos, uno nacional, el más esperado, por su principal protagonista, es “27: El club de los malditos”, de Nicanor Loretti, con Diego Capusotto, acompañado por Sofía Gala y Daniel Aráoz.
Del exterior llega lo nuevo de Woody Allen como director, “La rueda de la maravilla”, con Jim Belushi; “Jumanji: En la selva”, de Jake Kasdan, con Swayne Johnsson, la animación “Olé! El viaje de Ferdinand”, producción estadounidense del brasileño Carlos Saldanha y “Pendular”, de la brasileña Julia Murat.
“27: El Club de los Malditos”
A partir de la muerte de un ídolo del rock local, un teniente de la policía se pone al frente de una investigación en la que se irá desenmascarando una organización que hace décadas tiene como meta liquidar a ídolos de la música al cumplir 27 años.
Nicanor Loretti es uno de los cineastas locales dedicados al cine de género, y entre sus productos se destacan “Diablo”, “Kryptonita” y la serie “Nafta Súper”.
(idem, Argentina/2017). Dirección: Nicanor Loretti. Guión: Nicanor Loretti, Alex Cox. Fotografía: Edición: Música: Pablo Sala. Intérpretes: Diego Capusotto, Sofía Gala, Willy Toledo, Victoria Maurette, Luisina Quateri, Daniel Araoz, Yayo Guridi, Naiara Awada, El Polaco. Distribuidora: Energía Entusiasta. 80 min. SAM13.
“Pendular”
Narra la relación de amor de una pareja de artistas cuyos límites, contradicciones y obsesiones se reflejan en la obra de cada uno. En una gran nave industrial abandonada, una cinta naranja pegada al suelo separa el espacio en dos partes iguales: un taller de escultura y un espacio de ensayo de baile. En el mismo espacio existe un pequeño núcleo interno, donde la pareja vive.
Julia Murat es brasileña y acredita el documental “Dias do pais”, el cortometraje “Pendular” y el largometraje “Historias que solo existen al ser recordadas”.
(idem, Brasil-Argentina-Francia/2017) Direccion: Julia Murat. Guión: Julia Murat. Matías Marianini. Fotografía: Leo Bittencourt. Edición: Julia Murat. Música: Lucas Marcier. Intérpretes: Teresa Fournier, Lao Corajo. Distribuidora: Primer Plano Film Group. 108 min. SAM16.
“La Rueda de la Maravilla”
En la Coney Island de la década de 1950 el joven Mickey, un apuesto salvavidas del parque de atracciones que quiere ser escritor, cuenta la historia de Humpty, operador del carrusel del parque, y de su esposa Ginny, una actriz que trabaja como camarera.
Ginny y Humpty pasan por una crisis porque además él tiene un problema con el alcohol, y por si fuera poco la vida de todos se complica cuando aparece Carolina, la hija de Humpty, que está huyendo de un grupo de mafiosos
Woody Allen es un actor, director y guionista estadounidense, autor de numerosos filmes, entre ellos “Manhattan”, “Cafe Society” y “Medianoche en París”
(“Wonder Wheel”, Estados Unidos/2017) Direccion: Woody Allen. Guión: Woody Allen. Fotografía: Vittorio Storaro. Edición: Alisa Lepseter. Intérpretes: Jim Belushi, Juno Temple, Justin Timberlake, Kate Winslet. Distribuidora: Digicine. 103 min. SAM13.
“Jumanji: en la selva”
Cuatro adolescentes son absorbidos por un videojuego, en el que se convierten en avatares de personajes arquetípicos.
Allí vivirán múltiples aventuras, al tiempo que buscan cómo salir de allí para volver a su mundo
Jake Kasdan esactor, productor y director, en este último rubro de “Efecto Zero”, “Nuestro video prohibido” y “Malas enseñanzas”,
(“Jumanji: Welcome to the Jungle”, Estados Unidos/2017) Direccion: Jake Kasdan. Guión: Chris McKenna, Erik Sommers, Scott Rosenberg, Jeff Pinkner, según el libro de Chris Van Allbsburg. Fotografía: Gyula Pados. Edición: Steve Edwards, Mark Helfrich. Música: Henry Jackman. Intérpretes: Dwayne Johnsson, Kevin Hart, Jack Black. Distribuidora: Sony-UIP. 119 min. SAM13.
“Olé! El Viaje de Ferdinand”
Ferdinand es un toro muy tranquilo que prefiere sentarse bajo un árbol a oler las flores que saltar, resoplar y embestirse con otros toros. A medida que va creciendo y haciéndose fuerte, su temperamento no cambia y sigue siendo un toro manso. Un día, unos hombres vienen buscando el toro más grande, rápido y bravo… y Ferdinand es elegido equivocadamente para las corridas de toros de Madrid.
Carlos Saldanha es un director brasileño de dibujos animados, autor de filmes como “Edad de Hielo” 2 y 3, “Rio” 1 y 2.
(“Ferdinand”, Estados Unidos/2017) Direccion: Carlos Saldanha. Guión: Ron Burch, David Kidd, Don Rhymer, Robert L. Baird, Tim Federle, Brad Copeland, según el libro de Munro Leaf, Robert Lawson. Fotografía: Ranato Falcao. Edición: Harry Hitner. Música: John Powell. Intérpretes: Distribuidora: Fox de Argentina. 106 min. ATP.
Cine
“El diablo viste a la moda 2” es la película más taquillera de 2026
Entre el jueves 14 y el domingo 17 de mayo de 2026 se vendieron 406.123 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 33% en relación al fin de semana pasado.
Por tercera semana consecutiva, “El diablo viste a la moda 2” continuó liderando el ranking con 159.235 espectadores en 400 salas. Perdió un 44% de taquilla y un 15% de pantallas. El miércoles 13 de mayo pasó la barrera del millón de tickets cortados desde su lanzamiento y ya es la película más taquillera de 2026 al superar a “Super Mario Galaxy” con 1.180.793 asistentes desde las funciones de pre-estreno del 29 de abril hasta el domingo 17 de mayo.
“Michael” permaneció en el segundo puesto con 83.747 entradas en 234 salas. Es la película que menos taquilla perdió del top 10 (-25%). Ha cortado 780.296 tickets desde su estreno.
“Mortal Kombat 2” también conservó el tercer puesto con 57.685 espectadores en 271 pantallas. Con un acumulado de 200.514 tickets desde el 7 de mayo, ya ha superado a sus predecesoras: “Mortal Kombat” de 2021 con 143.835 asistentes en 9 semanas de exhibición y “Mortal Kombat: La aniquilación” de 1998 con 178.439 entradas en toda su carrera comercial. No contamos con cifras de la “Mortal Kombat” de 1995, dirigida por Paul W.S. Anderson.
El top 10 se renovó con 3 estrenos más. Los dos primeros son de terror y suspenso: “Obsesión” debutó en el quinto puesto con 19.401 espectadores en 88 salas; mientras que “Exit 8” lo hizo en la sexta posición con 6.770 asistentes en 84 pantallas. El animé japonés “Uma Musume: Pretty Derby Beginning of a New Era” se ubicó en el puesto 8 con 4.533 tickets en 84 salas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Películas y directores, del BAFICI a Cannes
La edición 2026 del Festival de Cannes contó con una fuerte presencia de películas, directores y recorridos vinculados al Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. A las selecciones oficiales de largometrajes, estrenos mundiales, cortometrajes y restauraciones se sumó una agenda especial de actividades en el Marché de Film, el principal mercado internacional de la industria audiovisual, donde el festival continúa fortaleciendo vínculos con programadores, distribuidoras y referentes del cine independiente mundial.
“El BAFICI es mucho más que un festival: es una política pública sostenida que reafirma a Buenos Aires como capital del cine independiente y demuestra, edición tras edición, que el público está, valora y consume cine. Que películas, directores y recorridos que pasaron por el BAFICI lleguen a Cannes confirma que el festival cumple su rol de plataforma: descubre talento, lo acompaña y lo proyecta al mundo. Y además tener por primera vez un pabellón propio de Buenos Aires en el Marché du Film es una decisión estratégica para multiplicar coproducciones, rodajes y alianzas internacionales, y para que nuestros realizadores no lleguen solos al mercado más importante de la industria”, expresó la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes.
Por su parte, el director del BAFICI, Javier Porta Fouz, destacó: “Desde su primera edición, el BAFICI marcó inicios, comienzos, puntos de partida para carreras exitosas. ‘Mundo grúa’, la ópera prima de Pablo Trapero, fue estreno mundial en ese primer BAFICI de 1999. Muchos directores cuyas carreras después apuntaron a Cannes, Venecia, Locarno e incluso estuvieron en la carrera de los Óscar, empezaron en el BAFICI, como por ejemplo Mariano Llinás, Hernán Rosselli, Santiago Mitre y muchos más. Incluso en el caso de actores suele darse el caso de ‘desde el BAFICI a la consagración’. El reciente reconocimiento masivo y los premios al uruguayo César Troncoso por su actuación en ‘El eternauta’ fueron precedidos por su distinción como parte del elenco de ‘La mujer del río’ en el BAFICI 2025. La relación entre BAFICI y Cannes tiene ya muchos años, casi tantos como el festival porteño, verdadera cantera de cineastas, un evento cargado de futuro, por eso siempre renovado”.
Entre las actividades destacadas se encuentra la proyección de “Los vencedores”, de Pablo Aparo, ganadora del Gran Premio Buenos Aires de la última edición del BAFICI, que se exhibió este domingo en el Palais B. Además, se presentó “Cyrano en mi cabeza”, la producción cinematográfica impulsada por el Complejo Teatral de Buenos Aires, basada en la obra de teatro y recientemente exhibida en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.
La agenda de Cannes también incorpora otros títulos seleccionados, entre los que se encuentra “La libertad doble”, de Lisandro Alonso, que tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas. La película funciona como una continuación de “La libertad”, el primer largometraje del director, estrenado en el BAFICI en 2001 antes de iniciar su recorrido internacional en Cannes, donde participó de la sección Un Certain Regard. En esta nueva película vuelve a aparecer Misael Saavedra, protagonista del film original, junto a Catalina Saavedra, quien además integró el jurado de la Competencia Internacional del BAFICI 2026.
Otro de los títulos presentes en Cannes es “Para los contrincantes”, seleccionado en la Competencia Oficial de Cortometrajes. El trabajo está dirigido por Federico Luis, quien estrenó sus tres primeros cortometrajes en el BAFICI. El tercero de ellos, “La siesta”, tuvo su estreno y fue premiado en el festival porteño antes de ser exhibido posteriormente en Cannes, consolidando el recorrido internacional del realizador.
A su vez, el clásico del cine argentino “La casa del ángel”, de Leopoldo Torre Nilsson, formó parte de Cannes Classics a través de una nueva restauración en 4K. La película ya había sido proyectada en 35 mm durante el BAFICI 2023, en el marco de un homenaje a Beatriz Guido.
(Fuente: Ministerio de Cultura de la Ciudad)
Cine
Siete novedades renuevan la cartelera cinematográfica
Estelares, nuestros días en mi memoria
Director: Gonza López
Elenco: Manuel Moretti, Torio Bertamoni, Pablo Silvera, Willy Harrington, Eduardo Minervino, Javier Miranda, Martín Bosa.
La Plata es una ciudad de la música. En sus calles universitarias y cosmopolitas, conviven géneros diversos y letras entrañables, que marcaron una huella incomparable en la escena nacional. “Nuestros días en mi memoria” es una postal de esta identidad platense expresada a través de la historia de Estelares, que sintetiza estos rasgos característicos y únicos de la ciudad. Narra el contexto musical de los 90 y la evolución artística de la banda, que se convirtió en una de las referencias más importantes de la Argentina. Un relato íntimo, con material inédito de archivo y entrevistas a los protagonistas, que abre un abanico de baladas y poesías llenas de amor y melancolía.
En la zona gris
Director: Guy Ritchie
Elenco: Jake Gyllenhaal, Henry Cavill, Eiza González, Kristofer Hivju, Fisher Stevens, Rosamund Pike, Carlos Bardem
Un equipo encubierto de operativos de élite vive en las sombras del mundo, sintiéndose tan cómodos manejando el poder y la influencia como las armas automáticas y los explosivos de alta potencia. Cuando un despiadado déspota roba una fortuna de mil millones de dólares, el equipo es enviado para recuperarla en lo que, para cualquier otra persona, sería una misión suicida. Lo que comienza como un atraco imposible se vuelve mucho peor, derivando en una guerra total de estrategia, engaño y supervivencia.
Exit 8
Director: Genki Kawamura
Elenco: Kazunari Ninomiya, Yamato Kôchi, Naru Asanuma.
Un hombre queda atrapado en un pasillo subterráneo del metro que se repite hasta el infinito. Para escapar, debe encontrar la enigmática Salida 8. Las reglas son precisas: si aparece una anomalía, debe retroceder al punto de partida; si no la detecta, puede avanzar. Un solo error -un detalle que se escape, un gesto que no debería estar ahí- basta para reiniciar el ciclo.
Obsesión
Director: Curry Barker
Elenco: Michael Johnston, Inde Navarrette, Cooper Tomlinson, Megan Lawless, Andy Richter, Haley Fitzgerald, Darin Toonder, Chloe Breen, Anthony Pavone, Justice, Malcolm Kelner, Anthony Casabianca.
El anhelo romántico desesperado de un chico por su amor platónico de toda la vida desencadena un siniestro hechizo: Niki se vuelve irracionalmente obsesiva hasta convertirse en la sombra de Bear. Una fantasía aparentemente inofensiva que se convertirá en una perturbadora pesadilla. Potente metáfora sobre la cosificación de las relaciones románticas y de los límites a los que estamos dispuestos a llegar movidos por el deseo de ser correspondidos.
Tú, yo & la Toscana
Director: Kat Coiro
Elenco: Halle Bailey, Regé-Jean Page, Lorenzo de Moor, Isabella Ferrari, Aziza Scott, Marco Calvani y Nia Vardalos
Una mujer se hace pasar por la prometida del dueño de una villa italiana vacía. Mientras surge un romance inesperado, su engaño amenaza la verdadera conexión que han encontrado.
El renacer albirrojo
Director: Armando Aquino, Alfredo Galeano
Paraguay, sumido en la desesperanza tras quedar fuera de los últimos tres mundiales, se ilusiona con la llegada de un nuevo técnico y una racha de victorias. Tiene lugar un impacto de este despertar deportivo en diversos hinchas de la sociedad: Claudio, un repositor que encuentra alegría en los triunfos; Valezka, una madre que equilibra estudio y deporte para su hijo Renato; Pichi, un realizador que documenta las emociones del vestuario; Ybes, una cocinera cuyo comedor es termómetro social; y Claudinha, una joven futbolista que rompe barreras. El equipo recupera su mística, transformando el Defensores del Chaco en un baluarte. Las historias convergen en el crucial partido contra Ecuador. Un empate agónico en el partido decisivo culmina con la ansiada clasificación al Mundial 2026. La victoria representa para el pueblo paraguayo mucho más que un pase al Mundial: la recuperación de la fe en sí mismo.
Umasume: Pretty Derby
Director: Ken Yamamoto
Elenco: Yuri Fujimoto, Sumire Uesaka, Yui Ogura
Jungle Pocket, una umamusume que ha estado entrenando arduamente para convertirse en la mejor corredora, está lista para competir en la serie Classic Triple Crown, un conjunto de tres carreras que solo se pueden disputar una vez en la vida. Sin embargo, se interponen en su camino rivales de su misma generación, cuyo talento podría incluso superar el suyo.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso