Cine
Recuerdan los años de armonía y angustia de los Beach Boys en un documental
“The Beach Boys” el nuevo documental que se estrena en Disney+ tiene una mezcla diversa de voces y emociones.
Los hermanos Wilson, Brian, Carl y Dennis, junto con su primo Mike Love y su amigo Al Jardine, crearon una revolución armónica a las voces grupales con su sonido del sur de California que iluminó la década de 1960 con canciones como “I Get Around”, “Good Vibrations” y “God Only Knows”.
En el documental sobre la agrupación, el director Frank Marshall tomó historias de las seis décadas de angustia y armonía de la banda, y trató de hacerlas más amplias y brillantes, mezclando tantas voces como fuera posible.
“Fue la mezcla de todo”, dijo Marshall a The Associated Press en una entrevista conjunta con Love y Jardine en un estudio de grabación de Hollywood. “Es la mezcla no sólo de la historia familiar, sino la mezcla de las armonías. Si le quitaras un elemento, no tendrías a los Beach Boys”.
Love, de 83 años, dijo que el proyecto de Marshall fue “un esfuerzo monumental” para todos los involucrados y que “nunca habían hecho tanta promoción en toda nuestra vida”.
“Este tipo aquí, Frank, es capaz de tomar toda esa ridícula cantidad de información y convertirla en un documental coherente y maravilloso que realmente da no sólo una mirada a los individuos, sino también al impacto colectivo”, dijo.
La película incluye extensas entrevistas con el vocalista Love y el cantante y guitarrista Jardine, de 81 años. Y se basa en muchas entrevistas de archivo para dar las perspectivas del cantante y guitarrista Carl Wilson, quien murió de cáncer en 1998 a los 51 años, el cantante y baterista Dennis Wilson, quien se ahogó en un puerto del área de Los Ángeles en 1984 a los 30 años, y a su hermano mayor Brian, la mente detrás del sonido de la banda.
Brian Wilson, de 81 años, hace apariciones actuales en la película de Marshall, incluida una emotiva escena hacia el final, cuyos detalles es mejor dejar reservados para el público. Pero el deterioro mental, que recientemente llevó a sus seres queridos a establecer una tutela judicial para él, hizo que sus contribuciones fueran limitadas.
A menudo, la admiración de los medios de comunicación por la música del grupo se centra por completo en el mayor de los Wilson, por lo que muchos consideran su inigualable imaginación e innovación musical. El documental de Marshall no hace nada para restar importancia a su genio, pero enfatiza que no estaba solo.
Rara vez se reconoce, por ejemplo, que Love escribió las letras de decenas de canciones, incluidas “I Get Around”, “California Girls”, “Help Me Rhonda” y la dulcemente poética “Good Vibrations”, en su automóvil de camino a la sesión para grabarlas.
El padre de los Wilson y primer mánager de la banda, Murry Wilson, en uno de los muchos momentos de mala gestión que se muestran en el documental, vendió el catálogo de canciones de los Beach Boys por 700.000 dólares en 1969 sin consultar con el grupo, y dejó el nombre de Love como colaborador.
“Es duro”, dijo Love a la AP, “cuando tu tío vende tus canciones sin darte ningún crédito. Y realmente golpeó duro a Brian”. Pero, añade Love, “lo bueno es que yo contribuí. Mi primo y yo escribimos juntos algunas canciones geniales”.
La venta subrepticia realizada por Murry Wilson llevó a que los derechos de la canción se convirtieran en una maraña que durante años impidió que Marshall, que hizo documentales similares sobre los Bee Gees en 2022 y Carole King y James Taylor en 2020, hiciera la película de los Beach Boys con la que había soñado durante mucho tiempo. Pero la reciente compra de los derechos por parte de su amigo Irving Azoff le dio luz verde.
La película de Marshall también incluye las voces de David Marks, quien estuvo brevemente en el grupo en sus inicios; Bruce Johnston, que se convirtió en Beach Boy en 1965; y fans famosos de varias generaciones, como Don Was, Lindsey Buckingham y Janelle Monae.
“The Beach Boys” no rehúye a los momentos menos soleados de su historia, incluidos los coqueteos de Dennis Wilson con la familia Charles Manson (antes de su notoriedad como culto asesino) y su oscuro y devastador ahogamiento.
También examina los problemas de salud mental que dejaron a Brian Wilson incapaz de hacer música durante largos períodos, y las amargas disputas relacionadas con la banda que se convirtieron en disputas familiares más amplias.
El amor se reduce a lágrimas en la película cuando habla de su distanciamiento con su primo Brian y su deseo de decirle que lo ama.
Los momentos más felices también son abundantes, especialmente desde los primeros años. Jardine se emociona en la película cuando cuenta que hicieron audición a capella para su madre, cantándole una melodía de Four Freshmen y la primera canción original de los Beach Boys, “Surfin”, para que pudieran comprar instrumentos y convertirse en una banda de verdad.
“Ella trabajaba en un Macy’s y ganaba unos 300 dólares al mes”, dijo Jardine a AP. “Nos entregó los 300 dólares”.
Eso haría posible el surgimiento de The Beach Boys, un nombre, dijo Jardine, que nunca le gustó.
Love dijo que trata de dejar de lado la amargura y concentrarse en esos momentos.
“Conocemos el impacto de la música de The Beach Boys. Se ha sentido en todo el mundo”, dijo. “Tenemos mucho más por lo que estar agradecidos que por lo que arrepentirnos”.
Cine
“Wicked”, el mejor musical en años
Por Janire Zurbano (*)
Antes de valorar “Wicked”, un apunte personal. No me suelen convencer los spin-off que tratan de redimir a un villano, esas historias de origen terribles que generan monstros. “Wicked” aborda la juventud de una antagonista, la Bruja Mala del Oeste de “El mago de Oz”, pero el suyo no es un relato sobre la herida de infancia que se infecta hasta tener que amputar cualquier resto de bondad del cuerpo. Es algo más interesante: un recordatorio de que la historia cambia según quien la cuente.
En el libro “Wicked: memorias de una bruja mala” (1995), Gregory Maguire reinterpretó “El mago de Oz” y transformó a la malvada bruja en Elphaba, una poderosa joven acosada y marginada por su color de piel verde que busca desesperadamente encajar. Stephen Schwartz puso música al viaje de la heroína y lo convirtió en un exitoso musical de Broadway que ahora resplandece en cine.
Pese al recelo que suscita el género en gran pantalla, pese a los retrasos en la producción del filme, pese a las expectativas surgidas por la obra teatral, ya podemos decir que “Wicked” es la mejor película musical que ha llegado a la taquilla en mucho tiempo.
Abraza la musicalidad sin tregua durante las dos horas y 40 minutos de metraje (avisados están todos aquellos que detestan el musical puro), recupera el lenguaje extremadamente gesticular, expresivo y exagerado del género sobre las tablas, y se enorgullece del dramatismo exacerbado y hasta el ridículo al que se presta en cada número, desde los bailes pélvicos y perfectamente coreografiados de “Danzing Through Life” a la superficial “Popular” y la gloriosa “Defying Gravity”.
El director Jon M. Chu no solo honra el material original sino que lo eleva valiéndose de los instrumentos que le proporciona el audiovisual: busca refinamientos técnicos y juega con la cámara en un baile de planos y escenarios. Todo está dispuesto para que, en medio del tornado en tonos pastel, brillen Elphaba y Glinda, o Cynthia Erivo y Ariana Grande, pura química, talento y emoción.
La primera recoge en su voz y su expresión facial la vulnerabilidad desgarradora y el coraje de la protagonista, mientras que la segunda, en un papel inicialmente menos agradecido, es el contrapunto cómico irresistible, tan chisposa, caprichosa y tierna. Ellas son las estrellas de la función y el resto cede gustoso el foco, aunque estén a la altura cuando es preciso, cuando Jonathan Bailey se entrega a la galantería socarrona de Fyiero o Jeff Goldblum demuestra que nació para ser el Mago.
“Wicked” tiene todo lo que puedes pedirle a un musical en cine. Tiene temas pegadizos, números que te hacen volar, ambición visual y un espectáculo que en ningún momento descuida la narrativa ni a sus personajes. El empaque es fantástico, pero el mensaje resuena en el mundo real: todos queremos ser amados, pero para eso primero tenemos que amarnos a nosotros mismos. Curiosamente, tanto el viaje de autoaceptación de Elphaba como el de muchos personajes remite a la discriminación, la xenofobia y la intolerancia tan de actualidad.
El año que viene, llegará la segunda parte con un reto mayúsculo: igualar una primera entrega redonda, que además se ha quedado con al trama más jugosa de la obra teatral, aunque será la segunda la que se solape con “El Mago de Oz”. Por lo pronto, celebremos que Chu desafió la gravedad y salió victorioso con una película musical cautivadora, emocionante y tremendamente disfrutable. Sorpresa: los musicales pueden estar entre las mejores películas del año cuando se hacen bien.
(*) Cinemanía.
Cine
Variada oferta en la renovación de la cartelera cinematográfica
Wicked: Parte I
Director: Jon M. Chu
Elenco: Cynthia Erivo, Ariana Grande, Michelle Yeoh, Jeff Goldblum, Jonathan Bailey, Ethan Slater, Marissa Bode, Bowen Yang, Bronwyn James y Keala Settle
Ambas se conocen como estudiantes en la Universidad de Shiz en la fantástica Tierra de Oz y forjan una amistad improbable pero profunda. Tras un encuentro con El maravilloso Mago de Oz, su amistad llega a una encrucijada y sus vidas toman caminos muy diferentes. El inquebrantable deseo de popularidad de Glinda se ve seducido por el poder, mientras que la determinación de Elphaba de permanecer fiel a sí misma y a quienes la rodean tendrá consecuencias inesperadas e impactantes en su futuro. Sus extraordinarias aventuras en Oz finalmente las verán cumplir sus destinos como Glinda la Buena y la Malvada Bruja del Oeste.
Vera y el placer de los otros
Director: Federico Actis y Romina Tamburello
Elenco: Ofelia Castillo, Inés Estévez, Luciana Grasso, Mariano Raimondi, Carlos Resta
Aprovechando que su madre trabaja en el negocio inmobiliario, una adolescente alquila por horas, de forma clandestina, un piso a otros jóvenes para que puedan tener un espacio donde practicar sexo. Lo que parece una manera fácil de ganar dinero se convierte en realidad en la vía a través de la cual la chica empieza a explorar su sexualidad.
Hereje
Director: Scott Beck, Bryan Woods
Elenco: Hugh Grant, Sophie Tatcher, Chloe East, Elle McKinnon, River Codack, Stephanie Lavigne, Carolyn Adair, Elle Young, Haylie Hansen.
Dos jóvenes misioneras se ven obligadas a demostrar su fe cuando llaman a la puerta equivocada y son recibidas por el diabólico Sr. Reed. Los tres se verán envueltos en un brutal juego del gato y el ratón durante una larga noche de tormenta.
Chocolate para tres
Director: Tomas Sánchez
Elenco: Florencia Torrente Gastón Sofritti Elena Roger Arturo Puig Beatriz Spelzini Andrea Pietra Romina Gaetani Antonio Birabent Romina Fernandes Marta Mediavilla
Julia llega a las semifinales para el rol protagónico de una comedia musical. Pero, como su abuelo quiere vender el hotel, muy querido por su padre que murió hace un año, ella siente que debe hacerse cargo y posterga su vocación profundizando sus trastornos alimenticios.
La única esperanza es que su abuela, que abandonó la empresa familiar, vuelva, se reconcilie con su abuelo y tome su lugar.
Una titánica batalla entre la culpa, el deber y sus deseos. Pero Julia conoció a Lucas. Un encuentro que modificará sus vidas. Un viaje de transformación. Julia logrará pedir ayuda como un ofrecimiento… como un acto de amor.
Stop Marking Sense
Director: Jonathan Demme
Elenco: David Byrne, Tina Weymouth, Chris Frantz, Jerry Harrison, Bernie Worrell, Alex Weir, Steve Scales, Lynn Mabry, Edna Holt.
Recientemente restaurada en 4K para coincidir con su 40 aniversario, la película de 1984 rodada por el cineasta Jonathan Demme está considerada por la crítica como la mejor película concierto de todos los tiempos. La presentación en vivo se filmó durante tres noches en el Teatro Pantages de Hollywood en diciembre de 1983 y presenta las canciones más memorables de Talking Heads.
Gaucho Gaucho
Director: Michael Dweck, Gregory Kershaw
Una celebración de los gauchos argentinos, una comunidad de vaqueros y vaqueras que viven más allá de las fronteras del mundo moderno.
Cine
“Gladiador II”, una bocanada de aire para la taquilla argentina
Entre el jueves 14 y el lunes 18 de noviembre de 2024 se vendieron 551.491 tickets en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 77%, respecto al fin de semana pasado; y un 47% respecto al mismo período de 2023.
Desde 2018 no se veían cifras tan altas para el fin de semana de la soberanía nacional. “Gladiador II” incrementó un 217% la convocatoria en sus primeros 5 días.
Fue un fin de semana largo de 5 días, debido al día de la soberanía nacional instaurado en 2010. El récord para este período es de 2014 cuando se vendieron 844.167 entradas. Con estos números, 2024 se convirtió en un récord de post-pandemia y la mejor cifra desde 2018. En 2023 se habían vendido 375.550 entradas, pero también había coincidido con el ballotage presidencial por lo que disminuyó la asistencia a los cines debido a la veda electoral.
“Gladiador 2” fue la gran ganadora del fin de semana despertando del letargo a una taquilla de fin de semana que no veía cifras superiores a 500.000 espectadores desde agosto de este año y con el arranque más alto desde las vacaciones de invierno. Cortó 288.858 tickets en 488 salas argentinas y vendió el 52% de las entradas totales.
“Gladiador” se había estrenado el 18 de mayo de 2000 y convocó a 91.162 personas en sus primeros 5 días y a 966.179 espectadores a lo largo de toda su carrera comercial. La secuela de Ridley Scott aumentó un 217% su convocatoria en 2024. El director ha estrenado 25 títulos en Argentina desde 1996 con un total de 6.468.278 de entradas. “Gladiador” ha sido su película más taquillera.
En el segundo puesto se ubicó “Venom: El ultimo baile” que perdió el liderazgo con 50.496 asistentes en 157 salas. Perdió un 26% de taquilla y un 46% de salas.
“Robot salvaje” subió dos puestos y se ubicó en la tercera posición con un aumento del 12% de su convocatoria a pesar de haber perdido un 20% de pantallas. La laureada animación de Dreamwoks tuvo 45.451 espectadores en 168 salas.
“El tiempo que tenemos”, drama romántico protagonizado por Florence Pugh y Andrew Garfield, bajó dos puestos con 42.134 en 133 pantallas.
“Código: Traje Rojo”, comedia de acción con Dwayne Johnson, Chris Evans y Lucy Liu, quedó en la quinta posición con 39.630 entradas en 158 salas.
La película con la mayor caída de la semana fue “Terrifier 3” que vio disminuida su taquilla un 54% con 21.031 espectadores en 122 salas. De todas maneras, ha vendido un total de 174.730 entradas desde su lanzamiento superando por 73% a “Terrifier 2”.
La última película de Woody Allen, “Golpe de suerte en París”, tuvo 13.882 espectadores en 55 pantallas en el puesto 7. El prolífico director neoyorquino ha lanzado 27 títulos en Argentina desde 1996 y este ha sido uno de los menos taquilleros desde 2022 con “Rifkins festival”.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
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