Conéctate con nosotros

Cine

Recuerdan los años de armonía y angustia de los Beach Boys en un documental

Publicado

el

The Beach Boys” el nuevo documental que se estrena en Disney+ tiene una mezcla diversa de voces y emociones.

Los hermanos Wilson, Brian, Carl y Dennis, junto con su primo Mike Love y su amigo Al Jardine, crearon una revolución armónica a las voces grupales con su sonido del sur de California que iluminó la década de 1960 con canciones como “I Get Around”, “Good Vibrations” y “God Only Knows”.

En el documental sobre la agrupación, el director Frank Marshall tomó historias de las seis décadas de angustia y armonía de la banda, y trató de hacerlas más amplias y brillantes, mezclando tantas voces como fuera posible.

“Fue la mezcla de todo”, dijo Marshall a The Associated Press en una entrevista conjunta con Love y Jardine en un estudio de grabación de Hollywood. “Es la mezcla no sólo de la historia familiar, sino la mezcla de las armonías. Si le quitaras un elemento, no tendrías a los Beach Boys”.

Love, de 83 años, dijo que el proyecto de Marshall fue “un esfuerzo monumental” para todos los involucrados y que “nunca habían hecho tanta promoción en toda nuestra vida”.

“Este tipo aquí, Frank, es capaz de tomar toda esa ridícula cantidad de información y convertirla en un documental coherente y maravilloso que realmente da no sólo una mirada a los individuos, sino también al impacto colectivo”, dijo.

La película incluye extensas entrevistas con el vocalista Love y el cantante y guitarrista Jardine, de 81 años. Y se basa en muchas entrevistas de archivo para dar las perspectivas del cantante y guitarrista Carl Wilson, quien murió de cáncer en 1998 a los 51 años, el cantante y baterista Dennis Wilson, quien se ahogó en un puerto del área de Los Ángeles en 1984 a los 30 años, y a su hermano mayor Brian, la mente detrás del sonido de la banda.

https://youtube.com/watch?v=CAuuweyRr5Q%3Fsi%3DnfXqK0Yq-IjVgpxd

Brian Wilson, de 81 años, hace apariciones actuales en la película de Marshall, incluida una emotiva escena hacia el final, cuyos detalles es mejor dejar reservados para el público. Pero el deterioro mental, que recientemente llevó a sus seres queridos a establecer una tutela judicial para él, hizo que sus contribuciones fueran limitadas.

A menudo, la admiración de los medios de comunicación por la música del grupo se centra por completo en el mayor de los Wilson, por lo que muchos consideran su inigualable imaginación e innovación musical. El documental de Marshall no hace nada para restar importancia a su genio, pero enfatiza que no estaba solo.

Rara vez se reconoce, por ejemplo, que Love escribió las letras de decenas de canciones, incluidas “I Get Around”, “California Girls”, “Help Me Rhonda” y la dulcemente poética “Good Vibrations”, en su automóvil de camino a la sesión para grabarlas.

El padre de los Wilson y primer mánager de la banda, Murry Wilson, en uno de los muchos momentos de mala gestión que se muestran en el documental, vendió el catálogo de canciones de los Beach Boys por 700.000 dólares en 1969 sin consultar con el grupo, y dejó el nombre de Love como colaborador.

“Es duro”, dijo Love a la AP, “cuando tu tío vende tus canciones sin darte ningún crédito. Y realmente golpeó duro a Brian”. Pero, añade Love, “lo bueno es que yo contribuí. Mi primo y yo escribimos juntos algunas canciones geniales”.

La venta subrepticia realizada por Murry Wilson llevó a que los derechos de la canción se convirtieran en una maraña que durante años impidió que Marshall, que hizo documentales similares sobre los Bee Gees en 2022 y Carole King y James Taylor en 2020, hiciera la película de los Beach Boys con la que había soñado durante mucho tiempo. Pero la reciente compra de los derechos por parte de su amigo Irving Azoff le dio luz verde.

La película de Marshall también incluye las voces de David Marks, quien estuvo brevemente en el grupo en sus inicios; Bruce Johnston, que se convirtió en Beach Boy en 1965; y fans famosos de varias generaciones, como Don Was, Lindsey Buckingham y Janelle Monae.

The Beach Boys” no rehúye a los momentos menos soleados de su historia, incluidos los coqueteos de Dennis Wilson con la familia Charles Manson (antes de su notoriedad como culto asesino) y su oscuro y devastador ahogamiento.

También examina los problemas de salud mental que dejaron a Brian Wilson incapaz de hacer música durante largos períodos, y las amargas disputas relacionadas con la banda que se convirtieron en disputas familiares más amplias.

El amor se reduce a lágrimas en la película cuando habla de su distanciamiento con su primo Brian y su deseo de decirle que lo ama.

Los momentos más felices también son abundantes, especialmente desde los primeros años. Jardine se emociona en la película cuando cuenta que hicieron audición a capella para su madre, cantándole una melodía de Four Freshmen y la primera canción original de los Beach Boys, “Surfin”, para que pudieran comprar instrumentos y convertirse en una banda de verdad.

“Ella trabajaba en un Macy’s y ganaba unos 300 dólares al mes”, dijo Jardine a AP. “Nos entregó los 300 dólares”.

Eso haría posible el surgimiento de The Beach Boys, un nombre, dijo Jardine, que nunca le gustó.

Love dijo que trata de dejar de lado la amargura y concentrarse en esos momentos.

“Conocemos el impacto de la música de The Beach Boys. Se ha sentido en todo el mundo”, dijo. “Tenemos mucho más por lo que estar agradecidos que por lo que arrepentirnos”.

Sigue leyendo

Cine

Activa participación de la Provincia en el mercado de cine “Ventana Sur”

Publicado

el

La Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural, está presente en el mercado audiovisual más importante de Iberoamérica, “Ventana Sur”, que tiene lugar en la ciudad de Montevideo. Este evento, que se organiza desde 2008, comenzó el lunes 2 y cerrará al viernes 6 de diciembre

Se trata de una ocasión que está siendo utilizada para promocionar el Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) y mostrar las políticas desplegadas para el sector, así como ofrecer el territorio bonaerense como destino de futuras producciones. Paula de Luque, directora del FICPBA, encabeza la delegación.

Además de marcar presencia con un stand, el Instituto Cultural bonaerense organizó dos actividades. La primera, titulada “Políticas Audiovisuales de la Provincia de Buenos Aires y FICPBA presentación internacional” y la segunda bajo la consigna “Estado y mercados. Cine argentino como industria”, que se desarrollaron este martes 3.

El escenario es propicio para mantener reuniones permanentes, con distribuidoras, representantes de festivales internacionales, compañías, inversores, productores y realizadores de todo el mundo. Los encuentros entre partes se suceden de manera permanente. Hay que destacar que se trata de la única representación oficial argentina en el evento.

“La importancia de presenciar ‘Ventana Sur’, el evento del mercado audiovisual más importante de Iberoamérica, destaca el trabajo estratégico durante todos estos años en materia cultural y audiovisual. Nos enorgullece la invitación. Se trata de un reconocimiento también a la contención, apoyo y promoción del cine bonaerense y argentino”, señaló Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural.

“El formar lazos comprometidos a nivel regional y mundial, el fomento a través de los Estados, permite colocar al cine como actividad y como industria audiovisual. Sin estas políticas de fomento, algunos países no logran producir ni difundir sus piezas cinematográficas. Además, esta iniciativa es una gran oportunidad para seguir mostrando en el mapa internacional la riqueza y la diversidad que tiene la Provincia de Buenos Aires ”, completó la funcionaria bonaerense.

“Este gobierno provincial comprende y trabaja para garantizar que la cultura no sea un gasto sino que sea una inversión, no sea un privilegio y sea un derecho. Y por sobre todo, que sea reconocida como un sector productivo que genera miles de puestos de trabajo por año”, concluyó la titular de la cartera cultural.

“Ventana Sur” reúne a más de tres mil compradores y vendedores de productos audiovisuales del mundo. Se ofrecerán espacios de encuentro, proyecciones, conferencias y charlas de interés para quienes integran la industria del cine, con el fin de generar lazos que posibiliten la concreción de producciones, afianzar coproducciones con países de la región y ampliar las posibilidades de distribución y exhibición. También llevarán a cabo exhibiciones de films, pitchings, encuentros de networking, charlas y conferencias sobre temas de actualidad con visión de futuro.

Otras políticas audiovisuales bonaerenses

BAFILMA, la plataforma audiovisual bonaerense, es otra de las acciones implementadas. Contiene producciones de alta calidad profesional, de acceso libre y gratuito, la cual está en permanente crecimiento y ofrece información sobre locaciones, salas y festivales de cine, un registro único de la actividad y un archivo.

Esta semana, se lanzó la segunda etapa del Programa de Fomento a Festivales regionales de cine 2024/25, destinada a organizadores de este tipo de eventos en el territorio de la Provincia. La inscripción es online y estará abierta hasta el 18 de diciembre. Durante la primera parte, en 2024, recibieron el apoyo más de 30 festivales.

Vale remarcar que ya recibió aprobación de la Honorable Cámara de Diputados la Ley Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, que tiene como objetivo fomentar e impulsar la actividad audiovisual bonaerense como actividad industrial en la Provincia, como así también preservar las producciones regionales para la investigación, conservación, digitalización, protección y difusión; y desarrollar estrategias de construcción de nuevas pantallas y audiencias.

En otro orden, se dio inicio a talleres del programa Cine al Barrio, un proyecto que acerca herramientas audiovisuales mediante talleres para que los vecinos y vecinas de distintas localidades bonaerenses puedan realizar de manera íntegra su propio cortometraje. Otra de las líneas de acción es el concurso de cortos juveniles “Desenfocades”, donde adolescentes y jóvenes pueden participar en grupos y presentar su cortometraje.

Sigue leyendo

Cine

Los estrenos para el arranque de diciembre en las salas argentinas

Publicado

el

Reflejado

Director: Juan Baldana

Elenco: Nazareno Casero, Juan Palomino, Nancy Dupláa, Luis Ziembrowsky, Germán de Silva, Pablo Finamore, Shirley Briceño, Richard Wagner, Luca Baldana, Luján Blaksley.

Alejo ha decidido dejar su vida anterior atrás. Consigue un trabajo de limpiavidrios en un importante edificio del centro porteño. Prefiere transitar en las alturas citadinas el momento más complicado de su vida, sumergido en un mundo ajeno que lo fuerza a transitar experiencias insospechadas. El vértigo, la soledad, el acoso laboral, el desamparo y el abandono lo irán convirtiendo en un hombre solitario y paranoico que pende de un hilo demasiado frágil.

Como si fuéramos solo amigos

Director: Gonzalo Badilla

Elenco: Sebastián Badilla, Manuela Viale, Mechi Bove, Pablo Schwarz, Connie Isla, Manuel Biaggini, Bruno Rondini, Imanol Rodríguez, Laura Demartino, Brian D´RIcco, Ezequiel Abeijon.

Comedia romántica argentina que cuenta la historia de dos mejores amigos que deciden dar un paso más allá de su amistad: tener sexo por una noche. Lamentablemente para ellos, su amistad jamás vuelve a ser igual. Ambos pierden contacto por 10 años hasta que se reencuentran una noche de verano en la ciudad de Buenos Aires, sintiendo la misma conexión que tuvieron siempre. Lo que deberán decidir es si volverán a ser mejores amigos… o algo más?

La favorita del rey

Director: Maïwenn

Elenco: Maïwenn, Johnny Depp, Melvil Poupaud, Pierre Richard, Pascal Greggory, Benjamin Lavernhe, Noémie Lvovsky, India Hair, Marianne Basler, David Decraene, Luna Carpiaux, Edouard Michelon, Alexandre Styker.

Jeanne, una joven de clase trabajadora ávida de cultura y placer, utiliza su inteligencia y su atractivo para ascender uno a uno los peldaños de la escala social. Se convierte en la favorita del rey Luis XV, quien desconociendo su condición de cortesana, recupera a través de ella su apetito por la vida. Se enamoran perdidamente. Contra todo decoro y etiqueta, Jeanne se traslada a Versalles, donde su llegada escandaliza a la corte.

El Señor de los Anillos: la Guerra de los Rohirrim

Director: Kenji Kamiyama

Ambientada 183 años antes de los eventos narrados en la trilogía original de películas, “El Señor de los Anillos: la Guerra de los Rohirrim” cuenta el destino de la Casa de Helm Hammerhand, el legendario Rey de Rohan. Un ataque repentino de Wulf, un astuto y despiadado caballero de Dunlending que busca venganza por la muerte de su padre, fuerza a Helm y a su pueblo a hacer una audaz última resistencia en la antigua fortaleza del Hornburg— una poderosa fortaleza que más tarde será conocida como la Cuesta de Helm. Encontrándose en una situación cada vez más desesperada, Héra, la hija de Helm, debe convocar la voluntad para liderar la resistencia contra un enemigo mortal que busca su total destrucción.

Solo Leveling: segundo despertaru

Director: Shunsuke Nakashige

Ha pasado más de una década desde que un camino llamado “portal” que conecta este mundo con una dimensión alternativa apareció de repente, y personas con poderes sobrehumanos llamados “cazadores” han despertado. Los cazadores usan sus poderes sobrehumanos para conquistar mazmorras dentro de los portales para ganarse la vida y Sung Jinwoo, un cazador del rango más bajo, es considerado como el Cazador Más débil de Toda la Humanidad. Un día se encuentra con una mazmorra doble, una mazmorra de alto nivel oculta dentro de una de bajo nivel. Frente a un Jinwoo gravemente herido, surge una misteriosa ventana hacia una misión. Al borde de la muerte, Jinwoo decide encargarse de la misión, que le convierte en la única persona capaz de subir de nivel. Largometraje formado por una recapitulación de la primera temporada de la serie de anime homónima junto con un avance exclusivo de los dos primeros episodios de la segunda temporada.

Asesino serial

Director: JT Mollner

Elenco: Willa Fitzgerald, Kyle Gallner, Madisen Beaty, Barbara Hershey, Ed Begley Jr., Steven Michael Quezada, Bianca A. Santos, Eugenia Kuzmina, Duke Mollner, Sheri Foster, Andrew John Segal.

Un depredador implacable persigue a una mujer herida a través de la naturaleza salvaje de Oregón. La mujer hace todo lo posible por burlar a su atacante, pero con cada momento tenso, se debilita y pierde fuerzas. Él es un hombre con una misión, y es solo cuestión de tiempo antes de que atrape a su presa.

RM: Right People, Wrong Place

Director: Seok-jun Lee

Elenco: Kim Nam-joon

El documental “RM: Right People, Wrong Place” ofrece una mirada íntima al proceso creativo detrás del segundo álbum en solitario de RM, líder del grupo BTS. A lo largo de ocho meses, la película sigue a RM (Kim Namjoon) mientras reflexiona sobre su identidad como artista y ser humano, explorando temas universales como la gratitud, la presión y la sensación de ser “un extraño en el lugar equivocado”.

Algo viejo, algo nuevo, algo prestado

Director: Hernán Rosselli

Elenco: Maribel Felpeto, Juliana Simões Risso Alejandra Cánepa, Leandro Menendez, Javier Abril Rotger, Marcelo Barbosa, Hugo Felpeto.

Los Felpeto administran desde hace algunas décadas un negocio de apuestas de quiniela. La empresa familiar funciona en una pequeña vecindad de casas blancas en el sur del conurbano bonaerense. Maribel es la encargada de coordinar un grupo de operadores que computan las apuestas en el living de su casa. Alejandra, su madre, vive en una casa idéntica a unos metros de distancia, donde funciona la administración. Algunos capitalistas del juego fueron allanados en los últimos días y el clima en el barrio está enrarecido. Se habla de purgas en la policía y grandes movimientos de dinero. Nadie sabe cuánto hay de verdad en los rumores y las noticias en la tele.

(Fuente: Ultracine)

Sigue leyendo

Cine

La taquilla de noviembre 2024 fue récord de post-pandemia

Publicado

el

Entre el 1 y el 30 de noviembre de 2024 se vendieron 2.296.440 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La asistencia creció un 15% respecto al mismo período del año pasado.

Respecto al registro histórico del mes, 2024 quedó ubicado en la octava ubicación. El mejor noviembre fue en 2014 cuando se vendieron 3.047.398 de entradas con “Los juegos de hambre: Sinsajo parte 1” en cartelera. Sin embargo, 2024 es un récord de post-pandemia con números que no se habían alcanzado desde 2018.

Cifras anuales

Aunque el mes haya cerrado con buenas noticias, en 2023 se había alcanzado un total de 40.400.633 entradas al 30 de noviembre. Este año la cifra asciende a 32.390.394 de tickets, un 20% por debajo y 8 millones de espectadores menos.

Desde el inicio de 2024, 7 meses se ubicaron por debajo de los niveles de 2023 con picos del 56% de descenso (enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto y octubre), mientras que en junio hubo un récord histórico y en marzo y noviembre dos récords de post-pandemia.

Ranking de noviembre

La película más exitosa del mes fue “Gladiador 2” que despertó la taquilla con estadísticas que fueron récord de post-pandemia para el fin de semana de la soberanía nacional y que levantó casi un 80% la convocatoria general, superando por un 217% a su predecesora. Cortó 564.357 tickets en 3 semanas, con un máximo de 488 pantallas.

Con apenas 3 días de exhibición, “Moana 2” se ubicó en la segunda posición con el arranque más taquillero en la historia moderna de Walt Disney Animation Studios. Del jueves 28 al sábado 30 tuvo 373.247 espectadores en 568 salas superando a “Frozen 2” y “Zootopia” con el 75% de los tickets totales del fin de semana.

“Venom: El último baile” quedó en el tercer puesto con 303.584 asistentes durante las 4 semanas. Estrenada el 24 de octubre, se había ubicado en la misma posición en octubre. Fue número 1 sus primeras dos semanas, aunque con un acumulado de 500 mil espectadores quedó muy por debajo de las películas previas de la franquicia.

“Robot salvaje”, en la cuarta posición, siguió demostrando su eficacia en las salas con 192.772 espectadores en noviembre luego de 7 semanas de exhibición. La laureada producción de DreamWorks Animation tuvo una gran convocatoria capitalizando el público familiar hasta el estreno de “Moana 2”.

“Terrifier 3: Payaso siniestro”, quinto puesto, rompió récords para una franquicia de terror, slasher y gore, que usualmente tiene un público de nicho. Vendió 170.837 entradas en noviembre, superando a “Terrifier 2: el payaso siniestro” (2023) por casi el doble de su convocatoria.

Distribuidora del mes

Por tercer mes consecutivo, la distribuidora más exitosa fue UIP que en noviembre cortó 1.219.646 de tickets con un 53% del mercado. Sus películas más convocantes fueron “Gladiador 2”, “Venom: El último baile” y “Robot salvaje”.

En segundo lugar, quedó Disney con 390.474 entradas y un 17% del market share. Su título más exitoso fue “Moana 2”.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº