Conéctate con nosotros

Cine

Recuerdan los años de armonía y angustia de los Beach Boys en un documental

Publicado

el

The Beach Boys” el nuevo documental que se estrena en Disney+ tiene una mezcla diversa de voces y emociones.

Los hermanos Wilson, Brian, Carl y Dennis, junto con su primo Mike Love y su amigo Al Jardine, crearon una revolución armónica a las voces grupales con su sonido del sur de California que iluminó la década de 1960 con canciones como “I Get Around”, “Good Vibrations” y “God Only Knows”.

En el documental sobre la agrupación, el director Frank Marshall tomó historias de las seis décadas de angustia y armonía de la banda, y trató de hacerlas más amplias y brillantes, mezclando tantas voces como fuera posible.

“Fue la mezcla de todo”, dijo Marshall a The Associated Press en una entrevista conjunta con Love y Jardine en un estudio de grabación de Hollywood. “Es la mezcla no sólo de la historia familiar, sino la mezcla de las armonías. Si le quitaras un elemento, no tendrías a los Beach Boys”.

Love, de 83 años, dijo que el proyecto de Marshall fue “un esfuerzo monumental” para todos los involucrados y que “nunca habían hecho tanta promoción en toda nuestra vida”.

“Este tipo aquí, Frank, es capaz de tomar toda esa ridícula cantidad de información y convertirla en un documental coherente y maravilloso que realmente da no sólo una mirada a los individuos, sino también al impacto colectivo”, dijo.

La película incluye extensas entrevistas con el vocalista Love y el cantante y guitarrista Jardine, de 81 años. Y se basa en muchas entrevistas de archivo para dar las perspectivas del cantante y guitarrista Carl Wilson, quien murió de cáncer en 1998 a los 51 años, el cantante y baterista Dennis Wilson, quien se ahogó en un puerto del área de Los Ángeles en 1984 a los 30 años, y a su hermano mayor Brian, la mente detrás del sonido de la banda.

Brian Wilson, de 81 años, hace apariciones actuales en la película de Marshall, incluida una emotiva escena hacia el final, cuyos detalles es mejor dejar reservados para el público. Pero el deterioro mental, que recientemente llevó a sus seres queridos a establecer una tutela judicial para él, hizo que sus contribuciones fueran limitadas.

A menudo, la admiración de los medios de comunicación por la música del grupo se centra por completo en el mayor de los Wilson, por lo que muchos consideran su inigualable imaginación e innovación musical. El documental de Marshall no hace nada para restar importancia a su genio, pero enfatiza que no estaba solo.

Rara vez se reconoce, por ejemplo, que Love escribió las letras de decenas de canciones, incluidas “I Get Around”, “California Girls”, “Help Me Rhonda” y la dulcemente poética “Good Vibrations”, en su automóvil de camino a la sesión para grabarlas.

El padre de los Wilson y primer mánager de la banda, Murry Wilson, en uno de los muchos momentos de mala gestión que se muestran en el documental, vendió el catálogo de canciones de los Beach Boys por 700.000 dólares en 1969 sin consultar con el grupo, y dejó el nombre de Love como colaborador.

“Es duro”, dijo Love a la AP, “cuando tu tío vende tus canciones sin darte ningún crédito. Y realmente golpeó duro a Brian”. Pero, añade Love, “lo bueno es que yo contribuí. Mi primo y yo escribimos juntos algunas canciones geniales”.

La venta subrepticia realizada por Murry Wilson llevó a que los derechos de la canción se convirtieran en una maraña que durante años impidió que Marshall, que hizo documentales similares sobre los Bee Gees en 2022 y Carole King y James Taylor en 2020, hiciera la película de los Beach Boys con la que había soñado durante mucho tiempo. Pero la reciente compra de los derechos por parte de su amigo Irving Azoff le dio luz verde.

La película de Marshall también incluye las voces de David Marks, quien estuvo brevemente en el grupo en sus inicios; Bruce Johnston, que se convirtió en Beach Boy en 1965; y fans famosos de varias generaciones, como Don Was, Lindsey Buckingham y Janelle Monae.

The Beach Boys” no rehúye a los momentos menos soleados de su historia, incluidos los coqueteos de Dennis Wilson con la familia Charles Manson (antes de su notoriedad como culto asesino) y su oscuro y devastador ahogamiento.

También examina los problemas de salud mental que dejaron a Brian Wilson incapaz de hacer música durante largos períodos, y las amargas disputas relacionadas con la banda que se convirtieron en disputas familiares más amplias.

El amor se reduce a lágrimas en la película cuando habla de su distanciamiento con su primo Brian y su deseo de decirle que lo ama.

Los momentos más felices también son abundantes, especialmente desde los primeros años. Jardine se emociona en la película cuando cuenta que hicieron audición a capella para su madre, cantándole una melodía de Four Freshmen y la primera canción original de los Beach Boys, “Surfin”, para que pudieran comprar instrumentos y convertirse en una banda de verdad.

“Ella trabajaba en un Macy’s y ganaba unos 300 dólares al mes”, dijo Jardine a AP. “Nos entregó los 300 dólares”.

Eso haría posible el surgimiento de The Beach Boys, un nombre, dijo Jardine, que nunca le gustó.

Love dijo que trata de dejar de lado la amargura y concentrarse en esos momentos.

“Conocemos el impacto de la música de The Beach Boys. Se ha sentido en todo el mundo”, dijo. “Tenemos mucho más por lo que estar agradecidos que por lo que arrepentirnos”.

Sigue leyendo

Cine

“Intensa-mente 2” superó el millón de espectadores en 4 días

Publicado

el

Por Carina Rodríguez (*)

En lo que se transformó en el mejor arranque del año, “Intensa-mente 2” superó el millón de espectadores en cuatro días y se ubicó un 153% arriba de su predecesora de 2015, en el fin de semana más taquillero de 2024. También tuvo la recaudación global más alta de la historia para un film animado.

El domingo 16 de junio de 2024 “Intensa-mente 2” contó un total de 1.136.931 espectadores, según cifras fiscalizadas por Ultracine.

Los récords de la película Disney y Pixar son varios en un año que ha tenido números muy bajos desde enero. “Intensa-mente 2” pasó el millón en apenas 4 días: la última producción que había logrado esta cifra fue “Barbie”, en las vacaciones de invierno de 2023, que sería responsable de varios récords históricos.

Disney-Pixar siempre estrena uno de sus títulos en el feriado del Día de la Bandera. El 18 de junio de 2015 había lanzado “Intensa-mente”, que tuvo 448.596 espectadores en su primer fin de semana y un total de 2.823.711 en toda su carrera comercial. La secuela tuvo una performance un 153% superior en sus primeros 4 días.

En 2024 solo dos títulos superaron la marca millonaria: “Muchachos: la película de la gente” el 10 de enero (tardó 34 días) y “Kung Fu Panda 4” el 31 de marzo (en 24 días).

“Intensa-mente 2” también se convirtió en la segunda película más exitosa de 2024, detrás de “Kung Fu Panda 4” (1.475.633 espectadores).

Por otra parte, y sin contabilizar los números del lunes 17 de junio, ya se puede afirmar que este ha sido el fin de semana más taquillero de 2024 con 1.276.920 espectadores, de los cuales “Intensa-mente 2” ha cortado un 89% de los tickets.

Respecto a su desempeño mundial, Disney informó que con una recaudación mundial de 295 millones de dólares es el arranque global más taquillero de todos los tiempos para una cinta animada. Sin embargo, la compañía no incluye a la remake de “El Rey León” de 2019, generada por computadora, que tuvo una facturación de 433 millones de dólares en su primer fin de semana.

(*) Ultracine

Sigue leyendo

Cine

“Divina comedia”: el papa Francisco recibió a humoristas de todo el mundo

Publicado

el

El papa Francisco tuvo una audiencia este viernes con más de un centenar de humoristas y actores de comedia de distintos países; acudieron varios comediantes de países latinoamericanos como la argentina Malena Guinzburg, la méxicana Florinda Meza García o las colombianas Liss Pereira, Paula Arcila y Maribel Trujillo Botello.

Guinzburg le regaló al pontífice unos alfajores, “porque es una comida dulce que supongo que si acá no la tiene la debe extrañar”, aseguró la cómica, quien le pidió al papa un mensaje para Argentina. “Defiendan la nobleza del país”, le respondió el Papa, según explicó Guinzburg, que remarcó que para ella el encuentro fue una experiencia » muy emocionante».

Cuando le llegó la invitación la cómica pensó que era una broma pero no fue la única, “me di cuenta hablando con gente de otros países que fuimos varios los que pensamos lo mismo, como que era raro”, y confesó que usará esta experiencia para crear contenido.

La actriz Florinda Meza sostuvo que “esto que acaba de hacer el papa es una raya en el agua, es sorprendente y admirable”, y añadió que “hay que tener una mente muy aguda y ser muy inteligente para considerar la comedia como él lo hace”.

Para Meza, el humorismo “es el triunfo de la inteligencia” porque el uso “de la fina ironía para entretener a la gente” requiere de ella, y señaló que el papa considera “la comedia un don especial”.

Entre los humoristas de exposición internacional que asistieron se encuentran los estadounidenses Stephen Colbert, Jimmy Fallon, Jim Gaffigan, Conan O’Brien, Chris Rock, Tig Notaro y Whoopi Goldberg, aunque la mayoría de cómicos que asistieron son italianos.

También acudieron a la audiencia tres humoristas españolas Cristina Castaño, Victoria Martín y Sara Escudero, así como cómicos de Brasil y Portugal.

El Papa en su discurso elogió a los humoristas y les expresó que “el humor no ofende, no humilla, no clava a las personas en sus defectos. Mientras que hoy en día la comunicación genera a menudo oposiciones, ustedes saben reunir realidades diferentes y a veces incluso opuestas. ¡Cuánto tenemos que aprender de ustedes!”.

El objetivo de este encuentro fue “celebrar la belleza de la diversidad humana y promover un mensaje de paz, amor y solidaridad, y promete ser un momento significativo de diálogo intercultural y de intercambio de alegría y esperanza”, aseguró el Vaticano.

(Fuente: Agencia EFE)

Sigue leyendo

Cine

Nutrida oferta de estrenos en los cines argentinos

Publicado

el

La inocencia (Monster, 2023, 126 minutos, SAM 13 C/R)

Género: Drama – Distribuidora: CDI Films

Cuando su joven hijo Minato empieza a comportarse de forma extraña, su madre siente que algo va mal. Al descubrir que el responsable de todo ello es un profesor, irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. Pero a medida que la historia se desarrolla a través de los ojos de la madre, el profesor y el niño, la verdad va saliendo a la luz, poco a poco…

Un film de Hirokazu Kore-eda. Elenco: Soya Kurokawa, Hiiragi Hinata, Sakura Ando,Eita, Mitsuki Takahata, Akihiro Kakuta, Shido Nakamura Shido Nakamura, Yûko Tanaka.

Intensa-Mente 2 (Inside Out 2, 2024, EEUU, 96 minutos, Disney)

Género: Aventuras – Distribuidora: Disney

La película de Disney y Pixar “Intensa-Mente 2” vuelve a sumergirse en la mente de la flamante adolescente Riley justo cuando el cuartel general está sufriendo una repentina demolición para hacer sitio a algo totalmente inesperado: ¡nuevas emociones! Alegría, Tristeza, Furia, Temor y Desagrado, que llevan mucho tiempo realizando una operación exitosa, no están seguros de cómo sentirse cuando aparece Ansiedad. Y parece que no está sola.

Dirigida por Kelsey Mann y producida por Mark Nielsen, “Intensa-Mente 2” cuenta con una partitura compuesta por Andrea Datzman y producida por Michael Giacchino.

Animal (2023, Grecia/ Austria/ Rumania/ Chipre/ Bulgaria, 116 minutos, SAM 16)

Género: Drama – Distribuidora: LAT-E

Bajo el ardiente sol griego, los animadores de un hotel all inclusive de la isla se preparan para la ajetreada temporada turística. Kalia es la líder del equipo. Cotillón, trajes brillantes y espectáculos de danza protagonizan la escena. Mientras que el verano se intensifica y la presión laboral aumenta, la noche se vuelve violenta y la lucha de Kalia se revela en la oscuridad. Pero cuando las luces se encienden nuevamente, el show debe continuar.

Guion y dirección: Sofia Exarchou. Elenco: Dimitra Vlagkopoulou, Flomaria Papadaki, Ahilleas Hariskos, Voodoo Jürgens.

Repulsión (Reestreno) (1965, Reino Unido, 105 minutos, SAM 13 C/R)

Género: Terror – Distribuidora: Mirada Distribution

Carol Ledoux es una bella y reprimida joven belga que vive con su hermana Helen en un apartamento de Londres. Carol experimenta sentimientos simultáneos y contradictorios de atracción y repulsión hacia los hombres; por eso para ella resulta tan incómoda la relación que mantiene su hermana con un hombre casado. Cuando la pareja se va de vacaciones, Carol comienza a tener alucinaciones y su mente se desquicia.

Reestreno en copias totalmente remasterizadas. Un film de Roman Polanski. Elenco: Catherine Deneuve, Ian Hendry, John Fraser, Yvonne Furneaux.

Miranda, de viernes a lunes (2023, Argentina, 85 minutos, SAM 13)

Género: Drama – Distribuidora: Batata Films

Año 2016. Un tsunami se desencadena en la vida de Miranda, 48 años, profesora de literatura, ante la denuncia de abusos sufridos por sus alumnas, a quienes ella apoya. Su fin de semana cambia radicalmente. Convoca a su banda de rock de adolescente, se independiza de sus hijas, revisa a los hombres de su historia, reencuadra a su enemiga, su madre. Comprende que es el momento de su cambio, sin final asegurado, pero siguiendo a las nuevas generaciones que iniciaron la lucha por la igualdad.

Una película de María Victoria Menis. Elenco: Inés Estévez, Ricardo Merkin, Elvira Oneto, Luciana Grasso, Laura Grandinetti y Diego de Paula.

Mar.I.A (2023, Argentina, 85 minutos, SAM 16)

Género: terror/ciencia ficción – Distribuidora: Vi Doc

Alina es la sonidista de una película erótica. Cuando la protagonista de su film muere en el set, y los productores deciden no llamar a la policía, se desencadenarán una serie de siniestros eventos que pondrán en peligro la vida de todos.

Dirigida por Gabriel Grieco y Nicanor Loreti. Elenco: Sofía Gala Castiglione, Malena Sánchez, Demián Salomon y Ezequiel Rodríguez.

Herencia siniestra (Amelia’s Children, 2023, Portugal, 91 minutos, SAM 16)

Género: Terror – Distribuidora: Imagem Films

Edward y su novia Riley se embarcan en un viaje al norte de Portugal para encontrarse con la familia perdida de Edward. Al llegar a la magnífica finca, Edward está encantado de conocer a su madre y a su hermano gemelo ansioso por conectarse con sus orígenes. Pronto Edward descubrirá el terrible secreto que lo une a ellos.

Director: Gabriel Abrantes. Elenco: Brigette Lundy-Paine, Carloto Cotta, Anabela Moreira, Alba Baptista, Rita Blanco.

Winnie The Pooh: Miel y sangre 2 (Winnie-The-Pooh: Blood and Honey 2, 2024, 100 minutos, SAM 16 C/R)

Género: Terror – Distribuidora: Terrorífico films

En lo más profundo del Bosque de los Cien Acres, crece una furia destructiva cuando Winnie-the-Pooh, Piglet, Owl y Tigger ven peligrar su hogar y sus vidas después de que Christopher Robin revelara su existencia. No queriendo seguir viviendo en la sombra, el grupo decide llevar la lucha al pueblo de Ashdown, hogar de Christopher Robin, dejando un sangriento rastro de muerte y caos a su paso. Winnie y sus salvajes amigos demostrarán a todo el mundo que son más peligrosos, más fuertes y más listos de lo que nadie podría imaginar y conseguirán vengarse de Christopher Robin, de una vez por todas.

Director: Rhys Frake-Waterfield. Elenco: Scott Chambers, Ryan Oliva, Tallulah Evans.

El último escape (The Great Escaper, 2023, Gran Bretaña, 97 minutos, SAM 13)

Género: Drama – Distribuidora: Diamond

En el verano de 2014, Bernard Jordan (Michael Caine), un veterano de la Segunda Guerra Mundial de 89 años, se escapa de su residencia en la que vive junto a su mujer Rene (Glenda Jackson), para unirse a sus compañeros veteranos de guerra en una playa de Normandía, conmemorando a sus compañeros caídos en el 70 aniversario del Desembarco del Día D.

Dirección: Oliver Parker. Elenco: Michael Caine, Glenda Jackson.

Jinetes de Roca (2023, Argentina, 85 minutos, ATP)

Género: Documental – Distribuidora: Independiente

“Jinetes de Roca” hace referencia a los falsos próceres que acometieron la llamada Conquista del Desierto, encabezada por el General Julio Argentino Roca en 1879, y que fueron perpetuados en estatuas, pinturas, fotografías, nomenclatura catastral, producciones literarias e imágenes de circulación masiva durante cien años. La película indaga en las más emblemáticas producciones artísticas que establecieron una iconografía laudatoria de los militares que llevaron adelante la masacre a las comunidades indígenas de pampa y Patagonia.

Director: Sebastián Díaz

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº