Conéctate con nosotros

Cine

Recuerdan los años de armonía y angustia de los Beach Boys en un documental

Publicado

el

The Beach Boys” el nuevo documental que se estrena en Disney+ tiene una mezcla diversa de voces y emociones.

Los hermanos Wilson, Brian, Carl y Dennis, junto con su primo Mike Love y su amigo Al Jardine, crearon una revolución armónica a las voces grupales con su sonido del sur de California que iluminó la década de 1960 con canciones como “I Get Around”, “Good Vibrations” y “God Only Knows”.

En el documental sobre la agrupación, el director Frank Marshall tomó historias de las seis décadas de angustia y armonía de la banda, y trató de hacerlas más amplias y brillantes, mezclando tantas voces como fuera posible.

“Fue la mezcla de todo”, dijo Marshall a The Associated Press en una entrevista conjunta con Love y Jardine en un estudio de grabación de Hollywood. “Es la mezcla no sólo de la historia familiar, sino la mezcla de las armonías. Si le quitaras un elemento, no tendrías a los Beach Boys”.

Love, de 83 años, dijo que el proyecto de Marshall fue “un esfuerzo monumental” para todos los involucrados y que “nunca habían hecho tanta promoción en toda nuestra vida”.

“Este tipo aquí, Frank, es capaz de tomar toda esa ridícula cantidad de información y convertirla en un documental coherente y maravilloso que realmente da no sólo una mirada a los individuos, sino también al impacto colectivo”, dijo.

La película incluye extensas entrevistas con el vocalista Love y el cantante y guitarrista Jardine, de 81 años. Y se basa en muchas entrevistas de archivo para dar las perspectivas del cantante y guitarrista Carl Wilson, quien murió de cáncer en 1998 a los 51 años, el cantante y baterista Dennis Wilson, quien se ahogó en un puerto del área de Los Ángeles en 1984 a los 30 años, y a su hermano mayor Brian, la mente detrás del sonido de la banda.

Brian Wilson, de 81 años, hace apariciones actuales en la película de Marshall, incluida una emotiva escena hacia el final, cuyos detalles es mejor dejar reservados para el público. Pero el deterioro mental, que recientemente llevó a sus seres queridos a establecer una tutela judicial para él, hizo que sus contribuciones fueran limitadas.

A menudo, la admiración de los medios de comunicación por la música del grupo se centra por completo en el mayor de los Wilson, por lo que muchos consideran su inigualable imaginación e innovación musical. El documental de Marshall no hace nada para restar importancia a su genio, pero enfatiza que no estaba solo.

Rara vez se reconoce, por ejemplo, que Love escribió las letras de decenas de canciones, incluidas “I Get Around”, “California Girls”, “Help Me Rhonda” y la dulcemente poética “Good Vibrations”, en su automóvil de camino a la sesión para grabarlas.

El padre de los Wilson y primer mánager de la banda, Murry Wilson, en uno de los muchos momentos de mala gestión que se muestran en el documental, vendió el catálogo de canciones de los Beach Boys por 700.000 dólares en 1969 sin consultar con el grupo, y dejó el nombre de Love como colaborador.

“Es duro”, dijo Love a la AP, “cuando tu tío vende tus canciones sin darte ningún crédito. Y realmente golpeó duro a Brian”. Pero, añade Love, “lo bueno es que yo contribuí. Mi primo y yo escribimos juntos algunas canciones geniales”.

La venta subrepticia realizada por Murry Wilson llevó a que los derechos de la canción se convirtieran en una maraña que durante años impidió que Marshall, que hizo documentales similares sobre los Bee Gees en 2022 y Carole King y James Taylor en 2020, hiciera la película de los Beach Boys con la que había soñado durante mucho tiempo. Pero la reciente compra de los derechos por parte de su amigo Irving Azoff le dio luz verde.

La película de Marshall también incluye las voces de David Marks, quien estuvo brevemente en el grupo en sus inicios; Bruce Johnston, que se convirtió en Beach Boy en 1965; y fans famosos de varias generaciones, como Don Was, Lindsey Buckingham y Janelle Monae.

The Beach Boys” no rehúye a los momentos menos soleados de su historia, incluidos los coqueteos de Dennis Wilson con la familia Charles Manson (antes de su notoriedad como culto asesino) y su oscuro y devastador ahogamiento.

También examina los problemas de salud mental que dejaron a Brian Wilson incapaz de hacer música durante largos períodos, y las amargas disputas relacionadas con la banda que se convirtieron en disputas familiares más amplias.

El amor se reduce a lágrimas en la película cuando habla de su distanciamiento con su primo Brian y su deseo de decirle que lo ama.

Los momentos más felices también son abundantes, especialmente desde los primeros años. Jardine se emociona en la película cuando cuenta que hicieron audición a capella para su madre, cantándole una melodía de Four Freshmen y la primera canción original de los Beach Boys, “Surfin”, para que pudieran comprar instrumentos y convertirse en una banda de verdad.

“Ella trabajaba en un Macy’s y ganaba unos 300 dólares al mes”, dijo Jardine a AP. “Nos entregó los 300 dólares”.

Eso haría posible el surgimiento de The Beach Boys, un nombre, dijo Jardine, que nunca le gustó.

Love dijo que trata de dejar de lado la amargura y concentrarse en esos momentos.

“Conocemos el impacto de la música de The Beach Boys. Se ha sentido en todo el mundo”, dijo. “Tenemos mucho más por lo que estar agradecidos que por lo que arrepentirnos”.

Cine

“Michael”, la sensación del fin de semana en las salas argentinas

Publicado

el

Entre el jueves 23 y el domingo 26 de abril de 2026 se vendieron 408.169 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia aumentó un 38.36% en relación al fin de semana pasado.

“Michael”, película biográfica sobre el rey del pop, debutó en el primer puesto con 223.495 espectadores en 451 salas. Fue el segundo mejor arranque de fin de semana de 2026. El miércoles tuvo funciones de pre-estreno con 34.648 asistentes en 265 pantallas. Desde el 22 de abril ha cortado 258.143 tickets.

Por primera vez desde su lanzamiento, “Super Mario Galaxy” descendió a la segunda posición con 70.942 entradas en 323 salas. Perdió un 30% de taquilla y 32% de pantallas. Está cerca del alcanzar el millón de espectadores con un acumulado de 937.324 tickets desde su lanzamiento. Con la misma cantidad de días, “Super Mario Bros” en 2023 ya había superado los dos millones de espectadores, por lo que la performance de la secuela está un 55% debajo de su predecesora.

“La posesión de la momia” bajó al tercer puesto con 41.320 entradas en 203 salas. Perdió un 42% de taquilla y un 31% de pantallas en relación a la semana pasada. Ha vendido 137.553 entradas desde el 16 de abril.

El ranking se renovó con dos estrenos más: “El mago del Kremlin”, thriller político francés dirigido por Olivier Assayas, debutó en la novena posición con 2.936 tickets en 44 salas; mientras que la secuela de terror “El bufón 2” se ubicó en el puesto 10 con 2.873 entradas en 90 pantallas.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

El mundo del cine despide a Adolfo Aristarain

Publicado

el

El director de cine argentino Adolfo Aristarain, falleció este domingo a los 82 años. Uno de los cineastas más importantes de habla hispana dejó una huella imborrable con sus obras audiovisuales, sobre todo en Argentina y España, donde forjó prácticamente toda su carrera.

Las películas de Aristarain se destacaron por la mezcla de géneros entre policial y drama, que daban como resultado reflexiones políticas y éticas. Entre sus hitos más significativos se encuentran “Tiempo de Revancha” (1981) protagonizada por Federico Luppi, Haydée Padilla, Julio De Grazia y Ulises Dumont; “Un Lugar en el Mundo” (1992) con Luppi, José de Sacristán, Cecilia Roth y Leonor Benedetto; y “Martín Hache” (1997) con Roth, Eusebio Poncela y Juan Diego Botto; entre otros films.

Antes de ser director de cine, fue asistente en más de 30 películas, incluyendo producciones internacionales como “Érase una vez en el Oeste” de Sergio Leone. Vivió y trabajó muchos años en España, sin dejar de hacerlo en su propio país. Sin embargo, fue en Europa donde recibió el último reconocimiento a su trayectoria: en el año 2024, la Academia de Cine española le otorgó la Medalla de Oro.

Su película “Un lugar en el Mundo” ganó la Concha de Oro en San Sebastián y el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.

Sigue leyendo

Cine

La Plata: “Cine en los Barrios” continúa su ciclo en City Bell y Altos de San Lorenzo

Publicado

el

Tras el éxito alcanzado durante el verano en distintas localidades del partido, la Municipalidad de La Plata le dará continuidad al ciclo” Cine en los Barrios” este fin de semana con nuevas funciones gratuitas para toda la familia en City Bell y Altos de San Lorenzo.

La propuesta —que se suspenderá en caso de lluvia— tendrá lugar el sábado 25 a las 16 en 78 entre 28 y 29, donde se proyectará “Guerreras K-Pop”, y el domingo 26 a la misma hora en 466 y 14, donde el público podrá disfrutar de “Avatar 2”.

Cabe mencionar que la iniciativa comunal se desarrolla en distintos barrios del partido e invita a vecinos y vecinas a acercarse con reposeras o mantas para vivir jornadas al aire libre con películas para todas las edades.

A través del ciclo, que ya pasó por Villa Elvira, Arana, Los Hornos, Sicardi, El Peligro y más localidades, la Comuna busca promover el encuentro comunitario y el acceso igualitario a la cultura en distintos puntos de La Plata.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº