Cine
Se estrena “Caperucita Roja”, una película de Tatiana Mazú González
Este jueves 4 de noviembre se estrena en distintas salas cinematográficas del país la película “Caperucita Roja”, de la realizadora Tatiana Mazú González.
La obra cuenta con la participación de Juliana Casares Martín, Sofía Mazú González, Inés González Casares, Estela González Casares, Martina Wüst González y Tatiana Mazú González.
“Cuando mi abuela tenía ocho años, cruzó un bosque montañoso, en una época en que el cielo español zumbaba de aviones militares. Ese día escapó de la servidumbre a la que la exponía su propio padrino, hacia su pueblo natal”, sostiene la sinopsis de la película, que amplia: “En algún momento, decidió estudiar costura. Y tiempo después, cruzar el mar sola, hacia Buenos Aires. Una tarde, le pido que me enseñe a coser. Mientras fabricamos un abrigo rojo con capucha, nosotras, dos mujeres separadas por más de sesenta años, discutimos entre cuatro paredes las historias y contradicciones de nuestro género y clase. Afuera, una nueva generación feminista toma las calles”.
Respecto de su obra, Tatiata Mazú destaca: “‘No te asustes, Caperuza’, me dijo mi abuela toda la vida, citando la versión del cuento en cuestión, al ver que crecía tímida y temerosa. Quizás me lo tomé muy en serio… Todo arrancó cuando empecé a estudiar cine, hace poco más de diez años. Quería hacer una película de ficción sobre ese universo híbrido, trágico y mágico en el que para mí había crecido mi abuela. Con el tiempo, me fui relacionando con otro tipo de cine, cada vez más ligado a la realidad como materia prima, a lo espontáneo, al error, a los procesos. Mientras tanto, cada vez trabajaba más en las áreas de arte y vestuario para sobrevivir. Ahí me di cuenta de que necesitaba aprender a coser. Las dos necesidades así, en algún punto, se

unieron. Y empecé a escribir. La imagen de mi abuela a los diez años, escapando de su padrino a través del bosque, siempre me resultó clave para pensar su vida -y las distancias para con la mía-, en términos de género y de clase. Me acuerdo de que arranqué un taller con esa imagen en la cabeza y me preguntaron ‘¿qué es lo que cosen juntas?’. Ahí, en algún momento, apareció el abrigo rojo con capucha como respuesta -me encantaría recordar cómo-. Y ahí me senté a escribir fragmentariamente a partir del recuerdo, pensando en qué cosas de mi abuela tenía presentes, qué imágenes, qué sonidos, qué ideas, qué personajes. Siempre supe que me interesaba trabajar sobre sus contradicciones. Crecí rodeada de mis abuelas -mujeres trabajadoras campesinas, una migrante y la otra viuda joven con cuatro hijos, tan religiosas y machistas como autónomas-. Trabajé siempre con la intención de abrir la película de lo íntimo a lo público y lo político. Empecé a filmar en 2015, el año del primer Ni Una Menos. Y terminé a finales de 2018, cuando casi conquistamos el aborto legal. La historia me hizo crecer a mí políticamente. Y a la película conmigo”.
Ficha técnica

Realización y guión: Tatiana Mazú González
Producción: Michelle Jacques-Toriglia, Paola Pernicone y Tatiana Mazú González
Fotografía y cámara: Joaquín Maito
Montaje: Josefina Llobet
Diseño sonoro: Julián Galay
Diseño gráfico: Sofía Mazú González
Postproducción de imagen: Daniela Medina Silva
Postproducción de sonido: Hernán Higa
Compañía productora: Antes Muerto Cine
93 min – Argentina – 2019
(Fuente: Claudina Sánchez – Prensa)
Cine
Mayo cierra con siete estrenos en las salas de Argentina
Backrooms
Elenco: Kane Parsons
Una extraña puerta aparece en el sótano de una exposición de muebles. Cuando el paciente de una terapeuta desaparece en una dimensión más allá de la realidad, ella deberá adentrarse en lo desconocido para salvarlo.
Dolly: Juega Contigo
Director: Rod Blackhurst
Una joven llamada Macy es secuestrada por una criatura monstruosa que busca criarla como si fuera su propia hija.
Amarga Navidad
Director: Pedro Almodovar
Elenco: Bárbara Lennie, Leonardo Sbaraglia, Aitana Sánchez-Gijón, Victoria Luengo, Patrick Criado, Milena Smit, Quim Gutiérrez, Rossy de Palma, Carmen Machi y Gloria Muñoz.
Elsa es una directora de publicidad cuya madre muere durante un largo puente del mes de diciembre. Encuentra refugio en el trabajo, aunque es más bien una huida hacia adelante. Trabaja sin parar y, sin darse cuenta, no se concede el tiempo necesario para guardar el duelo por la ausencia materna. Hasta que una crisis de pánico la obliga a detenerse e imponerse un descanso. Su pareja, Bonifacio, es su tabla de salvación en esos momentos de crisis. Elsa decide viajar a la isla de Lanzarote acompañada por su amiga Patricia, que también necesita alejarse de Madrid, mientras que Bonifacio se queda en la ciudad. La historia de estos tres personajes, y algunos más, se narran paralelamente a la del guionista y director de cine Raúl Durán, entremezclando ficción y realidad.
Ella y su hijo
Director: Saeed Roustayi
Tras el fallecimiento de su esposo, Mahnaz, una enfermera de 40 años, se ve obligada a mediar entre su profesión y la rebeldía de su hijo adolescente, quien acaba de ser expulsado del colegio. La armonía familiar se rompe cuando un suceso inesperado lo trastoca todo. A partir de ese instante, Mahnaz es confrontada con una dolorosa verdad y una pérdida devastadora; emprendiendo un viaje en busca de respuestas y justicia que redefinirá su identidad como madre, como mujer y como superviviente de las circunstancias.
El gran arco
Director: Stéphane Demoustier
Elenco: Claes Bang, Sidse Babett Knudsen, Xavier Dolan, Swann Arlaud, Michael Fau
En 1982, François Mitterrand decide convocar un concurso internacional de arquitectura para marcar su presidencia con un proyecto emblemático: el Gran Arco de la Defensa, en línea con el Louvre y el Arco del Triunfo. Para sorpresa de todos, el arquitecto danés Otto Von Spreckelsen gana el concurso. De la noche a la mañana, este hombre de 53 años, desconocido en Francia, llega a París y es propulsado a la cabeza de este proyecto faraónico. Aunque el arquitecto pretende construir el Gran Arco, tal y como lo ha imaginado, sus ideas pronto chocan con la complejidad de la realidad y los caprichos de la política.
Zona de riesgo
Director: David Mackenzie
Elenco: Aaron Taylor-Johnson, Theo James, Gugu Mbatha-Raw, Sam Worthington, Honor Swinton Byrne, Saffron Hocking, Luke Mably, Elham Ehsas, Atul Sharma, Richa Prakash
Los obreros de una construcción en Londres desentierran una bomba de la Segunda Guerra Mundial sin explotar, lo que obliga a la población a evacuar la ciudad. Unos ladrones oportunistas, aprovechan el caos para llevar a cabo un elaborado atraco.
Alpha
Director: Julia Ducournau
Alpha, de 13 años, es una adolescente problemática que vive sola con su madre. Su mundo se derrumba el día que regresa de la escuela con un tatuaje en el brazo.
(Fuente: Ultracine)
Cine
Nueva cartelera con cine infantil, argentino y de suspenso en las salas municipales platenses
Entre el jueves 28 de mayo y el miércoles 3 de junio, la Municipalidad de La Plata presentará una nueva programación cinematográfica con producciones nacionales, cine internacional, documentales, animación y funciones gratuitas para grandes y chicos.
En ese marco, la sala Pino Solanas del Cine Select —ubicada en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7)— y el Cine EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51) ofrecerán funciones que recorren géneros como el drama, el terror, la ciencia ficción y el cine de culto.
La programación incluye títulos del Espacio INCAA junto a proyecciones enmarcadas en ciclos como Misa Nocturna, el FESAALP, Videódromo, Cinemecánica, Grandes Directores, Ciclo Infantil, Cineclub, Proyectando Feminismos, Proyecciones Terrestres y Cinefilia, además de una nueva edición del Festival Queer dedicada a la diversidad sexual y de género.
Cine Select
- Jueves 28
18:30 — Lo habrás imaginado (Entrada $3.000)
20:30 — El Resplandor (Entrada $4.000) - Viernes 29
18:30 — Lo habrás imaginado (Entrada $3.000)
20:00 — El príncipe de Nanawa (Entrada $4.000) - Sábado 30
16:30 — Toy Story 4 (Entrada gratuita)
18:30 — Lo habrás imaginado (Entrada $3.000)
20:30 — Teatro de sueños – Animación Surrealista Musicalizada en Vivo (Entrada $12.000) - Domingo 31
18:00 — Lo habrás imaginado (Entrada $3.000)
20:00 — Arrástrame al infierno en 35 mm (Entrada $4.000) - Lunes 1 de junio
18:30 — Lo habrás imaginado (Entrada $3.000)
20:30 — Nos habíamos amado tanto (Entrada gratuita) - Martes 2 de junio
16:30 — Lo habrás imaginado (Entrada $3.000)
18:30 — Festival Queer (Entrada gratuita) - Miércoles 3 de junio
16:30 — Lo habrás imaginado (Entrada $3.000)
18:30 — Festival Queer (Entrada gratuita)
Cine EcoSelect
- Jueves 28
18:00 — Emi (Entrada $3.000)
20:00 — GoodFellas (Entrada $4.000) - Viernes 29
18:00 — Emi (Entrada $3.000)
20:00 — Escape + La novia del desierto (Entrada gratuita) - Domingo 31
18:00 — Emi (Entrada $3.000)
20:00 — Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon a Time (Entrada $4.000) - Martes 2 de junio
18:00 — Emi (Entrada $3.000) - Miércoles 3 de junio
18:00 — Emi (Entrada $3.000)
20:00 — Zelig (Entrada $4.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
En la taquilla del finde largo, “The Mandalorian and Grogu” debutó en el segundo lugar
Entre el jueves 21 y el lunes 25 de mayo de 2026 se vendieron 463.025 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia aumentó un 14% en relación al fin de semana pasado.
Fue un fin de semana largo por el día de la Revolución de Mayo, que es un feriado nacional inamovible. ¿Cuándo cayó un lunes en la última década? Fue en 2015, cuando asistieron al cine 750.126 personas y en 2023 cuando se vendieron 1.234.305 entradas en los cines argentinos, en uno de los fines de semana más convocantes de la post-pandemia con “Rápidos y furiosos X” como número 1 de la cartelera. La caída en relación a 2015 es del 38% y en relación a 2023 es del 64%.
Top 10
Por cuarta semana consecutiva, “El diablo viste a la moda 2” sigue liderando el ranking con 119.327 espectadores en 255 salas. Perdió un 30% de taquilla y un 34% de pantallas. Desde la semana pasada es la película más exitosa de 2026 con 1.342.097 entradas vendidas desde su estreno.
“Star Wars: The Mandalorian and Grogu” debutó en la segunda posición con 107.469 tickets en 379 salas. En relación a la franquicia, se ubicó en el puesto 8 si tomamos en consideración el arranque de fin de semana de las 11 películas estrenadas después de 1997.
“Michael” descendió a la tercera posición con 78.864 asistentes en 166 pantallas. Fue la película con la menor disminución de taquilla en relación a la semana pasada (-13.7%) a pesar de haber perdido un 30% de salas. Tuvo el mejor promedio de espectadores por pantalla del top 10 (475) y ya vendió 884.647 tickets desde su estreno.
“Mortal Kombat 2” bajó al cuarto puesto con 35.386 espectadores en 138 salas. Aunque perdió un 45% de taquilla y un 50% de pantallas, ya es el lanzamiento cinematográfico más convocante de la saga con 253.578 tickets vendidos desde el 7 de mayo. Es la cuarta película basada en el famoso videojuego y una continuación directa del reboot de 2021 “Mortal Kombat” que convocó a 143.835 asistentes en sus 9 semanas de exhibición. En 1998 “Mortal Kombat: La aniquilación”, distribuido por Líder Films, vendió 178.439 entradas en toda su carrera comercial. No tenemos cifras del estreno de 1995, dirigido por Paul W.S. Anderson.
El top 10 se renovó con 4 estrenos más. “El pasajero del diablo” en el puesto 7 con 19.248 entradas. En los puestos 8 y 9 se ubicaron dos películas argentinas: el documental “El partido”, que revive el encuentro entre Argentina e Inglaterra del mundial México 86, con 13.781 espectadores; y “Nada entre los dos”, comedia romántica dirigida por Juan Taratuto y protagonizada por Natalia Oreiro y Gael García Bernal, con 13.781 tickets cortados. Por último, la animada rusa “Pequeños monstruos 2” en la décima posición vendió 4.786 entradas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso