Cine
Se puso en marcha la 23ra edición del Bafici
La edición número 23 del Bafici, el festival internacional de cine independiente de Buenos Aires, arrancó el martes con la proyección el aplaudido filme “Pequeña Flor”, de Santiago Mitre, y el íntimo cortometraje “Ahora ya sé donde encontrarte”, de Diego Berakha.
La gala, en una de las salas del Lavalle Multiplex, fue a sala llena en esta vuelta a la presencialidad tras un 2021 virtual y un 2020 en el que se debió suspender sobre la hora la edición 22, con la en ese momento reciente llegada de la Covid-19 al país. De hecho, en esta inauguración se mezclaban las caras con y sin barbijos y de quienes no sabían muy bien si dejárselos puestos o no al ingreso.
Aplausos y ovación recibió el legendario Manuel Antín, presente en el lugar, a quién no sólo se le rendirá homenaje durante el festival, sino que también aportó unos spots en los reflexiona acerca del cine antes del inicio de cada película.
Tras la escueta presentación de las cintas por parte de ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, y el director del festival, Javier Porta Fouz, Berakha tomó la palabra para explicar que los suyo era un “experimento” que se transformó en cortometraje cuando sus amigos le dijeron que así lo era.
En concreto, esta pieza de seis minutos, apoyada casi en su totalidad sobre imágenes de Google Earth, retrata la búsqueda alrededor del planeta, aunque más no sea en el interior del propio director, de su abuela fallecida en 2011, y con quien vivió, en Barcelona, durante 12 años.
Sin suspiro aparecieron los títulos de “Pequeña Flor”, flamante cinta del reconocido realizador de “La cordillera”, que tenía su premier mundial en Buenos Aires y que parte de su elenco acompañó en sala.
Comedia negra basada en la atractiva novela homónima de Iosi Havilio, la historia recorre la vida de un matrimonio en sus penumbras y que cuyo único acto de reconciliación sucede luego de que el marido -sin que su esposa sepa- asesina al mismo vecino todos los jueves a la noche, en un hecho bien de cine fantástico, pero que, haciendo mella en la realidad, indaga en los claroscuros de las relaciones y de los seres humanos.
Con los títulos en pantalla sobre música de jazz, el público le brindó un caluroso aplauso a esta película de apertura, que si bien no sacó grandes risotadas, mantiene el suspenso y la empatía con sus personajes a lo largo de sus 98 minutos.
Este miércoles fue el inicio de la Competencia Internacional, con el estreno del filme nacional “Fanny Camina”, de Alfredo Arias; el documental “A vendedri Robinson”, de la directora iraní Mitra Farahani, basado en las misivas entre Jean Luc Godard y Ebrahim Golestan (la realizadora produjo las últimas películas del francés), y “L’Etat et Moi”, del alemán Max Linz en su regreso al Bafici y tras su paso, al igual que Farahani, por la pasada Berlinale.
Entre los presentes en esta apertura, también se pudieron ver al presidente en funciones del Incaa, Diego Batlle, y a la Productora general del 36 festival Internacional de cine de Mar del Plata y subgerenta de Desarrollo Federal del INCAA, Cecilia Diez.
Cine
“Spider-man: Un Nuevo Día”, el gran estreno para despedir julio
Spider-man: Un Nuevo Día
Director: Destin Daniel Cretton
Elenco: Tom Holland, Zendaya, Jon Bernthal
Han pasado cuatro años desde los acontecimientos de No Way Home, y Peter Parker ahora es un adulto que vive completamente solo, ha desaparecido voluntariamente de las vidas y recuerdos de quienes ama. Combatiendo el crimen en una Nueva York que ya no conoce su nombre, se ha dedicado por completo a proteger su ciudad—un Spider-Man a tiempo completo—, pero a medida que aumentan las exigencias sobre él, la presión desencadena una evolución física que amenaza su existencia, al mismo tiempo que un extraño nuevo patrón de crímenes da lugar a una de las amenazas más poderosas a las que se ha enfrentado.
Los domingos
Director: Alauda Ruiz de Azúa
Elenco: Blanca Soroa, Juan Minujín, Patria López Arnaiz, Miguel Garcés, Mabel Rivera, Nagore Aranburu
“Los domingos” cuenta la historia de Ainara (Blanca Soroa), una joven idealista y brillante de 17 años que tiene que decidir qué carrera universitaria va a estudiar. Al menos, eso es lo que espera su familia. Sin embargo, la joven revela que se siente cada vez más cerca de Dios y que se plantea abrazar la vida de monja de clausura. La noticia toma por sorpresa a todo su entorno, provocando un abismo y una prueba de fuego para la familia.
Cine
La Plata: estrenos argentinos y clásicos del cine mundial, en la cartelera de las salas municipales
Desde el jueves 30 de julio hasta el miércoles 5 de agosto, las salas de cine de la Municipalidad de La Plata renovarán su programación con estrenos nacionales, clásicos del cine internacional y funciones temáticas que abarcan distintos géneros y estilos cinematográficos.
Entre las propuestas destacadas se encuentran los estrenos argentinos Una directora extraordinaria y El partido en el Espacio INCAA, además de reconocidos títulos como Matrix y Paris, Texas, junto a una variada selección de producciones de realizadores consagrados.
Además, la programación incluirá funciones de los ciclos Misa Nocturna, Cinemecánica, Grandes Directores, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cinefilia, Proyecciones Terrestres, Cineclub y FESAALP, conformando una agenda que reúne cine nacional, películas de culto, clásicos contemporáneos y obras de autor.
Las proyecciones se llevarán a cabo en la sala del Cine Select, ubicada en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7), y en el Cine EcoSelect, emplazado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51).
Cine Select
Jueves 30
18:30 – Una directora extraordinaria (Entrada $3.000)
20:30 – Matrix (Entrada $4.000)
Viernes 31
18:30 – Una directora extraordinaria (Entrada $3.000)
20:30 – Vrutos (Entrada $4.000)
Sábado 1
18:30 – Una directora extraordinaria (Entrada $3.000)
20:30 – En la boca del miedo (Entrada $4.000)
Domingo 2
18:00 – El partido (Entrada $3.000)
20:00 – La mujer infiel en 16 mm (Entrada $4.000)
- Lunes 3
18:30 – El partido (Entrada $3.000)
20:30 – Tokyo Drifter (Entrada gratuita) - Martes 4
18:30 – El partido ($3.000)
20:30 – The Night Stalker ($4.000) - Miércoles 5
18:30 – El partido (Entrada $3.000)
20:30 – Vortex (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 30
18:00 – La mujer de fuego (Entrada $3.000)
20:00 – The VVitch (Entrada $4.000) - Viernes 31
18:00 – La mujer de fuego (Entrada $3.000) - Domingo 2
18:00 – La mujer de fuego (Entrada $3.000)
20:00 – Paris, Texas (Entrada $4.000) - Martes 4
18:00 – La mujer de fuego (Entrada $3.000) - Miércoles 5
18:00 – La mujer de fuego (Entrada $3.000)
20:00 – But I’m a Cheerleader (Entrada $4.000)
Cine
Johnny Depp reaparece como Scrooge en el tráiler de “Ebenezer”
Paramount Pictures lanzó el primer tráiler de “Ebenezer”, una película que marca el regreso de Johnny Depp a las grandes producciones de Hollywood tras su mediático juicio en 2022. Dirigida por Ti West, esta cinta navideña promete ser una oscura reimaginación del clásico de Charles Dickens, “Cuento de Navidad”.
El tráiler muestra a un Johnny Depp transformado, encarnando a un Ebenezer Scrooge que es acechado por los terroríficos espíritus de la Navidad. Estas apariciones lo atormentarán a lo largo de toda la temporada festiva, obligándolo a enfrentarse a las duras realidades de su pasado.
Sin embargo, en los momentos en que no está lidiando con fantasmas, el avance revela su lado más amargado y antipático. Se le ve a Scrooge esparciendo su desdén por las calles de la ciudad. Y hasta llega al extremo de lanzar bolas de nieve a la cabeza de los transeúntes.
Ti West, conocido por su trabajo en el género de terror con películas como “Pearl” y “MaXXXine”, parece haber inyectado su particular visión en esta historia. Durante la presentación del tráiler en la CinemaCon, el director explicó que algunas de las adaptaciones pasadas de “Cuento de Navidad” fueron, de hecho, sus primeros acercamientos al género, lo que explica el tono oscuro del film.
Resurgimiento de Johnny Depp
“Ebenezer” es un hito importante en la carrera de Johnny Depp, ya que es su primer gran proyecto en Hollywood desde su extensa batalla legal. Anteriormente, el actor había perdido su papel como el villano Grindelwald en la franquicia de “Animales Fantásticos” (siendo reemplazado por Mads Mikkelsen). Desde entonces, se había refugiado en el cine internacional y alternativo. Participó en films como “Minamata” y “Jeanne du Barry”, y dirigiendo la película independiente “Modì, Three Days on the Wing of Madness”.
Para acompañar a Depp, la película cuenta con un elenco de primer nivel que incluye a Andrea Riseborough, Tramell Tillman, Ian McKellen, Rupert Grint, Daisy Ridley y Sam Claflin.
Según la anticipado, “Ebenezer” llegará a los cines el próximo 13 de noviembre.
(Fuente: clxicons.com)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso