Cine
Se realizá el 17º festival de cine documental “DocBuenosAires”
Una nueva edición del DocBuenosAires, festival de documentales y al mismo tiempo un encuentro de realizadores y productores que gira en torno a la profesionalización del género, se realiza entre este jueves 12 y el 18 de octubre en el Cine Gaumont y otras salas de la ciudad de Buenos Aires, con un panorama de narrativas cada vez más exigentes y notables dentro del llamado documental de ensayo y de creación.
Esta nueva edición tendrá lugar en el Gaumont y también en la sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín, en la Alianza Francesa de Buenos Aires, en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba) y en la Universidad del Cine de Buenos Aires.
Este año, la sección dedicada a un autor en particular estará enfocada en la obra del antropólogo y cineasta francés Stéphane Breton, quien vendrá a Buenos Aires para hablar de ellas en la masterclass: “Reflexiones sobre el arte de mirar a los otros”.
En DocBuenosAires 2017 habrá un importante panorama de estrenos argentinos con nombres que pisan fuerte en la cinematografía local, como Gustavo Fontán, que exhibirá en forma exclusiva su “Trilogía del Lago Helado”, tres películas que conforman el tríptico y cuyos títulos individuales son “Lluvias”, “El estanque” y “Sol en un patio vacío”.
También forman parte de la sección estrenos “La intimidad”, de Andrés Perugini, “Los árboles”, de Mariano Luque, “Cámara oscura”, debut como director del reconocido fotógrafo cinematográfico Javier Miquelez, e “Inconsciente”, de Lucas Turturro.
Una sección singular será la dedicada al Teatro del Oprimido, línea desarrollada por Augusto Boal en los años 60 y en la que distintos directores ponen en escena al oprimido como un actor social que es capaz de reflexionar sobre su condición y enunciar las formas que pueden llevarlo a su transformación.
También se verán “Entre fronteras”, del israelí Avi Mograbi, “Tadmor”, de Monika Borgmann y Lokman Slim, “Caza de fantasmas”, del palestino Raed Andoni, y “Hamlet en Palestina”, del gran director francés Nicolas Klotz.
En la sección Proyecciones Especiales se verán “Mama Colonelle”, de Dieudo Hamadi, “Los cristales tiemblan”, de Alessandro Focaretta. y “Los niños de Golzow”, siete episodios de una saga monumental que se extendió en Alemania desde 1961 a 2007 (se verá la etapa 1961-1980) y que permite reflexionar sobre el transcurso del tiempo en la vida de un grupo de estudiantes de Golzow.
DocBuenosAires celebrará también los cien años del nacimiento del documentalista francés Jean Rouch, con la exhibición de tres películas consagratorias de su carrera: “Yo un negro”, “Crónica de un verano” y “Las viudas de 15 años”, que estarán acompañadas por “Mosso Mosso”, un retrato sobre este notable antropólogo-cineasta realizado por Jean-Andrè Fieschi.
Como parte de sus Actividades Especiales, DocBuenosAires incluirá un grupo de cortometrajes realizados en un nuevo taller de cine en Cuba, esta vez a cargo del gran cineasta Werner Herzog, quien además hizo la selección de los filmes.
Cine
“Michael”, la sensación del fin de semana en las salas argentinas
Entre el jueves 23 y el domingo 26 de abril de 2026 se vendieron 408.169 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia aumentó un 38.36% en relación al fin de semana pasado.
“Michael”, película biográfica sobre el rey del pop, debutó en el primer puesto con 223.495 espectadores en 451 salas. Fue el segundo mejor arranque de fin de semana de 2026. El miércoles tuvo funciones de pre-estreno con 34.648 asistentes en 265 pantallas. Desde el 22 de abril ha cortado 258.143 tickets.
Por primera vez desde su lanzamiento, “Super Mario Galaxy” descendió a la segunda posición con 70.942 entradas en 323 salas. Perdió un 30% de taquilla y 32% de pantallas. Está cerca del alcanzar el millón de espectadores con un acumulado de 937.324 tickets desde su lanzamiento. Con la misma cantidad de días, “Super Mario Bros” en 2023 ya había superado los dos millones de espectadores, por lo que la performance de la secuela está un 55% debajo de su predecesora.
“La posesión de la momia” bajó al tercer puesto con 41.320 entradas en 203 salas. Perdió un 42% de taquilla y un 31% de pantallas en relación a la semana pasada. Ha vendido 137.553 entradas desde el 16 de abril.
El ranking se renovó con dos estrenos más: “El mago del Kremlin”, thriller político francés dirigido por Olivier Assayas, debutó en la novena posición con 2.936 tickets en 44 salas; mientras que la secuela de terror “El bufón 2” se ubicó en el puesto 10 con 2.873 entradas en 90 pantallas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
El mundo del cine despide a Adolfo Aristarain
El director de cine argentino Adolfo Aristarain, falleció este domingo a los 82 años. Uno de los cineastas más importantes de habla hispana dejó una huella imborrable con sus obras audiovisuales, sobre todo en Argentina y España, donde forjó prácticamente toda su carrera.
Las películas de Aristarain se destacaron por la mezcla de géneros entre policial y drama, que daban como resultado reflexiones políticas y éticas. Entre sus hitos más significativos se encuentran “Tiempo de Revancha” (1981) protagonizada por Federico Luppi, Haydée Padilla, Julio De Grazia y Ulises Dumont; “Un Lugar en el Mundo” (1992) con Luppi, José de Sacristán, Cecilia Roth y Leonor Benedetto; y “Martín Hache” (1997) con Roth, Eusebio Poncela y Juan Diego Botto; entre otros films.
Antes de ser director de cine, fue asistente en más de 30 películas, incluyendo producciones internacionales como “Érase una vez en el Oeste” de Sergio Leone. Vivió y trabajó muchos años en España, sin dejar de hacerlo en su propio país. Sin embargo, fue en Europa donde recibió el último reconocimiento a su trayectoria: en el año 2024, la Academia de Cine española le otorgó la Medalla de Oro.
Su película “Un lugar en el Mundo” ganó la Concha de Oro en San Sebastián y el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.
Cine
La Plata: “Cine en los Barrios” continúa su ciclo en City Bell y Altos de San Lorenzo
Tras el éxito alcanzado durante el verano en distintas localidades del partido, la Municipalidad de La Plata le dará continuidad al ciclo” Cine en los Barrios” este fin de semana con nuevas funciones gratuitas para toda la familia en City Bell y Altos de San Lorenzo.
La propuesta —que se suspenderá en caso de lluvia— tendrá lugar el sábado 25 a las 16 en 78 entre 28 y 29, donde se proyectará “Guerreras K-Pop”, y el domingo 26 a la misma hora en 466 y 14, donde el público podrá disfrutar de “Avatar 2”.
Cabe mencionar que la iniciativa comunal se desarrolla en distintos barrios del partido e invita a vecinos y vecinas a acercarse con reposeras o mantas para vivir jornadas al aire libre con películas para todas las edades.
A través del ciclo, que ya pasó por Villa Elvira, Arana, Los Hornos, Sicardi, El Peligro y más localidades, la Comuna busca promover el encuentro comunitario y el acceso igualitario a la cultura en distintos puntos de La Plata.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso