Conéctate con nosotros

Cine

Se realizá el 17º festival de cine documental “DocBuenosAires”

Publicado

el

Una nueva edición del DocBuenosAires, festival de documentales y al mismo tiempo un encuentro de realizadores y productores que gira en torno a la profesionalización del género, se realiza entre este jueves 12 y el 18 de octubre en el Cine Gaumont y otras salas de la ciudad de Buenos Aires, con un panorama de narrativas cada vez más exigentes y notables dentro del llamado documental de ensayo y de creación.

Esta nueva edición tendrá lugar en el Gaumont y también en la sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín, en la Alianza Francesa de Buenos Aires, en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba) y en la Universidad del Cine de Buenos Aires.

Este año, la sección dedicada a un autor en particular estará enfocada en la obra del antropólogo y cineasta francés Stéphane Breton, quien vendrá a Buenos Aires para hablar de ellas en la masterclass: “Reflexiones sobre el arte de mirar a los otros”.

En DocBuenosAires 2017 habrá un importante panorama de estrenos argentinos con nombres que pisan fuerte en la cinematografía local, como Gustavo Fontán, que exhibirá en forma exclusiva su “Trilogía del Lago Helado”, tres películas que conforman el tríptico y cuyos títulos individuales son “Lluvias”, “El estanque” y “Sol en un patio vacío”.

También forman parte de la sección estrenos “La intimidad”, de Andrés Perugini, “Los árboles”, de Mariano Luque, “Cámara oscura”, debut como director del reconocido fotógrafo cinematográfico Javier Miquelez, e “Inconsciente”, de Lucas Turturro.

Una sección singular será la dedicada al Teatro del Oprimido, línea desarrollada por Augusto Boal en los años 60 y en la que distintos directores ponen en escena al oprimido como un actor social que es capaz de reflexionar sobre su condición y enunciar las formas que pueden llevarlo a su transformación.

También se verán “Entre fronteras”, del israelí Avi Mograbi, “Tadmor”, de Monika Borgmann y Lokman Slim, “Caza de fantasmas”, del palestino Raed Andoni, y “Hamlet en Palestina”, del gran director francés Nicolas Klotz.

En la sección Proyecciones Especiales se verán “Mama Colonelle”, de Dieudo Hamadi, “Los cristales tiemblan”, de Alessandro Focaretta. y “Los niños de Golzow”, siete episodios de una saga monumental que se extendió en Alemania desde 1961 a 2007 (se verá la etapa 1961-1980) y que permite reflexionar sobre el transcurso del tiempo en la vida de un grupo de estudiantes de Golzow.

DocBuenosAires celebrará también los cien años del nacimiento del documentalista francés Jean Rouch, con la exhibición de tres películas consagratorias de su carrera: “Yo un negro”, “Crónica de un verano” y “Las viudas de 15 años”, que estarán acompañadas por “Mosso Mosso”, un retrato sobre este notable antropólogo-cineasta realizado por Jean-Andrè Fieschi.

Como parte de sus Actividades Especiales, DocBuenosAires incluirá un grupo de cortometrajes realizados en un nuevo taller de cine en Cuba, esta vez a cargo del gran cineasta Werner Herzog, quien además hizo la selección de los filmes.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

“Moana” debutó en el tercer puesto de la taquilla en el fin de semana largo

Publicado

el

El fin de semana largo impulsado por el feriado del 9 de julio le dio un fuerte respiro a los cines argentinos. La asistencia total alcanzó los 771.317 espectadores, lo que representó un incremento del 39,56% respecto al fin de semana anterior. A pesar del aumento y los dos días no laborables, no fue el más taquillero del año, récord que aún le corresponde al nº 25 (18 al 21 de junio) cuando debutó “Toy Story 5”.

En lo más alto del podio, “Toy Story 5” se mantiene imbatible en su cuarta semana en cartel. La película de Disney-Pixar sumó 394.475 espectadores (un incremento del 16,90% en su asistencia con respecto al período anterior) en 463 pantallas, alcanzando un acumulado de 2.556.840 entradas vendidas desde su estreno. El martes pasado superó la marca de los 2 millones de tickets y es la película más taquillera de 2026.

El segundo lugar continuó en manos de “Minions & Monstruos”, que cortó 166.368 tickets en 359 pantallas durante su segundo fin de semana, mostrando un alza del 7,15% impulsada por el feriado y un acumulado de 412.355 espectadores.

El debut de “Moana”

El estreno más relevante de la semana fue la versión en acción real de “Moana”, que debutó en la tercera posición con 112.421 espectadores en 412 pantallas (acumulando 125.139 sumando funciones previas).

Si analizamos este arranque dentro del histórico de adaptaciones live-action de los clásicos animados de Disney en el país, el debut de “Moana” se ubica en la parte baja del ranking, ocupando el puesto 14 de 19 lanzamientos. Quedó muy lejos de los récords históricos de la categoría en su primer fin de semana, liderados por “Lilo y Stitch” (854.500 espectadores en 2025) y “El rey león” (799.870 espectadores en 2019). No obstante, logró superar a producciones como “La Bella y la Bestia” (46.687 entradas en 2012), “Christopher Robin: Un reencuentro inolvidable” (37.843 en 2018), “El libro de la selva 2” (36.941 en 2003) y “Cruella” (2.278 en 2021).

El resto del Top 5

El cine de terror se quedó con la cuarta posición gracias al estreno de “Evil Dead: En llamas”, que convocó a 32.574 espectadores en 251 pantallas. El quinto lugar fue para el longevo éxito de “Obsesión”, que en su novena semana en cartelera se resiste a caer: sumó 23.192 entradas (un 5,64% más que el fin de semana anterior) y ya acumula 353.011 espectadores totales.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

Clásicos, rock y animación en la renovada cartelera de los cines municipales platenses

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata presentó la nueva cartelera de cines, que estará disponible a partir del sábado 11 de julio hasta el miércoles 15 de julio y contará con películas de distinta épocas.

Las funciones se llevarán a cabo en el Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) y el EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51). 

La programación incluirá propuestas del Espacio INCAA y películas pertenecientes a los ciclos Videodromo, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Grandes Directores, Proyecciones Terrestres y Cinefilia.

Además, habrá una función distendida para personas con TEA con iluminación tenue, volumen moderado, libertad de movimiento, ambiente comprensivo, comunicación clara, atención y acompañamiento.

Cine Select

  • Sábado 11 de julio
    16:30 — Wall-E – Función distendida para personas con TEA (Entrada gratis) 
    18:30 — Algo ha cambiado. Un viaje quijotesco al Pappo’s Blues (Entrada $4.000)
    20:30 — Soy lo que soy (Entrada $4.000)
  • Domingo 12 de julio
    18:00 — Algo ha cambiado. Un viaje quijotesco al Pappo’s Blues (Entrada $4.000)
    20:00 — Mi noche con Maud (Entrada $4.000)
  • Lunes 13 de julio
    18:30 — Algo ha cambiado. Un viaje quijotesco al Pappo’s Blues (Entrada $4.000)
    20:30 — Ocho horas de terror (Entrada gratis)
  • Martes 14 de julio
    18:30 — Algo ha cambiado. Un viaje quijotesco al Pappo’s Blues (Entrada $4.000)
    20:30 — The Twilight Zone II (Entrada $4.000)
  • Miércoles 15 de julio
    18:30 — Algo ha cambiado. Un viaje quijotesco al Pappo’s Blues (Entrada $4.000)
    20:30 — Persona (Entrada $4.000)

Cine EcoSelect

  • Domingo 12 de julio
    18:00 — Nuestros días en mi memoria. Una película sobre Estelares (Entrada $4.000)
    20:00 — Night is short, walk on girl (Entrada $4.000)
  • Martes 14 de julio
    18:00 — Nuestros días en mi memoria. Una película sobre Estelares (Entrada $4.000)
  • Miércoles 15 de julio
    18:00 — Nuestros días en mi memoria. Una película sobre Estelares (Entrada $4.000)
    20:00 — Badlands (Entrada $4.000)

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Cine

Francella y Suar se unen en la pantalla grande por primera vez en “Funeral y medio“

Publicado

el

PH: Agencia NA - Redes sociales

Guillermo Francella y Adrián Suar compartirán por primera vez el protagonismo de una película con “Funeral y medio”, una comedia dirigida por Ariel Winograd que llegará a los cines en marzo de 2027 con un elenco integrado por reconocidas figuras del espectáculo argentino.

El anuncio fue realizado mediante un video difundido en las redes sociales de la producción, donde ambos intérpretes celebraron el esperado encuentro artístico. “Juntos por primera vez, en el cine”, expresaron en una presentación conjunta antes de saludarse frente a cámara.

A continuación, Suar bromeó sobre el tiempo que demandó concretar el proyecto: “Que sí, que no, nos volvimos a juntar”, mientras que Francella respondió con humor y entusiasmo por el inicio del rodaje.

En la misma pieza promocional participaron varios integrantes del elenco. Flavia Palmiero compartió imágenes del detrás de escena, mientras que Juan Minujín apeló a la ironía para anticipar el tono de la producción: “La gente no está preparada para esto”.

Según la sinopsis oficial, la historia girará en torno a un velorio que se transforma en una sucesión de situaciones inesperadas. “Caos familiar, secretos y un funeral y medio fuera de control”, resume la producción, que apostará por el humor de enredos y los conflictos entre los integrantes de una familia.

PH: Agencia NA – Redes sociales

Además de Francella y Suar, el elenco estará integrado por Minujín, Palmiero, Agustina Cherri, Arturo Puig, Rodolfo Ranni, Fernanda Mistral, Rodrigo Noya, Pablo Codevilla, Gustavo Bassani, Daniel Araoz y “Coco” Portillo.

La película será dirigida por Winograd, uno de los realizadores más exitosos del género en el cine argentino, responsable de títulos como “El robo del siglo”, “Mamá se fue de viaje” y “Hoy se arregla el mundo”. La producción estará a cargo de Luis Alberto Scalella y del propio Francella, en un proyecto que marcará la primera colaboración cinematográfica entre dos de las figuras más convocantes del entretenimiento nacional.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº