Cine
Se realizá el 17º festival de cine documental “DocBuenosAires”
Una nueva edición del DocBuenosAires, festival de documentales y al mismo tiempo un encuentro de realizadores y productores que gira en torno a la profesionalización del género, se realiza entre este jueves 12 y el 18 de octubre en el Cine Gaumont y otras salas de la ciudad de Buenos Aires, con un panorama de narrativas cada vez más exigentes y notables dentro del llamado documental de ensayo y de creación.
Esta nueva edición tendrá lugar en el Gaumont y también en la sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín, en la Alianza Francesa de Buenos Aires, en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba) y en la Universidad del Cine de Buenos Aires.
Este año, la sección dedicada a un autor en particular estará enfocada en la obra del antropólogo y cineasta francés Stéphane Breton, quien vendrá a Buenos Aires para hablar de ellas en la masterclass: “Reflexiones sobre el arte de mirar a los otros”.
En DocBuenosAires 2017 habrá un importante panorama de estrenos argentinos con nombres que pisan fuerte en la cinematografía local, como Gustavo Fontán, que exhibirá en forma exclusiva su “Trilogía del Lago Helado”, tres películas que conforman el tríptico y cuyos títulos individuales son “Lluvias”, “El estanque” y “Sol en un patio vacío”.
También forman parte de la sección estrenos “La intimidad”, de Andrés Perugini, “Los árboles”, de Mariano Luque, “Cámara oscura”, debut como director del reconocido fotógrafo cinematográfico Javier Miquelez, e “Inconsciente”, de Lucas Turturro.
Una sección singular será la dedicada al Teatro del Oprimido, línea desarrollada por Augusto Boal en los años 60 y en la que distintos directores ponen en escena al oprimido como un actor social que es capaz de reflexionar sobre su condición y enunciar las formas que pueden llevarlo a su transformación.
También se verán “Entre fronteras”, del israelí Avi Mograbi, “Tadmor”, de Monika Borgmann y Lokman Slim, “Caza de fantasmas”, del palestino Raed Andoni, y “Hamlet en Palestina”, del gran director francés Nicolas Klotz.
En la sección Proyecciones Especiales se verán “Mama Colonelle”, de Dieudo Hamadi, “Los cristales tiemblan”, de Alessandro Focaretta. y “Los niños de Golzow”, siete episodios de una saga monumental que se extendió en Alemania desde 1961 a 2007 (se verá la etapa 1961-1980) y que permite reflexionar sobre el transcurso del tiempo en la vida de un grupo de estudiantes de Golzow.
DocBuenosAires celebrará también los cien años del nacimiento del documentalista francés Jean Rouch, con la exhibición de tres películas consagratorias de su carrera: “Yo un negro”, “Crónica de un verano” y “Las viudas de 15 años”, que estarán acompañadas por “Mosso Mosso”, un retrato sobre este notable antropólogo-cineasta realizado por Jean-Andrè Fieschi.
Como parte de sus Actividades Especiales, DocBuenosAires incluirá un grupo de cortometrajes realizados en un nuevo taller de cine en Cuba, esta vez a cargo del gran cineasta Werner Herzog, quien además hizo la selección de los filmes.
Cine
“Beetlejuice, Beetlejuice” volvió a liderar la taquilla del fin de semana
Entre el jueves 12 y el domingo 15 de septiembre de 2024 se vendieron 225.564 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine, en un fin de semana en el que “Beetlejuice, Beetlejuice” volvió a liderar la taquilla. Asimismo, la concurrencia disminuyó un 23% respecto al fin de semana anterior.
“Beetlejuice, Beetlejuice” conservó el primer puesto del ranking con 61.707 espectadores en 311 salas. Perdió un 38% de taquilla y un 12% de pantallas y su acumulado es de 203.566 asistentes.
“Romper el círculo” mantuvo la segunda posición con 41.349 tickets en 246 pantallas. Es la película que perdió más convocatoria desde la semana pasada: un 45%. Ha vendido 816.906 entradas desde su estreno.
“No hables con extraños”, estreno de terror protagonizado por James McAvoy, fue el lanzamiento más convocante. Debutó en el tercer puesto con 29.797 asistentes en 157 salas.
“Deadpool & Wolverine” bajó del tercer al cuarto puesto con 21.452 espectadores en 142 pantallas. Ha vendido 2.908.237 de entradas desde el 25 de julio.
“Longlegs: Coleccionista de almas”, “Alien: Romulus”, “Mi villano favorito 4” y “Mascotas en apuros” se ubicaron los puestos 5, 6, 7 y 8, y todas bajaron una posición desde la semana pasada con 15.174, 11.453, 8.948 y 6.132 tickets, respectivamente.
“Mi amigo el pingüino”, protagonizada por Jean Reno, fue otro de los estrenos que ingresó al ranking en el puesto 9 con 4.061 espectadores en 119 pantallas.
“Intensa-mente 2” quedó en la décima posición con 3.880 asistentes en 76 salas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Cerró la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires
Luego de once días, el Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) concluyó el fin de semana.
La ceremonia de cierre, realizada en el Teatro Argentino de La Plata, incluyó la entrega de premios de los films en competencias tanto internacionales como bonaerense y reconocimientos a la trayectoria.
Entre las ganadoras se destacaron, en Mejor Película Internacional de Ficción, el largometraje “Os Sapos” de la directora brasileña Clara Linhart, y “Norita” –sobre la vida de la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas– de Jayson McNamara y Andrea Tortonese en la Competencia Internacional Documental. Por su parte, “Combo15”, de Raúl Perrone, se quedó con la Competencia Internacional de Largometraje Bonaerense.
“Quiero agradecer a la decisión política de Florencia Saintout, del gobernador Axel Kicillof, y a todos los trabajadores y trabajadoras del Instituto Cultural junto al equipo del festival, que gracias a su entrega durante estos once días seguimos instalando y consolidando a FICPBA como uno de los espacios de la cultura en la grilla internacional. El festival este año explotó y eso me llena de orgullo”, celebró Paula de Luque, directora del Festival.
Esta nueva edición de FICPBA contó con la proyección de 228 obras en 197 funciones. Se trató de 115 largometrajes, 101 cortos, 8 mediometrajes y 4 series, entre las que habrá 45 premieres internacionales, latinoamericanas y nacionales. Además se realizaron cinco competencias: Internacional Largometraje de Ficción, Internacional Largometraje Documental, Cortometraje Internacional, Largometraje Bonaerense y Cortometraje Bonaerense, además de proyecciones de exhibición.
Además de las proyecciones, el FICPBA generó un importante espacio de debate sobre la situación audiovisual y cultural en nuestro país, con la presencia de reconocidas figuras como Pablo Echarri, Adrián Suar, Julieta Diaz, Adrián Caetano y Demián Rugna, entre otros.
También cabe destacar la realización del Mercado Internacional de la Industria Audiovisual bonaerense tuvo su primera edición durante el festival. Con 700 inscriptos, la iniciativa buscó impulsar el encuentro y concreción de acuerdos para la realización de coproducciones internacionales.
En la ceremonia de cierre se anunciaron los proyectos en desarrollo ganadores de Ópera Prima Bonaerense, una instancia en la directores y directoras de la provincia podían enviar sus primeros films, aún sin terminar, con la oportunidad de contar con un fomento de $500.000 pesos entregado por FICPBA. Los proyectos ganadores fueron “La amiga de Zulema”, de Juana Mauri (San Isidro), “Pullover”, de Esteban Prado (Mar del Plata), y “Patrimonio”, de María Astrauskas (Tandil).
El FICPBA tuvo su primera edición en 2023, impulsado por el Instituto Cultural bonaerense. Contó con una asistencia de público cercana a 25 mil personas y con más de 200 proyecciones provenientes de 26 países. Se extendió a lo largo de 40 municipios, incluyendo el primer encuentro provincial de estudiantes de cine con muestras, charlas y conciertos que enriquecieron la identidad bonaerense a lo largo de 10 días de celebración cinematográfica. Durante la edición 2024 contará con nuevas actividades, películas, festivales invitados, municipios, universidades e instituciones del cine. Participarán más de 30 países en 18 secciones de competencia y exhibición. Todas las actividades y funciones serán gratuitas.
Los reconocimientos
1. Competencia Internacional Largometraje Ficción
MEJOR PELÍCULA
OS SAPOS de Clara Linhart (Brasil)
MEJOR GUIÓN
IAIR SAID por LOS DOMINGOS MUEREN MÁS PERSONAS (Argentina, Italia, España)
MEJOR DIRECCIÓN
MARGARIDA GIL por MÃOS NO FOGO (Portugal)
MEJOR ACTRIZ
FERNANDA VIANNA por CIDADE; CAMPO (Brasil)
MEJOR ACTOR
OLIVER KOLKER por TUVE EL CORAZÓN de Oliver Kolker y Hernán Findling (Argentina)
MEJOR FOTOGRAFÍA
ACÁCIO DE ALMEIDA por MÃOS NO FOGO (Portugal)
MEJOR ARTE Y VESTUARIO
MARIANA PORTILLO GARCÍA, Coordinadora de arte y LUPITA PECKINPAH, Diseñadora de vestuario por LA ARRIERA (México)
MEJOR DISEÑO SONORO
LENA ESQUENAZI y VALERIA MANCHEVA por LA ARRIERA (México)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
LISANDRO ADROVER por TUVE EL CORAZÓN (Argentina)
REVELACIÓN ACTRIZ
CATHERINE AVILA por ANNA & DANTE (México)
REVELACIÓN ACTOR
FERNANDO MOYA por EL HUATRILA (Perú)
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
EL HUATRILA (Perú)
2. Competencia Internacional Documental
MEJOR DOCUMENTAL
NORITA de Jayson McNamara, Andrea Tortonese (Argentina / Estados Unidos)
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
HABÍA UNA VEZ UN MAGO, de Oscar Frenkel, María Salomé Jury (Argentina)
MEJOR GUIÓN
ANAS ZAWAHRI por MY MEMORY IS FULL OF GHOSTS (Siria)
MEJOR DIRECCIÓN
ALIONA VAN DER HORST y LUUK BOUWMAN por GERLACH (Países Bajos)
MEJOR FOTOGRAFÍA
FRIGGE FRI por A PLACE IN THE SUN (Dinamarca)
MEJOR DISEÑO SONORO
PEDRO NOIZYMAN por OUVIDOR (Brasil)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
ANNETTE KRUISBRINK, BRAM MEINDERSMA, HARRY DE WIT y EMANUELE PELLEGRINI por GERLACH (Países Bajos)
3. Competencia Internacional Cortometraje
MEJOR CORTOMETRAJE
EL BUS de Sandra Reina (España)
MEJOR DIRECCIÓN
SAMAN HOSSEINPUOR por SON (Kurdistán, Irán, Suiza)
MEJOR FOTOGRAFÍA
DARIA SÁNCHEZ por EL HIATO AZUL (México)
MEJOR DISEÑO SONORO
CHENG LIJIE por APRIL MUD (Filipinas)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
TOFAN ISKANDAR y HARIOPATI RINANTO por WORDSandWORLDS (Singapur)
PREMIO A LA INNOVACIÓN ARTÍSTICA
LAGRIMAR de Paula Vanina (Brasil)
4. Competencia Largometraje Bonaerense
MEJOR FICCIÓN
COMBO15 de Raúl Perrone (Ituzaingó, Argentina)
MEJOR DOCUMENTAL
PAMELA de Marina Carrasco, Daniel Muchiut (Chivilcoy)
MEJOR DIRECCIÓN FICCIÓN
MARTÍN TURNES por EL AGRÓNOMO (Marcos Paz)
MEJOR DIRECCIÓN DOCUMENTAL
ORIANA CASTRO por MAR DE FONDO (Mar del Plata)
PREMIO A LA INNOVACIÓN ARTÍSTICA DOCUMENTAL
MIXTAPE LA PAMPA de Andrés Di Tella (Chascomús, Saladillo, Azul, Florencio Varela, Gral. Lavalle, Argentina / Chile)
5. Competencia Cortometraje Bonaerense
MEJOR CORTOMETRAJE
ASTERIÓN de Eduardo Álvarez (La Matanza)
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO AL CORTOMETRAJE
ANTES DEL GOLPE de Ariel Suárez (La Plata)
MEJOR DIRECCIÓN
SOPHIE IWA por EL CONSORCIO (Martínez)
MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO A LA DIRECCIÓN
TOMÁS ALBERTO RÍOS por LOLA CONTRA LOS ZOMBIES (General Rodríguez) TOMÁS PERNICH por LA ALEGRÍA (Zárate)
(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)
Cine
Se conocieron las primeras imágenes de Luisana Lopilato en la piel de “Pepita La Pistolera”
Se difundieron las primeras imágenes de Luisana Lopilato como “Pepita La Pistolera”, película en la que la actriz argentina debutará como productora.
Lopilato, conocida por sus éxitos televisivos como “Casados con hijos”, le pondrá cuerpo a Margarita Di Tullio, para contar su vida delictiva de la mano de la directora Lucía Puenzo.
La película estará centrada en Di Tullio, “la famosa criminal que revolucionó el negocio de la prostitución al rescatar y empoderar a mujeres víctimas de trata y se transformó en leyenda luego de un triple crimen en defensa de su familia”, según detalla el comunicado distribuido a la prensa por la producción del filme.
En 1985, Di Tullio mató a tiros a tres hombres que irrumpieron en su casa para cobrar una deuda. A partir de ese momento y por la repercusión mediática que tomó el caso, la mujer fue bautizada como “Pepita, la Pistolera”.
Pero, más allá del sangriento incidente y de su repentina exposición, Pepita ya era famosa en la ciudad de Mar del Plata por estar al frente de varias casas de prostitución.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso