Cine
Seis argentinos fueron invitados a formar parte de la Academia de Cine de Hollywood
El productor Axel Kuschevatzky, los realizadores Santiago Mitre, Mariano Llinás, Ana Katz y Andrés Di Tella y el editor de sonido Guido Berenblum fueron invitados a incorporarse como miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, la prestigiosa institución que entrega todos los años los premios Oscar a lo más destacado del cine.
La Academia dio a conocer el miércoles un listado de 398 personas de todas las ramas de la industria del cine y de 51 países de todas partes del mundo a las que habían enviado la invitación de membresía. Si aceptan el convite, formarán parte de un cuerpo que ya cuenta con más de 10.000 personas y estarán habilitados para votar en la 96ta. edición de los Oscar, que se entregarán el 10 de marzo de 2024.
“La Academia está orgullosa de darle la bienvenida a estos artistas y profesionales a nuestra institución. Representan al talento global extraordinario en todas las disciplinas cinematográficas y han generado un impacto vital en las artes y ciencias cinematográficas y en los fans de las películas en todo el mundo”, dijeron a través de un comunicado publicado en la web oficial de los Oscar el CEO y la presidenta de la Academia, Bill Kramer y Janet Yang.
En el extenso listado de potenciales nuevos miembros se encuentran desde intérpretes recientemente nominados al Oscar, como Austin Butler, Stephanie Hsu, Paul Mescal y Kerry Condon, el ganador del premios a Mejor actor de reparto Ke Huy Quan, directores como Daniel Kwan y Daniel Scheinert (que arrasaron con “Todo en todas partes al mismo tiempo”), el alemán Edward Berger y el belga Lukas Dhont, y la artista pop Taylor Swift. También guionistas, directores de fotografía, diseñadores de producción, maquilladores o ejecutivos, entre más.
Cada personalidad es invitada por una rama específica en la que se especializa, aunque ocurre en distintas ocasiones que alguien sea elegido o elegida por más de una tarea. Justamente, es el caso de Ana Katz y de Santiago Mitre, que fueron incluidos tanto en el grupo de los directores como el de los guionistas.
De aceptar, tanto el director de “Argentina, 1985” como la de realizadora de “El perro que no calla” y “Sueño Florianópolis”, deberán optar por cuál de los dos grupos ingresar a la Academia.
Axel Kuschevatzky fue convocado por su tarea como productor, Mariano Llinás como guionista, Andrés Di Tella, director de filmes como “327 cuadernos” y “Ficción privada”, en el apartado documental; en tanto que Guido Berenblum, habitual colaborador de la directora Lucrecia Martel, en el rubro de sonido.
Cine
Se inauguró el 39º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
La 39ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata quedó oficialmente inaugurada la noche del jueves con una ceremonia realizada en el Teatro Auditorium de la ciudad balnearia. El evento contó con la presencia de autoridades como el secretario de Cultura, Leo Cifelli, el presidente del INCAA, Carlos Pirovano, y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.
Durante la apertura, se recordó la trayectoria del festival con la proyección de un spot que destacó los primeros años del evento. También se anunciaron los homenajes que se realizarán durante esta edición, como el dedicado a las películas argentinas que cumplen 50 años: “La Patagonia rebelde” de Héctor Olivera, “La tregua” de Sergio Renán y “Boquitas pintadas” de Leopoldo Torre Nilsson, en el marco del centenario de su nacimiento.
Los directores artísticos, Gabriel Lerman y Jorge Stamadianos, dieron la bienvenida y destacaron la programación. “Había que celebrar los 70 años del festival a lo grande con una competencia internacional de primer nivel”, expresó Stamadianos. Por su parte, Lerman subrayó la variedad y calidad del cine presente en esta edición: “Mucho cine, variado y con una gran presencia del cine argentino”.
La ceremonia contó con la presencia de invitados especiales como Paz Vega, quien presentará su ópera prima “Rita”; Jason Reitman, que llegará con “Saturday Night”; y Roy Assaf, quien introducirá “Cabaret Total”.
Además, se anunció que durante el festival se realizarán homenajes a figuras destacadas del cine nacional, como Manuel Antín y Jorge Rivera López, recientemente fallecidos. También se mencionaron los Astor de Plata que se entregarán a lo largo del evento: Héctor Olivera, quien recibirá el galardón de manos de Luis Scalella, presidente de la FIAPF, y Pablo Helman, que brindará una clase maestra y presentará “Wicked”, su último trabajo como realizador de efectos especiales. Asimismo, se destacó que Ana María Picchio ya recibió este reconocimiento en una ceremonia especial en el cine Gaumont, en Buenos Aires.
La velada concluyó con la proyección de un spot que presentó las películas en competencia y marcó el inicio oficial con la película de apertura, “Emilia Pérez”.
(Fuente: Tommy Pashkus Agencia)
Cine
“Wicked”, el mejor musical en años
Por Janire Zurbano (*)
Antes de valorar “Wicked”, un apunte personal. No me suelen convencer los spin-off que tratan de redimir a un villano, esas historias de origen terribles que generan monstros. “Wicked” aborda la juventud de una antagonista, la Bruja Mala del Oeste de “El mago de Oz”, pero el suyo no es un relato sobre la herida de infancia que se infecta hasta tener que amputar cualquier resto de bondad del cuerpo. Es algo más interesante: un recordatorio de que la historia cambia según quien la cuente.
En el libro “Wicked: memorias de una bruja mala” (1995), Gregory Maguire reinterpretó “El mago de Oz” y transformó a la malvada bruja en Elphaba, una poderosa joven acosada y marginada por su color de piel verde que busca desesperadamente encajar. Stephen Schwartz puso música al viaje de la heroína y lo convirtió en un exitoso musical de Broadway que ahora resplandece en cine.
Pese al recelo que suscita el género en gran pantalla, pese a los retrasos en la producción del filme, pese a las expectativas surgidas por la obra teatral, ya podemos decir que “Wicked” es la mejor película musical que ha llegado a la taquilla en mucho tiempo.
Abraza la musicalidad sin tregua durante las dos horas y 40 minutos de metraje (avisados están todos aquellos que detestan el musical puro), recupera el lenguaje extremadamente gesticular, expresivo y exagerado del género sobre las tablas, y se enorgullece del dramatismo exacerbado y hasta el ridículo al que se presta en cada número, desde los bailes pélvicos y perfectamente coreografiados de “Danzing Through Life” a la superficial “Popular” y la gloriosa “Defying Gravity”.
El director Jon M. Chu no solo honra el material original sino que lo eleva valiéndose de los instrumentos que le proporciona el audiovisual: busca refinamientos técnicos y juega con la cámara en un baile de planos y escenarios. Todo está dispuesto para que, en medio del tornado en tonos pastel, brillen Elphaba y Glinda, o Cynthia Erivo y Ariana Grande, pura química, talento y emoción.
La primera recoge en su voz y su expresión facial la vulnerabilidad desgarradora y el coraje de la protagonista, mientras que la segunda, en un papel inicialmente menos agradecido, es el contrapunto cómico irresistible, tan chisposa, caprichosa y tierna. Ellas son las estrellas de la función y el resto cede gustoso el foco, aunque estén a la altura cuando es preciso, cuando Jonathan Bailey se entrega a la galantería socarrona de Fyiero o Jeff Goldblum demuestra que nació para ser el Mago.
“Wicked” tiene todo lo que puedes pedirle a un musical en cine. Tiene temas pegadizos, números que te hacen volar, ambición visual y un espectáculo que en ningún momento descuida la narrativa ni a sus personajes. El empaque es fantástico, pero el mensaje resuena en el mundo real: todos queremos ser amados, pero para eso primero tenemos que amarnos a nosotros mismos. Curiosamente, tanto el viaje de autoaceptación de Elphaba como el de muchos personajes remite a la discriminación, la xenofobia y la intolerancia tan de actualidad.
El año que viene, llegará la segunda parte con un reto mayúsculo: igualar una primera entrega redonda, que además se ha quedado con al trama más jugosa de la obra teatral, aunque será la segunda la que se solape con “El Mago de Oz”. Por lo pronto, celebremos que Chu desafió la gravedad y salió victorioso con una película musical cautivadora, emocionante y tremendamente disfrutable. Sorpresa: los musicales pueden estar entre las mejores películas del año cuando se hacen bien.
(*) Cinemanía.
Cine
Variada oferta en la renovación de la cartelera cinematográfica
Wicked: Parte I
Director: Jon M. Chu
Elenco: Cynthia Erivo, Ariana Grande, Michelle Yeoh, Jeff Goldblum, Jonathan Bailey, Ethan Slater, Marissa Bode, Bowen Yang, Bronwyn James y Keala Settle
Ambas se conocen como estudiantes en la Universidad de Shiz en la fantástica Tierra de Oz y forjan una amistad improbable pero profunda. Tras un encuentro con El maravilloso Mago de Oz, su amistad llega a una encrucijada y sus vidas toman caminos muy diferentes. El inquebrantable deseo de popularidad de Glinda se ve seducido por el poder, mientras que la determinación de Elphaba de permanecer fiel a sí misma y a quienes la rodean tendrá consecuencias inesperadas e impactantes en su futuro. Sus extraordinarias aventuras en Oz finalmente las verán cumplir sus destinos como Glinda la Buena y la Malvada Bruja del Oeste.
Vera y el placer de los otros
Director: Federico Actis y Romina Tamburello
Elenco: Ofelia Castillo, Inés Estévez, Luciana Grasso, Mariano Raimondi, Carlos Resta
Aprovechando que su madre trabaja en el negocio inmobiliario, una adolescente alquila por horas, de forma clandestina, un piso a otros jóvenes para que puedan tener un espacio donde practicar sexo. Lo que parece una manera fácil de ganar dinero se convierte en realidad en la vía a través de la cual la chica empieza a explorar su sexualidad.
Hereje
Director: Scott Beck, Bryan Woods
Elenco: Hugh Grant, Sophie Tatcher, Chloe East, Elle McKinnon, River Codack, Stephanie Lavigne, Carolyn Adair, Elle Young, Haylie Hansen.
Dos jóvenes misioneras se ven obligadas a demostrar su fe cuando llaman a la puerta equivocada y son recibidas por el diabólico Sr. Reed. Los tres se verán envueltos en un brutal juego del gato y el ratón durante una larga noche de tormenta.
Chocolate para tres
Director: Tomas Sánchez
Elenco: Florencia Torrente Gastón Sofritti Elena Roger Arturo Puig Beatriz Spelzini Andrea Pietra Romina Gaetani Antonio Birabent Romina Fernandes Marta Mediavilla
Julia llega a las semifinales para el rol protagónico de una comedia musical. Pero, como su abuelo quiere vender el hotel, muy querido por su padre que murió hace un año, ella siente que debe hacerse cargo y posterga su vocación profundizando sus trastornos alimenticios.
La única esperanza es que su abuela, que abandonó la empresa familiar, vuelva, se reconcilie con su abuelo y tome su lugar.
Una titánica batalla entre la culpa, el deber y sus deseos. Pero Julia conoció a Lucas. Un encuentro que modificará sus vidas. Un viaje de transformación. Julia logrará pedir ayuda como un ofrecimiento… como un acto de amor.
Stop Marking Sense
Director: Jonathan Demme
Elenco: David Byrne, Tina Weymouth, Chris Frantz, Jerry Harrison, Bernie Worrell, Alex Weir, Steve Scales, Lynn Mabry, Edna Holt.
Recientemente restaurada en 4K para coincidir con su 40 aniversario, la película de 1984 rodada por el cineasta Jonathan Demme está considerada por la crítica como la mejor película concierto de todos los tiempos. La presentación en vivo se filmó durante tres noches en el Teatro Pantages de Hollywood en diciembre de 1983 y presenta las canciones más memorables de Talking Heads.
Gaucho Gaucho
Director: Michael Dweck, Gregory Kershaw
Una celebración de los gauchos argentinos, una comunidad de vaqueros y vaqueras que viven más allá de las fronteras del mundo moderno.
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