Cine
Seis estrenos en el primer jueves de febrero
Febrero comienza con seis estrenos entre ellos cuatro argentinos como “Fin de siglo”, de Lucio Castro y la coproducción con Chile “El principe”, de Sebastián Muñoz, “Puerto Almanza”, de Juan Pablo Lattanzi y Maayan Feldman y “Andrés Carrasco ciencia disruptiva”, de Valeria Tucci.
Del exterior sólo llegan dos novedades una es “Judy”, de Rupert Goold, candidata a dos Oscar de la Academia de Hollywood y “Aves de presa, y la fabulosa emancipación de una Harley Quinn”, de Cathy Yan.
“FIN DE SIGLO” (Argentina/2019, 84 m. +16) Drama/Romántica
Lucio Castro cuenta la historia de dos hombres que se encuentran en Barcelona y, después de pasar un día juntos, se dan cuenta de que ya se conocieron hace veinte años
El guión fue escrito por el mismo Castro, la dirección de fotografía es de Bernat Mestres y el elenco está conformado por Juan Barberini, Ramon Pujol, Mía Maestro, Mariano López Seoane y Helen Celia Castro-Wood.
“EL PRINCIPE” (Chile-Argentina-Bélgica/2018, 98 m., +16, con reservas) Drama.
Chile, justo antes que Salvador Allende asuma la presidencia cuando Jaime, un veinteañero solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo El Gitano en un aparente arrebato pasional, y en prisión conocerá a El Potro, un hombre mayor y respetado, a quien se le acerca develando una profunda necesidad de cariño y revelando, a la vez, su feroz deseo de reconocimiento.
La dirección es del debutante cineasta chileno Sebastián Muñoz, con actuaciones de Alfredo Castro, Juan Carlos Maldonado y Gastón Pauls.
“PUERTO ALMANZA” (Argentina/2019, 75 m. +13) Documental
Almanza es un pequeño asentamiento entre las montañas y el mar de Tierra del Fuego, donde residen los pobladores más australes del mundo entre ellos el pescador Rolo con sus cuatro hijos, los únicos niños del lugar que reclama tener una escuela propia, al mismo tiempo que Santiago, ex ludopata que convive con los fantasmas del pasado, y aguarda la llegada de un hijo al que nunca crió.
La dirigieron Juan Pablo Lattanzi y Maayan Feldman según un guión e investigación propios, con fotografía de Guido de Paula.
“ANDRÉS CARRASCO, CIENCIA DISRUPTIVA” (Argentina/2019, 73 m. ATP, con leyenda) Documental
Recupera la historia de un científico de Tierra del Fuego que en sus últimos años luchó por las víctimas invisibles del modelo de producción agrícola, que aportó pruebas del daño que los agrotóxicos generan en la población, quedando así en medio de una guerra entre el Estado, las corporaciones y la comunidad científica.
Documental de la debutante Valeria Tucci, según una investigación y guión propios.
“JUDY” (idem, Estados Unidos/2019, 118 m. +13) Biográfica/Drama
Es una biopic que aborda los últimos momentos de la exitosa y a la vez atormentada vida de la actriz y cantante estadounidense Judy Garland, que hizo su debut en el ya legendario filme “El mago de Oz”, una decadencia que tocó fondo en 1968, en Londres, y culminó con su deceso, a los 47 años, en 1969.
La dirección es de Rupert Goold, que adaptó la pieza teatral “Al final del arco iris”, de Peter Quilter, con fotografía de Ole Batt Birkeland y el protagonismo absoluto es de Renée Zellweger, acompañada por Jessie Buckley, Finn Wittrock y Michael Gambon.
“AVES DE PRESA, Y LA FABULOSA EMANCIPACION DE UNA HARLEY QUINN” (“Birds of Pray”, Estados Unidos/2020, 109 m. +16) Acción/Aventuras/Policial
Después de separarse de Guasón, Harley Quinn y otras tres heroínas unen sus fuerzas para salvar a una niña del malvado rey del crimen Máscara Negra.
La dirección es de Cathy Yan, según el guión de Chuck Dixon, Jordan B. Gorfinkel, y Christina Hodson, de acuerdo a la historieta de Greg Land, con fotografía de Matthew Libatique y actuaciones de Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Ewan McGregor, Jurnee Smollett-Bell, Rosie Pérez, Chris Messina, Derek Wilson y Steven Williams.
Cine
Taquilla: “Minions & Monstruos” no pudo destronar a “Toy Story 5”
Entre el jueves 2 y el domingo 5 de julio de 2026, las salas de cine argentinas registraron un total de 552.660 espectadores. Esta cifra representa una baja del 9,07% en comparación con el fin de semana pasado, cuando se habían vendido 607.805 entradas.
“Toy Story 5” (Disney) retuvo la primera posición al convocar 322.621 personas en su tercer fin de semana en cartelera, sufriendo una caída del 33,22%. Con este desempeño, la producción ya acumula un total de 1.979.645 espectadores, quedando al borde de superar la emblemática marca de los dos millones de tickets.
El segundo lugar fue para el gran estreno de la semana: “Minions & Monstruos” (distribuida por UIP). El nuevo spin-off de la factoría Illumination convocó a 146.651 espectadores distribuidos en 522 pantallas de 250 complejos cinematográficos durante los cuatro días del fin de semana. Al sumar las funciones previas a su estreno comercial, su acumulado inicial alcanza las 163.420 entradas vendidas.
El debut de “Minions & Monstruos” se posiciona como el más bajo de toda la franquicia en nuestro país. A continuación, se detalla el ranking de arranques de fin de semana de la saga en cines argentinos:
- “Mi villano favorito 3” (2017): 749.510 espectadores.
- “Minions” (2015): 718.347 espectadores.
- “Mi villano favorito 4” (2024): 700.333 espectadores.
- “Minions: Nace un villano” (2022): 693.676 espectadores.
- “Mi villano favorito 2” (2013): 405.822 espectadores.
- “Mi villano favorito” (2010): 249.514 espectadores.
- “Minions & Monstruos” (2026): 146.651 espectadores.
El resto del Top 10
Bastante más lejos en los números, “Obsesión” (UIP) ocupó la tercera posición con 21.446 espectadores. La película demostró una excelente estabilidad al perder apenas un 0,94% de convocatoria respecto al fin de semana anterior, elevando su total acumulado a 315.165 tickets vendidos.
El cuarto puesto se lo quedó “Scary Movie: Terroríficamente incorrecta” (UIP), que sumó 19.306 entradas en su quinta semana en salas. Detrás se ubicó otro título de UIP, “El día de la revelación” (dirigida por Steven Spielberg), con 15.261 espectadores.
Por su parte, “Supergirl” (Warner Bros.) experimentó la caída más fuerte. Tras haber debutado en el segundo puesto, descendió a la sexta posición al registrar 7.778 entradas (una brutal baja del 70,85%), acumulando 44.942 espectadores en sus primeros once días.
El fenómeno de terror independiente “Backrooms” (Imagem Films) sumó 7.012 tickets en el séptimo lugar, superando la barrera del medio millón de acumulado (505.369 en total). Los últimos tres escalones del ranking semanal fueron completados por el estreno de suspenso “El afinador” (BF Paris) con 3.808 espectadores, el drama francés “Los colores del tiempo” (Mirada) con 2.355 y la película de Pedro Almodóvar “Amarga Navidad” (Warner Bros.) con 1.333 espectadores.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
“Sí, cambio”, opera prima de Juan Morgenfeld, estrena el 23 de julio.
El 23 de julio estrena “Sí, cambio”, la antipelícula de detectives que protagonizan Tamara Leschner y María Villar que participó de la Competencia Oficial Vanguardia y Género del 27 BAFICI, donde obtuvo dos menciones. La obra cuenta con la participación de Fabián Arenillas, y es una comedia hierática de encuentros inesperados en la gran ciudad.
Sinopsis
Carla, una detective privada, pasa los días en su auto siguiendo a un sospechoso al que casi nunca ve. Mientras intenta avanzar con el caso, revisa sus vínculos más cercanos. La aparición inesperada de Alicia, una vecina, desarma la investigación y su vida personal.
Actúan:

- Tamara Leschner
- María Villar
- Natasha Zaiat
- Inés Urdinez
- Fabián Arenillas
- Horacio Marassi
- Gustavo Sack
- Liliana Iglesia
- Julián Vila Graca
- Franco Campanela
Ficha técnica
- Guion y Dirección: Juan Morgenfeld
- Producción: Sol Foglia
- Edición: Lucio Giménez
- Dirección de fotografía: Gonzalo Zilberman y Joaquín Marracini
- Dirección de arte: Camila Galliani
- Sonido y mezcla: Federico Zampieri
- Música: Federico Zampieri / Pobre Morales
- Asistente de dirección: Tomás Pernich
- Asistente de arte: Ludmila Muñoz Catovsky
- Asistente de producción: Mia Amore
- Asistentes de fotografía: Antonella Mónaco, Manuel Cuisiniez, Camila Battista, Tomás Ollarce, Esteban Santamarina, Santiago Cupi
- Asistentes de sonido/microfonistas: Paula Manini, Sofía Argañaráz
- Corrección de color: Santiago Galafassi
- VFX: Santiago Galafassi, Facundo Cuello
(Fuente: Julieta Bilik – Prensa)
Cine
“Minions & Monstruos”, entre los tres estrenos del primer jueves del mes
Minions & Monstruos
Director: Pierre Coffin
Elenco: Allison Janney, Christoph Waltz, Jeff Bridges, Jesse Eisenberg, Zoey Deutch, Bobby Moynihan, Phil LaMarr, Trey Parker, Pierre Coffin
Esta es la historia desenfrenada, ridícula y totalmente real de cómo los Minions conquistaron Hollywood, se convirtieron en estrellas de cine, perdieron todo, desataron monstruos sobre el mundo y luego unieron fuerzas para intentar salvar al planeta del caos que ellos mismos crearon.
El afinador
Director: Daniel Roher
Elenco: Dustin Hoffman, Jean Reno, Leo Woodall
Un afinador obsesionado con la perfección lleva su meticuloso control al extremo, pero cuando su entorno comienza a desestabilizarse, descubrirá que hay cosas que no pueden corregirse… y que algunas fallas esconden verdades mucho más oscuras.
Moscas
Director: Fernando Eimbcke
Elenco: Teresa Sánchez, Bastián Escobar, Hugo Ramírez, Enrique Arreola
La nueva película de Fernando Eimbcke (Temporada de Patos, Club Sándwich) es una comedia humanista y un retrato íntimo sobre una mujer que se ve obligada a alquilar un cuarto de su departamento a un padre de familia, y forma un vínculo improbable con su hijo de nueve años que de manera inesperada entrelaza sus vidas para siempre.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso