Cine
Seis estrenos para recibir el último mes del año
El último mes de 2020 comienza con seis novedades nacionales por la plataforma Cine.ar: “El país de las últimas cosas”, de Alejandro Chomski; “Las mil y una”, de la cineasta correntina Clarisa Navas; “El cadáver insepulto”, ópera prima de Alejandro Cohen Arazi, “Vicenta”, animación de Darío Doria; “Edición limitada”, de Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula. y finalmente el documental “Che, Memorias de un año secreto”, de Margarita Hernández Pascual.
“EL PAÍS DE LAS ÚLTIMAS COSAS” (Argentina-República Dominica/2020, 89 min. +13) Ficción Fantástica.
Anna viaja a una ciudad devastada que alguna vez fue una metrópolis próspera para encontrar a su hermano desaparecido.
En el transcurso de la búsqueda conocerá y se enamorará de Sam, un periodista extranjero que busca salvar a la mayor cantidad de información de la cultura del lugar.
En medio de este desolado y caótico lugar, la búsqueda incansable de estas dos personas probará que aún, en las peores circunstancias, el amor es posible.
La dirección es de Alejandro Chomski (“Hoy y mañana”, “Dormir al sol”), autor del guion con Paul Auster, responsable del libro original que adapta, con actuaciones de Jazmín Diz, Christopher Von Uckermann, María de Medeiros, Juan Fernández y Ettore D’Alessandro.
Se verá desde este jueves 3 por Cine.ar Play, gratis durante siete días para pasar luego a transaccional.
“LAS MIL Y UNA” (Argentina/2020, 84 min. +16) Drama.
Cuando Iris conoce a Renata, entre los monoblocks de Las Mil viviendas, siente una atracción inexplicable. La presencia de Renata incomoda y los prejuicios se esparcen. Ante la hostilidad, ellas y su pequeño grupo de amigos serán la resistencia queer, haciendo que esas arquitecturas derruidas se vuelvan tan cómplices como riesgosas y que sus encuentros sean luz en la noche barrial.
La dirección es de la cineasta correntina Clarisa Navas (“Hoy partido a las 3”), con actuaciones de Sofía Cabrera, Ana Carolina García, Mauricio Vila, Luis Molina y Marianela Iglesia.
Se verá este jueves 3 y el sábado 5, a las 20, por Cine.ar TV y desde el viernes 4, a las 9, por Cine.ar Play, gratis durante una semana.
“EL CADÁVER INSEPULTO” (Argentina/2020, 86 min. + 16) Terror.
Maximiliano es un psiquiatra que sufre extrañas visiones de su pasado. Él se crió en un orfanato que abandonó para vivir en la gran ciudad. Al morir su padre adoptivo regresa al pueblo de su infancia, donde se reunirá con sus hermanos y descubrirá un secreto que su familia guarda en la oscuridad.
Es el debut en la dirección de un largometraje de Alejandro Cohen Arazi, con actuaciones de Demian Salomón Sánchez, Héctor Gómez Alba, Fernando Misnik, Mirta Busnelli, Sergio Dioguardi, Sebastián Mogordoy, Pablo Palacio, Carolina Marcovsky y Diego Recalde.
Se verá este jueves 3 y el sábado 5, a las 22, por Cine.ar TV y desde el viernes 4, a las 9, por Cine.ar Play, gratis durante una semana, luego transaccional.
“VICENTA” (Argentina/2020, 69 min. +13) Animación/Drama.
Vicenta vive en una casita de chapa y madera en el conurbano profundo bonaerense. Es pobre, analfabeta y aunque parece que tiene todas las de perder, inicia una lucha contra el Estado en pos de conseguir lo que ella cree que es justo: la interrupción legal del embarazo de su hija.
La dirección es de Darío Doria.
Se verá desde este jueves por Cine.ar Play gratis durante una semana, luego transaccional.
“EDICIÓN LIMITADA” (Argentina/2020, 75 min. ATP ) Drama.
Cuatro historias, cuatro protagonistas: dos hombres, dos mujeres que reflexionan -de diferentes maneras- sobre la escritura, la lectura, el choque generacional y el proceso creativo. Son ensayos ficcionales que giran en torno al poder de la palabra pero también a la lectura como una excusa para encontrarse con otros.
La dirección es de Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula.
Se verá desde este jueves Cine.ar Play, gratis durante una semana, luego transaccional.
“CHE, MEMORIAS DE UN AÑO SECRETO” (Argentina/2019, 79 min.) Documental
Narra aspectos desconocidos de la desaparición de Ernesto Guevara de la esfera pública en el año 1965.
La dirección es de Margarita Hernández Pascual.
Se ve desde este martes por Cine.ar Play.
Cine
“Michael”, la sensación del fin de semana en las salas argentinas
Entre el jueves 23 y el domingo 26 de abril de 2026 se vendieron 408.169 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia aumentó un 38.36% en relación al fin de semana pasado.
“Michael”, película biográfica sobre el rey del pop, debutó en el primer puesto con 223.495 espectadores en 451 salas. Fue el segundo mejor arranque de fin de semana de 2026. El miércoles tuvo funciones de pre-estreno con 34.648 asistentes en 265 pantallas. Desde el 22 de abril ha cortado 258.143 tickets.
Por primera vez desde su lanzamiento, “Super Mario Galaxy” descendió a la segunda posición con 70.942 entradas en 323 salas. Perdió un 30% de taquilla y 32% de pantallas. Está cerca del alcanzar el millón de espectadores con un acumulado de 937.324 tickets desde su lanzamiento. Con la misma cantidad de días, “Super Mario Bros” en 2023 ya había superado los dos millones de espectadores, por lo que la performance de la secuela está un 55% debajo de su predecesora.
“La posesión de la momia” bajó al tercer puesto con 41.320 entradas en 203 salas. Perdió un 42% de taquilla y un 31% de pantallas en relación a la semana pasada. Ha vendido 137.553 entradas desde el 16 de abril.
El ranking se renovó con dos estrenos más: “El mago del Kremlin”, thriller político francés dirigido por Olivier Assayas, debutó en la novena posición con 2.936 tickets en 44 salas; mientras que la secuela de terror “El bufón 2” se ubicó en el puesto 10 con 2.873 entradas en 90 pantallas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
El mundo del cine despide a Adolfo Aristarain
El director de cine argentino Adolfo Aristarain, falleció este domingo a los 82 años. Uno de los cineastas más importantes de habla hispana dejó una huella imborrable con sus obras audiovisuales, sobre todo en Argentina y España, donde forjó prácticamente toda su carrera.
Las películas de Aristarain se destacaron por la mezcla de géneros entre policial y drama, que daban como resultado reflexiones políticas y éticas. Entre sus hitos más significativos se encuentran “Tiempo de Revancha” (1981) protagonizada por Federico Luppi, Haydée Padilla, Julio De Grazia y Ulises Dumont; “Un Lugar en el Mundo” (1992) con Luppi, José de Sacristán, Cecilia Roth y Leonor Benedetto; y “Martín Hache” (1997) con Roth, Eusebio Poncela y Juan Diego Botto; entre otros films.
Antes de ser director de cine, fue asistente en más de 30 películas, incluyendo producciones internacionales como “Érase una vez en el Oeste” de Sergio Leone. Vivió y trabajó muchos años en España, sin dejar de hacerlo en su propio país. Sin embargo, fue en Europa donde recibió el último reconocimiento a su trayectoria: en el año 2024, la Academia de Cine española le otorgó la Medalla de Oro.
Su película “Un lugar en el Mundo” ganó la Concha de Oro en San Sebastián y el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.
Cine
La Plata: “Cine en los Barrios” continúa su ciclo en City Bell y Altos de San Lorenzo
Tras el éxito alcanzado durante el verano en distintas localidades del partido, la Municipalidad de La Plata le dará continuidad al ciclo” Cine en los Barrios” este fin de semana con nuevas funciones gratuitas para toda la familia en City Bell y Altos de San Lorenzo.
La propuesta —que se suspenderá en caso de lluvia— tendrá lugar el sábado 25 a las 16 en 78 entre 28 y 29, donde se proyectará “Guerreras K-Pop”, y el domingo 26 a la misma hora en 466 y 14, donde el público podrá disfrutar de “Avatar 2”.
Cabe mencionar que la iniciativa comunal se desarrolla en distintos barrios del partido e invita a vecinos y vecinas a acercarse con reposeras o mantas para vivir jornadas al aire libre con películas para todas las edades.
A través del ciclo, que ya pasó por Villa Elvira, Arana, Los Hornos, Sicardi, El Peligro y más localidades, la Comuna busca promover el encuentro comunitario y el acceso igualitario a la cultura en distintos puntos de La Plata.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso