Cine
Seis novedades en el inicio de febrero
El séptimo arte trae esta semana seis novedades, tres de ellas argentinas: “Al tercer día”, de Daniel de la Vega; “Sector VIP”, de Eduardo Pinto; y “Carroceros”, de Mariano Frigerio y Denise Urfieg por la plataforma Cine.ar.
Del exterior son “Ella es Cristina”, de Gonzalo Maza, por Puentes de Cine; “El jardín secreto”, de Marc Munden, por Cining; y “Malcolm & Marie”, de Sam Levinson, por Netflix.
“AL TERCER DÍA” (Argentina/2020, 85 m.) Thriller, terror, fantástico
Cecilia y su hijo emprenden un viaje. Al tercer día, es encontrada deambulando sola, sin recordar lo que pasó durante este tiempo. Ella busca desesperadamente a su hijo y se ve envuelta en una cacería brutal, llevada a cabo por un fanático religioso, con quien se enfrenta. Para ella, él es un lunático. Para él, Cecilia es el enemigo.
La dirección es de Daniel de la Vega, con Diego Cremonesi, Rodolfo Ranni, Gerardo Romano y Moro Anghileri.
Se verá este jueves y este sábado a las 20 por Cine.ar TV, y desde este viernes, a las 9, por Cine.ar Play gratis durante una semana.
“SECTOR VIP” (Argentina/2020, 85 m. +13, con reservas) Suspenso
Una chica llega a la ciudad a trabajar de bailarina y un empresario de relaciones públicas se transforma en su manager. Un periodista en descenso busca la noticia que lo catapulte. Los tres confluyen en el Sector Vip, un boliche donde conviven la trata de personas, las ‘fake news’ y las transgresiones del poder.
La dirección es de Eduardo Pinto, con actuaciones de Luis Machín y Martina Krasinsky.
Se verá este jueves y este sábado a las 22 por Cine.ar TV, y desde este viernes, a las 9, por Cine.ar Play gratis durante una semana.
“CARROCEROS” (Argentina, 74 m. ATP) Documental
Indaga en el fanatismo iniciado por la comedia “Esperando la carroza”, de Alejandro Doria, basada en la pieza teatral homónima de Roberto Tito Cossa, estrenada en 1985, rodada en una casa y las calles del barrio de Versalles, con entrevistas a algunos sus principales protagonistas y vecinos del lugar.
La dirección es de Mariano Frigerio y Denise Urfieg.
Se verá por Cine.ar Play Estrenos desde este jueves.
“ELLA ES CRISTINA” (Chile/2019, 82 m.) Drama
Justo cuando se pelea con su mejor amiga, Cristina debe enfrentar las consecuencias de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida. Así, ya pasados los 30 años al fin deberá asumir su adultez, sin tener a nadie a su lado.
La dirección es de Gonzalo Maza, con actuaciones de Mariana Derderian y Paloma Salas.
Se verá desde este jueves en el portal Puentes de Cine.
“EL JARDÍN SECRETO” (“The Secret Garden”, Gran Bretaña-Estados Unidos-Francia-China/2020, 99 m.) Fantástica.
Tras la muerte de sus padres por un conflicto bélico en la India, Mary, una niña de diez años, se ve obligada a ir a convivir con su tío Graven en los páramos de Yorkshire, donde encontrará junto a su nueva casa un jardín con un misterio cargado de magia.
La dirección es de Marc Munden, con Dixie Egerickx, Colín Firth, Julie Walters y Edan Hayhust.
Se estrena este jueves en la plataforma Cining/Cinemark-Hoyts.
“MALCOLM & MARIE” (idem, Estados Unidos/2020, 106 m.) Drama/Romántica
Un cineasta regresa a casa con su novia después de celebrar el estreno de una película de la que espera que sea un éxito de crítica y taquilla. Pero la noche dará un giro cuando revelaciones sobre sus relaciones comienzan a aflorar, poniendo a prueba la fuerza de su amor.
La dirección es de Sam Levinson, con actuaciones de John David Washington y Zendaya.
Se estrena este viernes en la plataforma Netflix.
Cine
“Wicked”, el mejor musical en años
Por Janire Zurbano (*)
Antes de valorar “Wicked”, un apunte personal. No me suelen convencer los spin-off que tratan de redimir a un villano, esas historias de origen terribles que generan monstros. “Wicked” aborda la juventud de una antagonista, la Bruja Mala del Oeste de “El mago de Oz”, pero el suyo no es un relato sobre la herida de infancia que se infecta hasta tener que amputar cualquier resto de bondad del cuerpo. Es algo más interesante: un recordatorio de que la historia cambia según quien la cuente.
En el libro “Wicked: memorias de una bruja mala” (1995), Gregory Maguire reinterpretó “El mago de Oz” y transformó a la malvada bruja en Elphaba, una poderosa joven acosada y marginada por su color de piel verde que busca desesperadamente encajar. Stephen Schwartz puso música al viaje de la heroína y lo convirtió en un exitoso musical de Broadway que ahora resplandece en cine.
Pese al recelo que suscita el género en gran pantalla, pese a los retrasos en la producción del filme, pese a las expectativas surgidas por la obra teatral, ya podemos decir que “Wicked” es la mejor película musical que ha llegado a la taquilla en mucho tiempo.
Abraza la musicalidad sin tregua durante las dos horas y 40 minutos de metraje (avisados están todos aquellos que detestan el musical puro), recupera el lenguaje extremadamente gesticular, expresivo y exagerado del género sobre las tablas, y se enorgullece del dramatismo exacerbado y hasta el ridículo al que se presta en cada número, desde los bailes pélvicos y perfectamente coreografiados de “Danzing Through Life” a la superficial “Popular” y la gloriosa “Defying Gravity”.
El director Jon M. Chu no solo honra el material original sino que lo eleva valiéndose de los instrumentos que le proporciona el audiovisual: busca refinamientos técnicos y juega con la cámara en un baile de planos y escenarios. Todo está dispuesto para que, en medio del tornado en tonos pastel, brillen Elphaba y Glinda, o Cynthia Erivo y Ariana Grande, pura química, talento y emoción.
La primera recoge en su voz y su expresión facial la vulnerabilidad desgarradora y el coraje de la protagonista, mientras que la segunda, en un papel inicialmente menos agradecido, es el contrapunto cómico irresistible, tan chisposa, caprichosa y tierna. Ellas son las estrellas de la función y el resto cede gustoso el foco, aunque estén a la altura cuando es preciso, cuando Jonathan Bailey se entrega a la galantería socarrona de Fyiero o Jeff Goldblum demuestra que nació para ser el Mago.
“Wicked” tiene todo lo que puedes pedirle a un musical en cine. Tiene temas pegadizos, números que te hacen volar, ambición visual y un espectáculo que en ningún momento descuida la narrativa ni a sus personajes. El empaque es fantástico, pero el mensaje resuena en el mundo real: todos queremos ser amados, pero para eso primero tenemos que amarnos a nosotros mismos. Curiosamente, tanto el viaje de autoaceptación de Elphaba como el de muchos personajes remite a la discriminación, la xenofobia y la intolerancia tan de actualidad.
El año que viene, llegará la segunda parte con un reto mayúsculo: igualar una primera entrega redonda, que además se ha quedado con al trama más jugosa de la obra teatral, aunque será la segunda la que se solape con “El Mago de Oz”. Por lo pronto, celebremos que Chu desafió la gravedad y salió victorioso con una película musical cautivadora, emocionante y tremendamente disfrutable. Sorpresa: los musicales pueden estar entre las mejores películas del año cuando se hacen bien.
(*) Cinemanía.
Cine
Variada oferta en la renovación de la cartelera cinematográfica
Wicked: Parte I
Director: Jon M. Chu
Elenco: Cynthia Erivo, Ariana Grande, Michelle Yeoh, Jeff Goldblum, Jonathan Bailey, Ethan Slater, Marissa Bode, Bowen Yang, Bronwyn James y Keala Settle
Ambas se conocen como estudiantes en la Universidad de Shiz en la fantástica Tierra de Oz y forjan una amistad improbable pero profunda. Tras un encuentro con El maravilloso Mago de Oz, su amistad llega a una encrucijada y sus vidas toman caminos muy diferentes. El inquebrantable deseo de popularidad de Glinda se ve seducido por el poder, mientras que la determinación de Elphaba de permanecer fiel a sí misma y a quienes la rodean tendrá consecuencias inesperadas e impactantes en su futuro. Sus extraordinarias aventuras en Oz finalmente las verán cumplir sus destinos como Glinda la Buena y la Malvada Bruja del Oeste.
Vera y el placer de los otros
Director: Federico Actis y Romina Tamburello
Elenco: Ofelia Castillo, Inés Estévez, Luciana Grasso, Mariano Raimondi, Carlos Resta
Aprovechando que su madre trabaja en el negocio inmobiliario, una adolescente alquila por horas, de forma clandestina, un piso a otros jóvenes para que puedan tener un espacio donde practicar sexo. Lo que parece una manera fácil de ganar dinero se convierte en realidad en la vía a través de la cual la chica empieza a explorar su sexualidad.
Hereje
Director: Scott Beck, Bryan Woods
Elenco: Hugh Grant, Sophie Tatcher, Chloe East, Elle McKinnon, River Codack, Stephanie Lavigne, Carolyn Adair, Elle Young, Haylie Hansen.
Dos jóvenes misioneras se ven obligadas a demostrar su fe cuando llaman a la puerta equivocada y son recibidas por el diabólico Sr. Reed. Los tres se verán envueltos en un brutal juego del gato y el ratón durante una larga noche de tormenta.
Chocolate para tres
Director: Tomas Sánchez
Elenco: Florencia Torrente Gastón Sofritti Elena Roger Arturo Puig Beatriz Spelzini Andrea Pietra Romina Gaetani Antonio Birabent Romina Fernandes Marta Mediavilla
Julia llega a las semifinales para el rol protagónico de una comedia musical. Pero, como su abuelo quiere vender el hotel, muy querido por su padre que murió hace un año, ella siente que debe hacerse cargo y posterga su vocación profundizando sus trastornos alimenticios.
La única esperanza es que su abuela, que abandonó la empresa familiar, vuelva, se reconcilie con su abuelo y tome su lugar.
Una titánica batalla entre la culpa, el deber y sus deseos. Pero Julia conoció a Lucas. Un encuentro que modificará sus vidas. Un viaje de transformación. Julia logrará pedir ayuda como un ofrecimiento… como un acto de amor.
Stop Marking Sense
Director: Jonathan Demme
Elenco: David Byrne, Tina Weymouth, Chris Frantz, Jerry Harrison, Bernie Worrell, Alex Weir, Steve Scales, Lynn Mabry, Edna Holt.
Recientemente restaurada en 4K para coincidir con su 40 aniversario, la película de 1984 rodada por el cineasta Jonathan Demme está considerada por la crítica como la mejor película concierto de todos los tiempos. La presentación en vivo se filmó durante tres noches en el Teatro Pantages de Hollywood en diciembre de 1983 y presenta las canciones más memorables de Talking Heads.
Gaucho Gaucho
Director: Michael Dweck, Gregory Kershaw
Una celebración de los gauchos argentinos, una comunidad de vaqueros y vaqueras que viven más allá de las fronteras del mundo moderno.
Cine
“Gladiador II”, una bocanada de aire para la taquilla argentina
Entre el jueves 14 y el lunes 18 de noviembre de 2024 se vendieron 551.491 tickets en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 77%, respecto al fin de semana pasado; y un 47% respecto al mismo período de 2023.
Desde 2018 no se veían cifras tan altas para el fin de semana de la soberanía nacional. “Gladiador II” incrementó un 217% la convocatoria en sus primeros 5 días.
Fue un fin de semana largo de 5 días, debido al día de la soberanía nacional instaurado en 2010. El récord para este período es de 2014 cuando se vendieron 844.167 entradas. Con estos números, 2024 se convirtió en un récord de post-pandemia y la mejor cifra desde 2018. En 2023 se habían vendido 375.550 entradas, pero también había coincidido con el ballotage presidencial por lo que disminuyó la asistencia a los cines debido a la veda electoral.
“Gladiador 2” fue la gran ganadora del fin de semana despertando del letargo a una taquilla de fin de semana que no veía cifras superiores a 500.000 espectadores desde agosto de este año y con el arranque más alto desde las vacaciones de invierno. Cortó 288.858 tickets en 488 salas argentinas y vendió el 52% de las entradas totales.
“Gladiador” se había estrenado el 18 de mayo de 2000 y convocó a 91.162 personas en sus primeros 5 días y a 966.179 espectadores a lo largo de toda su carrera comercial. La secuela de Ridley Scott aumentó un 217% su convocatoria en 2024. El director ha estrenado 25 títulos en Argentina desde 1996 con un total de 6.468.278 de entradas. “Gladiador” ha sido su película más taquillera.
En el segundo puesto se ubicó “Venom: El ultimo baile” que perdió el liderazgo con 50.496 asistentes en 157 salas. Perdió un 26% de taquilla y un 46% de salas.
“Robot salvaje” subió dos puestos y se ubicó en la tercera posición con un aumento del 12% de su convocatoria a pesar de haber perdido un 20% de pantallas. La laureada animación de Dreamwoks tuvo 45.451 espectadores en 168 salas.
“El tiempo que tenemos”, drama romántico protagonizado por Florence Pugh y Andrew Garfield, bajó dos puestos con 42.134 en 133 pantallas.
“Código: Traje Rojo”, comedia de acción con Dwayne Johnson, Chris Evans y Lucy Liu, quedó en la quinta posición con 39.630 entradas en 158 salas.
La película con la mayor caída de la semana fue “Terrifier 3” que vio disminuida su taquilla un 54% con 21.031 espectadores en 122 salas. De todas maneras, ha vendido un total de 174.730 entradas desde su lanzamiento superando por 73% a “Terrifier 2”.
La última película de Woody Allen, “Golpe de suerte en París”, tuvo 13.882 espectadores en 55 pantallas en el puesto 7. El prolífico director neoyorquino ha lanzado 27 títulos en Argentina desde 1996 y este ha sido uno de los menos taquilleros desde 2022 con “Rifkins festival”.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso