Cine
Siete estrenos en el inicio de 2020
Comienza una nueva temporada cinematográfica internacional con siete novedades de diversos orígenes como “Nueva York sin salida”, de Brian Kirk; “Frozen 2”, de Chris Buck y y Jennifer Lee; “Bacurau”, de Kléber Mendonca Filho y Juliano Dornelles; “El caso de Richard Jewell”, de Clint Eastwood; la oriental “El aro”, de Hideo Nakata y finalmente el postergado estreno de la producción colombiana con participación argentina “Somos calentura”, de Jorge Navas.
También esta semana, pero el viernes y en el Malba, se estrena la producción argentina “La protagonista”, de Clara Picasso, vista en el último Festival de Mar del Plata.
“NUEVA YORK SIN SALIDA”(“21 Bridges”, Estados Unidos/2018, 99 m.)
Un agente policial de Nueva York ve la oportunidad de redimir su pasado por lo que dará inicio a una persecución sin precedentes en la que, por primera vez en la historia de Manhattan, nadie podrá entrar ni salir de la isla ya que los veintiún puentes de la ciudad, túneles de subterráneo y las salidas de embarcaciones serán bloqueadas.
Un agente policíaco de Nueva York (Chadwick Boseman) ve la oportunidad de redimir su pasado por lo que dará inicio a una persecución sin precedentes en la que, por primera vez en la historia de Manhattan, nadie podrá entrar ni salir de la isla ya que los veintiún puentes de la ciudad, túneles de metro y las salidas de navíos serán bloqueadas.
La dirección es de Brian Kirk, según el guión de Adam Mervis, Matthew Michael Carnahan según la historia del primero, con fotografía de Paul Cameron, edición de Tim Murrell, música de Álex Belcher y Henry Jackman, con actuaciones de Chadwick Boseman, Sienna Miller, J.K. Simmons, Keith David, Stephan James, Jamie Neumann y Taylor Kitsch (Diamond Films, +13, con reservas) Acción/Policial/Drama.
“FROZEN 2” (idem, Estados Unidos/2019, 103 m.)
La reina Elsa, su hermana Anna, Kristoff, Olaf y Sven se embarcan en un nuevo viaje en lo profundo del bosque, más allá de su tierra natal de Arendelle, para descubrir la verdad sobre un antiguo misterio de su reino y su objetivo principal es descubrir por qué Elsa oye voces procedentes del Bosque encantado, donde desde hace tiempo nadie puede entrar ni salir: de no lograrlo su reino estaría en peligro.
La dirección es de Chris Buck y Jennifer Lee, según un guión propio y de Kirsten Anderson Lopez y Robert Lopez, con edición de, Jeff Draheim y música de Christophe Beck (The Walt Disney Company, ATP, con reservas, con leyendas) Dibujos animados.
“BACURAU” (ídem, Brasil-Francia/2019, 116 m.)
En un futuro cercano, los habitantes de un pequeño pueblo brasileño lamentan la pérdida de su nonagenaria matriarca, y al mismo tiempo, descubren asombrados que su comunidad dejó de figurar en los mapas, para después, empiezan a recibir gente extraña y sospechosos drones que sobrevuelan la zona.
La dirigieron Kléber Mendonca Filho y Juliano Dornelles, según un guión propio, con fotografía de Pedro Sotero, edición de Eduardo Serrano, música de Mateus Alves y Tomás Alves Souza con actuaciones de Bárbara Cohen, Thomas Aquino y Silvero Pereira (Trapecio Cine, +16, con reservas) Acción/Aventura/Misterio.
“EL CASO DE RICHARD JEWELL” (“Richard Jewell”, Estados Unidos/2019, 131 m.)
Un guardia de seguridad de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 descubre una mochila con explosivos y evita un número mayor de víctimas al ayudar a evacuar el área poco antes del estallido, es presentado como un héroe pero posteriormente pasa a ser considerado como el sospechoso número uno.
La dirección es de Clint Eastwood, según el guión de Billy Ray, según el artículo periodístico de Marie Brenner, con fotografía de Yves Belanger, edición de Joel Cox, música de Arturo Sandoval y actuaciones de Paul Walter Hauser, Jon Hamm, Olivia Wilde y Sam Rockwell (Warner Bros. South, +13) Biográfica/Drama.
“EL ARO: CAPITULO FINAL” (“Ringu: Sadako”/”The Ring”, Japón/2019, 99 m.)
Mayu es la encargada de cuidar a una chica que sufre de amnesia, paciente que está bajo custodia policial y es de especial interés para las autoridades, pero sus allegados desconocen el porqué de esta situación, e incluso la propia sospechosa ignora los motivos por los que está siendo vigilada, al mismo tiempo que su hermano youtuber, comienza a darse cuenta de que ha dado con un negocio que tratará de aprovechar.
“SOMOS CALENTURA” (idem, Argentina/Colombia/2019, 84 m.)
Es una historia que combina los sonidos del Pacífico colombiano con el hip-hop, evidenciando la fuerza y el talento de los jóvenes de Buenaventura, una región que durante décadas ha sigo estigmatizada por la violencia, pero que también es reconocida por la alegría y esperanza de sus habitantes que llenan con su entusiasmo cualquier escenario.
La dirección es del colombiano Jorge Navas, según un guión de Diego Vivanco y Steven Grisales, con fotografía de Luis Otero Prada, edición de Carlos R. Bonel, música de ChocQuib Town y actuaciones de Duván Arizala, José Luis Paz, Miguel Ángel Micolta, Manuel Riascos y Julio Valencia (Independiente, +16) Música/Drama.
“LA PROTAGONISTA” (Argentina/2019, 66 m)
Mientras Paula, que en verdad es actriz, da una clase de conversación en un bar a un alemán un ladrón los intimida y ella consigue sin proponérselo evitar el robo, lo que le permite, por otros medios, hacerse un poco famosa.
La dirección de Clara Picasso (“El pasante”) según guión propio, con fotografía de Lucas Gaynor, edición de Manuel Ferrari y actuaciones de Rosario Varela, Macarena Suárez Dagliano, Ignacio Rogers, Jimena del Pozo Peñalva y Facundo Aquinos (Lucía Tebaldi, ATP) Comedia/Drama.
Cine
Anuncian para noviembre el 41º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunció la 41ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se desarrollará del 5 al 15 de noviembre bajo la consigna “Donde el cine argentino dialoga con el mundo”, con más de 1.100 películas inscriptas y homenajes a destacadas figuras de la industria audiovisual, como la actriz Natalia Oreiro.
La convocatoria cerró con 1.127 títulos inscriptos, lo que representó un incremento del 27% respecto de la edición anterior. Además, el festival tendrá una presentación oficial abierta al público el próximo 19 de octubre en el Palacio Libertad, que culminará con un concierto gratuito del compositor Emilio Kauderer junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto», con un repertorio dedicado a bandas sonoras de películas dirigidas por Juan José Campanella y Adolfo Aristarain.
Como cada año, el encuentro entregará los Premios Astor Piazzolla a la Trayectoria, que en esta edición reconocerán a la actriz Natalia Oreiro, al director Alejandro Agresti y al compositor Emilio Kauderer por sus aportes al cine argentino. Oreiro será distinguida por una carrera que abarca la actuación, la música y la producción, con títulos como “Cleopatra”, “Infancia clandestina”, “Wakolda”, “Gilda, no me arrepiento de este amor” y “Hoy se arregla el mundo”.
La programación también incluirá un homenaje al realizador Héctor Babenco, al cumplirse 80 años de su nacimiento y una década de su fallecimiento. Durante el festival se proyectarán cuatro de sus películas más representativas: “Pixote”, “At Play in the Fields of the Lord”, “Corazón iluminado” y “Mi amigo hindú”, además de un panel dedicado a su legado con participación de integrantes de su familia.
Según adelantó el INCAA, la nueva edición combinará cine contemporáneo, patrimonio audiovisual, actividades especiales y la presencia de figuras destacadas del ámbito cinematográfico nacional e internacional, con el objetivo de consolidar al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata como uno de los principales encuentros cinematográficos de la región.
Cine
“Jingle Hell”, nueva película del director argentino Gaby Smiths

El director argentino Gaby Smiths se encuentra presentando en sociedad su nueva película titulada “Jingle Hell”, una coproducción de su productora Lion Films con Vigory Pictures de Reino Unido, en lo que entiende “una apuesta fuerte, arriesgada, al ser independiente”.
“Realizar ‘Jingle Hell’ fue una oportunidad para mostrar la belleza de Argentina desde una mirada inesperada, transformando paisajes familiares en el escenario de una auténtica pesadilla. Quise sumergir al espectador en una atmósfera atemporal, donde el pasado parece seguir vivo y el horror surge de lugares que rara vez se asocian con el género”, detalló el director respecto de su nueva obra.
Asimismo, Smiths precisó: “No buscamos un terror inmediato ni un impacto constante, sino construir una sensación de incomodidad que crece de forma gradual”.
Roma, Londres y Buenos Aires fueron las ciudades elegidas como locación del film, por su estrecho vínculo con la historia del cine de terror, aunque Mechi Pérez, de rol fundamental en Lion Films participando como guionista y productora ejecutiva, dirá que sabían que el corazón de la historia debía transcurrir en un antiguo museo ferroviario: “Sus vagones, locomotoras y pasillos interminables nos permitieron construir un escenario único, donde el tiempo parece haberse detenido y el horror encuentra el lugar perfecto para manifestarse”.
Sinopsis
En una Nochebuena atípica, un misterioso matrimonio reúne a invitados internacionales en una exclusiva cena de lujo, organizada en un excéntrico museo ferroviario. Sin conexión con el mundo exterior y sometidos a estrictas reglas, pronto descubrirán que fueron convocados para algo mucho más siniestro. Cuando la celebración se transforma en una cacería mortal, sobrevivir será el único regalo que realmente importe.
(Fuente: Damián Mercado – Prensa)
Cine
“La odisea” se quedó con el segundo puesto de la taquilla en su fin de semana debut
El inicio de las vacaciones de invierno en CABA y AMBA coincidió con la esperada final del Mundial protagonizada por Argentina el domingo 19. La taquilla total alcanzó los 516.852 espectadores, lo que representó una caída del 32,9% respecto al fin de semana anterior (impulsado por el feriado del 9 de julio).
A pesar de este descenso y de que gran parte de la atención del público estuvo abocada al partido de la Selección, el arranque del receso invernal mantuvo niveles idénticos a los del año pasado: en el primer fin de semana de las vacaciones de invierno de 2025 se habían vendido 517.009 tickets.
En lo más alto del podio, “Toy Story 5” se mantiene imbatible en su quinta semana en cartel. La película de Disney-Pixar sumó 185.781 espectadores (una disminución del 53,68% en su asistencia con respecto al período anterior) en 477 pantallas, alcanzando un acumulado de 2.870.864 entradas vendidas desde su estreno.
El estreno más relevante de la semana fue “La odisea”, dirigida por Christopher Nolan y distribuida por UIP, que debutó en la segunda posición con 147.297 espectadores en 392 pantallas.
El tercer lugar quedó en manos de “Minions & Monstruos”, que cortó 90.301 tickets en 324 pantallas durante su tercer fin de semana, mostrando una baja del 47,09% pero alcanzando ya un acumulado de 560.973 espectadores.
La cuarta posición fue para el live-action de “Moana”, que en su segundo fin de semana convocó a 48.352 espectadores en 275 pantallas (llevando su total acumulado a 211.476). Finalmente, el quinto lugar lo ocupó el cine de terror con “Evil Dead: En llamas”, sumando 15.387 entradas en 145 pantallas para un total de 61.800 espectadores desde su llegada a los cines.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso