
Cine
Siete estrenos en el inicio de 2020
Comienza una nueva temporada cinematográfica internacional con siete novedades de diversos orígenes como “Nueva York sin salida”, de Brian Kirk; “Frozen 2”, de Chris Buck y y Jennifer Lee; “Bacurau”, de Kléber Mendonca Filho y Juliano Dornelles; “El caso de Richard Jewell”, de Clint Eastwood; la oriental “El aro”, de Hideo Nakata y finalmente el postergado estreno de la producción colombiana con participación argentina “Somos calentura”, de Jorge Navas.
También esta semana, pero el viernes y en el Malba, se estrena la producción argentina “La protagonista”, de Clara Picasso, vista en el último Festival de Mar del Plata.
“NUEVA YORK SIN SALIDA”(“21 Bridges”, Estados Unidos/2018, 99 m.)
Un agente policial de Nueva York ve la oportunidad de redimir su pasado por lo que dará inicio a una persecución sin precedentes en la que, por primera vez en la historia de Manhattan, nadie podrá entrar ni salir de la isla ya que los veintiún puentes de la ciudad, túneles de subterráneo y las salidas de embarcaciones serán bloqueadas.
Un agente policíaco de Nueva York (Chadwick Boseman) ve la oportunidad de redimir su pasado por lo que dará inicio a una persecución sin precedentes en la que, por primera vez en la historia de Manhattan, nadie podrá entrar ni salir de la isla ya que los veintiún puentes de la ciudad, túneles de metro y las salidas de navíos serán bloqueadas.
La dirección es de Brian Kirk, según el guión de Adam Mervis, Matthew Michael Carnahan según la historia del primero, con fotografía de Paul Cameron, edición de Tim Murrell, música de Álex Belcher y Henry Jackman, con actuaciones de Chadwick Boseman, Sienna Miller, J.K. Simmons, Keith David, Stephan James, Jamie Neumann y Taylor Kitsch (Diamond Films, +13, con reservas) Acción/Policial/Drama.
“FROZEN 2” (idem, Estados Unidos/2019, 103 m.)
La reina Elsa, su hermana Anna, Kristoff, Olaf y Sven se embarcan en un nuevo viaje en lo profundo del bosque, más allá de su tierra natal de Arendelle, para descubrir la verdad sobre un antiguo misterio de su reino y su objetivo principal es descubrir por qué Elsa oye voces procedentes del Bosque encantado, donde desde hace tiempo nadie puede entrar ni salir: de no lograrlo su reino estaría en peligro.
La dirección es de Chris Buck y Jennifer Lee, según un guión propio y de Kirsten Anderson Lopez y Robert Lopez, con edición de, Jeff Draheim y música de Christophe Beck (The Walt Disney Company, ATP, con reservas, con leyendas) Dibujos animados.
“BACURAU” (ídem, Brasil-Francia/2019, 116 m.)
En un futuro cercano, los habitantes de un pequeño pueblo brasileño lamentan la pérdida de su nonagenaria matriarca, y al mismo tiempo, descubren asombrados que su comunidad dejó de figurar en los mapas, para después, empiezan a recibir gente extraña y sospechosos drones que sobrevuelan la zona.
La dirigieron Kléber Mendonca Filho y Juliano Dornelles, según un guión propio, con fotografía de Pedro Sotero, edición de Eduardo Serrano, música de Mateus Alves y Tomás Alves Souza con actuaciones de Bárbara Cohen, Thomas Aquino y Silvero Pereira (Trapecio Cine, +16, con reservas) Acción/Aventura/Misterio.
“EL CASO DE RICHARD JEWELL” (“Richard Jewell”, Estados Unidos/2019, 131 m.)
Un guardia de seguridad de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 descubre una mochila con explosivos y evita un número mayor de víctimas al ayudar a evacuar el área poco antes del estallido, es presentado como un héroe pero posteriormente pasa a ser considerado como el sospechoso número uno.
La dirección es de Clint Eastwood, según el guión de Billy Ray, según el artículo periodístico de Marie Brenner, con fotografía de Yves Belanger, edición de Joel Cox, música de Arturo Sandoval y actuaciones de Paul Walter Hauser, Jon Hamm, Olivia Wilde y Sam Rockwell (Warner Bros. South, +13) Biográfica/Drama.
“EL ARO: CAPITULO FINAL” (“Ringu: Sadako”/”The Ring”, Japón/2019, 99 m.)
Mayu es la encargada de cuidar a una chica que sufre de amnesia, paciente que está bajo custodia policial y es de especial interés para las autoridades, pero sus allegados desconocen el porqué de esta situación, e incluso la propia sospechosa ignora los motivos por los que está siendo vigilada, al mismo tiempo que su hermano youtuber, comienza a darse cuenta de que ha dado con un negocio que tratará de aprovechar.
“SOMOS CALENTURA” (idem, Argentina/Colombia/2019, 84 m.)
Es una historia que combina los sonidos del Pacífico colombiano con el hip-hop, evidenciando la fuerza y el talento de los jóvenes de Buenaventura, una región que durante décadas ha sigo estigmatizada por la violencia, pero que también es reconocida por la alegría y esperanza de sus habitantes que llenan con su entusiasmo cualquier escenario.
La dirección es del colombiano Jorge Navas, según un guión de Diego Vivanco y Steven Grisales, con fotografía de Luis Otero Prada, edición de Carlos R. Bonel, música de ChocQuib Town y actuaciones de Duván Arizala, José Luis Paz, Miguel Ángel Micolta, Manuel Riascos y Julio Valencia (Independiente, +16) Música/Drama.
“LA PROTAGONISTA” (Argentina/2019, 66 m)
Mientras Paula, que en verdad es actriz, da una clase de conversación en un bar a un alemán un ladrón los intimida y ella consigue sin proponérselo evitar el robo, lo que le permite, por otros medios, hacerse un poco famosa.
La dirección de Clara Picasso (“El pasante”) según guión propio, con fotografía de Lucas Gaynor, edición de Manuel Ferrari y actuaciones de Rosario Varela, Macarena Suárez Dagliano, Ignacio Rogers, Jimena del Pozo Peñalva y Facundo Aquinos (Lucía Tebaldi, ATP) Comedia/Drama.

Cine
Con la presencia de figuras destacadas del cine argentino, abre su 4ta edición el FICPBA

El Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) inaugurará su cuarta edición el miércoles 2 de septiembre a las 17 con una ceremonia en la Sala Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en 51 entre 9 y 10 de La Plata.
Durante el acto se entregarán homenajes a figuras del cine y la escena nacional: la actriz y directora Dolores Fonzi, el actor y director Fernán Mirás, la actriz y directora Lorena Vega, las actrices Alejandra Flechner y Virginia Innocenti, el director Benjamín Naishtat y la documentalista Carmen Guarini. La ceremonia incluirá además un reconocimiento especial a Charly García.
La apertura tendrá una parte musical a cargo de la Camerata Académica y el Coro de Niñas y Niños del Teatro Argentino, que interpretarán música de películas. El acceso es libre y gratuito con reserva online previa. Las entradas se podrán reservar a través del siguiente link: https://teatroargentino.gba.gob.ar/meet/75.
Luego de la ceremonia de apertura del festival, la proyección inaugural estará a cargo de “Una energía invisible me devora sin descanso”, cortometraje dirigido por Ludmila Fontana con fotografía de Mani Maureira, seleccionado como semifinalista de los Student Academy Awards, la competencia estudiantil oficial de los Premios Oscar. La obra se realizó en el Taller de Tesis de la carrera de Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata y está protagonizada por Lautaro Morán y Maite Aguilar.
El festival se extenderá del 2 al 9 de septiembre con sede principal en La Plata y proyecciones libres y gratuitas en varias salas de la ciudad. La sede central funcionará en Cinema Paradiso –46 entre 10 y 11–, mientras que las charlas y actividades especiales se concentrarán en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. También habrá funciones y encuentros en el Cine Select, en el Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7); en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia, en 53 entre 8 y 9; y en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.
Desde el organismo que conduce Florencia Saintout informaron que la programación se completará con una subsede en Luján y con la Red de Salas Bonaerenses, que aportará más de 100 pantallas distribuidas en más de 60 municipios del territorio bonaerense.
La edición 2026 contará con cinco competencias: Internacional Largometraje de Ficción, Internacional Largometraje Documental, Cortometraje Internacional, Largometraje Bonaerense y Cortometraje Bonaerense. En paralelo se desarrollará la tercera edición del Mercado Internacional de la Industria Audiovisual de la Provincia, un espacio orientado a fomentar la coproducción y el intercambio cultural a nivel nacional e internacional, y un encuentro de estudiantes de carreras de cine y afines.
Cuba será el país invitado de honor, con una sección propia que incluye “Fidel de cerca”, de Eduardo Flores Torres, Gabriel Beristáin y Roberto Chile, y “Para vivir: el implacable tiempo de Pablo Milanés2, de Fabien Pisani. A esa selección se suman las secciones especiales “A 50 años del golpe” —con “Infancia clandestina”, de Benjamín Ávila; “Raymundo”, de Virna Molina y Ernesto Ardito; y “Tiempo de revancha”, de Adolfo Aristarain—, “Cine y Literatura” y “Panorama Argentino”.
(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)
Cine
Los estrenos que cierran agosto en las salas del país

La guerra de los últimos
Basada en el bestseller de Peter Heller: “The Dog Stars”.
Ambientada en un mundo donde la supervivencia es un instinto, pero la humanidad es una elección. Hig, un joven piloto que, junto a Bangley, un militar experto en supervivencia, ha construido un refugio eficiente pero aislado en un despiadado mundo postapocalíptico, hasta que una misteriosa transmisión de radio lo impulsa a aventurarse en lo desconocido en busca de la esperanza y la humanidad en las que aún cree.
Género: Thriller, Ciencia Ficción, Aventuras.
Dirección: Ridley Scott.
Actúan: Margaret Qualley, Josh Brolin, Jacob Elordi.
Coyote vs Acme
Después de décadas fallando en atrapar al Correcaminos, el Coyote decide hacer lo impensado: demandar a ACME, la compañía responsable de todos los productos defectuosos que arruinaron sus planes. En el juicio más absurdo de la historia, la comedia y la animación se mezclan en una batalla legal que podría cambiar el destino del desierto… para siempre.
Género: Familiar, Comedia, Aventuras, Animación.
Dirección: Dave Green.
Sólo por una noche
Owen, recién dejado por su pareja, y Allie, una romántica esperanzada, podrían ser los únicos solteros en la ciudad que buscan algo más que un encuentro casual. Ambos sienten una chispa cuando se conocen, pero una serie de tropiezos y aventuras complican su noche, manteniéndolos separados. Mientras corren el uno hacia el otro y a la vez se alejan por toda la ciudad, podrían descubrir que lo que más desean está más cerca de lo que imaginan.
Género: Romance, Comedia.
Dirección: Will Gluck.
Actúan: Julia Fox, Maya Hawke, Callum Turner, Monica Barbaro.
Impacto mortal
Un vuelo de Los Ángeles a Shanghái sufre una falla catastrófica y termina en un aterrizaje forzoso en medio del océano. Los sobrevivientes quedan atrapados entre los restos del avión, mientras una manada de tiburones, atraída por el caos, comienza a rodearlos. Con el tiempo en contra y el fuselaje hundiéndose, deberán enfrentarse a sus peores miedos y tomar una decisión imposible: arriesgarlo todo en el mar… o morir dentro del avión.
Género: Thriller, Terror.
Dirección: Renny Harlin .
Actúan: Ben Kingsley, Aaron Eckhart.
Lu & Pau
Jessi está a punto de ir presa por diez años. Pero Lu y Pau, su hermana y su mejor amiga, tienenun plan: asaltar tres financieras en un solo día para juntar dólares y coimear al fiscal. Un planazo. En resumen: Dos mujeres, un coche, cero planes.
Género: Thriller.
Dirección: Nicanor Loreti.
Actúan: Paula Manzone, Lorena Vega, Jazmín Stuart.
Harry Potter y la piedra filosofal
Género: Re estrenos, Fantasía, Familiar, Aventuras.
Dirección: Chris Columbus.
Actúan: Alan Rickman, Rupert Grint, Emma Watson, Daniel Radcliffe.
Reestreno por su 25º Aniversario. Harry Potter tiene 10 años, es huérfano de padre y madre y vive con sus tíos Petunia y Vernon y su malcriado y insoportable primo: Dudley. Pero la suerte de Harry da un vuelco espectacular cuando al cumplir los 11 años recibe una carta anunciándole que tiene una vacante en un colegio de magia y hechicería. Allí Harry aprenderá encantamientos, trucos y tácticas de defensa contra las artes oscuras, hará unos cuantos buenos amigos…y también algunos enemigos temibles. Conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Porque, aunque no lo parezca a simple vista y ni él mismo esté seguro, Harry no es un chico común y corriente, es un verdadero mago.
Tierra de crimen
Johan es un cortador de cañas qué tras encontrar el cuerpo sin vida de una niña en su terreno, comienza a sentir un extraño sentimiento de culpa. Mientras cuida de su nieta, comienza a buscar respuestas para encontrar el origen del mal que acecha en su pequeña comunidad rural.
Género: Drama.
Dirección: Sven Bresser.
Actúan: Loïs Reinders, Gerrit Knobbe.
Cine
“Canelones” y “Guerra de verano”, en la nueva cartelera de los cines municipales platenses

La Municipalidad de La Plata renovará la cartelera de sus salas de cine con una programación que incluirá producciones nacionales e internacionales, películas de distintos géneros, propuestas para las infancias y funciones especiales.
Entre las principales novedades se encuentran “Canelones”, thriller argentino inspirado en hechos reales que tendrá funciones durante toda la semana, y “Guerra de verano”, producción nacional dirigida por Alicia Scherson.
Además, la programación incluirá funciones del Espacio INCAA y de los ciclos Misa Nocturna, FESAALP, Videódromo, Cinemecánica, Grandes Directores, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Proyectando Feminismos, Proyecciones Terrestres y Memoria Externa.
Las funciones se realizarán en el Cine Select, ubicado en el primer piso del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), y el Cine EcoSelect, situado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).
Cine Select
- Jueves 27
- 18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Entrada $4.000) - Viernes 28
- 18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – Legerin, en busca de Alina (Entrada $4.000) - Sábado 29
- 16:30 – Cigüeñas, la historia que no te contaron (Entrada gratuita)
18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – Especial de Buster Keaton musicalizado en vivo (Entrada $13.000) - Domingo 30
- 18:00 – Una directora extraordinaria (Entrada $4.000)
20:00 – El casamiento de Muriel en 35 mm (Entrada $4.000) - Lunes 31
- 18:30 – Una directora extraordinaria (Entrada $4.000)
20:30 – Un rayo de luz (Entrada gratuita) - Martes 1
- 18:30 – Una directora extraordinaria (Entrada $4.000)
20:30 – IT (Primera parte) (Entrada $4.000) - Miércoles 2
- 18:30 – Una directora extraordinaria (Entrada $4.000)
20:30 – The Prestige (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 27
- 18:00 – Guerra de verano (Entrada $3.000)
20:00 – Mean Streets (Entrada $4.000) - Viernes 28
- 18:00 – Guerra de verano (Entrada $3.000)
20:00 – Próceres (corto) y Un juego propio (largo) (Entrada gratuita) - Domingo 30
- 18:00 – Guerra de verano (Entrada $3.000)
20:00 – Taxi Driver (Entrada $4.000) - Martes 1
- 18:00 – Guerra de verano (Entrada $3.000)
20:00 – Muestra colectiva de cortometrajes de estudiantes avanzados y graduados de la carrera de Artes Audiovisuales (Entrada gratuita) - Miércoles 2
- 18:00 – Guerra de verano (Entrada $3.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)







Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso