Cine
Siete estrenos para renovar la cartelera cinematográfica
La semana llega con siete novedades, entre ellas dos nacionales, como “Sueño Florianópolis”, de Ana Katz, y “Anibal, justo una muerte”, ópera prima de Meko Pura.
Del exterior llegan “Glass”, de M. Night Shyamalan; “Creed II: Defendiendo el legado”, de Steven Caple Jr.; “Destrucción”, de Karyn Kusama; “Descubriendo a mi hijo”, de Savi Gabizon y “Amor sobre ruedas”, de Franck Dubosc.
“SUEÑO FLORIANÓPOLIS” (Argentina-Brasil/2018, 106 m.)
Un matrimonio que pasó los cincuenta y está en crisis, decide hace un viaje junto a sus hijos adolescentes a Florianópolis, y allí festejar un cumpleaños, pero los vinculos entran en crisis y cada uno termina haciendo la suya.
Ana Katz (“El juego de la silla”, “Una novia errante”, “Los Marziano”, “La amiga del parque”), es la autora de esta película premiada en Karlovy Vary, según un guión propio y de Daniel Katz, con fotografía de Gustavo Biazzi, edición de Andrés Tambornino, música de Ericio Theobaldo y actuaciones de Mercedes Morán, Gustavo Garzón, Ana Beltrao, Marco Ricca, Joaquin Garzón y Manuela Martínez(Primer Plano Film Group, SAM13) Comedia/Drama
“ANÍBAL, JUSTO UNA MUERTE” (Argentina/2017, 60 m.)
Aníbal Disanti, un hombre sin afanes de grandeza o con la grandeza del día a día, que se dobla pero que no se quiebra, que enfrenta a “El Mono” Gatica, pero sin embargo la desgracia no tarda en llegar.
Documental que dirigió el debutante Meko Pura, con guión compartido con Ariel Contini, también responsable de la dirección de fotografía y la edición (Marcelo René Cordero, ATP, con reservas) Documental.
“GLASS” (Estados Unidos/2018, 129 min.)
Con el paso de los años, Elijah Price, un supervillano discapacitado recluido en una institución mental donde lo mantienen sedado, se ha rendido, pero es demasiado inteligente y, a pesar del tratamiento al que le somete la doctora Staple, tiene un plan para escapar: su objetivo será unirse con La Bestia, una de las personalidades de un joven llamado Crumb.
La dirigió M. Night Shyamalan (“Fragmentado”, “Después de la tierra”, “Señales”) con guión propio, fotografía de Mike Goulakis y edición Luke Carrochi y Blu Murray, música de West Dylan Thordson, y actuaciones de James McAvoy, Bruce Willis, Samuel L. Jackson y Anya Taylor-Joy (The Walt Disney Company, SAM13, con reservas) Drama/Misterio/Ficción Fantástica.
“CREED II: DEFENDIENDO EL LEGADO” (“Creed II”, Estados Unidos/2018, 130 m.)
Adonis Creed se debate entre las obligaciones personales y el entrenamiento para su próxima gran pelea, con el desafío de su vida por delante, y enfrentarse a un oponente que tiene vínculos con su pasado familiar da otra dimensión a su inminente batalla en el ring, y Rocky Balboa estará juntó a él todo el camino.
Es el primer largometraje de Steve Caple Jr., hasta ahora director de televisión, según un guión de Sylvester Stallone y Ryan Coogler, fotografía de Kramer Mergenthau, y música de Ludwig Góransson, con actuaciones de Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Dolph Lundgren, Florian Munteanu, Phylicia Rashad y Wood Harris (Warner Bros. SAM13, con reservas).
“DESTRUCCIÓN” (“Destroyer”, Estados Unidos/2018, 120 m.)
Hace década y media, una detective del FBI trabajó como policía encubierta con una banda mafiosa del desierto de California, con consecuencias fatales que no pudo superar, y vuelven en el presente.
Opera prima de la neoyorquina Karyn Kusama, hasta ahora directora de cortometrajes y series de televisión, con guión de Phil Hay y Matt Manfredi, fotogrfía de Julie Kirckwood, edición de Plummy Tucker, y actuaciones de Nicole Kidman, Toby Kebbell y Tatiana Maslany (Diamond Films, SAM13, con reservas) Accion/Suspenso/Drama.
“DESCUBRIENDO A MI HIJO” (“Ga´Aguá”/”Longing”, Israel/2017, 105 m.)
Un hombre de buena posición económica, sin hijos, se encuentra con una antigua novia: primero descubre que cuando rompieron, veinte años atrás, ella estaba embarazada, la segunda que ese encuentro cambiará su vida para siempre.
La dirigió Savi Gabizon, con guión propio, dirección de fotografía de Asaf Sudri, edición de Tali Helter-Shenkar, con actuaciones de Shai Avivi, Neta Riskin, Assi Levy, Ella Armony, Shimon Mimran, Adam Gabay, Oleg Levin y Shmil Ben Ari (Mirada Distribution, SAM16) Drama.
“AMOR SOBRE RUEDAS” (“Tout le monde debout”, Francia/2018, 108 m.)
Jocelyn es un hombre de negocios exitoso, mujeriego y mentiroso compulsivo, que seduce a una joven y bonita mujer haciéndose pasar por un discapacitado, lo que no imagina es que ella le presentará a su hermana… en una silla de ruedas.
La dirigió Franck Dubosc, según un guión propio, con fotografía de Ludovic Colbeau-Just, música de Sylvain Goldberg, Emilien Levistre y Xiaoxi Levistre, y actuaciones del mismo Dubosc, Alexandra Lamy, Elsa Zylberstein, Gérard Darmon, Caroline Anglade, Laurent Bateau y el veterano Claude Brasseur (BF Distribution+París Films, SAM13) Comedia/Romántica.
Cine
Nueva cartelera con cine infantil, argentino y de suspenso en las salas municipales platenses
Entre el jueves 28 de mayo y el miércoles 3 de junio, la Municipalidad de La Plata presentará una nueva programación cinematográfica con producciones nacionales, cine internacional, documentales, animación y funciones gratuitas para grandes y chicos.
En ese marco, la sala Pino Solanas del Cine Select —ubicada en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7)— y el Cine EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51) ofrecerán funciones que recorren géneros como el drama, el terror, la ciencia ficción y el cine de culto.
La programación incluye títulos del Espacio INCAA junto a proyecciones enmarcadas en ciclos como Misa Nocturna, el FESAALP, Videódromo, Cinemecánica, Grandes Directores, Ciclo Infantil, Cineclub, Proyectando Feminismos, Proyecciones Terrestres y Cinefilia, además de una nueva edición del Festival Queer dedicada a la diversidad sexual y de género.
Cine Select
- Jueves 28
18:30 — Lo habrás imaginado (Entrada $3.000)
20:30 — El Resplandor (Entrada $4.000) - Viernes 29
18:30 — Lo habrás imaginado (Entrada $3.000)
20:00 — El príncipe de Nanawa (Entrada $4.000) - Sábado 30
16:30 — Toy Story 4 (Entrada gratuita)
18:30 — Lo habrás imaginado (Entrada $3.000)
20:30 — Teatro de sueños – Animación Surrealista Musicalizada en Vivo (Entrada $12.000) - Domingo 31
18:00 — Lo habrás imaginado (Entrada $3.000)
20:00 — Arrástrame al infierno en 35 mm (Entrada $4.000) - Lunes 1 de junio
18:30 — Lo habrás imaginado (Entrada $3.000)
20:30 — Nos habíamos amado tanto (Entrada gratuita) - Martes 2 de junio
16:30 — Lo habrás imaginado (Entrada $3.000)
18:30 — Festival Queer (Entrada gratuita) - Miércoles 3 de junio
16:30 — Lo habrás imaginado (Entrada $3.000)
18:30 — Festival Queer (Entrada gratuita)
Cine EcoSelect
- Jueves 28
18:00 — Emi (Entrada $3.000)
20:00 — GoodFellas (Entrada $4.000) - Viernes 29
18:00 — Emi (Entrada $3.000)
20:00 — Escape + La novia del desierto (Entrada gratuita) - Domingo 31
18:00 — Emi (Entrada $3.000)
20:00 — Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon a Time (Entrada $4.000) - Martes 2 de junio
18:00 — Emi (Entrada $3.000) - Miércoles 3 de junio
18:00 — Emi (Entrada $3.000)
20:00 — Zelig (Entrada $4.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
En la taquilla del finde largo, “The Mandalorian and Grogu” debutó en el segundo lugar
Entre el jueves 21 y el lunes 25 de mayo de 2026 se vendieron 463.025 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia aumentó un 14% en relación al fin de semana pasado.
Fue un fin de semana largo por el día de la Revolución de Mayo, que es un feriado nacional inamovible. ¿Cuándo cayó un lunes en la última década? Fue en 2015, cuando asistieron al cine 750.126 personas y en 2023 cuando se vendieron 1.234.305 entradas en los cines argentinos, en uno de los fines de semana más convocantes de la post-pandemia con “Rápidos y furiosos X” como número 1 de la cartelera. La caída en relación a 2015 es del 38% y en relación a 2023 es del 64%.
Top 10
Por cuarta semana consecutiva, “El diablo viste a la moda 2” sigue liderando el ranking con 119.327 espectadores en 255 salas. Perdió un 30% de taquilla y un 34% de pantallas. Desde la semana pasada es la película más exitosa de 2026 con 1.342.097 entradas vendidas desde su estreno.
“Star Wars: The Mandalorian and Grogu” debutó en la segunda posición con 107.469 tickets en 379 salas. En relación a la franquicia, se ubicó en el puesto 8 si tomamos en consideración el arranque de fin de semana de las 11 películas estrenadas después de 1997.
“Michael” descendió a la tercera posición con 78.864 asistentes en 166 pantallas. Fue la película con la menor disminución de taquilla en relación a la semana pasada (-13.7%) a pesar de haber perdido un 30% de salas. Tuvo el mejor promedio de espectadores por pantalla del top 10 (475) y ya vendió 884.647 tickets desde su estreno.
“Mortal Kombat 2” bajó al cuarto puesto con 35.386 espectadores en 138 salas. Aunque perdió un 45% de taquilla y un 50% de pantallas, ya es el lanzamiento cinematográfico más convocante de la saga con 253.578 tickets vendidos desde el 7 de mayo. Es la cuarta película basada en el famoso videojuego y una continuación directa del reboot de 2021 “Mortal Kombat” que convocó a 143.835 asistentes en sus 9 semanas de exhibición. En 1998 “Mortal Kombat: La aniquilación”, distribuido por Líder Films, vendió 178.439 entradas en toda su carrera comercial. No tenemos cifras del estreno de 1995, dirigido por Paul W.S. Anderson.
El top 10 se renovó con 4 estrenos más. “El pasajero del diablo” en el puesto 7 con 19.248 entradas. En los puestos 8 y 9 se ubicaron dos películas argentinas: el documental “El partido”, que revive el encuentro entre Argentina e Inglaterra del mundial México 86, con 13.781 espectadores; y “Nada entre los dos”, comedia romántica dirigida por Juan Taratuto y protagonizada por Natalia Oreiro y Gael García Bernal, con 13.781 tickets cortados. Por último, la animada rusa “Pequeños monstruos 2” en la décima posición vendió 4.786 entradas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
“Amarga Navidad”: de qué trata el film de Almodóvar con protagónico de Leonardo Sbaraglia
“Amarga Navidad”, el último film de Pedro Almodóvar, no supera a sus anteriores obras, sin embargo, propone contar una historia prácticamente autobiográfica, situada en el año 2025, simultáneamente a otra que transcurre casi 20 años antes, centrada en una ficción no muy alejada de la realidad.
Leonardo Sbaraglia interpreta a Raúl, un consagrado director de cine gay que convive con Santi, su pareja 15 años menor, y que tiene una relación de profunda confianza con su secretaria Mónica, encargada de llevar su agenda de actividades tanto profesional como personal.
Raúl atraviesa una situación de bloqueo creativo y para romper con eso, comienza a escribir un nuevo guion basado en su propia vida: Elsa, la protagonista, es su alter ego y los personajes que la rodean responden a las características de Santi y Mónica.
En la historia que escribe Raúl, Elsa sufre la pérdida de su madre durante el feriado de Navidad de 2004 y, para evadir el duelo, se refugia en su trabajo. Un año después viaja a un lugar de vacaciones, alejado de Madrid, en Lanzarote, con una amiga, mientras su pareja permanece en la capital española.
Cuando Santi y su secretaria leen el primer borrador se sienten identificados, pero Mónica no lo toma bien, debido a que ve reflejadas en uno de los personajes muchas coincidencias de su vida personal junto a su pareja, que atraviesa una tragedia inefable.
El dilema moral aparece e invita al cuestionamiento del espectador: ¿Hasta qué punto las vivencias del entorno son parte de la inspiración y en qué momento se traspasa el límite para inmiscuirse en la vida privada de otro?
Con un elenco de lujo conformado por Bárbara Lennie (Elsa), Aitana Sánchez-Gijón (Mónica), Victoria Luengo (Patricia), Quim Gutiérrez (Santi), Patrick Criado (Bonifacio) y Milena Smit (Natalia) y las apariciones de sus “chicas” (Rossy de Palma, Carmen Machi y Amaia Romero); “Amarga Navidad” llega a la pantalla grande más como un capricho para el propio Almodóvar, que para entregarle una nueva obra al cine de habla hispana.
Luego de su proyección en el Festival de Cannes, el pasado 19 de mayo, se espera su estreno en las salas de cine de Argentina y el resto de América Latina para este jueves 28.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso