Conéctate con nosotros

Cine

Taquilla: récord histórico con más de 6.5 millones de personas en los cines argentinos

Publicado

el

Junio 2024 se ha convertido en el mejor junio de la historia moderna con 6.524.678 de entradas en las salas entre el 1 y el 30, según cifras fiscalizadas por Ultracine.

Si comparamos con los números de los últimos 27 años, la mejor marca se había logrado en 2019 con “Toy Story 4”, la película más taquillera de Argentina, con 6.059.426 tickets cortados en el sexto mes. Junio 2024 acaba de superar ese número por un 7,6%. El aumento respecto a 2023 es del 55%.

Los hitos del récord histórico de junio

Luego de dos meses de una abrupta caída de la taquilla (más del 53%), la principal razón del aumento y del récord histórico ha sido el fenómeno de “Intensa-mente 2” en las salas argentinas. La película de Disney-Pixar ha cortado el 65% de los tickets totales y desde su estreno ha superado el millón, dos millones, tres millones y cuatro millones en tiempo récord.

Si bien ha alcanzado las cifras millonarias en los mismos tiempos que “Toy Story 4” (analizamos este fenómeno aquí), en todas las oportunidades ha sido superada por cantidad de espectadores al momento de hacerlo.

Entonces, ¿por qué junio 2024 ha superado a junio 2019? La respuesta está en la fecha de estreno. “Toy Story 4” se estrenó el 20 de junio, mientras que “Intensa-mente 2” lo hizo el 13 de junio, una semana antes que ha sido clave para que lograra el lanzamiento en un fin de semana extra largo correspondiente al feriado del lunes 17 (Paso a la Inmortalidad del Gral. Martín de Güemes) sumando aún más espectadores los 7 días posteriores con el fin de semana del Día de la Bandera que también fue récord histórico.

Por lo que mientras “Toy Story 4” terminó junio 2019 con 3.348.107 espectadores, “Intensa-mente 2” lo hizo en 2024 con 4.229.650 entradas. “Toy Story 4” sumaría casi 3 millones en las vacaciones de invierno. Por lo que aún le queda un largo recorrido al último lanzamiento de Disney-Pixar que ha superado el billón de dólares en la taquilla mundial.

Por otra parte, el 20 de junio de 2024 se sumó a la cartelera otro titán de la animación: “Mi villano favorito 4” que en el último día del mes superó el millón de espectadores. Junto al título de Disney-Pixar concentraron el 81% de los tickets.

Asimismo, el mes ha logrado dos récords históricos relevantes: el 21 de junio fue el día de mayor facturación desde 1997 con 578.194 personas en los cines y entre el 20 al 23 de junio fue el fin de semana de 4 días (jueves a domingo) más exitoso de los últimos 27 años.

El 19% de los tickets del mes se repartió entre 129 títulos, aunque el tercero más convocante fue “Bad Boys: Hasta la muerte” con 400.888 espectadores. La reposición de “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” quedó en el sexto lugar con 64.783 personas en junio y un total de 79.503 desde su lanzamiento, aunque vendió un 30% que el re-estreno de 2021 de “Harry Potter y la piedra filosofal: 20 años de magia” (119.889 tickets).

El primer semestre

Antes del estreno de “Intensa-mente 2” el panorama de las salas era desolador: abril y mayo habían cerrado con un descenso de más del 55% y la baja anual era del 38%.

Sin dudas, la película de Disney-Pixar ha logrado disminuir la brecha, aunque la baja respecto al primer semestre de 2023 ha sido del 25%. En los primeros 6 meses de 2024 se han vendido 17.386.664 entradas contra 21.715.618 del año pasado.

Distribuidoras

La distribuidora del mes fue Disney con el 67,52% del mercado y 4.405.179 de tickets cortados. Su mayor éxito fue “Intensa-mente 2”.

En segundo lugar, quedó UIP con 1.746.778 de entradas vendidas y el 26,77% del market share. Su título más convocante fue “Mi villano favorito 4”.

(Fuente: Ultracine.com – Nota de Carina Rodríguez)

Cine

Anuncian para noviembre el 41º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Publicado

el

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunció la 41ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se desarrollará del 5 al 15 de noviembre bajo la consigna “Donde el cine argentino dialoga con el mundo”, con más de 1.100 películas inscriptas y homenajes a destacadas figuras de la industria audiovisual, como la actriz Natalia Oreiro.

La convocatoria cerró con 1.127 títulos inscriptos, lo que representó un incremento del 27% respecto de la edición anterior. Además, el festival tendrá una presentación oficial abierta al público el próximo 19 de octubre en el Palacio Libertad, que culminará con un concierto gratuito del compositor Emilio Kauderer junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto», con un repertorio dedicado a bandas sonoras de películas dirigidas por Juan José Campanella y Adolfo Aristarain.

Como cada año, el encuentro entregará los Premios Astor Piazzolla a la Trayectoria, que en esta edición reconocerán a la actriz Natalia Oreiro, al director Alejandro Agresti y al compositor Emilio Kauderer por sus aportes al cine argentino. Oreiro será distinguida por una carrera que abarca la actuación, la música y la producción, con títulos como “Cleopatra”, “Infancia clandestina”, “Wakolda”, “Gilda, no me arrepiento de este amor” y “Hoy se arregla el mundo”.

La programación también incluirá un homenaje al realizador Héctor Babenco, al cumplirse 80 años de su nacimiento y una década de su fallecimiento. Durante el festival se proyectarán cuatro de sus películas más representativas: “Pixote”, “At Play in the Fields of the Lord”, “Corazón iluminado” y “Mi amigo hindú”, además de un panel dedicado a su legado con participación de integrantes de su familia.

Según adelantó el INCAA, la nueva edición combinará cine contemporáneo, patrimonio audiovisual, actividades especiales y la presencia de figuras destacadas del ámbito cinematográfico nacional e internacional, con el objetivo de consolidar al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata como uno de los principales encuentros cinematográficos de la región.

Sigue leyendo

Cine

“Jingle Hell”, nueva película del director argentino Gaby Smiths

Publicado

el

El director argentino Gaby Smiths se encuentra presentando en sociedad su nueva película titulada “Jingle Hell”, una coproducción de su productora Lion Films con Vigory Pictures de Reino Unido, en lo que entiende “una apuesta fuerte, arriesgada, al ser independiente”.

“Realizar ‘Jingle Hell’ fue una oportunidad para mostrar la belleza de Argentina desde una mirada inesperada, transformando paisajes familiares en el escenario de una auténtica pesadilla. Quise sumergir al espectador en una atmósfera atemporal, donde el pasado parece seguir vivo y el horror surge de lugares que rara vez se asocian con el género”, detalló el director respecto de su nueva obra.

Asimismo, Smiths precisó: “No buscamos un terror inmediato ni un impacto constante, sino construir una sensación de incomodidad que crece de forma gradual”.

Roma, Londres y Buenos Aires fueron las ciudades elegidas como locación del film, por su estrecho vínculo con la historia del cine de terror, aunque Mechi Pérez, de rol fundamental en Lion Films participando como guionista y productora ejecutiva, dirá que sabían que el corazón de la historia debía transcurrir en un antiguo museo ferroviario: “Sus vagones, locomotoras y pasillos interminables nos permitieron construir un escenario único, donde el tiempo parece haberse detenido y el horror encuentra el lugar perfecto para manifestarse”.

Sinopsis

En una Nochebuena atípica, un misterioso matrimonio reúne a invitados internacionales en una exclusiva cena de lujo, organizada en un excéntrico museo ferroviario. Sin conexión con el mundo exterior y sometidos a estrictas reglas, pronto descubrirán que fueron convocados para algo mucho más siniestro. Cuando la celebración se transforma en una cacería mortal, sobrevivir será el único regalo que realmente importe.

(Fuente: Damián Mercado – Prensa)

Sigue leyendo

Cine

“La odisea” se quedó con el segundo puesto de la taquilla en su fin de semana debut

Publicado

el

El inicio de las vacaciones de invierno en CABA y AMBA coincidió con la esperada final del Mundial protagonizada por Argentina el domingo 19. La taquilla total alcanzó los 516.852 espectadores, lo que representó una caída del 32,9% respecto al fin de semana anterior (impulsado por el feriado del 9 de julio).

A pesar de este descenso y de que gran parte de la atención del público estuvo abocada al partido de la Selección, el arranque del receso invernal mantuvo niveles idénticos a los del año pasado: en el primer fin de semana de las vacaciones de invierno de 2025 se habían vendido 517.009 tickets.

En lo más alto del podio, “Toy Story 5” se mantiene imbatible en su quinta semana en cartel. La película de Disney-Pixar sumó 185.781 espectadores (una disminución del 53,68% en su asistencia con respecto al período anterior) en 477 pantallas, alcanzando un acumulado de 2.870.864 entradas vendidas desde su estreno.

El estreno más relevante de la semana fue “La odisea”, dirigida por Christopher Nolan y distribuida por UIP, que debutó en la segunda posición con 147.297 espectadores en 392 pantallas.

El tercer lugar quedó en manos de “Minions & Monstruos”, que cortó 90.301 tickets en 324 pantallas durante su tercer fin de semana, mostrando una baja del 47,09% pero alcanzando ya un acumulado de 560.973 espectadores.

La cuarta posición fue para el live-action de “Moana”, que en su segundo fin de semana convocó a 48.352 espectadores en 275 pantallas (llevando su total acumulado a 211.476). Finalmente, el quinto lugar lo ocupó el cine de terror con “Evil Dead: En llamas”, sumando 15.387 entradas en 145 pantallas para un total de 61.800 espectadores desde su llegada a los cines.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº