Cine
Taquilla: récord histórico con más de 6.5 millones de personas en los cines argentinos
Junio 2024 se ha convertido en el mejor junio de la historia moderna con 6.524.678 de entradas en las salas entre el 1 y el 30, según cifras fiscalizadas por Ultracine.
Si comparamos con los números de los últimos 27 años, la mejor marca se había logrado en 2019 con “Toy Story 4”, la película más taquillera de Argentina, con 6.059.426 tickets cortados en el sexto mes. Junio 2024 acaba de superar ese número por un 7,6%. El aumento respecto a 2023 es del 55%.
Los hitos del récord histórico de junio
Luego de dos meses de una abrupta caída de la taquilla (más del 53%), la principal razón del aumento y del récord histórico ha sido el fenómeno de “Intensa-mente 2” en las salas argentinas. La película de Disney-Pixar ha cortado el 65% de los tickets totales y desde su estreno ha superado el millón, dos millones, tres millones y cuatro millones en tiempo récord.
Si bien ha alcanzado las cifras millonarias en los mismos tiempos que “Toy Story 4” (analizamos este fenómeno aquí), en todas las oportunidades ha sido superada por cantidad de espectadores al momento de hacerlo.
Entonces, ¿por qué junio 2024 ha superado a junio 2019? La respuesta está en la fecha de estreno. “Toy Story 4” se estrenó el 20 de junio, mientras que “Intensa-mente 2” lo hizo el 13 de junio, una semana antes que ha sido clave para que lograra el lanzamiento en un fin de semana extra largo correspondiente al feriado del lunes 17 (Paso a la Inmortalidad del Gral. Martín de Güemes) sumando aún más espectadores los 7 días posteriores con el fin de semana del Día de la Bandera que también fue récord histórico.
Por lo que mientras “Toy Story 4” terminó junio 2019 con 3.348.107 espectadores, “Intensa-mente 2” lo hizo en 2024 con 4.229.650 entradas. “Toy Story 4” sumaría casi 3 millones en las vacaciones de invierno. Por lo que aún le queda un largo recorrido al último lanzamiento de Disney-Pixar que ha superado el billón de dólares en la taquilla mundial.
Por otra parte, el 20 de junio de 2024 se sumó a la cartelera otro titán de la animación: “Mi villano favorito 4” que en el último día del mes superó el millón de espectadores. Junto al título de Disney-Pixar concentraron el 81% de los tickets.
Asimismo, el mes ha logrado dos récords históricos relevantes: el 21 de junio fue el día de mayor facturación desde 1997 con 578.194 personas en los cines y entre el 20 al 23 de junio fue el fin de semana de 4 días (jueves a domingo) más exitoso de los últimos 27 años.
El 19% de los tickets del mes se repartió entre 129 títulos, aunque el tercero más convocante fue “Bad Boys: Hasta la muerte” con 400.888 espectadores. La reposición de “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” quedó en el sexto lugar con 64.783 personas en junio y un total de 79.503 desde su lanzamiento, aunque vendió un 30% que el re-estreno de 2021 de “Harry Potter y la piedra filosofal: 20 años de magia” (119.889 tickets).
El primer semestre
Antes del estreno de “Intensa-mente 2” el panorama de las salas era desolador: abril y mayo habían cerrado con un descenso de más del 55% y la baja anual era del 38%.
Sin dudas, la película de Disney-Pixar ha logrado disminuir la brecha, aunque la baja respecto al primer semestre de 2023 ha sido del 25%. En los primeros 6 meses de 2024 se han vendido 17.386.664 entradas contra 21.715.618 del año pasado.
Distribuidoras
La distribuidora del mes fue Disney con el 67,52% del mercado y 4.405.179 de tickets cortados. Su mayor éxito fue “Intensa-mente 2”.
En segundo lugar, quedó UIP con 1.746.778 de entradas vendidas y el 26,77% del market share. Su título más convocante fue “Mi villano favorito 4”.
(Fuente: Ultracine.com – Nota de Carina Rodríguez)
Cine
Un documental sobre Rocambole destaca en los cines municipales platenses
La Municipalidad de La Plata dio a conocer la cartelera que podrá disfrutarse entre el jueves 18 y el miércoles 24 de junio en el Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha y el Cine EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.
Entre las producciones destacadas se encuentran “Rocambole en el camino”, documental que recorre la obra y el universo creativo del histórico artista visual vinculado a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y “Tristán, los días por venir”, un relato documental sobre la experiencia de crecimiento e identidad de un adolescente trans en la Argentina actual.
La programación también incluirá clásicos de directores como Guillermo del Toro, Orson Welles, Joe Dante y Ettore Scola, además de propuestas de ciencia ficción, animación y una función especial organizada junto al Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP).
Cine Select
- Jueves 18
18:30 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
20:30 — Adentro (À l’intérieur) (Entrada $4.000) - Viernes 19
18:30 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
20:30 — Jornada especial FESAALP (Entrada gratuita) - Sábado 20
Feriado - Domingo 21
18:00 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
20:00 — Tiempo de revancha en 35 mm (Entrada $4.000) - Lunes 22
18:30 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
20:30 — La familia (Entrada gratuita) - Martes 23
18:30 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
20:30 — Robin Redbreast (Entrada $4.000) - Miércoles 24
18:30 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
20:30 — Metropolis (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 18
18:00 — Tristán, los días por venir (Entrada $3.000)
20:00 — El espinazo del diablo (Entrada $4.000) - Viernes 19
18:00 — Tristán, los días por venir (Entrada $3.000)
20:00 — Los asedios del alcázar (Entrada $4.000) - Domingo 21
18:00 — Tristán, los días por venir (Entrada $3.000)
20:00 — Ghost in the Shell 2.0 (Entrada $4.000) - Martes 23
18:00 — Tristán, los días por venir (Entrada $3.000)
20:00 — Matinee (Entrada $4.000) - Miércoles 24
18:00 — Tristán, los días por venir (Entrada $3.000)
20:00 — F for Fake (Entrada $4.000)
Cine
“Toy Story 5”, el estreno más esperado en las salas del país
Toy Story 5
Director: Andrew Stanton
Elenco: Voces: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Conan O’Brien, Greta Lee.
Los juguetes están de vuelta en “Toy Story 5”, de Disney y Pixar, y esta vez se enfrentan los juguetes y la tecnología. El trabajo de Buzz, Woody, Jessie y el resto de la pandilla se complica exponencialmente cuando se enfrentan a esta nueva amenaza para el tiempo de juego.
Alphaville
Director: Jean-Luc Godard
Un agente secreto de los Estados Unidos es enviado a la lejana ciudad espacial de Alphaville, donde debe encontrar a una persona desaparecida y liberar a la ciudad de su gobernante tiránico.
Lo que mata
Director: Alireza Khatami
Atormentado por la sospechosa muerte de su madre enferma, un profesor universitario obliga a su enigmático jardinero a ejecutar un acto de venganza a sangre fría.
Hot Line
Director: Lucas Nicotti
Elenco: Magui Bravi, Demian Salomón, María Eugenia Rigon, Pablo Pinto, Germán Baudino, Ezequiel Rodriguez, Darío Levy, Agustín Olcese.
Buenos Aires, fines de los 80. Malena lleva una doble vida: de noche, es bailarina en un cabaret; de día, contesta llamadas para una línea erótica telefónica. La ciudad está amenazada por una serie de brutales asesinatos reportados en la radio y la televisión. Una llamada rompe la rutina de Malena. No es un cliente buscando fantasía, sino una voz escalofriante al otro lado de la línea. Un hombre se revela con calma como el notorio asesino de la ciudad. Relata detalles específicos y horribles de sus crímenes pasados y le susurra una aterradora certeza: Malena es la siguiente.
Cine
Anya Taylor‑Joy se suma al nuevo film de “El Señor de los Anillos”
La actriz británica Anya Taylor‑Joy es la última confirmada en el elenco de “El Señor de los Anillos: La cacería de Gollum”, la nueva película inspirada en el universo creado por J. R. R. Tolkien.
La actriz con raíces en Argentina se suma a la larga lista de artistas de renombre que participarán de la película. Ian McKellen regresa como Gandalf, Elijah Wood como Frodo, y Andy Serkis retomará su rol como director del proyecto y como Gollum.
Además, se suma Jamie Dornan, quien enfrenta el desafío de interpretar a Strider, Kate Winslet como Marigold, Leo Woodall como Halvard y Lee Pace.
Por otra parte, el guion estará a cargo de Fran Walsh, Philippa Boyens, Phoebe Gittins y Arty Papageorgiou.
¿Qué personaje interpretará Anya Taylor-Joy?
Según trascendió, la actriz dará vida a “Seren”, una elfa sindar del Reino del Bosque, aliada del rey Thranduil y especializada en misiones de alto riesgo.
Su personaje fue creado especialmente para la película, ya que no forma parte de la obra escrita de J. R. R. Tolkien.