Cine
Taquilla: récord histórico con más de 6.5 millones de personas en los cines argentinos
Junio 2024 se ha convertido en el mejor junio de la historia moderna con 6.524.678 de entradas en las salas entre el 1 y el 30, según cifras fiscalizadas por Ultracine.
Si comparamos con los números de los últimos 27 años, la mejor marca se había logrado en 2019 con “Toy Story 4”, la película más taquillera de Argentina, con 6.059.426 tickets cortados en el sexto mes. Junio 2024 acaba de superar ese número por un 7,6%. El aumento respecto a 2023 es del 55%.
Los hitos del récord histórico de junio
Luego de dos meses de una abrupta caída de la taquilla (más del 53%), la principal razón del aumento y del récord histórico ha sido el fenómeno de “Intensa-mente 2” en las salas argentinas. La película de Disney-Pixar ha cortado el 65% de los tickets totales y desde su estreno ha superado el millón, dos millones, tres millones y cuatro millones en tiempo récord.
Si bien ha alcanzado las cifras millonarias en los mismos tiempos que “Toy Story 4” (analizamos este fenómeno aquí), en todas las oportunidades ha sido superada por cantidad de espectadores al momento de hacerlo.
Entonces, ¿por qué junio 2024 ha superado a junio 2019? La respuesta está en la fecha de estreno. “Toy Story 4” se estrenó el 20 de junio, mientras que “Intensa-mente 2” lo hizo el 13 de junio, una semana antes que ha sido clave para que lograra el lanzamiento en un fin de semana extra largo correspondiente al feriado del lunes 17 (Paso a la Inmortalidad del Gral. Martín de Güemes) sumando aún más espectadores los 7 días posteriores con el fin de semana del Día de la Bandera que también fue récord histórico.
Por lo que mientras “Toy Story 4” terminó junio 2019 con 3.348.107 espectadores, “Intensa-mente 2” lo hizo en 2024 con 4.229.650 entradas. “Toy Story 4” sumaría casi 3 millones en las vacaciones de invierno. Por lo que aún le queda un largo recorrido al último lanzamiento de Disney-Pixar que ha superado el billón de dólares en la taquilla mundial.
Por otra parte, el 20 de junio de 2024 se sumó a la cartelera otro titán de la animación: “Mi villano favorito 4” que en el último día del mes superó el millón de espectadores. Junto al título de Disney-Pixar concentraron el 81% de los tickets.
Asimismo, el mes ha logrado dos récords históricos relevantes: el 21 de junio fue el día de mayor facturación desde 1997 con 578.194 personas en los cines y entre el 20 al 23 de junio fue el fin de semana de 4 días (jueves a domingo) más exitoso de los últimos 27 años.
El 19% de los tickets del mes se repartió entre 129 títulos, aunque el tercero más convocante fue “Bad Boys: Hasta la muerte” con 400.888 espectadores. La reposición de “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” quedó en el sexto lugar con 64.783 personas en junio y un total de 79.503 desde su lanzamiento, aunque vendió un 30% que el re-estreno de 2021 de “Harry Potter y la piedra filosofal: 20 años de magia” (119.889 tickets).
El primer semestre
Antes del estreno de “Intensa-mente 2” el panorama de las salas era desolador: abril y mayo habían cerrado con un descenso de más del 55% y la baja anual era del 38%.
Sin dudas, la película de Disney-Pixar ha logrado disminuir la brecha, aunque la baja respecto al primer semestre de 2023 ha sido del 25%. En los primeros 6 meses de 2024 se han vendido 17.386.664 entradas contra 21.715.618 del año pasado.
Distribuidoras
La distribuidora del mes fue Disney con el 67,52% del mercado y 4.405.179 de tickets cortados. Su mayor éxito fue “Intensa-mente 2”.
En segundo lugar, quedó UIP con 1.746.778 de entradas vendidas y el 26,77% del market share. Su título más convocante fue “Mi villano favorito 4”.
(Fuente: Ultracine.com – Nota de Carina Rodríguez)
Cine
“The Drama”, película con Robert Pattinson y Zendaya que estrenará en abril
La prestigiosa productora A24 dio a conocer el primer tráiler de “The Drama”, la esperada película que protagonizan Robert Pattinson y Zendaya, bajo la dirección del cineasta noruego Kristoffer Borgli. El film tiene fecha de estreno para el próximo 3 de abril.
En las últimas horas, A24 lanzó las primeras imágenes de Zendaya y Pattinson como la nueva “power couple” de Hollywood, generando miles de reproducciones en tan solo minutos de su publicación.
El resto del elenco se completa con Alana Haim y Mamoudou Athie, quienes interpretan a la pareja amiga de los protagonistas.
De qué trata el film
La pelicula de Borgli presenta la historia de Emma (Zendaya) y Charlie (Robert Pattinson), una pareja joven y exitosa que se encuentra a las puertas de su boda. Sin embargo, lo que comienza como una celebración del amor se transforma en una pesadilla psicológica durante una cena de amigos.
La trama da un giro inesperado cuando los protagonistas confiesan qué fue lo peor que hicieron en sus vidas. La confesión de Emma termina por romper la imagen perfecta de la pareja y, a partir de allí, la película se sumerge en una espiral de desconfianza y paranoia.
Cine
Se conoció el primer tráiler de “El Diablo viste a la moda 2”
Salió a la luz el primer tráiler oficial de la secuela de “El Diablo viste a la Moda”, con el regreso de Meryl Streep, Anne Hathaway, Emily Blunt, y Stanley Tucci a sus icónicos protagónicos, a casi dos décadas de la primera película.
La esperada secuela está prevista para estrenarse el 30 de abril en Latinoamérica, mientras que en Estados Unidos se estrena al día siguiente.
Según lo que se puede apreciar en el tráiler, Andy vuelve a caer en Runway como la nueva editora de especiales, sumándose a Miranda Priestly para intentar salvar la revista, que quedó obsoleta en una actualidad donde ya no se leen revistas.
En un giro inesperado de eventos, quien tiene el poder y el dinero para ayudar a Runway es Emily, la antigua asistente de Miranda que ahora es ejecutiva de alto nivel en un conglomerado de lujo.
Cine
Por séptima semana consecutiva, “Avatar” es dueña de la taquilla
Entre el jueves 29 de enero y el domingo 1 de febrero de 2026 se vendieron 216.481 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 12.4% en relación al fin de semana pasado.
Por séptima semana consecutiva, “Avatar: fuego y cenizas” sigue en la primera posición del ranking con 40.449 espectadores en 232 salas. Perdió un 24% de taquilla y un 19% de pantallas. Ha cortado 1.388.834 tickets desde su lanzamiento.
“¡Ayuda!”, dirigida por Sam Raimi, logró ingresar al ranking en el segundo puesto con 30.400 entradas en 256 salas.
“Zootopia 2” bajó una posición (al tercer puesto) con 29.365 tickets en 241 pantallas. Es el título que menos taquilla (-15%) y salas (-4%) perdió del ranking. Su acumulado es de 1.792.282 asistentes.
La cartelera se renovó con dos estrenos más en el top 10: “Alerta Extinción”, comedia de terror y ciencia ficción, en el puesto 9 con 7.770 espectadores; y la animada “El gran premio a toda velocidad” con 4.886 en la décima posición.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)