Cine
Taquilla: récord histórico con más de 6.5 millones de personas en los cines argentinos
Junio 2024 se ha convertido en el mejor junio de la historia moderna con 6.524.678 de entradas en las salas entre el 1 y el 30, según cifras fiscalizadas por Ultracine.
Si comparamos con los números de los últimos 27 años, la mejor marca se había logrado en 2019 con “Toy Story 4”, la película más taquillera de Argentina, con 6.059.426 tickets cortados en el sexto mes. Junio 2024 acaba de superar ese número por un 7,6%. El aumento respecto a 2023 es del 55%.
Los hitos del récord histórico de junio
Luego de dos meses de una abrupta caída de la taquilla (más del 53%), la principal razón del aumento y del récord histórico ha sido el fenómeno de “Intensa-mente 2” en las salas argentinas. La película de Disney-Pixar ha cortado el 65% de los tickets totales y desde su estreno ha superado el millón, dos millones, tres millones y cuatro millones en tiempo récord.
Si bien ha alcanzado las cifras millonarias en los mismos tiempos que “Toy Story 4” (analizamos este fenómeno aquí), en todas las oportunidades ha sido superada por cantidad de espectadores al momento de hacerlo.
Entonces, ¿por qué junio 2024 ha superado a junio 2019? La respuesta está en la fecha de estreno. “Toy Story 4” se estrenó el 20 de junio, mientras que “Intensa-mente 2” lo hizo el 13 de junio, una semana antes que ha sido clave para que lograra el lanzamiento en un fin de semana extra largo correspondiente al feriado del lunes 17 (Paso a la Inmortalidad del Gral. Martín de Güemes) sumando aún más espectadores los 7 días posteriores con el fin de semana del Día de la Bandera que también fue récord histórico.
Por lo que mientras “Toy Story 4” terminó junio 2019 con 3.348.107 espectadores, “Intensa-mente 2” lo hizo en 2024 con 4.229.650 entradas. “Toy Story 4” sumaría casi 3 millones en las vacaciones de invierno. Por lo que aún le queda un largo recorrido al último lanzamiento de Disney-Pixar que ha superado el billón de dólares en la taquilla mundial.
Por otra parte, el 20 de junio de 2024 se sumó a la cartelera otro titán de la animación: “Mi villano favorito 4” que en el último día del mes superó el millón de espectadores. Junto al título de Disney-Pixar concentraron el 81% de los tickets.
Asimismo, el mes ha logrado dos récords históricos relevantes: el 21 de junio fue el día de mayor facturación desde 1997 con 578.194 personas en los cines y entre el 20 al 23 de junio fue el fin de semana de 4 días (jueves a domingo) más exitoso de los últimos 27 años.
El 19% de los tickets del mes se repartió entre 129 títulos, aunque el tercero más convocante fue “Bad Boys: Hasta la muerte” con 400.888 espectadores. La reposición de “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” quedó en el sexto lugar con 64.783 personas en junio y un total de 79.503 desde su lanzamiento, aunque vendió un 30% que el re-estreno de 2021 de “Harry Potter y la piedra filosofal: 20 años de magia” (119.889 tickets).
El primer semestre
Antes del estreno de “Intensa-mente 2” el panorama de las salas era desolador: abril y mayo habían cerrado con un descenso de más del 55% y la baja anual era del 38%.
Sin dudas, la película de Disney-Pixar ha logrado disminuir la brecha, aunque la baja respecto al primer semestre de 2023 ha sido del 25%. En los primeros 6 meses de 2024 se han vendido 17.386.664 entradas contra 21.715.618 del año pasado.
Distribuidoras
La distribuidora del mes fue Disney con el 67,52% del mercado y 4.405.179 de tickets cortados. Su mayor éxito fue “Intensa-mente 2”.
En segundo lugar, quedó UIP con 1.746.778 de entradas vendidas y el 26,77% del market share. Su título más convocante fue “Mi villano favorito 4”.
(Fuente: Ultracine.com – Nota de Carina Rodríguez)
Cine
A los 86 años murió el actor Chuck Norris
El actor estadounidense Chuck Norris falleció a los 86 años tras haber estado hospitalizado en Hawái, aunque se desconocen las causas que ocasionaron su deceso.
“Con profunda tristeza, nuestra familia comparte el repentino fallecimiento de nuestro querido Chuck Norris ayer por la mañana -refiere al jueves-. Si bien deseamos mantener la privacidad de las circunstancias, les informamos que estaba rodeado de su familia y descansaba en paz. Para el mundo, fue un artista marcial, actor y un símbolo de fuerza”, se indicó en un comunicado publicado en su cuenta de Instagram al que accedió la agencia Noticias Argentinas.
En tanto, el texto sostuvo: “Para nosotros, fue un esposo devoto, un padre y abuelo amoroso, un hermano increíble y el corazón de nuestra familia. Vivió su vida con fe, propósito y un compromiso inquebrantable con las personas que amaba. A través de su trabajo, disciplina y bondad, inspiró a millones de personas en todo el mundo y dejó una huella imborrable en muchas vidas”.
En el mismo escrito, el círculo íntimo relató cómo atraviesan la pérdida del reconocido artista: “Mientras nuestros corazones están rotos, estamos profundamente agradecidos por la vida que vivió y por los momentos inolvidables que tuvimos la bendición de compartir con él. El amor y el apoyo que recibió de los fans de todo el mundo significaban mucho para él, y nuestra familia está realmente agradecida por ello. Para él, no solo eran fans, eran sus amigos”.
“Sabemos que muchos de ustedes habían oído hablar de su reciente hospitalización, y estamos realmente agradecidos por las oraciones y el apoyo que le enviaron. Mientras lamentamos esta pérdida, pedimos amablemente privacidad para nuestra familia durante este tiempo. Gracias por amarlo con nosotros”, cerró el escrito.
Más allá de sus destacada labor en la actuación, Norris era también cinturón negro en Karate, Taekwondo, Tang Soo Do, Jiu-jitsu brasileño y Judo .
Además de servir en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el actor se abocó de lleno al deporte y ganó muchos campeonatos de artes marciales, a lo que, luego fundó su propia disciplina llamada Chun Kuk Do.
En este sentido, el estadounidense fue campeón mundial de Karate Do en 1978 y fundador de una asociación de su propio arte marcial.
¿Cuáles fueron las participaciones que tuvo en la pantalla?
Series
- Walker, Texas Ranger (1993–2001)
- Sons of Thunder (1999)
- Karate Kommandos (1986)
Películas
- The Wrecking Crew (1968)
- El Furor del Dragón (1972)
- La venganza del Super Octagon (1974)
- Breaker! Breaker! (1977)
- A Arte de Matar (1977)
- Los héroes visten de negro (1978)
- Fuerza de uno (1979)
- Octagón (1980)
- Ojo por ojo (1981)
- Marcado para morir (1982)
- Silent Rage (1982)
- McQuade el lobo solitario (1983)
- Perdido en acción (1984)
- Código de silencio (1985)
- Invasión U.S.A. (1985)
- Prisionero de guerra 2: Desaparecido en acción (1985)
- Fuerza Delta (1986)
- Firewalker (1986)
- Prisionero de guerra 3 (1988)
- El héroe y el terror (1988)
- Delta Force 2 (1990)
- El ganador (1991)
- Juntos para vencer (1992)
- El vengador despiadado (1994)
- Top Dog (1995)
- El guerrero del bosque (1996)
- Logan’s War: Bound by Honor (1998)
- El hombre del presidente (2000)
- The President’s Man 2: A Line in the Sand (2002)
- Las campanas de la inocencia (2003)
- Pelotas en juego (2004)
- The Cutter (2005)
- Walker, Texas Ranger: Trial by Fire (2005)
- Los indestructibles 2 (2012)
- Vaqueras y ángeles (2012)
- Agent Recon (2024)
- Zombie Plane (2026)
Documentales / participaciones
- Bruce Lee: El hombre y su leyenda (1973)
- Bruce Lee: la leyenda (1984)
- Bruce Lee: La maldición del dragón (1993)
- Mystic Origins of the Martial Arts (1998)
- Bruce Lee: el viaje de un guerrero (2000)
- Yo soy Bruce Lee (2012)
- Be Water (2020)
Cine
Se conocieron las primeras imágenes de “Spider-Man: Brand new day”
Tom Holland despertó la euforia de los fanáticos de Spider Man al anunciar la llegada del primer tráiler de la cuarta entrega de “Spider-Man: Brand new day”. Si bien el estreno oficial del avance será mañana 18 de marzo, adelantó que los clips se filtrarán de manera individual durante el día.
Según publicó la agencia Noticias Argentinas, este martes salió a la luz el primer avance de la película: un clip de no más de dos segundos que muestra a Spiderman salvando a un ciudadano de caer al abismo.
A lo largo de este martes, distintas cuentas alrededor del mundo difundieron pequeños fragmentos del tráiler, con el fin de armar un rompecabezas. En las imágenes, se pudo apreciar una épica toma que homenajea la icónica portada de “Amazing Fantasy #15”, el primer cómic de Spider-Man.
Según la información del film, esta nueva entrega estará situada 5 años después de la última película, en un mundo donde nadie sabe de la existencia de Peter Parker, funcionando como un nuevo comienzo.
Cine
“Hoppers” sigue liderando el ranking en las salas argentinas
Entre el jueves 12 y el domingo 15 de marzo de 2026 se vendieron 223.621 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 29.24% en relación al fin de semana pasado.
“Hoppers” lideró el ranking argentino por segunda semana consecutiva con 85.907 espectadores en 410 salas. Perdió un 30% de taquilla y un 13% de pantallas. Ha cortado 254.792 tickets desde su lanzamiento.
“Scream 7” también permaneció en el segundo puesto con 37.081 asistentes en 248 salas. Ha perdido un 44% de convocatoria y un 22% de pantallas. Su acumulado es de 236.440 entradas desde el 26 de febrero, lo cual la convierte en la segunda película más taquillera de la franquicia de terror, detrás de “Scream (Grita)” que cortó 295.770 tickets en 2022.
“Cumbres borrascosas” conservó el tercer puesto con 22.141 espectadores en 159 salas. Perdió un 45% de taquilla y un 16% de salas. Ha vendido 560.618 entradas desde el 12 de febrero.
El drama romántico “No te olvidaré” debutó en el cuarto puesto con 12.888 asistentes en 123 pantallas.
El top 10 se renovó con otro estreno más: “El guardián: Último refugio” en el puesto 5 con 10.808 entradas en 152 salas con el protagónico de Jason Statham.
En relación al cine argentino, las dos películas del top 10 tuvieron el mayor aumento y la disminución más pronunciada de taquilla.
En primer lugar, el documental “Nuestra tierra”, dirigido por Lucrecia Martel, subió del puesto 10 al 7. Perdió apenas un 16% de convocatoria y aumentó sus pantallas un 25% con 5.723 entradas en 23 salas. Tuvo el mejor promedio por sala del ranking: 248 espectadores. Ha cortado 15.339 tickets desde la semana pasada.
En segundo lugar, “Playa de Lobos”, producción española coprotagonizada por Guillermo Francella, pasó del puesto 4 al 8 y perdió un 65% de taquilla con 5.042 asistentes en 66 salas. También fue la película que más pantallas perdió: un 56%. Su acumulado es de 52.365 tickets y sigue siendo la producción menos convocante para el actor.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)