Cine
Taquilla: récord histórico con más de 6.5 millones de personas en los cines argentinos
Junio 2024 se ha convertido en el mejor junio de la historia moderna con 6.524.678 de entradas en las salas entre el 1 y el 30, según cifras fiscalizadas por Ultracine.
Si comparamos con los números de los últimos 27 años, la mejor marca se había logrado en 2019 con “Toy Story 4”, la película más taquillera de Argentina, con 6.059.426 tickets cortados en el sexto mes. Junio 2024 acaba de superar ese número por un 7,6%. El aumento respecto a 2023 es del 55%.
Los hitos del récord histórico de junio
Luego de dos meses de una abrupta caída de la taquilla (más del 53%), la principal razón del aumento y del récord histórico ha sido el fenómeno de “Intensa-mente 2” en las salas argentinas. La película de Disney-Pixar ha cortado el 65% de los tickets totales y desde su estreno ha superado el millón, dos millones, tres millones y cuatro millones en tiempo récord.
Si bien ha alcanzado las cifras millonarias en los mismos tiempos que “Toy Story 4” (analizamos este fenómeno aquí), en todas las oportunidades ha sido superada por cantidad de espectadores al momento de hacerlo.
Entonces, ¿por qué junio 2024 ha superado a junio 2019? La respuesta está en la fecha de estreno. “Toy Story 4” se estrenó el 20 de junio, mientras que “Intensa-mente 2” lo hizo el 13 de junio, una semana antes que ha sido clave para que lograra el lanzamiento en un fin de semana extra largo correspondiente al feriado del lunes 17 (Paso a la Inmortalidad del Gral. Martín de Güemes) sumando aún más espectadores los 7 días posteriores con el fin de semana del Día de la Bandera que también fue récord histórico.
Por lo que mientras “Toy Story 4” terminó junio 2019 con 3.348.107 espectadores, “Intensa-mente 2” lo hizo en 2024 con 4.229.650 entradas. “Toy Story 4” sumaría casi 3 millones en las vacaciones de invierno. Por lo que aún le queda un largo recorrido al último lanzamiento de Disney-Pixar que ha superado el billón de dólares en la taquilla mundial.
Por otra parte, el 20 de junio de 2024 se sumó a la cartelera otro titán de la animación: “Mi villano favorito 4” que en el último día del mes superó el millón de espectadores. Junto al título de Disney-Pixar concentraron el 81% de los tickets.
Asimismo, el mes ha logrado dos récords históricos relevantes: el 21 de junio fue el día de mayor facturación desde 1997 con 578.194 personas en los cines y entre el 20 al 23 de junio fue el fin de semana de 4 días (jueves a domingo) más exitoso de los últimos 27 años.
El 19% de los tickets del mes se repartió entre 129 títulos, aunque el tercero más convocante fue “Bad Boys: Hasta la muerte” con 400.888 espectadores. La reposición de “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” quedó en el sexto lugar con 64.783 personas en junio y un total de 79.503 desde su lanzamiento, aunque vendió un 30% que el re-estreno de 2021 de “Harry Potter y la piedra filosofal: 20 años de magia” (119.889 tickets).
El primer semestre
Antes del estreno de “Intensa-mente 2” el panorama de las salas era desolador: abril y mayo habían cerrado con un descenso de más del 55% y la baja anual era del 38%.
Sin dudas, la película de Disney-Pixar ha logrado disminuir la brecha, aunque la baja respecto al primer semestre de 2023 ha sido del 25%. En los primeros 6 meses de 2024 se han vendido 17.386.664 entradas contra 21.715.618 del año pasado.
Distribuidoras
La distribuidora del mes fue Disney con el 67,52% del mercado y 4.405.179 de tickets cortados. Su mayor éxito fue “Intensa-mente 2”.
En segundo lugar, quedó UIP con 1.746.778 de entradas vendidas y el 26,77% del market share. Su título más convocante fue “Mi villano favorito 4”.
(Fuente: Ultracine.com – Nota de Carina Rodríguez)
Cine
“Avengers: Doomsday” sorprende con una estrategia inédita de promoción
Marvel Studios volvió a sacudir al fandom global al confirmar una estrategia inédita para “Avengers: Doomsday”, una de las películas más esperadas en el universo de los superheroes.
Según se informó, el estudio anunció que lanzará cuatro teaser trailers distintos antes de su estreno el 18 de diciembre del 2026, una apuesta ambiciosa que busca convertir la previa del film en un verdadero evento cinematográfico.
La particularidad de esta campaña es que cada uno de los adelantos se proyectará exclusivamente en cines, acompañando durante una semana al estreno de “Avatar: Fire & Ash”, el cual será este jueves.
A diferencia del modelo tradicional de un único tráiler principal, “Avengers: Doomsday” apostará por cuatro versiones diferentes que se irán rotando semana a semana. La idea es ofrecer miradas parciales y complementarias del conflicto central, sin revelar demasiado, pero sembrando pistas y teorías que mantengan viva la conversación entre los fanáticos.
Según las especulaciones que ya circulan en redes y foros especializados, cada teaser podría estar enfocado en distintos equipos del MCU, por ejemplo los “Vengadores “clásicos, los “Cuatro Fantásticos”, los “Thunderbolts” e incluso los “X-Men”.
De acuerdo con filtraciones del calendario promocional, el primer teaser llegaría el 18 de diciembre de 2025, seguido por otros tres en semanas consecutivas, extendiendo la campaña hasta los primeros meses de 2026.
Esta estrategia no solo potencia el impacto de “Avengers: Doomsday”, sino que también refuerza el rendimiento de “Avatar: Fire & Ash”, ya que Disney buscaría convertirla en otro fenómeno de taquilla.
En el plano narrativo, “Avengers: Doomsday” será una pieza clave dentro de la Saga del Multiverso, con la presencia de Doctor Doom, interpretado por Robert Downey Jr., quien fue Tony Stark (Iron Man) durante muchos años, y un elenco que combinará héroes históricos con nuevas incorporaciones.
Cine
Por tercera semana, “Zootopia 2” es dueña de la taquilla
Entre el jueves 11 y el domingo 14 de diciembre de 2025 se vendieron 279.011 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. Luego de un incremento general de dos semanas, debido al estreno de “Zootopia 2” y el feriado del 8 de diciembre, la concurrencia disminuyó un 55% en relación al fin de semana pasado.
“Zootopia 2” conservó la primera posición con 156.153 espectadores en 476 salas. Perdió un 28% de taquilla y un 10% de pantallas. El domingo 14 superó el millón de espectadores (que analizamos en nota separada aquí).
“Five Nights at Freddy’s 2” permaneció en el segundo puesto con 79.696 asistentes en 392 salas. La disminución de la concurrencia a esta película (-65%) fue una de las más grandes del ranking, a pesar de haber perdido sólo un 7% de pantallas. Su acumulado es de 416.984 entradas.
“Zootopia 2” y “Five Nights at Freddy’s 2” concentraron el 84% de los tickets cortados durante el fin de semana.
“Bugonia” fue el lanzamiento mejor ubicado: se posicionó en el tercer puesto con 12.428 espectadores en 79 salas. Dirigida por Yorgos Lanthimos, que ha estrenado 7 películas en Argentina con un total de 423.778 tickets. Su título más convocante fue “Pobres criaturas” en 2024 con casi 300.000 entradas vendidas.
El top 10 se renovó con 3 lanzamientos más: la película de terror “Noche de paz, noche de horror” (puesto 4) con 6.918 asistentes; el drama “Dreams: Sueños” (puesto 8) con 1.604 espectadores; y el animé “Kiki: Entregas a domicilio” con 1.228 entradas (puesto 10).
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
A sus 96 años, falleció el actor Héctor Alterio
El reconocido actor Héctor Alterio falleció a los 96 años, según el comunicado que compartió su familia en donde confirmaron la lamentable pérdida del intérprete que, en su haber alcanzó más de 150 películas.
Según publicó la Agencia Noticias Argentinas, el escrito con el que comunicaron el fallecimiento señaló que el artista transitó “una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy”.
Nacido en el barrio porteño de Chacarita, en 1929, Alterio renovó la escena teatral en una Argentina que afrontaba los movimientos sociales y artísticos de los años 60, cuando ya con 20 años de trayectoria, el artista se impuso al cofundar la compañía Nuevo Teatro.
Más tarde, un salto al cine lo ubicó entre los intérpretes centrales del séptimo arte, incluso a nivel internacional, con roles inolvidables en películas como “La Patagonia rebelde”, “La tregua”, “La historia oficial” -ganadora del Oscar-, “Camila”, “El hijo de la novia” y “Plata quemada”, entre muchos otros títulos que marcaron a décadas enteras.
El intérprete protagonizó “La Patagonia rebelde” en 1974, donde se ubicaba en el sur argentino, en el centro de los fusilamientos de obreros, luego de esto, y como muchos artistas de renombre, debió exiliarse en España durante la dictadura cívico militar, en 1975, ya que recibió amenazas de muerte vinculadas a dicha participación, sin embargo aprovechó la estadía para consolidar su carrera en Europa.
Este lapso generó en el intérprete un importante abanico de apariciones televisivas, en la pantalla grande y sobre las tablas, donde cosechó premios como el Goya, aunque no se desligó de sus vínculos con Argentina.
Un título que le valió gran parte de su paso en la escena teatral fue “Como hace 300 años”, estrenada en 1992, se basó en textos poéticos y estuvo acompañada por música en vivo, un unipersonal que giró por Argentina y España durante más de 25 años, con funciones registradas incluso entre 2018 y 2019, cuando Alterio ya pisaba los 90 años.
Pero la frase que hizo de esta figura un ícono nacional fue “La puta que vale la pena estar vivo”, pronunciada en “Caballos Salvajes”, film dirigido por Marcelo Piñeiro y estrenado en 1992, un emblema que, con el paso del tiempo se dominio en uso popular.