Conéctate con nosotros

Cine

Todos los ganadores del 39° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Publicado

el

En una jornada repleta de emociones, el sábado se llevó a cabo la ceremonia de clausura del 39° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde se anunciaron los ganadores de las distintas competencias. La gala tuvo lugar en el Teatro Auditorium desde las 19, con una destacada asistencia de público, actores, directores y realizadores, quienes celebraron el cierre de esta edición.

Premios de la Competencia Oficial Internacional

  • Mejor Largometraje: Au bord du monde, de Guérin van de Voorst y Sophie Muselle (Bélgica)
  • Premio Especial del Jurado: The Most Precious of Cargoes, de Michel Hazanavicius (Francia)
  • Mejor Dirección: Matías Lucchesi por El Casero (Argentina)
  • Mejor Interpretación: Mara Taquin por su actuación en Au bord du monde (Bélgica)
  • Mejor Guion: Gil Kenan y Jason Reitman por Saturday Night (Estados Unidos)

Competencia Latinoamericana de Largometrajes

  • Mejor Largometraje: A Procura de Martina, de Márcia Faria (Brasil, Uruguay)
  • Competencia Argentina de Largometrajes
  • Mejor Largometraje: La Llegada del Hijo, de Cecilia Atán y Valeria Pivato
  • Mejor Dirección: Mariano González por Adulto

Competencias de Cortometrajes

  • Mejor Cortometraje Argentino: El Ascenso y Caída de Zara Zilverstein, de Brian Kazez.
  • Mejor Cortometraje Latinoamericano: Nostalgia de un Corazón (Aún) Vivo, de Diego Gaxiola (México)

Otras Competencias y Reconocimientos

  • Competencia Estados Alterados – Mejor Película: We Are Inside, de Farah Kassem (Líbano, Qatar)
  • Work in Progress – Mejor Trabajo en Proceso: 76 89 23, de Federico Benoit (Argentina)
  • Premio del Público – Mejor Película de la Competencia Internacional: There Was, There Was Not, de Emily Mkrtichian (Armenia, Estados Unidos)

Reconocimientos especiales

Durante la ceremonia, se entregaron los Premios Astor Piazzolla a la Trayectoria a dos figuras destacadas del cine: el director Héctor Olivera y el argentino Pablo Helman, reconocido por su trabajo en efectos especiales en producciones internacionales. El momento más emotivo de la noche fue cuando Olivera recibió un cálido aplauso de pie de toda la sala, un gesto que resaltó su aporte invaluable al cine argentino.

Balance y palabras de protagonistas

Los codirectores artísticos del festival, Gabriel Lerman y Jorge Stamadianos, compartieron su satisfacción por la edición de este año y destacaron: “Este festival es un abrazo al cine y el cine nos abraza de vuelta. Gracias al público, a los artistas y a todas las delegaciones internacionales y especialmente a los de nuestro país” y confirmaron que “los esperamos en Mar Del Plata en noviembre del 2025 para festejar la edición numero 40° del Festival Internacional de Cine”.

Con esta ceremonia, el 39° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata cierra una edición que, a pesar de los desafíos, reafirmó su lugar como una plataforma de encuentro, celebración y reconocimiento del mejor cine a nivel mundial.

(Fuente: Tommy Pashkus Agencia)

Cine

Pixar confirmó que está en camino “Monsters, Inc. 3”

Publicado

el

Pixar Animation Studios confirmó que está trabajando en “Monsters, Inc. 3”, una nueva entrega de una de sus franquicias más recordadas.

El anuncio forma parte de una reorientación estratégica del estudio que busca equilibrar secuelas de títulos exitosos con nuevas historias originales.

Según publicó Variety, la decisión llega en un momento en el que la compañía intenta recuperar fuerza dentro del cine de animación.

En los últimos años, el rendimiento de las películas originales de Pixar no logró igualar el impacto de “Coco”, estrenada en 2017. Actualmente, la posibilidad de continuar una historia se analiza desde las primeras etapas de producción, algo que antes no era una prioridad cuando el foco estaba puesto en la innovación.

La tercera parte de “Monsters, Inc.” todavía no tiene detalles de trama ni fecha de estreno confirmada, pero se suma a una lista de continuaciones que Pixar ya tiene en marcha.

Entre ellas aparecen “Toy Story 5”, donde Woody y Buzz Lightyear volverán a encontrarse con nuevos desafíos, incluyendo un antagonista tecnológico representado por una tableta inteligente.

También está confirmada “Los Increibles 3”, prevista para 2028 y dirigida por Peter Sohn, y una segunda parte de “Coco 2”, programada para 2029.

Al mismo tiempo, el estudio continúa desarrollando historias originales; entre ellas se encuentran “Gatto”, centrada en un ladrón felino en Venecia, y “Ono Ghost Market”, ambientada en un mercado sobrenatural. Además, la directora Domee Shi está trabajando en el primer musical de Pixar, una apuesta que marca la exploración de nuevos géneros dentro del estudio.

El director creativo del estudio, Pete Docter, reconoció que en etapas anteriores se otorgó demasiada libertad a directores debutantes, lo que en algunos casos derivó en películas demasiado personales que no lograron conectar con el público global.

Para Docter, el reto actual consiste en encontrar un equilibrio entre la innovación y el atractivo comercial, manteniendo el espíritu creativo que caracterizó a Pixar desde sus comienzos.

Sigue leyendo

Cine

“Hoppers” estrenó y se quedó con el primer lugar de la taquilla

Publicado

el

Entre el jueves 5 y el domingo 8 de marzo de 2026 se vendieron 316.008 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia aumentó un 28.23% en relación al fin de semana pasado.

La animada “Hoppers” debutó en la primera posición con 122.855 espectadores en 456 salas. Si sumamos las entradas del pre-estreno del miércoles 4, ha cortado un total de 141.886 tickets.

Tomando estas cifras, es el segundo arranque de fin de semana más alto de 2026 aunque es el quinto más bajo en el histórico de Disney-Pixar, detrás de “Cars 2” (41.945), “Bichos, una aventura en miniatura” (72.040), “Toy Story 2” (92.283) y “Elio” (99.471), este último es un lanzamiento de 2025 que fue superado por un 42% con el debut de “Hoppers”.

El arranque de fin de semana más alto de la compañía le corresponde a “Toy Story 4”, que en 2019 vendió 1.654.204 entradas en sus primeros 4 días y es actualmente la película más taquillera de la historia argentina con 6.632.980 espectadores con 22 semanas de exhibición.

“Scream 7” bajó a la segunda posición con 65.740 entradas en 297 salas. Perdió un 20% de taquilla, aunque aumentó un 1.5% sus pantallas. Su acumulado desde la semana pasada es de 179.346 espectadores, cuando tuvo el arranque más taquillero para la franquicia de terror.

“Cumbres borrascosas” descendió al tercer puesto con 40.184 asistentes en 178 salas. Perdió un 29% de convocatoria y un 27% de pantallas. Ha cortado 525.102 tickets desde su lanzamiento.

“Playa de Lobos” bajó a la cuarta posición con 14.315 entradas en 126 salas. La semana pasada significó el arranque más bajo de fin de semana para Guillermo Francella y con un acumulado de 43.966 tickets desde el jueves 26 de febrero es aún la película menos taquillera del actor.

El top 10 se renovó con tres estrenos más: la esperada película “¡La novia!”, reimaginación de “La novia de Frankenstein” dirigida por Maggie Gyllenhaal, se ubicó en la quinta posición con 10.989 espectadores en 198 salas; el documental de Lucrecia Martel “Nuestra tierra” debutó en el puesto 8 con 6.410 asistentes en 16 salas; “Muerte en el invierno”, thriller protagonizado por Emma Thompson, se ubicó en el puesto 9 con 5.893 entradas en 55 pantallas; mientras que el concierto de la banda coreana “Enhypen in Cinemas” quedó en la décima posición con 5.012 tickets en 23 salas.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

Con ocho novedades se renueva la cartelera en las salas del país

Publicado

el

¡La novia! (Título original: The Bride!, País de origen: Estados Unidos, 2026, Duración: 126 minutos, Calificación: SAM 16)

Género: Drama / Fantasía / Terror – Distribuidora: Warner Bros

Sinopsis: En el Chicago de los años 30, Frankenstein le pide al Dr. Euphronius que cree una compañera. Reviven a una mujer asesinada como la Novia, desatando romance, interés policial y un cambio social radical. Remake de “La novia de Frankenstein”.

Dirección: Maggie Gyllenhaal – Elenco: Jessie Buckley, Christian Bale, Peter Sarsgaard, Annette Bening, Jake Gyllenhaal, Penélope Cruz, Julianne Hough, John Magaro, Jeannie Berlin.

Hoppers: Operación Castor (Título original: Hoppers, País de origen: Estados Unidos, 2026, Duración: 104 minutos, Calificación: ATP)

Género: Animación / Aventura / Comedia – Distribuidora: Disney

Sinopsis: Mabel, una amante de los animales, utiliza una tecnología que transfiere su conciencia a un castor robótico para comunicarse con los animales y salvar su hábitat de la destrucción, descubriendo misterios en el mundo animal más allá de su imaginación.

Dirección: Daniel Chong.

Muerte en el invierno (Título original: The dead of winter, País de origen: Estados Unidos, 2025, Duración: 98 minutos, Calificación: SAM 16)

Género: Thriller – Distribuidora: BF + Paris Films

Sinopsis: Una mujer que viaja sola por el norte nevado de Minnesota interrumpe el secuestro de una adolescente. Aislada y sin servicio telefónico, se convierte en la única esperanza de la joven contra los secuestradores.

Dirección: Brian Kirk – Elenco: Emma Thompson, Judy Greer, Marc Menchaca, Laurel Marsden, Gaia Wise.

Nuestra tierra (Título original: Nuestra Tierra, País de origen: Argentina, 2025, Duración: 122 minutos, Calificación: SAM 13)

Género: Documental – Distribuidora: Moving Pics S.A.

Sinopsis: En 2009, un hombre y dos cómplices intentan desalojar a miembros de la comunidad indígena de Chuschagasta en el norte de Argentina. El documental sigue el juicio por el asesinato del líder indígena Javier Chocobar y explora el legado colonial en América Latina.

Dirección: Lucrecia Martel – Elenco: Comunidad Chuschagasta.

Operación sombra (Título original: The Shadow’s Edge, País de origen: China, 2025, Duración: 142 minutos, Calificación: SAM 13)

Género: Acción / Crimen / Drama – Distribuidora: Magnífico Films

Sinopsis: Unos astutos y traicioneros ladrones desafían a la Policía Judicial de Macao. La Policía, que se encontraba en una dura batalla, invita de nuevo al experto en rastreo Huang De Zhong, retirado desde hace muchos años, a unir fuerzas con la joven élite del Departamento de Investigación Criminal de la Policía Judicial. Bajo la colisión de las técnicas tradicionales de rastreo y la alta tecnología, la policía y los criminales luchan con ingenio y valentía, y se lanzan a un duelo entre el bien y el mal parecido al juego del gato y el ratón.

Dirección: Larry Yang – Elenco: Jackie Chan, Tony Leung Ka-Fai, Zhang Zifeng, Ci Sha, Lin Qiu-Nan, Wen Jun-Hui, Yuen Qiu.

Calle Málaga (Título original: Calle Málaga, País de origen: Marruecos, 2025, Duración: 116 minutos, Calificación: SAM 13)

Género: Drama – Distribuidora: Mirada Distribution

Sinopsis: María Ángeles, una mujer española de 79 años que vive sola en Tánger, Marruecos, ve su vida alterada cuando su hija llega desde Madrid para vender el apartamento en el que siempre ha vivido. Decidida a quedarse, hace todo lo posible por mantener su hogar y recuperar sus pertenencias.

Dirección: Maryam Touzani – Elenco: Carmen Maura, Marta Etura, Ahmed Boulane, María Alfonsa Rosso, Miguel Garcés.

En el cine (Título original: En el cine, País de origen: Argentina, 2026, Duración: 100 minutos, Calificación: SAM 13)

Género: Comedia / Drama – Distribuidora: Kligger

Sinopsis: Dos jóvenes se conocen en un festival de cine. Ella le comparte una canción que compuso. Luego, toman café y conversan. Tres veces.

Dirección: Matías Szulanski – Elenco: Camila Buch, Juan Morgenfeld, Sol Masaedo, Juampi Livingston, Juana Palazzi.

Enhypen in cinemas (Título original: Enhypen: Walk the Line Summer Edition – in Cinemas, País de origen: Corea del Sur, 2026, Duración: 123 minutos, Calificación: ATP)

Género: Documental / Música – Distribuidora: Cinemark

Sinopsis: Película de concierto que captura la gira mundial de ENHYPEN en Japón durante el verano, incluyendo actuaciones en vivo, ensayos, momentos detrás de escena y la vida cotidiana de los miembros.

Dirección: Yoon-Dong Oh, Jaeseok Park – Elenco: Enhypen, Lee Heeseung, Yang Jungwon, Jay Park, Jake Sim, Park Sunghoon, Kim Sunoo, Ni-ki.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº