Conéctate con nosotros

Cine

Un cuarto de siglo sin Federico Fellini

Publicado

el

Quien fuera considerado como uno de los grandes nombres de la cinematografía internacional, Federico Fellini, falleció un 31 de octubre hace ya 25 años.

Con títulos como “Amarcord”, “Y la nave va”, “Fellini 8 1/2” y “La Dolce Vita”, entre otras genialidades, el más original e inspirado de los realizadores italianos se convirtió en un faro de la escena cinematográfica.

Ganador de cinco premios Oscar, Fellini murió a los 73 años en Roma, en 1993, meses después de haber recibido su quinta y última estatuilla de la Academia de Hollywood, en ese caso de carácter honorífico.

Antes se había hecho acreedor a la máxima distinción de la industria del cine norteamericano con cuatro títulos, ganadores de la sección Mejor Filme Extranjero: “La Strada” en 1956; “Las noches de Cabiria” (1957); “Fellini 8 1/2” (1963) y “Amarcord” (1974).

Nacido en Rímini en 1920, Fellini pasó su adolescencia en Florencia y llegó a Roma a los 20 años, donde comenzó a hacerse popular primero como dibujante de caricaturas desde la revista Marc’Aurelio en épocas del fascismo.

Antes de iniciar su carrera como realizador, se desarrolló como guionista de la industria cinematográfica italiana, habiendo participado de filmes notables como “Roma, ciudad abierta”, de Roberto Rossellini, “Delito” y “El prisionero del Po”, de Alberto Lattuada, con quien debutó detrás de cámaras en “Luci del varietá” en 1951.

Mientras que su primer filme en solitario fue “El sheik blanco” de 1952, seguido de “Los inútiles” de 1953, y “La strada”, en 1954 que significó su consagración definitiva y el primer Oscar de su carrera.

En 1960 llegó “La dolce vita”, con la que puso título a toda una época, mostrando una Roma nocturna y onírica por la que deambulaban simples mortales, “paparazzi” y grandes estrellas, como la que dio vida la exuberante Anita Ekberg; y un año después “Fellini 8 1/2”, con Marcello Mastroianni como su alter ego, y que le dio su tercer Oscar.

Después llegarían más excentricidades, y un desarrollo mayor de sus capacidades líricas para volver casi surrealistas experiencias personales y autobiográficas, que dejó impresas en sus filmes como huellas propias desbordantes de poesía, en una carrera de trabajos que incluye “Amarcord” (1973), “La ciudad de las mujeres” (1980), “Ginger y Fred” (1986) e “Intervista” (1987).

Entre sus notables colaboradores se cuentan su director de arte, Piero Gherardi, que obutvo el premio Oscar por “La dolce vita” y “Fellini 8 1/2”, y el músico y compositor Nino Rota, que hasta su muerte (1979) fue su sostén principal y a quien se debe parte de la genialidad de sus películas.

(Fuente: Agencia de noticias Telam)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Taquilla: “Superman” no pudo con los dinosaurios

Publicado

el

Entre el jueves 10 y el domingo 13 de julio de 2025 se vendieron 636.842 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 5% respecto al fin de semana pasado.

“Jurassic World: Renace” permaneció en el primer puesto con 211.771 espectadores en 467 salas. Perdió un 39% de taquilla y un 5% de pantallas. Su acumulado es de 773.565 entradas desde la semana pasada.

“Superman” debutó en el segundo puesto con 163.485 tickets en 442 salas. La película tuvo un pre-estreno el miércoles 9 de julio donde convocó a 27.741 personas. La nueva versión del Universo DC quedo detrás de los lanzamientos de 2016 y 2013, aunque superó por poco a 2006.

“F1- La película” descendió al tercer puesto con 84.991 entradas en 220 pantallas. Perdió un 39% de asistencia y un 35% de salas. Desde el 26 de junio ha tenido 572.990 espectadores.

Un millón de espectadores para “Cómo entrenar a tu dragón”

La version live-action de “Cómo entrenar a tu dragón” superó el millón de entradas el miércoles 9 de julio de 2025. Tardó 27 días en alcanzar la marca millonaria. Es la quinta película que lo hace en el año: la primera fue “Mufasa: El Rey León” en 28 días, la segunda fue “Sonic 3: La película” en 54 días, la tercera fue “Una película de Minecraft” en 11 días y la cuarta fue “Lilo y Stitch” en 5 días. Tres de las cinco producciones mencionadas son versiones en acción real de éxitos animados.

Durante el fin de semana, “Cómo entrenar a tu dragón” descendió al cuarto puesto con 69.669 espectadores en 190 salas. Las cifras finales hasta el domingo 13 de julio fueron de 1.102.322 entradas.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

Clásicos nacionales y extranjeros en el Cine EcoSelect de La Plata

Publicado

el

El Cine EcoSelect, perteneciente a la Municipalidad de La Plata, renovó su cartelera con destacados títulos que invitan a redescubrir joyas del séptimo arte y a disfrutar del cine en pantalla grande.

Las funciones se desarrollarán en la sala del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas de 19 y 51 desde este jueves y hasta el miércoles 16 de julio y abarcarán producciones del Espacio INCAA y de los ciclos CineClub, Cinefilia, Proyecciones Terrestres y Freakshow.

  • Jueves 10
    18:00 – La búsqueda de Martina
    20:00 – Love & Mercy
  • Viernes 11
    18:00 – La búsqueda de Martina
    20:00 – Rambo: First Blood
  • Domingo 13
    18:00 – La búsqueda de Martina
    20:00 – El crepúsculo de las especies 
  • Martes 15
    18:00 – Cuidadoras
  • Miércoles 16
    18:00 – Cuidadoras

Sigue leyendo

Cine

En el nuevo “Superman”, el villano no es sólo Lex Luthor

Publicado

el

La tan anticipada nueva entrega de “Superman”, bajo la dirección de James Gunn y producción de Warner Bros, no es otra típica película de superhéroes de DC; es una reimaginación que ancla al “hombre de acero” dentro de las complejidades de la realidad actual. El film se estrena este jueves en todos los cines del país.

David Corenswet, se pone en la piel del emblemático superhéroe de DC, y brinda una interpretación refrescante con tintes humorísticos, alejándose un poco de las versiones sombrías, más serias, presentadas en entregas anteriores. Esta nueva versión más humana del metahumano favorito, tiene como único propósito de vida servir a la humanidad y hacer de la Tierra un lugar menos cruel, recordándonos la esencia más pura de Superman.

Por otro lado, el film nos presenta a Lex Luthor, el villano más real dentro de un mundo moderno. El multimillonario y genio malvado, interpretado por Nicholas Hoult, nos demuestra que el dinero y el poder pueden manipularlo todo, incluso desafiando a un “alien” –como él despectivamente llama a Superman– en su propio terreno.

Al igual que esta nueva versión de Superman, este Lex se muestra en su forma más humana y honesta: no ocultando que su profundo odio hacia el hombre de hierro nace desde la envidia y los celos, revelando una vulnerabilidad que lo hace sentir real.

Pero Lex Luthor no es el único enemigo al cual se enfrenta el héroe, el segundo villano es presentado de manera más sutil, pero impactando de forma más profunda al metahumano: la cancelación.

En un mundo dirigido por las redes sociales y los medios de comunicación, ni siquiera Superman puede escapar de la opinión pública. Y eso le duele. Gunn retrata con sensibilidad cómo ese rechazo colectivo, de quienes busca salvar a toda costa, puede quebrar incluso al ser más poderoso del planeta.

Pero no podemos hablar de Superman sin mencionar a Lois Lane, quien en esta versión es encarada por Rachel Brosnahan. Lejos de ser una simple “damisela en apuros” o ser solamente el interés amoroso del héroe, Louis es una gran periodista con hambre de verdad, carácter, y sin miedo de cuestionar las decisiones de su pareja.

La temeraria periodista se enfrenta a desafíos por sí sola cuando el superhéroe se encuentra en aprietos, acompañada de la “Justice Gang” -Linterna Verde, Hawkgirl y Mr. Terrific-, un grupo de héroes que brindan su ayuda de forma bizarra. Este equipo secundario, lleno de guiños y humor autorreferencial, funciona como un alivio cómico necesario que nunca se burla del drama, sino que lo equilibra.

El “Superman” de James Gunn es una reflexión sobre la identidad, la presión social y la humanidad como elección, dentro de un mundo donde todo parece perdido y nos recuerda algo importante: la bondad sigue siendo revolucionaria.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº