Cine
Una decena de estrenos para el primer jueves de septiembre
La semana se renueva con diez estrenos, cinco de ellos argentinos, como “Paternal”, de Eduardo Yedlin; “El retiro”, de Ricardo Díaz Iacoponi; “Proyecto 55”, de Miguel Colombo; “Matar un muerto”, de Hugo Giménez y “Los payasos”, de Lucas Bucci y Tomás Sposato.
De otros orígenes son el documental español “El silencio de otros”, de Robert Bahar y Almudena Carracedo; “It. Capítulo 2”, de Andy Muschietti; “Alcanzando tu sueño”, de Max Minghella; “High Life”, de Claire Denis, y “Amante fiel”, de Louis Garrel.
“PATERNAL” (Argentina/2019, 77 m.)
Una mirada sobre el barrio de Paternal y el rabino Adolfo Roitman, desde 1994 curador y director del Santuario del Libro del Museo de Israel en Jerusalén donde descansan los manuscritos del Mar Muerto, de más de 2.000 años de antigüedad, y lucha apasionadamente por la concordia entre los pueblos, difundiendo e Interpretando su contenido.
La dirección es de Eduardo Yedlin, según un guión propio y de Roberto Barandalla, fotografía de Pablo Zubizarreta, Diego Poleri e Iván Gersonochuk, edición de Barandalla, Ernesto Felder y Omar Ester, con la participación de Adolfo Roitman (Bellasombra, ATP). Documental.
“EL RETIRO” (Argentina/2019, 91 m.)
Rodolfo es un médico que, luego de 50 años de ejercer la profesión, toma la decisión de jubilarse, pero el esfuerzo, constancia y dedicación que le dedicó a su profesión han hecho que descuide otros aspectos de su vida, entre ellos a su hija Laura.
La dirección es de Ricardo Díaz Iacoponi, el guión es propio y de Saula Benavente, la edición es de Andrés Tambornino y la música de Pablo Borghi, con la participación de Luis Brandoni, Nancy Duplaa y Gabriel Goity (The Walt Disney Company, ATP). Drama.
“PROYECTO 55” (Argentina/2017, 73 m.)
Una pesadilla recurrente lleva al cineasta a una búsqueda visual en primera persona, que partiendo del bombardeo a Buenos Aires de junio de 1955, construye un ensayo acerca de la violencia, de las dos guerras mundiales, Vietnam y las armas atómicas, construyendo una línea de sentido que interpela acerca del mundo que del presente y del futuro.
La dirección es de Miguel Colombo, según un guión propio, la fotografía de Miguel Rivarola, la división del mismo realizador y Alejandra Almirón (Miguel Angel Colombo, +13, con reservas). Documental.
“MATAR A UN MUERTO” (Argentina-Francia-Paraguay/2019, 83 m.)
En un remoto paraje del monte paraguayo, durante la dictadura militar, dos hombres se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente, y entre los cuerpos que arriban a la orilla cada día, una mañana llega un hombre que aún respira: los dos enterradores saben que tienen que matarlo pero nunca asesinaron a nadie antes.
La dirección es de Hugo Giménez, según un guión propio, con fotografía de Hugo Colace, edición de Andrea Gandolfo, y actuaciones de Ever Enciso, Aníbal Ortiz y Jorge Román (Cine Tren, +16). Drama/Suspenso.
“LOS PAYASOS” (Argentina/2019, 68 m..)
Cuando su corto “Los Payasos” queda seleccionado en el Mundial del Cortometraje, tres jóvenes aspirantes a artistas viajan a Florianópolis y deciden grabar cada minuto, pero con capacidad para registrar 16 horas continuas, la cámara pronto se vuelve testigo de las situaciones más delirantes, a tal punto que los límites entre la realidad y la ficción parecen desdibujarse.
La dirección es de Lucas Bucci y Tomás Sposato, según un guión propio con fotografía de ambos y Diego Poleri, edición de Manuel Margulis, música de Gonzalo Córdoba, y la participación de Jero Freixas y los realizadores (Independiente, ATP) Documental.
“EL SILENCIO DE OTROS” (idem, España-Francia-Canadá-Estados Unidos/2018, 96 m.)
Un retrato cinematográfico del primer intento de procesar a los criminales de la dictadura franquista impunes debido a la amnistía de 1977, filmado a lo largo de seis años en España, donde abogados de derechos humanos y víctimas construyen la querella, y en la Argentina, donde una jueza se hace cargo del caso basándose en el principio de jurisdicción universal.
La dirección es de Robert Bahar y Almudena Carracedo, con guión de Ricardo Acosta, Robert Bahar, Almudena Carracedo y Kim Roberts, fotografía de Carracedo, también en la edición con Acosta y Roberts, y la música de Leonardo Helblum y Jacobo Lieberman, con la participación de María Martin, José María Galante y Mariano Slepoy (independiente, +13) Documental.
“IT CAPÍTULO 2” (“It Chapter 2”, Estados Unidos/2019, 169 m.)
En el misterioso pueblo de Derry, un malvado payaso llamado Pennywise vuelve 27 años después para atormentar a los ya adultos miembros del Club de los Perdedores, que ahora están más alejados unos de otros.
La dirigió el argentino, radicado en Estados Unidos, Andy Muschieti (“Mamá”, “It”), con guión de Gary Dauberman según el relato de Stephen King, fotografía de Checco Varese, edición de Jason Bellantine, música de Benjamin Wallfisch y actuaciones de Jessica Chastain y James McAvoy (Warner Bros. South, +16) Terror.
“ALCANZANDO TU SUEÑO” (“Teen Spirit”, Estados Unidos/2018, 93 m.)
Violent es una introvertida adolescente que vive en la Isla de Wight, en Inglaterra, y que sueña con convertirse en una estrella del pop para poder así alejarse de tu triste panorama familiar, y con la ayuda de un inesperado mentor, se inscribe en un concurso de canto que pondrá a prueba su integridad, talento y ambición.
La dirección es de Max Mighella, según un guión propio, con fotografía de Autumn Durald, edición de música de Marius de Vries y actuaciones de Elle Fanning y Zlarltko Buric (Diamond Films, +13) Drama.
“HIGH LIFE” (idem, Francia/2018, 113 m.)
Monte y su hija Willow viven completamente aislados a bordo de una nave espacial, pero no siempre estuvieron solos: eran parte de un grupo de condenados a muerte que aceptaron conmutar sus sentencias por participar en una misión con destino al agujero negro más cercano a la Tierra.
La dirección es de Claire Denis (“Un bello sol interior”, “35 Rhums”, “Bella tarea”, “Nenette y Boni”), según un guión propio y de Jean Pol Fargeau, Geoff Cox, Andrew Litvak y Nick Lair, con fotografía de Yorick Le Saux, edición de Guy Lecome, música de Stuart Staples y Tindersticks, con actuaciones de Robert Pattinson Juliette Binoche y André Benjamín (Maco Cine, +13). Drama.
“AMANTE FIEL” (“L’Homme Fidéle”, Francia/2017, m.)
Marianne deja a Abel por Paul, su mejor amigo y padre del hijo que está esperando. Ocho años más tarde, Paul muere y Abel vuelve con Marianne lo que provoca los celos de su hijo y de la hermana de Paul, Eve, enamorada en secreto de Abel desde que era niña.
La dirección es de Louis Garrel (“Amantes por un día”, “A la sombra de las mujeres”, “Inocencia salvaje”), según un guión propio y de Jean Claude Carriere, con fotografía de Irina Lubtchansk, edición de música de Philippe Sarde y actuaciones de Louis Garrel Laetitia Casta y Joseph Engel (Mont Blanc, +13). Drama.
Cine
Ocho novedades renuevan las salas de cine del país
Five Nights at Freddy’s 2 (Título original: Five Nights at Freddy’s 2, País de origen: Estados Unidos, Duración: 104 minutos, Calificación: SAM 13 C/R)
Género: Terror – Distribuidora: UIP
Sinopsis: Ha pasado un año desde la pesadilla sobrenatural en Freddy Fazbear’s Pizza. Las historias sobre lo que ocurrió allí se han convertido en una leyenda local extravagante, que ha inspirado el primer Fazfest de la ciudad. Sin saber la verdad sobre lo que ocurrió, Abby se escapa para reencontrarse con Freddy, Bonnie, Chica y Foxy, lo que desencadena una serie de aterradores acontecimientos que revelarán oscuros secretos sobre el verdadero origen de Freddy’s y desatarán un horror olvidado durante décadas. Cualquiera puede sobrevivir cinco noches. Esta vez, no habrá segundas oportunidades.
Dirección: Emma Tammi – Elenco: Josh Hutcherson, Elizabeth Lail, Piper Rubio, Matthew Lillard, Freddy Carter, Theodus Crane, Wayne Knight, Mckenna Grace, Skeet Ulrich.
Beso de tres (Título original: The Threesome, País de origen: Estados Unidos, Duración: 112 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Comedia / Romance – Distribuidora: BF + Paris Films
Sinopsis: En una noche fatídica, las estrellas parecen alinearse para Connor —un joven amable y sencillo— cuando su amor platónico de siempre, la eléctrica e irreverente Olivia, los conduce a un trío con Jenny, una dulce y atractiva desconocida. El encuentro enciende una relación entre Connor y Olivia, y su amor crece rápidamente hasta el punto de planear una vida juntos. Pero su feliz romance pronto se derrumba cuando Jenny reaparece en sus vidas, arrastrando a los tres hacia un difícil y enmarañado viaje hacia la verdadera responsabilidad y la madurez.
Dirección: Chad Hartigan – Elenco: Zoey Deutch, Jonah Hauer-King, Ruby Cruz, Jaboukie Young-White, Jeremy Turner, Josh Segarra, Robert Longstreet, Arden Myrin, Kristin Slaysman.
Escape explosivo (Título original: Weekend in Taipei, País de origen: Francia, Duración: 100 minutos, Calificación: SAM 13 C/R)
Género: Acción / Thriller – Distribuidora: MB Films
Sinopsis: John Lawlor es un agente de la DEA casado con su trabajo: no hay malhechor que no pueda detener ni nada que no sacrifique para cerrar un caso. Joey Kang es una de las mejores “transportadoras” de Taipei, de conducción y pensamiento rápidos, difícil de localizar e imposible de atrapar. Se suponía que ambos no debían enamorarse, pero el destino los unió… antes de que las fuerzas del crimen y la corrupción los separaran. Ahora, 15 años después, el destino pone a Joey y John en rumbo de colisión durante un fin de semana en Taipei. Y ambos descubrirán que lo único más difícil que enamorarse… es volver a enamorarse.
Dirección: George Huang – Elenco: Luke Evans, Gwei Lun-Mei, Sung Kang, Wyatt Yang, Pernell Walker, Zach Ireland, Patrick Lee, Virginia Chien, Lu Yi-ching, Tou Tsung-Hua, Tjarret Yong, Erin Adele Clark, Janet Hsieh, Alain Figlarz.
Weser (Título original: Weser, País de origen: Argentina, Duración: 85 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Documental – Distribuidora: Santa Cine
Sinopsis: En un pequeño pueblo costero, un grupo de personas aisladas durante la cuarentena por COVID busca consuelo y sentido en la poesía frente a la presencia de la muerte, mientras se aferra a la fantasía de reconstruir sus vidas fracturadas. La película entrelaza lo real y lo onírico, explorando al cine como refugio y reflexionando sobre la naturaleza humana y el poder del arte para trascender la desesperación.
Dirección: Fernando Spiner – Elenco: Daniel Fanego, Valeria Lois, Luis Ziembrowski, Aníbal Zaldívar, Guillermo Saccomanno, Adriana Lestido, Ricardo Roux, Leonardo Castellani, Eduardo Spiner, Fernando Spiner.
Fue solo un accidente (Título original: It Was Just an Accident, País de origen: Irán, Duración: 105 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Drama / Thriller – Distribuidora: MACO Cine
Sinopsis: Vahid, un modesto mecánico iraní, se ve repentinamente forzado a rememorar su tiempo entre rejas a raíz de un encuentro casual con Eghbal, quien le recuerda a su sádico carcelero. Alarmado, Vahid reúne a sus antiguos compañeros de prisión para verificar la identidad de Eghbal. Pero… ¿Qué harán si resulta ser él?
Dirección: Jafar Panahi – Elenco: Vahid Mobasseri, Mariam Afshari, Ebrahim Azizi, Hadis Pakbaten, Majid Panahi, Mohamad Ali Elyasmehr, Delnaz Najafi, Afssaneh Najmabadi, Georges Hashemzadeh.
Los Lobos (Título original: Les loups, País de origen: Francia, Duración: 110 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Kligger
Sinopsis: En un pueblo remoto, un grupo de personas se enfrenta a la locura colectiva y a las tensiones comunitarias, donde el lobo cazado es un muñeco y el pueblo se queja de que el lobo todavía no ha muerto. La película explora la fluidez entre géneros y los alcances creativos para retratar la locura, con un elenco versátil que presenta planos medios y abiertos para evocar comunidad y artificio.
Dirección: Isabelle Prim – Elenco: Blandine Madec, Charlotte Clamens, Raphaël Thiéry, Marc Susini, Silvia Lippi, Mélanie Traversier, Denis Dedieu, Jean-Charles Dumay.
MONSTA X : Connect X in cinemas (Título original: MONSTA X : Connect X in cinemas, País de origen: Corea del Sur, Duración: 118 minutos, Calificación: ATP)
Género: Documental / Musical – Distribuidora: Cinemark
Sinopsis: En julio de 2025, MONSTA X incendió el KSPO DOME durante tres noches inolvidables con su impactante espectáculo 2025 MONSTA X CONNECT X. Desde la energía arrolladora de sus presentaciones en vivo y un repertorio lleno de momentos electrizantes, hasta material inédito del proceso de preparación y entrevistas exclusivas donde los miembros comparten sus reflexiones sobre una intensa década juntos, esta película lo captura todo. Una crónica de diez años escrita mano a mano por MONSTA X y MONBEBE.
Dirección: Yeji Lee, Yoon-Dong Oh – Elenco: Shownu, Minhyuk, Kihyun, Hyungwon, Joohoney, I.M.
The Doors: When You’re Strange en cines (Título original: When You’re Strange, País de origen: Estados Unidos, Duración: 96 minutos, Calificación: ATP)
Género: Documental / Musical – Distribuidora: Cinemark
Sinopsis: La química entre cuatro artistas hizo de The Doors una de las bandas de rock americanas más influyentes. Con material inédito filmado desde su formación en 1965 hasta el fallecimiento de Jim Morrison en 1971, el filme When You’re Strange, de Tom DiCillo, galardonado con el premio GRAMMY® y narrado por Johnny Depp, sigue a la banda a lo largo de su carrera y se adentra en el impacto revolucionario de su música.
Dirección: Tom DiCillo – Elenco: Jim Morrison, Ray Manzarek, John Densmore, Robby Krieger.
Cine
La cartelera municipal arranca diciembre con atractivas propuestas
La Municipalidad de La Plata actualizó la programación de los cines municipales con una grilla que incluye películas argentinas y diversos ciclos temáticos que acercarán dramas, nuevas historias y cortometrajes a todos los públicos.
La nueva agenda busca ofrecer experiencias audiovisuales y fortalecer el acceso a la cultura en la ciudad, con títulos del Espacio INCAA, el Festival de Cine Argentino de La Plata (FESTICALP) y los ciclos Cinefilia, Cinemecánica, Misa Nocturna y Cine y Cuarentena.
Las proyecciones se extenderán del jueves 4 al miércoles 10 de diciembre en el Cine Select, ubicado en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7), y en el EcoSelect, situado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51).
Cine Select
- Jueves 4
18:30 – Belén (Entrada $2.800) - Viernes 5
18:30 – Belén (Entrada $2.800) - Sábado 6
18:30 – Belén (Entrada $2.800)
20:30 – La frecuencia Kirlian: la serie completa (Entrada $3.000) - Domingo 7
18:00 – Belén (Entrada $2.800)
20:00 – Día de locos (Entrada $3.000) - Martes 9
18:30 – Belén (Entrada $2.800) - Miércoles 10
18:30 – Belén (Entrada $2.800)
20:30 – Alicia en el país de las maravillas (Entrada $3.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 4
18:00 – Weser (Entrada $2.800)
20:30 – Souvenir + Vlasta, el recuerdo no es eterno (Entrada gratuita) - Viernes 5
18:00 – Weser (Entrada $2.800)
20:00 – Campo de agua + Violeta Rauch (Entrada gratuita) - Domingo 7
18:00 – Weser (Entrada $2.800)
20:00 – Sol de noche + Misiones, 1756 + Gatillero (Entrada gratuita) - Martes 9
18:00 – Weser (Entrada $2.800) - Miércoles 10
18:00 – Weser (Entrada $2.800)
20:00 – Umberto D. (Entrada $3.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
“Zootopia 2” se convirtió en el quinto mejor arranque de la taquilla 2025
Entre el jueves 27 y el domingo 30 de noviembre de 2025 se vendieron 508.435 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 78%, respecto al fin de semana pasado. Desde agosto que la asistencia no conseguía superar los 500 mil espectadores y hace 2 semanas había alcanzado el piso del año con menos de 160 mil.
La razón del aumento de la concurrencia a las salas fue el estreno de “Zootopia 2” que tuvo 410.216 espectadores en 575 salas. Cortó el 80% de los tickets totales, pero además es el quinto mejor arranque de 2025 (detrás de “Lilo & Stitch”, “El conjuro 4: Últimos ritos”, “Una película de Minecraft” y “Homo Argentum”) y el tercero mejor histórico de Walt Disney Animation Studios (detrás de “Moana 2” y “Frozen 2”). Superó a su precuela “Zootopia” de 2016 por un 11%.
“Wicked: Por siempre” bajó al segundo puesto con 22.380 entradas en 201 pantallas. Perdió un 71% de taquilla y un 50% de salas. Ha cortado un total de 123.645 tickets desde su lanzamiento.
“Nada es lo que parece 3” subió una posición (del 4 al 3) con 13.481 espectadores en 64 pantallas. Su acumulado es de 82.942 asistentes desde su estreno el 13 de noviembre.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso