Conéctate con nosotros

Cine

“Wanderlust”, la experiencia de un viaje con cuerpo, mirada y sensibilidad de mujer

Publicado

el

Por Andrea Viveca Sanz

Dos cámaras se encuentran, dialogan, estrechan un vínculo más allá de sus lentes y expanden sus imágenes en un lenguaje visual, que es el reflejo de otro, femenino y profundo, capaz de atravesar las fronteras del miedo y de las inseguridades, para reflejar la realidad tejida por las experiencias que se adhieren al cuerpo y se quedan en el alma.

Wanderlust, cuerpos en tránsito, es un documental en el que es posible vivenciar la convergencia de culturas, diferentes, diversas, en las que el viaje se convierte en pregunta, que queda flotando en la pantalla e interpela a los espectadores.

María Pérez Escalá, protagonista de esta historia junto a la alemana Anne Von Petersdorff y directora de la película, dialogó con ContArte Cultura, extendió los mapas que se pegaron a su piel y los trascendió para compartir su experiencia.

—¿En qué momento se dispararon los primeros flashes que iluminaron la idea de esta película?
—Con Anne nos conocimos en la Escuela de Cine de Cuba, realizando un Seminario de Altos estudios en Documental. En ese espacio llevamos adelante juntas la dirección de un corto, llamado “Cine Encanto”, que trataba sobre las mujeres proyectoristas. El tema de la mujer como protagonista y realizadora de su propio relato es algo que desde el comienzo nos unió. A partir de Cuba, surgió un grupo de trabajo y un posible encuentro con documentalistas de la Escuela, que se llevaría a cabo en Egipto. Entonces, Anne me propuso que luego de esta reunión continuemos juntas un viaje hasta su casa en Alemania y documentarlo. Así empezamos a pensar, dos meses antes de ese viaje, por qué nos gustaría registrar esa experiencia y qué tendría de particular nuestro viaje para ser documentado. Las dos veníamos viajando solas como mujeres y compartíamos muchas experiencias. Y encontrábamos que en el cine la mirada de la mujer en viaje era algo que aún no estaba del todo abordada. Y que la mayoría de los relatos de viaje estaban atravesados por la mirada del hombre.

—Contanos cómo fue el proceso por el que atravesaron Anne y vos para trazar las líneas de trabajo que las llevarían a hacer realidad este sueño.
—La primera línea conceptual que atravesó al proyecto, y funcionó como guía, fue la idea de no tomar avión. De atravesar físicamente cada frontera en nuestro camino. Las dos entendemos que no es lo mismo llegar a un lugar por avión a llegar atravesando sus propios límites por tierra. El contacto físico con el territorio hace que la experiencia se viva muy diferente. Al mismo tiempo que estos espacios están dominados en su mayoría por hombres. Otra cuestión importante fue la de registrar este viaje a través de nuestras miradas y sensibilidades como mujeres. No es lo mismo viajar con cuerpo de mujer que con cuerpo de hombre. Y en este sentido también fue muy importante la decisión de grabar a dos cámaras, y respetar los diferentes puntos de vista que se podían generar entre nosotras al venir de dos culturas tan distintas.

—¿Cuál fue la hoja de ruta que se propusieron atravesar desde la tierra y desde el agua?
—El disparador más claro fue que partiríamos de Egipto e iríamos hasta la casa de Anne en Alemania, pero no sabíamos que pasaría en el medio. Sabíamos que si no queríamos tomar avión, y en algunos casos, como lo fue la salida desde Israel, los cruces fronterizos serían complicados, debíamos pensar en la posibilidad de seguir por mar. En total atravesamos 13 fronteras. 

—¿De qué manera vivenciaron los cruces de fronteras, esos espacios en los que las culturas se encuentran para dar lugar a la unidad en lo diverso?
—Desde un comienzo sabíamos que las fronteras serían protagonistas del relato. Y también sabíamos que sería un riesgo intentar filmar en estos lugares. Yo creo que a mí siempre me resultaba un poco más difícil y me generaba un poco más de preocupación que a Anne. Y siento que ella fue mucho más valiente que yo en este sentido. Tal vez tenga que ver con que nuestros pasaportes son diferentes y que existía más riesgo para mí que para ella de quedarme ahí. Bajar de un bus a las 3 de la mañana en una frontera complicada y empezar a filmar no era lo más cómodo. Y muchas veces la preocupación de poder pasar era más fuerte que la necesidad de filmar. Pienso que después de realizar esta película, y de conocer las situaciones de injusticia que se viven en estos espacios, mi conciencia y el respeto que siento por las fronteras ha cambiado.

—¿Cómo lograron el diálogo a través de las imágenes que cada una fue capturando con la lente de su cámara?
—Fue un trabajo muy complejo. Ya resulta difícil contar una película con un solo punto de vista y construir un relato a modo de diálogo y respetando los puntos de vista de dos realizadoras significó mucho esfuerzo. El material con el que trabajamos se realizó a dos cámaras y cada una registró sus sensaciones y miró por su lente de manera particular. Y sentimos que esto sería parte de la forma de la película. Al mismo tiempo que la voz en off ayudó a tejer el relato y darle la impronta de diálogo sobre lo que cada una estaba atravesando.

—¿Qué significó para ustedes poner el cuerpo para sentir las emociones que se desataron en tránsito?
—Siempre consideramos la importancia que significaba para nosotras poner el cuerpo a nuestro proyecto, desde todos los lugares posibles. El nombre Wanderlust, en alemán, no tiene traducción literal. Entre algunas cosas significa el gusto por viajar cerca de la tierra, salir de la zona de confort, viajar andando, a pie. Las líneas que nos acompañaron para el registro de nuestras imágenes fueron mantener nuestro cuerpo cerca de la cámara, transmitir nuestra sensibilidad con el contexto, exponernos a distintas situaciones y sentir desde nuestro cuerpo cómo eso nos afectaba. No siempre fue cómodo hacerlo y muchas veces la cámara como intermediaria ayudó como escudo en el encuentro entre nosotras y el otro, o entre nosotras y el medio. El cuerpo en tránsito atraviesa diferentes estados, y viajar mientras hacemos una película también demandaba otras atenciones.

—¿Cómo fue el proceso de edición que dio lugar a la obra terminada?
—El proceso de edición fue complejo y lo vivimos también en tránsito. Lo primero que hicimos juntas (y por momentos a la distancia) fue armar un corte completo que duraba 4 horas. Una vez que llegamos a este corte, entendíamos que era necesaria una mirada más objetiva y estructural que podía darnos un montajista. Yo siempre quise que la post producción de la película se realice en Argentina y con equipo argentino, ya que me parecía importante que el proyecto tuviera esta pata más nacional.

—¿Cuál fue el lugar más difícil de atravesar a partir de las sensaciones que les despertó?
—El lugar donde sentimos más el choque cultural fue Egipto. Sobre todo, por el sitio que tiene la mujer en esta sociedad. Ver a dos mujeres extranjeras caminando por la calle con una cámara, llamaba mucho su atención. Las sensaciones más fuertes tuvieron que ver con la mirada del hombre, y también con ciertos miedos en relación a lo que podía suceder ya que nos habían hablado de muchos casos de acoso callejero. Por otro lado, el viaje en barco desde Israel a Chipre también generó sensaciones muy encontradas y fue una de las experiencias más fuertes del viaje. Subir a un barco y estar durante 4 días en el medio del mar, confiando en dos chicos desconocidos, despertó desencuentros entre nosotras, entre las ilusiones y prejuicios de cada una.

—¿Existió un viaje interno, de mujeres capaces de trascender las fronteras, que acompañó al viaje físico?
—Por supuesto. El viaje interno acompañó todo el tiempo nuestro viaje físico. Este proyecto significó poder atravesar nuestras propias fronteras. Significó reconocer nuestros propios límites y despertó la necesidad de trascendernos tanto desde lo profesional como desde lo personal. El viaje interno nos sigue acompañando.

—¿Qué sueños guardan en el interior de esta película que también ha decidido comenzar su propio itinerario?
Wanderlust, para nosotras, nació como un sueño y nos despertó muchos otros. Wanderlust, también significó concretar muchos de esos sueños. A nivel profesional superó muchas expectativas, el reciente estreno en el cine Gaumont fue uno de ellos. Al comienzo soñábamos con despertar las ganas de viajar, el aportar una nueva mirada sobre lo que significaba viajar como mujer y creo que en muchas devoluciones pudimos sentir que eso estaba sucediendo. Ahora, nuestro documental comienza su propio recorrido. Y forma parte de esta etapa final a la que llegamos con mucho esfuerzo, pero también con mucha felicidad.


María Pérez Escalá

Es docente de Realización y Lenguaje Audiovisual de la UNLP y trabaja como fotógrafa y realizadora. Fue elegida para realizar la dirección de uno de los diez Episodios Musicales producidos por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y Sonido Ambiente. Es licenciada en Realización de Cine, TV y Video por la Universidad Nacional de La Plata, especializada en el campo documental. Cursó seminarios en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba.


Anne Von Petersdorff 

Es realizadora independiente y doctorada de Michigan State University, Estados Unidos. Se especializó en el campo documental, escritura, autobiografía y cosmopolitismo. Recibió su maestría en Ciencias de la Comunicación y Arte en la Universidad Flensburg. Cursó seminarios en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba. Trabajó como asistente de producción y supervisión de postproducción en Alemania e Italia. Participó en la producción de las películas Deutschland 09The Last Fare.


Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

“Gladiador 2”, a la espera del tráiler se conocieron nuevos y viejos personajes

Publicado

el

“Gladiator 2”, secuela del clásico dirigido por Ridley Scott que según se presume podría lanzar un esperado tráiler en los próximos días, promete convertirse en uno de los grandes títulos de finales de 2024. Entre sangre y arena, algunos de los personajes más celebrados del filme original retornan en esta nueva entrega, entre los que se encuentra su protagonista.

El personaje de Lucio, sobrino de Cómodo, hijo de Lucilla y nieto del emperador Marco Aurelio, al que ya se conoció en “Gladiator” en su versión infantil, será el nuevo protagonista de esta historia.

Aunque originalmente fue interpretado por el actor Spencer Treat Clark (“Animal Kingdom”, “Agentes de S.H.I.E.L.D.”), Scott decidía que en esta ocasión fuera Paul Mescal (“Desconocidos”, “Normal People”) quien se introdujera en su piel. Un papel para el que, según los medios estadounidenses, también se barajaron otros nombres como Austin Butler (“Dune: Parte Dos”) o Richard Madden (“Juego de tronos”).

De igual forma, Lucilla, su madre en la ficción, también estará de vuelta en esta secuela. Un personaje al que dio vida Connie Nielsen, actriz conocida también por otros trabajos en “Retratos de una obsesión” o “Wonder Woman”, quien sí estará de vuelta para recuperar al interés amoroso de Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe).

Otros de los personajes originales de “Gladiator” al que se podrá ver en la Roma de los gladiadores será el senador romano Gracchus. Detrás de este se encontraba en su momento el actor Derek Jacobi (“Gosford Park”), quien regresará al mismo papel casi 25 años después. En la película original, este hombre fue uno de los leales a Marco Aurelio, pero no tanto del demente de su hijo Cómodo, desertando al lado de Máximo.

Quien finalmente fue descartado, después de sonar como uno de los grandes cameos de esta secuela, es Djimon Hounsou, quien interpretara a Juba.

Nuevos personajes

Para suplir la ausencia de Máximo (Russell Crowe) y de Cómodo (Joaquin Phoenix), y acercarse a un elenco original que contó con rostros tan célebres de la talla de Richard Harris, Oliver Reed o David Schofield, el filme fichó a Pedro Pascal, Denzel Washington, Joseph Quinn y Fred Hechinger.

En el caso de Pascal, los rumores sobre el primer adelanto estrenado en exclusiva durante la CinemaCon apuntan a que será uno de los gladiadores a los que se podrá ver sobre la arena del Coliseo acompañando a Lucio, quien ha decidido renunciar a todos sus privilegios.

Por su parte, Denzel Washington sería el entrenador de los gladiadores, mientras que Joseph Quinn (“Stranger Things”) y Fred Hechinger (“The White Lotus”) interpretarán a los emperadores Caracalla y Geta, respectivamente.

En el caso de Hechinger, este papel inicialmente iba a ser para Barry Keoghan, pero el actor de “Saltburn” y “Dunkerque” tuvo que renunciar en el último momento debido a problemas de agenda.

Al igual que pasara en la película original con Marco Aurelio y Cómodo, Caracalla y Geta son figuras que existieron realmente en el Imperio Romano de los siglos II y III después de Cristo, quienes cogobernaron en el año 198 tras la muerte de su padre, provocando una verdadera lucha por el poder entre ambos.

Completan el elenco actores como Tim McInnerny (como Thraex), Lee Charles (The Goth), Riana Duce (Hyacinthia), Chi Lewis-Parry (Phoebus) o Hadrian Howard (Agedilios), entre muchos otros personajes.

(Fuente: Cinemanía)

Sigue leyendo

Cine

Juan José Campanella: “Tengo ganas de hacer ‘Parque Lezama’ en cine”

Publicado

el

El director y guionista Juan José Campanella habló en Radio Rivadavia sobre su trayectoria en la industria cinematográfica y adelantó cuál es su próximo proyecto, en donde sostuvo tener ganas de “hacer ‘Parque Lezama’ en cine”.

Campanella estuvo presente en el programa “El Sillón de Rivadavia” y en diálogo con Ricardo Guazzardi y su equipo habló sobre su camino en el mundo del cine, dio un adelanto de sus próximos proyectos y se expresó sobre su visión la situación actual de la industria cinematográfica.

En medio de un recorrido por sus grandes éxitos, el director y guionista fue consultado por la película preferida de su repertorio, a lo que confesó que no puede elegir una sola: “Para el que trabaja en esto, todas las cintas son iguales. A veces lo puedo elegir más por la experiencia que fue filmarla o por la artesanía, lo que nos costó. Por ejemplo, ‘Vientos de agua’ o ‘Metegol’ fueron los dos proyectos más difíciles que hice en cuanto a producción. Ahora, en cuanto al cariño que le tengo a un filme, creo que son todos iguales. Cada película que hago es una que la pienso y quiero mucho. No las hago al ‘tun tun’ para ver qué pasa”, expresó.

Respecto a cómo está funcionando el teatro hoy en día, el cineasta confirmó que “está bastante bien, pero todo es relativo. La verdad es que la actividad cayó bastante en el último mes. Se empieza a notar el ‘No hay plata’”. Y agregó que “tanto ‘Parque Lezam’a’ como ‘Tarico con the Rotemberg’ fueron elegidos por el público y bastante bien le va. De hecho, ‘Parque Lezama’ este lunes que pasó llenó la función”.

En cuanto a sus proyectos televisivos, contó que actualmente está en Nueva York, Estados Unidos, para grabar un episodio de “La ley y el orden: unidad de víctimas especiales”. “Es una serie que quiero mucho, en la que estoy desde la segunda entrega y que ahora está en la temporada 25. La acaban de renovar otro año más, así que esto sigue y sigue”, reveló.

Por último, confesó que tiene dos proyectos cinematográficos en mente. “Tengo muchas ganas de hacer ‘Parque Lezama’ en cine, pero estamos tratando de conseguir los derechos, que no están tan libres como sí lo estaban los de la obra de teatro”, explicó el cineasta.

El segundo es un proyecto junto con Eduardo Sacheri, que se centra en la unión de todos los cuentos del escritor: “Es una amistad de dos hombres desde que son chiquitos hasta el geriátrico. Es toda una vida”, adelantó.

Sobre el mismo, también confesó que en un principio había quedado en “stand by” por la situación del cine. “No tengo ganas de hacer una película para que vaya directamente a la televisión. Hoy en día, las ventanas (el tiempo que tiene una película para estar en el cine) están planteadas así”, contó.

“Me afectó mucho la crisis por la que está pasando el cine, por eso me he enfocado más en la televisión y en el teatro”, concluyó al respecto.

Sigue leyendo

Cine

La Plata: los cines municipales presentaron su nueva cartelera

Publicado

el

A partir del jueves la Municipalidad de La Plata renovó su grilla cinematográfica en los cines Select y EcoSelect.

Así, el municipio platense puso en marcha una nueva programación del Espacio INCAA y una renovada cartelera que ofrecerá películas y producciones para todos los gustos en los cines comunales.

Las funciones, que comenzaron este jueves 4 de abril y se extenderán hasta el próximo miércoles 10 del corriente, se desarrollarán en la sala Select del Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7) y EcoSelect del Centro Cultural Islas Malvinas (Av. 19 y 50).

Cine Select

Las funciones estarán disponibles en la sala del 1° piso del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7.

Jueves 4 | Viernes 5
18:30 – La Renga: Totalmente poseídos

Narra el viaje de un grupo de amigos que se entregó a la ruta para escribir las páginas de una bitácora que nunca se termina. Montañas, valles, ríos y desiertos dibujan un mapa a través del cual navegan cabalgando sus motos, como lo hacen desde hace más de 30 años.

Jueves 4
20:30 – Begin Again
Seducida por sus sueños, Gretta y su novio Dave viajan a Nueva York para perseguir su pasión por la música. Ella se queda con el corazón roto cuando su pareja salta a la fama y ve cómo la abandona. Su mundo se viene abajo, hasta que un día un productor de discos, Dan, se topa con ella en un bar local donde Gretta actúa, e inmediatamente es cautivado por su talento. ¿Será la última oportunidad para que ambos cambien sus vidas? En algún lugar entre la amistad y su amor por la música, los dos desconocidos capturan los corazones de todos los que están a su alrededor, lo que demuestra que cada gran historia tiene su propia banda sonora.

Viernes 5
20:30 – Ciclo de Soberanía e identidad

Cortometraje. Las aspirantes

Historia que indaga sobre el rol de la mujer en la guerra de Malvinas. La protagonista, líder de un grupo de enfermeras veteranas, se suicida mientras se filma este documental. Sus compañeras asumen su legado y continúan la lucha por el reconocimiento.

Mediometraje. Gimnasia y Malvinas: 40 años

El documental es un proyecto institucional del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata que tiene por objetivo visibilizar cómo se vivió el año 1982, año de la guerra de Malvinas y del centenario de La Plata, en el interior del Club y en la ciudad; a la vez que busca contar las experiencias de tres ex soldados combatientes, Walter Acevedo, Roberto Ruíz y Walter Stefenón, quienes estaban ligados al Club por practicar deporte o ir a la cancha, y que por haber realizado el servicio militar obligatorio fueron llamados a pelear en Malvinas. Esta producción fue declarada de “Interés educativo” por el Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata en junio de 2022.

Sábado 6 | Domingo 7 | Lunes 8 | Martes 9 | Miércoles 10
18:30 – La terminal
La terminal se sitúa en una estación de autobuses en Córdoba. Entre sombras y rayos de luz emerge un retrato espectral atemporal, donde resuenan fragmentos de historias de amor.

Domingo 7
20:30 – La habitación del pánico

La recién separada Meg Altman y su hija Sarah se mudan a una lujosa mansión en Nueva York. Pero cuando tres intrusos invaden brutalmente su hogar, las dos se encierran en una “habitación antipánico”, una cámara oculta construida como refugio, con cuatro muros de hormigón, línea de teléfono independiente, un conjunto de monitores que controlan todos los rincones de la casa y una impenetrable puerta de acero, pero nada indica que sus vidas allí están a salvo. .

Lunes 8
20:30 – Un ladrón en la alcoba
Un ladrón fino y su compañera elegante apuntan hacia un rico viudo parisino.

Martes 9
20:30 – Tiempo de revancha
El ex-sindicalista Pedro Bengoa, previa “limpieza” de su pasado, consigue trabajo en las minas de la empresa Tulsaco, donde se reencuentra con un antiguo compañero quien, pasado algún tiempo, le propone llevar adelante un intrincado plan.

Miércoles 10
20:30 – Heathers
De entre las crueles y homólogas Heathers, Verónica Sawyer es la única que parece tener piedad por los freaks y los introvertidos de la escuela. La llegada de un chico atractivo, que la irá sumergiendo en una mirada nihilista del mundo, arrastra a Verónica a un raid vengativo y violento contra todos esos compañeros cortados por la misma tijera del éxito y la popularidad. Los problemas llegan cuando el juego de justicieros de la introversión se convierte en un juego psicópata contra todo y contra todos.

Eco Select

Las funciones disponibles del jueves 4 de abril al miércoles 10 en la sala ubicada en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51).

Jueves 4 | Viernes 5 | Domingo 7
18:00 – La invitada

Una joven huérfana se muda con su mejor amiga. Allí un antiguo culto que adora a un extraño dios la verá como su última esperanza pero el mal alcanzará a todos los que viven en ese remoto lugar.

Jueves 4
20:00 – Puan

Marcelo (Marcelo Subiotto), un hombre de unos 50 años, ha dedicado su vida a la enseñanza de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Cuando su jefe de Cátedra, mentor y compañero de aventuras del pensamiento muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la titularidad de la Cátedra que ha quedado vacante. Lo que no imagina es que Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia), un brillante y seductor colega, regresará desde Alemania para disputar el puesto vacante. Comienza entonces una batalla sin cuartel entre dos profesores extremadamente opuestos en sus estilos y pedagogías.

Viernes 5
20:00 – Good Bye Lenin!
Después de ser abandonada por su marido, la madre de Alex se vuelve una ferviente amante de la República Democrática Alemana. En una de esas tiene un infarto y cae en coma, mientras el pobre Alex presencia cambios sociales importantes luego de la caída del muro de Berlín. Se despierta y su hijo intentará ocultar el avance del capitalismo para que no se angustie.

Domingo 7
20:00 – Memoria
El maestro Apichatpong Weerasethakul abandona por primera vez su Tailandia natal para ofrecernos, junto a Tilda Swinton, una experiencia sonora de lo más desconcertante. A Jessica, una botánica británica establecida en Colombia, la despierta una noche un sonido como de otro mundo, comienza a experimentar un misterioso síndrome sensorial. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír, y allí encuentra a un hombre que atesora toda la memoria del lugar.

Lunes 8 | Martes 9 | Miércoles 10
18:00 – Paisaje
Una joven pareja que transita los 8 meses de embarazo decide regresar de sus vacaciones familiares de manera impulsiva. A mitad de camino su auto se rompe y quedan varados en medio de la montaña. En el trance de buscar un refugio, llegan a un parador abandonado. La presión por la llegada próxima del bebé y las dificultades para encontrar ayuda despierta en los jóvenes un laberinto interior de desazón.

Lunes 8
20:00 – Cow
La empatía puede ser definida como “la capacidad que tiene una persona de comprender las emociones y los sentimientos de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar”. En este documental, Andrea Arnold nos pone en la piel de una vaca dentro de la industria láctea, en un retrato crudo y realista de su vida y su muerte. Es una experiencia difícil de digerir pero que consideramos vital y necesaria para cuestionarnos cómo nos estamos relacionando con los demás animales. Si podemos empatizar con su sufrimiento, ¿hasta cuando seguiremos avalando su explotación?

Martes 9
20:00 – La Masacre de Texas
Prepárate para un viaje a las áridas carreteras de Texas donde un grupo de jóvenes se enfrentan al horror. Gritos desgarradores, escenas sangrientas y una atmósfera terrorífica. Más que una película, un mito del terror. Las imágenes son fuertes y perturbadoras.

Miércoles 10
20:00 – L’Argent
Adaptación de “El billete falso”, relato breve de Leon Tolstoi. Yvon es un joven trabajador que es injustamente acusado de traficar con dinero falso. A partir de ese error judicial, la adversidad dominará su vida.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº