Literatura
20 de enero, jornada en defensa de la industria del libro y de las bibliotecas populares
Sectores de la literatura, bibliotecas populares y representantes de la industria del libro nucleados en el Frente de Soberanía Cultural realizarán este sábado 20 de enero a partir de las 15 una jornada en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus del Ejecutivo Nacional frente al Congreso, que incluirá una feria de libros, intervenciones, una clase abierta de la escritora Liliana Heker y lecturas colectivas.
La “Feria del Libro Urgente” es una actividad que concentrará a los sectores vinculados a la industria del libro y la literatura en rechazo al mega DNU y la Ley Ómnibus que pretende, entre otras cuestiones trascendentales para el sector, derogar la actual Ley de protección a la actividad librera.
Desde la organización destacaron que “La riqueza de un pueblo es su cultura” y subrayaron que “menos libros es igual a más pobreza”. Estarán presentes en el Congreso autores, editores, traductores, diseñadores, intérpretes, diseñadores, libreros, bibliotecarios, narradores y docentes “en defensa de la literatura nacional, la industria del libro y las bibliotecas populares.”
La jornada comenzará a las 15 con la Feria del Libro Urgente, a cargo de librerías y editoriales. A las 18 habrá una clase abierta con la autora Liliana Heker, de la Unión de Escritoras y Escritores y del Centro de Estudiantes de Crítica de Artes de la Universidad Nacional; mientras que, desde las 19, se realizarán lecturas colectivas al Congreso, a cargo del Frente de Soberanía Cultural, con la consigna “Sí la vemos y la leemos”.

A lo largo de todas las actividades que tendrán lugar durante la tarde, también estará participando paralelamente la Asociación de Dibujantes de Argentina, con la intervención “dibujaADA”.
La convocatoria es impulsada por un cúmulo de varias asociaciones y entidades, entre ellas: Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), Bibliotecas Populares, Asociación de Dibujantes de Argentina, Unión de escritoras y escritores, Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes, Cámara Argentina del Libro, Cámara Argentina de Papeleras, Librerías y Afines, Cámara Argentina de Librerías Independientes, Fundación El Libro, Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina, Frente de Soberanía Cultural, “Colectivo” literatura para niños, niñas y jóvenes, Tu Eterno Chicharrón, crítica de artes y el Centro de Estudiantes de Críticas de Artes.
El Frente de Soberanía Cultural viene realizando, semana tras semana, distintas actividades para repudiar el paquete legislativo que apunta contra los entes culturales. El plan de acción comenzó con un plenario en el Teatro Argentino de La Plata, continuó con un encuentro de grupos de teatro y artes escénicas la Plaza del Congreso y una convocatoria y “musicazo” en Mar del Plata.
“El DNU y la ley ómnibus consiguieron algo inédito en la industria editorial argentina: el trabajo en conjunto, desde autoras, autores y dibujantes, pasando por editoriales, librerías y estudiantes. Todos encolumnados detrás de la defensa de nuestro derecho al trabajo, la bibliodiversidad y la cultura argentina ante un ataque injustificado. Nos preocupa sobre todo la derogación de la ley de precio único del libro, que protege a la industria de los monopolios, y el desfinanciamiento del Fondo Nacional de las Artes y la CONABIP. Esa preocupación se transformó rápidamente en una sinergia y un esfuerzo colectivo, no solo para organizar el encuentro del sábado sino también para gestionar el diálogo con diputados y accionar en redes sociales”, explicó a la agencia de noticias Télam Enzo Maqueira, escritor y miembro de la Unión de Escritoras y Escritores.
Maqueira agregó, además, que “organizamos una clase abierta con Liliana Heker, enorme escritora y maestra de escritores, que además es hija de los años sesenta, de las luchas y el compromiso que hoy revalidamos como colectivo y que nos necesita, más que nunca, unidos frente al avance de la derecha”.
La ley 25.542, ley actual del libro, establece un precio uniforme para todos los puntos de venta que protege las pequeñas y medianas librerías y editoriales, así como también a los distintos eslabones que conforman el ecosistema literario y cultural.
Otro de los puntos que son eje fundamental de esta jornada es el que afecta a las bibliotecas populares, que con la eliminación del Fondo Especial, reconocido por la Ley 23.351 y a través del cual se financia a la CONABIP, dejarían de percibir los fondos necesarios para que abran sus puertas todos los días.
Literatura
Volvió EDITA a La Plata con la presencia de más de 150 sellos
La Plata recibió una nueva edición de la “Feria EDITA”, que este año reunió a más de 150 editoriales de distintos puntos del país. La propuesta, totalmente gratuita y al aire libre, tendrá lugar frente al Museo Pettoruti, en la calle 51 entre 5 y 6.
Es la novena edición de la feria de editoriales independientes de la provincia de Buenos Aires, un encuentro que ya se volvió clave para el sector y para el público lector. La cita fue el sábado 6 y domingo 7 de diciembre.
Desde su primera edición en 2016, EDITA no dejó de crecer: pasó de ocupar espacios culturales cerrados a instalarse definitivamente al aire libre desde 2021, y desde entonces duplicó tanto la cantidad de proyectos editoriales participantes como la asistencia. En 2023 superó los 13.000 visitantes y la organización espera quebrar esa marca este año.
Programación
La agenda incluye presentaciones, lecturas, mesas de debate y actividades para las infancias. Entre los invitados sobresalen Felipe Polleri, Sergio Bizzio y Esther Cross. También participarán Carlos Ríos, Martín Palacio Gamboa, Martín Sancia Kawamichi, Daniel Freidemberg, Susana Szwarc, Gabriela Borrelli Azara, José Villa, Celeste Diéguez, Juan Machado, Julia Cisneros, Lu Uncal, Luciana Maxit, Mario Arteca, Tomás Watkins y Victoria Ponce.
El sábado 6, las actividades comenzarán a las 12 y se extenderán hasta las 21, con transmisión especial de Radio Provincia desde las 15. Entre los destacados del día se encuentran La Kombi, la juegoteca itinerante (de 17 a 20), y la mesa “Nos mueve el poema”, con Szwarc, Palacio Gamboa, Villa y Uncal a las 17.
A las 18.15 tendrá lugar el panel “Carnaval/35”, a propósito del aniversario de la publicación de “Carnaval”, de Polleri, con participación del autor, Borrelli Azara y Carlos Ríos, coordinados por Francisco Magallanes. A las 19.30 cerrará la jornada “Una fascinación”, con Cross, Ponce y Sancia Kawamichi.
El domingo 7 la feria reanudará su actividad a las 16.15 con el encuentro profesional “Escuchar en otra lengua”, centrado en los vínculos editoriales entre Argentina y Francia, con Pierre Astier, Julieta Sbdar, Javier Gorrais y Mateo Schapire, bajo la coordinación de Verónica Luna.
La Kombi volverá a funcionar de 17 a 20. A las 17.30 llegará una nueva entrega de “Nos mueve el poema”, con Celeste Diéguez, Watkins y Maxit. Luego, a las 18.15, se desarrollará “Donde no habite el olvido”, diálogo entre Freidemberg y Palacio Gamboa coordinado por Arteca. A las 19.15 será el turno de Bizzio, Machado y Cisneros con otra edición de “Una fascinación”. El cierre —musical y sorpresivo— está programado para las 20.30.
Programas y beneficios
EDITA pondrá en marcha dos programas destinados a fomentar la compra de libros.
El Programa de Librerías y Bibliotecas permitirá que librerías independientes y bibliotecas públicas o populares de la provincia accedan a un 50% de descuento sobre el precio de tapa. Este beneficio estará disponible el sábado, de 12 a 15, en los stands adheridos. El programa incluye el Apoyo a Librerías Independientes de La Plata y el Programa para Bibliotecas Populares y Públicas, impulsado por el Instituto Cultural bonaerense y la Dirección Provincial de Promoción de la Lectura.
Por su parte, el Programa de Acceso al Libro para Trabajadores del Estado y la Educación ofrecerá un descuento del 10% a afiliados de ATE, SUTEBA, ATULP y ADULP. Para utilizarlo deberán acreditarse en el stand correspondiente y retirar su credencial y el listado de editoriales participantes.
Organización
La feria es organizada por Malisia, colectivo editorial platense creado en 2013 e integrado por Pixel, Club Hem, Eme, Malisia Editorial, FA Editora, Filosurfer, Tercera Persona y Fanbook. Fue este mismo colectivo el que impulsó la primera edición de EDITA en 2017, marcando el inicio de un proyecto que hoy se afirma como uno de los encuentros editoriales más relevantes de la región.
Historias Reflejadas
“Identidad”

Identidad
Sus siluetas colgaban sobre los ladrillos y eran sombras. Los ojos escrutando el espacio conocido, restos de cal y de barro en los que ellos lograban encontrarse.
El pasado se infiltraba por los huecos del presente, una mancha oscura expandía la historia, las moscas aleteaban sobre las capas de vida y removían olores viejos, de sangre, donde se escondían las lágrimas.
Un río hablaba, como una exhalación de verdades guardadas, como el tiempo que fluía y era música sobre sus cuerpos cansados, tan sólo un retorno en el agua de la memoria.
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia los siguientes textos literarios: “Monoblock”, de Karina Sacerdote; “Paraguay”, de Martín Di Lisio; “El puente de las brujas”, de Juan Fernández Marauda; y “Era tan oscuro el monte”, de Natalia Rodríguez Simón.
Textos para escuchar
El origen de la risa – Andrea Viveca Sanz
Andrea Viveca Sanz lee su texto El origen de la risa
Una tarde de lluvia, de marea alta, de peces lejanos, de espuma furiosa y vientos helados la luna fue testigo de un acontecimiento especial. Ella guardó entre sus cráteres el secreto que mucho tiempo después revelaría.
Un pez pequeño, de color amarillo intenso, logró ingresar al mundo de una ostra y ambos disfrutaron de ese encuentro casual. Tan contenta estaba la ostra que sus valvas se abrieron deseosas de emitir palabras. Lo que no fueron palabras fueron gestos y entre esos gestos se gestó la risa que con los días fue tomando forma de perla, brillante y nacarada.
Desde entonces, acunada por las aguas y escondida entre las rocas, la risa habita en un grupo de ostras perlíferas.
Fue así que se convirtió en la gran sanadora de los mares. Las ostras abrían sus bocas para mostrar su presencia. Había que estar atentos para verla y tomarla.
Cierto día, la risa quiso salir del agua. Un hombre, primitivo y sereno, la tomó prestada y la guardó en su boca. Desde ese momento anda escondida en los dientes humanos buscando aflorar.
Cuando los labios se abren para dejarla salir ocurre el milagro. Otras bocas imitan el gesto y todas dejan salir a la risa que todo lo cura, que todo lo perdona, que es sabia, fresca y eterna.
La risa se esconde en nuestras almas, se duerme en nuestras bocas, se hermana con las palabras y los gestos y, si nosotros la dejamos, fluye como una luz que todo lo ilumina.
Debe estar conectado para enviar un comentario.