Literatura
Abrió la inscripción a la décima edición del Mundial de Escritura
Del 1 al 20 de agosto está abierta la inscripción para participar de una nueva edición del Mundial de Escritura, que se jugará entre el 11 y el 22 de septiembre, una convocatoria abierta para personas de todo el mundo, para la que no hay que tener ningún tipo de experiencia, informaron los organizadores.
Los jugadores y los equipos de la categoría general competirán por un premio de 5.000 dólares, la publicación de un libro en la editorial Vinilo, la publicación de un poema en una antología de la editorial Híbrida, y los más jóvenes competirán por legos y tablets.
La décima edición del encuentro convoca a personas de todas las edades de cualquier parte del mundo “quienes quieren escribir y nunca se animaron” y “a quienes no encuentran tiempo suficiente para escribir”, señalaron en un comunicado.
En ediciones pasadas participaron miles de personas provenientes de más de 50 países con un único objetivo: escribir durante dos semanas todos los días. Las consignas de este año estarán a cargo de algunos de los artistas y escritores más importantes de la historia: Virginia Woolf, Andy Warhol, Natalia Ginzburg, Georges Perec y Jorge Luis Borges.
La segunda semana también llega con una novedad: cinco poetas –Santiago Llach, Tomás Rosner, Marina Mariasch, Rafael Otegui y Olivia Gallo– propondrán consignas en las que los participantes tendrán que escribir con la ayuda de la inteligencia artificial. Para los más chicos, habrá consignas específicas creadas por Malena Rey y Nicolás Schuff.
El Mundial de Escritura es un evento creado por Santiago Llach y organizado por Luciana Cáncer y Giuliana Migale Rocco, que tiene como principal objetivo promover el hábito de la escritura y la edición entre pares.
Como en todas las ediciones, los jugadores recibirán durante la primera semana una consigna y deberán escribir 3.000 caracteres diarios a partir de esos disparadores (1.500 en la categoría niños).
Durante la segunda semana del Mundial, la propuesta será distinta y optativa: diferentes poetas propondrán ejercicios a partir de los cuales los jugadores deberán utilizar la inteligencia artificial. Quienes participen durante esta segunda semana, también competirán por la publicación de sus poemas en una antología de 100 poemas escritos con ayuda de la inteligencia artificial, de la editorial Híbrida.
Los 10 finalistas de esta edición competirán en una gran final, a cargo de un jurado integrado por la escritora mexicana Isabel Zapata, el poeta costarricense Luis Chaves y la escritora española Luna Miguel.
Los y las interesadas en participar de la décima edición se pueden inscribir, en equipos o solos (en este caso, se les asigna un equipo), entre el 1 y el 20 de agosto en el sitio mundialdeescritura.com, donde también pueden consultar el reglamento y las preguntas frecuentes.
Historias Reflejadas
“Sin nombre”

Sin nombre
Una gran boca deglutía su nombre, sus letras eran arrastradas por aquella corriente de silencios que se llevaba los fragmentos. A lo lejos, los espacios conocidos conservaban la forma y las líneas que los contenían delimitaban el estrecho espacio de aquello que les pertenecía. Era en esa fragilidad de su lenguaje, en ese deslizarse sobre el barro de la incertidumbre, donde las palabras adquirían sentido, como si en ese revés de las circunstancias encontrara las respuestas.
Una boca masticaba los pedazos de una historia conocida y los aglutinaba en el centro, como una bola inconsistente, blanda, capaz de rodar por encima de las huellas para liberar el silencio que dejaban las muertes, el vacío de los cuerpos, que aún flotaban en la superficie y se paseaban como fantasmas delante de sus ojos ciegos.
Los sueños estaban allí, encerrados en los múltiples estratos de la memoria, fosilizados por el tiempo, vivos en el subsuelo de la existencia.
El agua arrastraba las partes de su nombre, las mecía en su boca líquida y las depositaba en un remanso del camino, en un hueco en el que confluían los verbos que le daban volumen y lo volvían nuevo, como si allí, entre sus letras inventadas, se deslizara la conjugación de otra vida posible.
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia los siguientes textos: “Volver para mí”, de Julieta Novelli; “Hiper”, de Alejandro De Angelis; “La máquina de los sueños vs la máquina global”, de José Luis Cavalieri; y “Confluencia”, de Inés Kreplak.
Textos para escuchar
A brazadas – Susana Szwarc
Susana Szwarc lee su poema inédito A Brazadas, del libro Caracú que publicara Pixel Editora para la Feria de Editores de octubre de 2021.
A brazadas
Za shtil, majnicht cain gueride…
(De una canción popular. Para las artistas como Laura)
No, no hagas ruido.
¿No ves que hay en ese hacer (mecer)
lo frágil intenso que desmenuza
las columnas?En cada girar (de página)
la intemperie
hace chispas.
Casi a la manera de Odradek
que busca cuerpo.
Ahora Odradek se mueve
ruidoso y causa
en ella
el moverse de la niebla.
(La mueve con un pie,
la sostiene sobre el empeine,
la alza como a una flor
redonda, verde todavía.
Después la acerca.)
En esa niebla, a veces
se desdibuja el mundo.
En esa niebla –cuando espesa-
los desdenes se empujan
lejos.Los dedos sobre las cejas.
No todos juntos
sino uno por vez. Y otra vez.Torsiona/desliza/escribe:
¿Abrir y cerrar una ventana?
¿Reforzar la brazada o el efecto
de luz sobre el perfil de cada pasajero?No hagas ruido.
No estropees el silencio.
¿No ves acaso que ella insiste
dibuja envolvente el sol entre las manos?
Alza el índice
después el pulgar
y cubre el sol y te alivia la extrañeza
del ojo.Dobla en cuatro el papel.
El sol tropieza en la ventanilla.
Decimos palabras que suenan
como vértebras y reímos más
de la paradoja.Vuelta.
Otra vuelta de página.
Entrelíneas.
Con delicadeza.En tempo.
Literatura
Otorgaron a Maitena el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2025
La historietista y humorista argentina Maitena Burundarena fue distinguida con el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2025, convocado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, a través de la AECID.
El galardón, dotado con 30.000 euros, reconoce su “innovación y originalidad en el lenguaje humorístico, su impacto cultural y social, su proyección internacional y especialmente iberoamericana, y la calidad y consistencia de su trayectoria”.
Nacida en Buenos Aires, Maitena estudió diseño gráfico durante los años de la dictadura, una experiencia que marcó su sensibilidad hacia las libertades cotidianas. Tras sus primeros trabajos en publicidad y diseño, comenzó a publicar viñetas en revistas argentinas a fines de los ochenta, donde ya asomaba su aguda observación sobre las relaciones humanas y la vida diaria.
El gran salto llegó en 1993 con “Mujeres Alteradas”, publicada en el suplemento “Las 12” de Página/12. Por primera vez, el humor gráfico hablaba con las mujeres, no de las mujeres. Con un trazo ágil y una mirada irónica, Maitena retrató los mandatos de belleza, la culpa materna, las dietas eternas, las presiones de pareja y la amistad femenina, temas que encontraron eco inmediato en lectoras de toda América Latina y Europa.
Durante los años 2000, su obra alcanzó proyección internacional: fue publicada en El País y traducida a más de 15 idiomas, además de inspirar exitosas adaptaciones teatrales. Recibió, entre otros, el Premio Konex de Platino en Argentina.
En las últimas décadas amplió su universo con series como “Superadas” y “Rumble”, donde sus personajes maduran junto a su público y abordan con humor el paso del tiempo, las relaciones largas y la menopausia.
El Premio Quevedos, creado en 1998, distingue la trayectoria de humoristas gráficos de España e Iberoamérica. Entre sus ganadores figuran Quino, El Roto, Forges y Hervi. Con Maitena, el galardón celebra a una voz que transformó el humor gráfico en espejo lúcido y mordaz de la vida contemporánea.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso