Conéctate con nosotros

Entrevistas

Alejandra Jonte: “Todo lo que se construye a partir de la libertad merece perdurar en las paredes del tiempo”

Publicado

el

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Hay en la arcilla un punto de partida, el principio de una historia. Hay huellas abrazadas por el fuego, palabras de barro y de agua, voces huecas sobre los ladrillos que las sostienen, como fragmentos de vida fusionándose en los bordes del silencio.

Alejandra Jonte es abogada y mediadora, autora de “Ojos de fuego”, su primera novela publicada, una historia en la que la  tinta se derrama sobre los ladrillos para rescatarlos.

ContArte Cultura charló con la autora para atravesar las páginas de esta historia que está ambientada en San Andrés de Giles, su pueblo natal, y conocer un poco más de su pasión por las letras.

—Para comenzar, como hacemos habitualmente con nuestros invitados, vamos a entregarte un objeto imaginario: se trata de un ladrillo en el que se esconde el fuego de una historia. ¿Cuál es la primera imagen que viene a tu mente? ¿Qué te une a ese objeto y a esa historia?
—Como desde siempre los ladrillos, y el mundo que los rodea, han estado en mi universo. La primera imagen que viene a mi mente es el fuego. Nada sería posible sin las llamas que le dan su identidad. Cada ladrillo es fuego y es historia. Es una historia latente, es un principio y un fin. Es un disparador enloquecido que alborota mi cabeza, simplemente porque un ladrillo significa posibilidad y transformación. Cada ladrillo tiene el poder de contar una historia, pudiendo formar parte de un todo o valerse por sí mismo: como sostén y como un arma también. Puede ser cimiento, camino, casa, muro, prisión o palacio. Y si tenemos en cuenta que para lograr todo esto solo se necesita tierra, agua y fuego, la ecuación y la magia es perfecta.

—¿Dónde nace tu gusto por contar?
—Siempre digo que soy una contadora de historias, porque soy la hija de mi papá. Crecí escuchando sus cuentos, anécdotas, el recuerdo del pasado familiar y del pueblo, con su decir tan propio, marcado por el humor y la emoción en cada uno de sus relatos. Y de allí surgió el gusto y la necesidad de empezar a contar mis propias historias, rescatando esos recuerdos para evitar el olvido, pero sobre todo por la oportunidad que dan la escritura y la lectura de vivir otras vidas jugando con las palabras.  

—¿En qué lugar podrías ubicar los cimientos de “Ojos de fuego”, tu primera novela publicada?
—Los cimientos de mi novela están dados por la necesidad de contar tres cosas: compartir la actividad maravillosa de la fabricación de los ladrillos -que distinguen a San Andrés de Giles, mi ciudad de origen-, la hipocresía y el fanatismo religioso de una época en manos de unas mujeres que salían a la calle con libretas negras a anotar pecados y un escándalo suscitado en el pueblo con una artista muy famosa de los años 50 que fue Amelita Vargas.

—¿Cómo fue el proceso de “crear” a los personajes? ¿Qué emociones despertaron en vos una vez que los soltaste entre las páginas que los sostienen?
—Los personajes de mi obra fueron creados en función de ensamblar esos tres hechos que disparan la historia. Y los nombres elegidos me ayudaron a perfilarlos. Ana, la protagonista cuya voz lleva el relato, me hizo vivir en carne propia la soledad, el dolor y el encierro, el rigor de una religión opresiva y amenazante. Grite, lloré, soñé, perdoné y amé con ella. Pero, en un momento, Malva y tía Fedora, se adueñaron de la historia. Y fue Malva, que desde su nombre transmite calma, se convirtió en el ángel de la guarda para Ana y tía Fedora, con la potencia de ese nombre, arrasó directamente con todo, hasta ser más protagonista que la propia Ana. Y a quien fue creada para odiar, se la termina entendiendo, perdonando y, como el amor todo lo puede, hasta se ganó su redención. Los personajes de la novela han despertado en mí todas las emociones y sobre todo agradecimiento, porque ellos me permitieron concretar un sueño.

—¿Por qué elegiste la década del ‘50 para marcar el tiempo de tu novela? ¿Qué te sedujo de esa época?
—Al basar la novela en algunos hechos reales tuve que ajustarme al tiempo en que ellos sucedieron. Pero más allá de eso, la década del ‘50 produce en mí una especie de fascinación y es fuente de inspiración permanente. Es el contexto político y religioso, es la moda, el boom de la radio y la música, de la mano del tango, los que logran dar color a la historia. Me hubiera encantado vivir en esa época para poder transgredir las costumbres, combatir el pensamiento único, usar los vestidos ultra femeninos tan en boga en aquellos años.

—Contanos acerca de los escenarios en los que se mueven tus protagonistas.
—Mi novela tiene cuatro escenarios que van marcando los tiempos de la historia. La ciudad de Buenos Aires, representada por sus iglesias, por el glamour de las grandes tiendas como Harrods  y esos 100 metros y 33 pasos que marcaron el horizonte de la protagonista por años. Y yo misma caminé esa distancia una tarde, y juro que sentí ese horizonte y la opresión de los 33 pasos que se requieren para atravesar el atrio de la Parroquia del Socorro. La ciudad de San Andrés de Giles, en el esplendor de los años ‘50, con sus casas de espléndidos zaguanes y con sus sitios emblemáticos, como la plaza San Martín, con sus senderos y jacarandás. Cucullú, pueblo rural con sus hornos de ladrillos, en el que aún se puede encontrar ese olor a humo que los caracteriza y que hoy es sede la Fiesta Nacional del Alfarero. Y París, porque la protagonista junto a Malva se merecían lo mejor del mundo, después de tanto rezo, límites y encierro.

—Y hablando de esos escenarios, ¿qué te aportaron las fábricas de ladrillos de San Andrés Giles en la construcción de tu relato?
—Las fábricas de ladrillos, u hornos de ladrillos como los llamamos en la zona, resultan ser los disparadores de la historia. Los tiempos de las novela están entrelazados con cada uno de los pasos que se requieren para lograr la fabricación de los ladrillos. La novela me permitió compartir la labor ancestral que llevan a cabo los alfareros, los horneros. Un trabajo artesanal y muy arduo, que tiene su propia textura, su propio olor. Hasta su propia música. Una labor que poco ha variado a lo largo de los siglos y para la cual sólo se siguen necesitando tres elementos: tierra, agua y fuego.

—Si pudieras elegir unas palabras que sinteticen la temática central de “Ojos de fuego”, ¿cuáles serían?
—La temática de Ojos de Fuego, es la búsqueda de la verdad.

—¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
—Estoy transitando la etapa de corrección de una nueva novela que se llamará AURA. Está ambientada en los años ‘40 y ‘50, y transcurre también entre la ciudad de San Andrés de Giles y Buenos Aires. Cuenta la vida de una joven que logra, a pesar de las carencias, el desamor y las injusticias a la que se debe enfrentar, forjar su destino. A ella también, por supuesto, le termino regalando el mundo.

—Para terminar y volviendo a la primera pregunta, ¿qué sueño te gustaría esconder en ese ladrillo imaginario para que crezca en las paredes del tiempo?
—Como para mí cada ladrillo es una posibilidad, el sueño que me gustaría esconder en ese ladrillo imaginario es el de la libertad, porque todo lo que se construye a partir de ella merece perdurar en las paredes del tiempo. Sólo con libertad podemos salir a buscar la verdad, crear, soñar, elegir y amar.

Sigue leyendo
1 comentario

1 comentario

  1. Mabel Prado

    02/03/2021 a 18:34

    Leer a Ale Jonte es maravilloso pero relatando historias es la mejor !!!! Estoy deseando ya tener en la mano Aura!!!!!!!!

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Entrevistas

En primera persona: Nair Libonatti, escritora

La artista uruguaya habla de ella misma, de cómo llegó a la escritura y de su obra

Publicado

el

Sobre sí misma y su arte

Soy Nair Libonatti, mujer uruguaya de 69 años. Toda mi vida supe que podía escribir, sin embargo, al plasmar mis ideas en una hoja, el resultado no me era grato y terminaba rompiendo.

En el año 2019 una amiga me invitó a “algo” literario y fui. Resultó ser un taller y fue ahí donde comencé a escribir.

Pocos meses después llegó la pandemia, entonces, buscando recursos para mi nuevo despertar, entré en un grupo argentino de Facebook. En él compartíamos textos y comentábamos.

Un buen día me invitaron a participar en el Mundial de Escritura, al principio me parecía inalcanzable hasta que me animé y la experiencia resultó maravillosa.

Sobre su obra

He escrito algunos libros: “Historias del Caldero”, en conjunto con dos amigas, “Constelaciones”, libro que va por su segunda edición y “El Pata de Bolsa y otros relatos”. Estos dos últimos están presentes en la 49a Feria del Libro de Buenos Aires, en el stand de Uruguay.

Sobre “Constelaciones” puedo decir que es un libro fuerte, con historias bastante movilizadoras, es un intento de visibilizar algunas circunstancias.El Pata de Bolsa” es en tono más humorístico, un poco más distendido y coloquial.

Son libros de cuentos cortos, escritos individualmente y luego seleccionados para cada uno de los libros.

Su actualidad

Actualmente integro el taller “Ratones de biblioteca”, que funciona en la Casa de la Cultura de Minas, Uruguay, y algunas compañeras me acompañaron a la Feria del Libro de Buenos Aires.


Nair Libonatti junto a Andrea Viveca Sanz, de Contarte Cultura, en la 49º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Sigue leyendo

Entrevistas

Aguirre–Rodríguez: “El tango siempre estuvo como lengua principal en nosotros”

Publicado

el

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Es un viaje dentro de otros, un movimiento sutil, la música desperezándose en gotas de rocío, notas evaporadas sobre las aves del campo, es el vuelo hacia el espacio urbano, un recorrido temporal. Es antes y después. Es ahora y siempre, una melodía que llega desde lejos, de otras patrias, del mismo viento que corre y desparrama en el lugar justo y en el instante oportuno.

“Del Buen Ayre”, el próximo espectáculo y disco del dúo platense AguirreRodríguez es un viaje por el tiempo y por distintos espacios, una relectura en modo actual de la música rural bonaerense.

Contarte Cultura charló con sus integrantes, Cynthia Aguirre y Alejandro Rodríguez para que nos cuenten acerca de ese caminar que la canción propone.

—Porque los espacios y las cosas que forman parte de ellos suelen hablar de quienes los habitan, nos gustaría comenzar esta charla deteniéndonos en su lugar de trabajo, en el espacio creativo de su música y en los objetos que los rodean en este momento. Si pudieran elegir un rincón o un objeto, el que mejor los represente como dúo y nos cuente algo de ustedes, ¿Cuál sería?

—El lugar, nuestra casa, y el rincón nuestra sala, en la que se va gestando todo el resultado final de lo que hacemos como músicos. Creo que estos espacios hablan de nosotros y de nuestra manera de entender la realidad y el arte.

—Y desde ese espacio viajamos en el tiempo, ¿cómo y cuándo se encuentran Cynthia Aguirre y Alejandro Rodríguez en el camino de la música para dar comienzo al dúo Aguirre–Rodríguez?

—Nos encontramos en la escuela de arte de la ciudad de Berisso, hace muchísimos años, en situación de alumna y profesor, pero rápidamente comenzamos a compartir producciones por fuera de la escuela. Con los años volvimos a encontrarnos, ya específicamente en el terreno del tango con la orquesta Los inmigrantes en el año 2005. Cuando el tiempo de la orquesta se terminó, continuamos en dúo.

—¿Cómo fueron esos comienzos?

—Fue un muy hermoso comienzo, pero rápidamente el dúo se fundió dentro de un cuarteto que con el tiempo se convirtió en sexteto de tango. Me refiero a Tangor. Con esa agrupación trabajamos durante más de 10 años. Por otro lado, Cynthia participaba como invitada permanente en el grupo La Sonora, proyecto que venía caminando desde el año 1989.  

—Como decías, con el correr de los años el tango se instaló entre ustedes, ¿qué cosas los llevaron a explorar en este género que nos representa?

—El tango siempre estuvo como lengua principal en nosotros. Como una especie de lengua madre. Rastrear el porqué de esto es complicado, creo que tiene que ver con nuestras historias personales y la idiosincrasia de nuestras familias de origen. Lo que es claro es que ha sido fundacional en nuestro vínculo con la música. Nuestra mirada como habitantes de este tiempo siempre nos llevó a buscar puentes entre el tango, otras músicas y otros conceptos artísticos.

—¿De qué manera llega el primer disco “Mundo Tango”, grabado en 2011?

—Ganamos un premio a la Producción Fonográfica del FNA (Fondo Nacional de las Artes) y generamos nuestro primer CD. En ese entonces, si bien el CD se llamó Mundo Tango, abarcamos otros lenguajes musicales, algunas cosas del folclore y canciones provenientes de la cantera del rock.

—Por estos días están en proceso de grabación de su segundo disco “Del Buen Ayre”, ¿qué recorridos espacio-temporales tuvieron que hacer para dar vida a los temas que forman parte de esta obra?

En Mundo Tango nos referimos a una idea acerca del tango, como un estado del ser que no solo aparece en esta región del mundo (por algo el tango impacta como impacta en todo el globo). Aquí nos referimos más a la génesis de este género y la música de la provincia de Buenos Aires. Este nuevo trabajo propone un recorrido desde la música campera de principio de siglo XX (El Gardel Gaucho, pasando por compositores icónicos de ese lenguaje como Omar Moreno Palacios) para adentrarse en el tango clásico de la época de oro y llegar hasta composiciones actuales que revitalizan el género. También este trabajo, a diferencia del otro, está estructurado por un material que fue ampliamente mostrado y fogueado. Es música que hemos tocado mucho en vivo y está planteado desde esa impronta. Los arreglos, si es que los hay, fueron construyéndose a lo largo del tiempo y de las distintas actuaciones. Los músicos invitados jugaron en ese mismo tono también. Se les envió un cifrado y una grabación como referencia, pero el armado de los distintos temas se resolvió en el estudio,  mientras Manzana Ibarrart (gran amigo y comandante del Estudio Sonosfera) montaba los mics y seteaba todo. Luego se eligieron las mejores tres tomas de cada tema. El resultado tiene un aroma a “trazos sueltos” que nos encanta en lo particular.

—Sin dudas se trata de un viaje a través de la música, ¿cuál es el aroma que elegirían para simbolizar a este álbum?

—El múltiple aroma de los viajes…si bien es un CD local en cuanto al repertorio, es bastante global en tanto a que lo que suena proviene de muchísimas fuentes y no solo de la tanguera. Lo hemos tocado tanto en tantos países diferentes, que para nosotros tendría ese olor a viaje, a aeropuerto, a trenes.

—El 3 de agosto estarán presentando este disco en La Salamanca, un reconocido espacio cultural platense, ¿qué podrán disfrutar esa noche quienes se acerquen a compartir su música?

—Haremos  algunos de los temas de nuestro espectáculo Del Buen Ayre, como antesala al espectáculo Filogenia de Victoria Moran y el Dúo Puentes Reyes.    

—Mencionás que ese día estarán acompañados por la cantante Victoria Morán, entonces la pregunta va para ella. Victoria, ¿Cómo nace “Filogenia”, ese recopilatorio de obras de música popular argentina? Contanos quiénes serán parte de ese recorrido el 3 de agosto y qué sentís al compartir noche con el Dúo Aguirre-Rodríguez.

9- Filogenia surge de la necesidad de contar nuestro ADN musical a través de las canciones que nos definen. Es una suerte de viaje musical hacia la fuente, hacia la memoria imperecedera que une un recuerdo con otro. Este espectáculo viene a despertarnos la fibra sensible con canciones que nos nombran, enlazando a Homero Manzi con Víctor Heredia, al Cuchi con Fito, a los que fuimos con los que somos. El compartir con compañeros y compañeras músicos y músicas siempre es una alegría, y en este caso será además una sorpresa para el dúo Puentes-Reyes y yo, porque jamás nos hemos cruzado en un escenario y esperamos anhelantes ese ida y vuelta mágico que siempre augura la música compartida.

—Para terminar, ¿cuál es el próximo destino de la música que los mueve?

—Tenemos por delante algunas fechas en nuestra ciudad, como el próximo 29 de agosto, día en el que estaremos compartiendo escenario junto al cantor Carlos Cabrera en el Café Metro. Octubre nos encuentra realizando nuestra segunda gira europea, con conciertos en países como Italia, Francia, España y Portugal. A nuestro regreso estaremos presentando oficialmente nuestro álbum Del Buen Ayre, con la participación de los músicos que fueron parte de la grabación.

Sigue leyendo

Entrevistas

Celina Cocimano y ‘El juego de las emociones de Uma’: “Un libro que pide gran compromiso de los adultos”

Publicado

el

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Todo gira, se mueve en una circularidad compartida. Las emociones suben y bajan, cuelgan de nuestros cuerpos, se desprenden como hojas secas. Regresan, son brotes, transformados en otra cosa.

Celina Cocimano es terapeuta emocional y a partir de sus vivencias y de su trabajo de muchos años necesitó dejar huellas, sembrar palabras para que germinen a través de sus libros.

“El juego de las emociones de Uma”, su último libro, está dedicado a las infancias. A través del juego logra acercarse a los territorios del miedo, de la ansiedad o de la frustración para atravesarlos.

ContArte Cultura charló con ella para conocer las rutas que la llevaron a indagar en ese universo.

—Las emociones forman parte de nuestras vidas, van y vienen, se mueven y nos movemos con ellas. Por eso, para comenzar y a modo de presentación, nos gustaría que elijas al menos tres emociones que te atravesaron al momento de escribir tu último libro y que a cada una de ellas les otorgues un sabor o un aroma.

  • Frustración, sabor a cebolla
  • Ansiedad, aroma a menta
  • Alegría, aroma a vainilla

—Y ya instalados en esa imagen, vayamos a tus comienzos, ¿qué vivencias te llevaron a transitar el camino de la terapia emocional?

—La insatisfacción personal, haberme descubierto cómo estafadora de mi propia vida, creando personalidades adquiridas para moldearme al gusto de la mirada ajena, siempre con esa sed emocional de ser alguien para los demás, ser aceptada, reconocida, querida y encantar a todos. Mientras estudiaba para contadora, sentí un apagón emocional, la apatía era mi única compañera en esos tiempos, hasta que mi cuerpo también “habló” con un síntoma muy sentido. Empezaba a hacerme pis por las noches siendo ya grande, más adelante entendí que eso sucedía en cada hogar o lugar donde me sentía a gusto, de esa manera, “intentaba” aferrarme a algún territorio, sentirlo al menos, por momentos, un lugar donde era yo. Como los animales que marcan su territorio orinando sobre él. Eso era lo que faltaba para que mi vida se vistiera de insatisfacción y cambie totalmente de rumbo, mejor dicho, empiece a vivir y dejar de aparentar lo que mis vacíos necesitaban cubrir.

—Seguramente al ir recorriendo ese camino fue necesario dejar huellas y de esa manera llegaron los libros, ¿cómo vivís la experiencia de escribir para que las palabras sean instrumento de sanación?

—Mi primer libro, “Despierta”, nació como algo catártico de la etapa que comenté anteriormente. Aún no sabía qué era lo que estaba viviendo y, sinceramente, pensaba que me moría por esos tiempos, entonces empecé a escribir cómo fue ese tránsito a mí destrucción de las corazas hacia mi reconstrucción emocional. Después, al compartir mi vivencia con muchas personas, me di cuenta que varios pasamos por ciertos procesos similares, por lo que se me ocurrió darle forma de libro y agregar reflexiones y ejercicios terapéuticos y de autogestión emocional. Los otros 3 -“Diamantes”, “Rotas”, y “El juego de las emociones de Uma”-, fueron pensados basándose en las historias que atiendo y buscando dejarle una “biblioteca” de recursos emocionales a mi hija para cuando sea más grande y, a las personas, que encuentren en estos libros, escrito en palabras, el propio sentir descarnado y sin filtro de las emociones que abordo en cada uno de ellos y luego, ofrecerles dinámicas, reflexiones, ejercicios para que encuentren en ellos formas de transitar el campo emocional sin tanto dolor y con valentía.

—Si pudieras resumir en una palabra el espíritu de cada uno de tus libros, ¿cuáles serían?

  • Despierta: Integridad
  • Diamantes: Osadía
  • Rotas: Coraje
  • El juego de las emociones de Uma: Autenticidad

—Tu último libro, “El juego de las emociones de Uma”, transita los paisajes de la infancia con todas sus gamas de colores, ¿cuál o cuáles fueron los disparadores de esta historia?

—Mi hija, a los 8 años, comenzó a transitar por un tiempo la conocida “Crisis de ansiedad y angustia”. Yo me opuse a que esté medicada siendo tan pequeña, y desde mi saber en el campo emocional de los adultos, junto a una gran observación sobre ella y sus crisis, se me ocurrió trabajar juntas para buscar soluciones a su sentir. Buscamos opciones en el juego infantil, en la creatividad, desarrollando distintos escenarios, armando una rutina de ejercicios y, sobre todo, busqué acercarla a la autogestión emocional. Así fue que se me ocurrió compartir cada ejercicio que funcionó en ella en este cuento, que no solo tiene el fin de que los niños empiecen a desarrollar desde pequeña edad sus propias respuestas emocionales ante cierta situaciones, sino que es un libro que pide gran compromiso de los adultos que acompañan al niño, y esa compañía, con el estar, el hablar su idioma, mejorar la calidad del vínculo, validar sus emociones, respetarlos y comunicarse con ellos, es lo que hace casi la mayor magia del trabajo de fortalecimiento emocional.

—Y justamente, a partir de tus propias vivencias decidiste contar desde el juego y desde las imágenes. Explicanos cómo fue el proceso de elegir esas duplas emocionales sobre las que querías hablar.

—Busqué las que a su edad son dentro de todo fáciles de interpretar, como decimos los adultos: de “etiquetar”. Son parte de las emociones primarias y la dupla fue pensada para dejarles el mensaje de que no son ni buenas ni malas, simplemente son y cada una es mensajera de un sentir, una acción a llevar a cabo y una particular respuesta emocional. También al ponerlas en duplas, cuando ellos/as sientan, por ejemplo, tristeza además de procesarla en todo su ser, sepan que pueden aprender a transportarla en alegría, ir de la ansiedad a la calma. Es decir, que conozcan cuál es la emoción que se necesita para equilibrar una con otra.

—Las semillas del libro fueron plantadas, ¿creés que tus palabras ya comenzaron a germinar y son brotes en los lectores?

—Sorprendentemente sí. Como comenté, yo me dedico a adultos no a infanto, y este libro que se publicó en abril del 2024 ya se está imprimiendo la segunda edición. Lo han comprado mucho abuelas y abuelos para compartirlo con sus nietos, en colegios para abordar ciertas emociones en el aula ya que también hay un capítulo sobre el bullying. Y muchas madres me compartieron que sus hijos o hijas mientras que se les leía el cuento ya comenzaban a incorporar los ejercicios sugeridos, o que empezaban a identificar sus propias emociones, tenían armados sectores en su cuarto como se encuentran en algunos capítulos. Incluso los que son más grandes, según cómo se sentían, buscaban en la biblioteca el libro y se encerraban en su cuarto a leer exclusivamente el capítulo que contiene la emoción que estaban sintiendo en ese día o ese tiempo. También compartió nota de Revista junto a Unicef en el día internacional contra el Bullying de 2024.

—¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

—Tengo dos libros más en camino, uno para adultos sobre la depresión, y otro para infanto, más expansivo aún, con un viaje al campo emocional que sea para ellos y para sus padres o tutores también, digamos que será un libro revelador en muchos aspectos.

—Para terminar, te invitamos a elegir la textura que represente a tu libro “Las emociones de Uma”.

—La textura sería cálida, pomposa, con colores desde pasteles a fuertes, con ganas de descubrirla y sentirla, y con distintos aromas que vayan cambiando según cada paso de la mano o de los pies sobre ella.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº