Conéctate con nosotros

Literatura

Anunciaron a los ganadores del Sexto Mundial de Escritura

Publicado

el

Juan Berton, un escritor que vive en la ciudad de Tarariras de Uruguay y cuyos cuentos han sido premiados en concursos literarios, resultó ganador de la sexta edición del Mundial de Escritura -y tercera del año-, donde además fueron elegidos Rocío Reverter con el segundo puesto y el triple empate entre Antonia Milagros, Olga Gutiérrez y Francisco Rapalo definió el tercer lugar.

Después de dos años y seis ediciones, tuvo un nuevo epílogo la convocatoria a este maratónico certamen de escritura en el que los mundialistas que participan alcanzan la instancia final cuando eligen uno de sus seis textos producidos durante la etapa de escritura y tienen una semana completa para corregirlos y encontrar su mejor versión.

En esta sexta edición, con los espacios como protagonistas de las consignas propuestas por la editora Malena Rey y el escritor Nicolás Schuff, se escribieron un total de 30.000 textos entre las tres categorías del Mundial. Cada uno de los equipos, conformados por grupos de entre 8 y 14 jugadores, eligió qué texto los representaría en las distintas instancias de prejurados y jurados, que definieron quiénes son los finalistas y ganadores del último Mundial del año.

Con una impronta marcadamente internacional, en la categoría general, oficiaron como jurados Peter Orner (Estados Unidos), Verónica Stigger (Brasil) y Dani Umpi (Uruguay). “Me llamó la atención la alta calidad de todos los textos en el concurso. En general, eran creativos y muy bien escritos”, dijo Stigger sobre los textos que llegaron a la final.

Uruguay y México se llevaron el podio en la categoría general, con Juan Berton como ganador individual y José Manuel Reyes Ontiveros como goleador. Los guantes mágicos fue el equipo ganador, con integrantes de Venezuela, Paraguay, Uruguay y Argentina.

El Mundial de Escritura es, a su modo, una suerte de red social global. En total, en los seis mundiales que se hicieron hasta ahora, participaron más de 60.000 personas de distintas partes del mundo. En la edición anterior, el ganador de la categoría general había sido el colombiano Alejandro Molano y la goleadora fue Paolina Noriega, de Venezuela.

El ganador, Juan Berton, nació en 1979, vive en la ciudad de Tarariras de Uruguay y sus cuentos han sido premiados en concursos literarios locales e internacionales.

El segundo puesto fue para Rocío Reverter con “Los próximos mundos”, un texto que para el escritor Dani Umpi, “tiene una imaginación desbordante en un momento del mundo que reclama alternativas de vida, al menos fantasiosas”. Rocío es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y nació en la provincia argentina de Río Negro, aunque hace varios años que viene en la Ciudad de Buenos Aires.

En el tercer lugar hubo un triple empate, protagonizado por Antonia Milagros, Olga Gutiérrez y Francisco Rapalo.

El goleador de la categoría general, José Manuel Reyes Ontiveros, nació en Xicotepec de Juárez, México. Es ingeniero en sistemas y fisioterapeuta y considera que el Mundial fue “una experiencia muy enriquecedora que me permitió conocerme más y fomentar mi disciplina al escribir”.

En la categoría niños, el jurado -conformado por Sofía Rhei (España), Juliana Muñoz (Colombia) y Adriana Fernández (Argentina)- definió tres ganadores. Entre los textos de jugadores de 6 a 9 años, resultó ganador “Cadena de favores”, de Elías Torres.

En la subcategoría de 10 y 11 años, el texto elegido por unanimidad del jurado fue “El espejo”, de Sofía Risso Crouzeilles. Sofía es de Buenos Aires y tiene 11 años. Su pasión por la literatura empezó a través de libros de María Inés Falconi como “El tanque de agua” o la saga “Caídos del mapa”.

Por último, en la subcategoría de niños de 12 y 13 años el texto “De techo en techo”, de Irene Pazos, obtuvo el primer lugar. Irene tiene 12 años, vive en Buenos Aires y esta es la primera vez que participa del Mundial de Escritura. “Lo que más me gusta de escribir es que puedo imaginar cosas fantásticas y las puedo crear como quiera”, nos cuenta.

El equipo ganador de la categoría niños fue la dedicación de escribir, integrado por Luna Heinemann, Micaela Viladomat, Ana Clara Giammarino, Patricia Wahnon, Elisa Barcia, Fabrizio Amadio, María Clara Perzhalo Scalise, Sofia Perzhalo Scalise, Matilde Teresa Valentini Duro y Leila Castillo.

La goleadora de la categoría niños fue Ioannis Kiteber. Nació en Florida, Argentina, y tiene 13 años. Empezó a jugar al Mundial en la quinta edición: “me pareció muy divertido y muy bueno para ejercitar la creatividad de cada uno/a”. Agrega que lo que más le gusta es que “la gente pueda leer mis historias”.

La categoría adolescentes también tuvo sus tres ganadores. El jurado, conformado por Ana Catania, María José Navia y Julia Moret eligió en primer lugar el texto “Palabras en sangre”, del colombiano Carlos Sánchez, mientras que el segundo lugar fue para Anastasia Hladij (17) con el texto “No me gusta que escriban sobre mí” y un texto sin titular de la estudiante de Letras Érika Redonda se quedó con el tercer lugar.

La goleadora de esta categoría fue Milagros Antonella Corallo. Milagros tiene 18 años, vive en Argentina y es una escritora muy prolífica, además de una fanática del Mundial: “El Mundial de Escritura hace que te pelees con las excusas para escribir sin parar. De repente sos vos frente a la pantalla conviviendo con la necesidad de escribir hasta que sean las seis de la mañana”.

El equipo campeón de la categoría adolescentes fue 4., conformado por Sofía Selene Saavedra, Augusto Casais, Delfina Camorati, Micaela Yunes, Malena Iorizzo, Guadalupe Rivera, Mía Gemetro Maillard, Lara Bilavsky, Malena Corbalán y Tiziana Quattrini.

Todos los textos ganadores y finalistas se pueden leer en https://mundialdeescritura.com/.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

Abre la convocatoria a la sexta edición del Premio Estímulo a la Escritura

Publicado

el

La sexta edición del Premio Estímulo a la Escritura abrió su convocatoria para las categorías Narrativa, Narrativa breve, Guion y Dramaturgia. El concurso está dirigido a autoras y autores de 20 a 40 años de todo el país a presentar obras en proceso de creación.

El Premio es una iniciativa que, desde 2020, llevan adelante la Fundación Bunge y Born, la Fundación Proa y el diario La Nación.

En cada categoría, el Premio Estímulo es de $1.800.000, destinado a apoyar el proceso de escritura de los autores y la concreción de la obra. Además, se otorgarán menciones a los proyectos que se destaquen.

La convocatoria está abierta hasta el 31 de agosto.

El jurado está integrado por cuatro destacadas figuras de la cultura argentina: la directora y guionista Lucrecia Martel, autora de una de las filmografías más influyentes del cine latinoamericano contemporáneo; el escritor, ensayista y crítico Luis Sagasti, cuya obra cruza literatura, música e historia con una prosa reflexiva y singular; la dramaturga, directora y actriz Mariana Chaud, reconocida por su obra teatral aguda y original y el periodista, editor y escritor Héctor Guyot, jefe del suplemento Ideas del diario La Nación.

Los autores que hayan obtenido un premio o una mención asistirán al programa de Clínicas de escritura coordinadas por el escritor mexicano Álvaro Enrigue y la escritora argentina Virginia Cosin.

Las Clínicas de escritura son una instancia central del certamen, orientada a acompañar y potenciar el desarrollo de obras inéditas de autores emergentes en Argentina. Son un espacio de formación, acompañamiento y experimentación, donde los autores seleccionados trabajan sus proyectos con el apoyo de escritores consagrados, en un entorno que promueve el crecimiento creativo y el intercambio profesional.

Cómo participar

Las bases y condiciones pueden consultarse en el sitio web todoslostiempos.org

Asimismo, próximamente se anunciará la realización de una sesión informativa virtual. En ese encuentro se presentarán los lineamientos de la convocatoria y se dialogará con autores premiados en ediciones anteriores.

Acerca del premio

Desde su creación en 2020, el Premio Estímulo a la Escritura, coorganizado por la Fundación Bunge y Born, la Fundación Proa y el diario La Nación, ha recibido más de 6.000 proyectos de obra. En estos años se ha consolidado en la escena cultural como un espacio de referencia para el acompañamiento y proyección de autores emergentes en la etapa temprana de su producción literaria. Su objetivo fundamental es alentar el desarrollo de nuevas voces y narrativas a lo largo y ancho del territorio argentino.

(Fuente: Mariana Hunt – Prensa)

Sigue leyendo

Literatura

Caparrós recibió el título Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires

Publicado

el

La Universidad de Buenos Aires (UBA) distinguió al periodista y escritor Martín Caparrós con el título de Doctor Honoris Causa, el máximo reconocimiento académico que otorga la institución. La entrega se realizó en un acto llevado a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras, donde se valoró su destacada trayectoria en los campos del periodismo, la literatura y la cultura.

La ceremonia fue presidida por el rector Ricardo Gelpi, acompañado por el decano Ricardo Manetti y la vicedecana Graciela Morgade. También participó el escritor Daniel Guebel, quien estuvo a cargo de la laudatio, en un evento cargado de emoción y con fuerte presencia del ámbito académico y cultural.

Frente a un aula colmada, Caparrós recordó su vínculo de larga data con la UBA, que comenzó en 1968, cuando rindió el examen de ingreso al Colegio Nacional. “Mi relación con la Universidad de Buenos Aires empezó, si mal no recuerdo, el 5 de diciembre de 1968, a eso de las 9 de la mañana”, relató, con tono cercano y reflexivo.

Durante su discurso, compartió también una anécdota personal sobre el uso de su segundo nombre: “Mi primer nombre, Antonio, ya lo usaba mi padre, que era conocido en la facultad. No quería pasarme la vida aclarando que no era él, así que decidí llamarme Martín”. Esa decisión marcó el inicio de su camino como escritor y figura pública.

Además de los recuerdos, Caparrós ofreció una mirada crítica sobre el presente de la cultura en el país. “Es difícil medir un pequeño éxito personal en una sociedad tan arruinada”, sostuvo. Y agregó: “¿Qué son unos pocos libros en un país que cada vez lee menos y peor? Pero nos queda esta universidad”.

El autor de “Ñamérica” y “El Hambre” reivindicó el rol de la UBA como institución pública y gratuita, y destacó su vigencia: “Hace más de 50 años, cuando ingresé, estaba intervenida y tenía 100.000 estudiantes. Hoy se gobierna a sí misma y tiene 300.000. Sigue siendo una de las cien mejores del mundo y, sobre todo, un espacio de producción de saberes”.

En la resolución que fundamenta la entrega del título, el Consejo Superior de la UBA remarcó que Caparrós es “un reconocido periodista y escritor, distinguido en el ámbito nacional e internacional por su aporte a la cultura, las letras y la comunicación”. Con más de 40 libros publicados, su obra ha sido traducida a varios idiomas y ha recibido importantes premios.

Entre las distinciones que ha recibido figuran el Premio Konex (2004 y 2024), el Konex de Platino (2014), el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, el Premio Ítaca de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Premio Archiletras de la Lengua, entre otros. Por su trayectoria y compromiso intelectual, la Universidad de Buenos Aires resolvió distinguirlo con este título honorífico.

Sigue leyendo

Literatura

Enero Editorial presenta sus novedades de julio

Publicado

el

“Por más que llueva”

“Por más que llueva” es una novela de iniciación que nos sumerge en la memoria emotiva y las contradicciones de Marcos, un joven porteño que enfrenta el derrumbe físico y simbólico de su figura paterna: su abuelo Germán. A través de escenas intensamente vívidas, Rodrigo Peralta construye una historia que oscila entre la ternura y la crudeza, el humor y la pérdida, y expone, sin edulcorantes, los procesos de maduración y duelo.

“Diario inútil”

“Diario inútil” no es un libro que se lea de corrido: se atraviesa. Como quien transita una ciudad sin mapa. Es un intento —uno más— por fijar lo que ocurre mientras ocurre. Un registro a destiempo de pensamientos que irrumpen sin permiso, de escenas mínimas, de perplejidades humanas y certezas que se deshacen al primer párrafo. No hay recorrido lineal, hay tránsito. No hay moraleja, hay ecos. Ricardo Añez Montiel no escribe para complacer ni para impresionar. Escribe como quien camina en círculos alrededor de algo que no logra nombrar del todo, pero cuya presencia se impone. ¿Y si lo importante no fuera llegar, sino demorarse en los bordes?¿Qué es lo que nos define?, ¿la tierra que nos vio crecer o aquella en la que construimos nuestra vida adulta?

“Las vueltas”

Elena dejó Italia en su juventud para perseguir el sueño de ser periodista y, desde entonces, vive en Argentina donde formó una nueva familia. Cuando la salud de su padre la obliga a un viaje repentino, comprende que ha quedado atrás el tiempo en el que volver a casa significaba encontrar refugio. ¿Qué es lo que nos define?, ¿la tierra que nos vio crecer o aquella en la que construimos nuestra vida adulta? “Las vueltas” es una novela de Barbara Galantino que invita a la reflexión sobre la distancia, los vínculos y el paso del tiempo. Es el viaje íntimo de una mujer en búsqueda de un equilibrio entre dos mundos.

“La profecía de Ovidio”

En los cuentos de “La profecía de Ovidio”, la realidad se agrieta y, por allí, se cuela lo insólito, lo inquietante, lo improbable. Juan Pablo Pizzi compone una narrativa donde lo familiar se desliza lentamente hacia un territorio impredecible, como si el mundo, de pronto, revelara su costado más extraño. Cada relato desestabiliza, desplaza. La rutina cotidiana se ve alterada por sucesos que bordean lo fantástico, lo alucinado o lo absurdo, aunque siempre con una lógica interna precisa, casi inevitable.

“Otoño en sepia”

Dijo Luciano Lamberti: “Pelletieri, que es un poeta, cuenta historias como poemas: con frases musicales, con oído para lo coloquial, con una capacidad de observación apabullante. Muchos de estos cuentos son iniciáticos: cuentan el paso de la infancia a la madurez a través de un proceso de dolor. Esas experiencias son, en general, políticas: de una u otra forma es la Historia la que determina la vida privada de sus protagonistas, arrancándolos de su lugar. Por último, los cuentos de “Otoño en sepia” trabajan fuerte con el espacio, que termina siendo un personaje más.”

(Fuente: Andrea M. Vázquez – Ave Fénix Comunicación)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº