Conéctate con nosotros

Literatura

Así será en Bogotá la muestra en homenaje a Gabriel García Márquez

Publicado

el

Una exposición que “muestra aspectos nuevos y sorprendentes” de la creación de las obras del escritor colombiano Gabriel García Márquez será inaugurada en abril en Bogotá, la capital de su Colombia natal.

El anuncio de la Fundación Gabo se hizo para conmemorar que García Márquez, que nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, en el departamento caribeño del Magdalena, y falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, habría cumplido 98 años.

La muestra, que lleva por título ‘Todo se sabe: el cuento de la creación de Gabo’, es la “más completa sobre la vida y obra” del Premio Nobel de Literatura de 1982 y está compuesta “por cerca de 450 documentos, entre manuscritos de cuentos, novelas y artículos, cartas personales, dibujos de la infancia y adolescencia, pasaportes, libros, revistas, periódicos, fotos, videos, canciones, trajes, carteles, mapas, cuadros, máquinas de escribir”, entre otros.

La exposición “nos desvela sus cartas privadas -en las que Gabo habla de sus sueños y fracasos literarios-, los proyectos del influyente hombre político en Colombia y el mundo, las fotografías del personaje público y del padre de familia y las noticias que cuentan el ascenso de García Márquez como una de las figuras más influyentes de la literatura”, señaló la Fundación Gabo en un comunicado.

Esta exhibición, que estará abierta al público desde 23 de abril hasta el 2 de agosto en la Biblioteca Nacional de Colombia, es un proyecto conjunto de esa institución junto con la Fundación Gabo y el Ministerio de las Culturas, en alianza con el banco de desarrollo de América Latina (CAF) y el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, en Austin (EEUU), que en 2015 adquirió el archivo personal del escritor.

“La exposición reúne objetos del archivo personal de García Márquez (…) que permitirán redescubrir el legado de Gabo y su impacto en la literatura y el pensamiento global”, agregó la Fundación Gabo.

También incluirá documentos de otros escritores que influyeron en la obra de García Márquez, como William Faulkner y Virginia Woolf, así como de personalidades colombianas y escritores latinoamericanos, como Guillermo Cano, Álvaro Cepeda Samudio, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Jorge Luis Borges.

El Harry Ransom Center hizo una primera exposición del archivo del nobel colombiano en 2020 con el nombre “The Making of a Global Writer” (“La formación de un escritor global”), que en 2022 fue llevada al Museo de Arte Moderno de México, país donde el autor de “Cien años de soledad” vivió buena parte de su vida.

Sigue leyendo

Literatura

Samanta Schweblin: “Ir contra la cultura no es nada inteligente”

Publicado

el

PH: Agencia EFE/Emilio Naranjo

La escritora argentina residente en Alemania Samanta Schweblin presentó en Madrid su nuevo libro de relatos, “El buen mal” (Seix Barral), que tiene como hilo conductor una indagación sobre “las fuerzas invisibles” que nos empujan en el día a día y cómo, en esa cotidianidad, irrumpe lo extraño, a menudo lo trágico, para cambiarlo todo.

“Estamos comandados por fuerzas invisibles que a veces olvidamos, miedos, traiciones, mandatos familiares, creemos que nuestras verdades son el mundo, no entendemos que una cosa es el mundo y otra nuestras verdades”, reflexionó la autora, que vive en Berlín desde hace doce años.

Durante la presentación, habló sobre la irrupción de Javier Milei en el gobierno de Argentina y recordó que el propio mandatario habla en términos de “batalla cultural”. La escritora aseguró que “ir contra la cultura en un país donde la cultura ha sido siempre lugar de resguardo y de brutal resistencia no es nada inteligente”. “Hemos pasado antes por ahí y nos volvemos a poner de pie”, agregó.

Schweblin es una de las escritoras en español con mejor acogida internacional. Su nuevo libro conecta con la tradición argentina del “cuento de lo extraño”. “Siempre me sentí un bicho raro y traté de entender qué les pasaba a otros obsesionados con pertenecer a la mayor de las ficciones que tenemos, que es la idea de la normalidad”, dijo este lunes en una conferencia de prensa en la capital española.

Asimismo, Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) reconoce que “necesitamos” la normalidad porque “estandarizar y automatizar todo nos hace la vida más fácil”, pero cree que, a nivel literario, “no es interesante” y que “lo que de verdad sucede y toca al lector es un personaje único, auténtico, vulnerable y extraño”.

Cuando le preguntan por sus referentes, no puede evitar mencionar a Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares o Antonio Di Benedetto, pero asegura que en los últimos años incorporó muchas autoras que tardó más tiempo en descubrir, como Sara Gallardo, Silvina Ocampo u otras latinoamericanas como la chilena María Luisa Bombal o la mexicana Elena Garro.

Con todo, dice no estar de acuerdo con la afirmación de que lo mejor que se está escribiendo ahora es de mujeres. “Las mujeres representaban una minoría y, cuando una minoría irrumpe, trae puntos de vista e historias nuevas que se leen con frescura, ganas y necesidad, y eso hace que el foco se ponga ahí, pero no porque escriban mejor”.

Schweblin debutó en 2002 con su primer libro de cuentos, “El núcleo del disturbio”. Con “Siete casas vacías” (2022) ganó el premio National Book Award para una obra traducida en Estados Unidos y fue dos veces semifinalista y una finalista al prestigioso Booker Internacional.

Traducida a 40 idiomas, sus cuentos se publicaron en The New Yorker, Granta o The Paris Review; el New York Times la comparó con David Lynch y su primera novela, “Distancia de rescate” (2014), fue llevada al cine por Claudia Llosa para Netflix.

Su editora en Seix Barral, Elena Ramírez, aseguró que pocas veces una autora suscita tanta unanimidad, y recordó que, entre sus lectores, figuran otros escritores de prestigio como George Saunders, Lorrie Moore, Siri Huvsted, Amy Hempel, Enrique Vila-Matas, Leila Guerriero o la reciente premio Nobel Hang Kang.

Sobre su proceso de escritura, dijo hoy que las imágenes están muy presentes y la ponen en marcha, pero hay algo previo mucho más importante. “Estandarizamos los sentimientos, pero lo que sentimos es terriblemente específico”, señaló la autora, que sospecha que la razón por la que escribe es descifrar “una serie de comandos” para instalar ese sentimiento tan específico en alguien más.

A veces, como en el relato “La mujer de Atlántida”, puede tardar más de un año en conseguirlo. El libro entero lo escribió en tres años. “El lenguaje es incómodo, nos hace lo que somos y a la vez siento que nos falla todo el tiempo, decir lo que estas pensando es casi imposible”.

Schweblin llega con este libro al catálogo de Seix Barral, que inicia también la recuperación de su fondo con la publicación de “Distancia de rescate”; y en abril llegarán “Pájaros en la boca” y “Kentukis”.

(Fuente: eldiario.es / Agencia de noticias EFE)

Sigue leyendo

Literatura

Declaran a Felipe Pigna como Personalidad Destacada

Publicado

el

PH: WEB - elpais.com

El historiador, escritor y profesor Felipe Pigna será declarado Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la cultura.

La entrega será el miércoles 12 de marzo a las 17.30 en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, en Perú 160, con entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.

Participarán del evento junto al historiador, el vicepresidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura Porteña Juan Pablo O’Dezaille, el legislador Juan Modarelli, la periodista Nora Veiras; los escritores Gabriel Rolón y Darío Sztajnszrajber; y el titular de la Federación de Docentes Universitarios Daniel Ricci.

“Podemos decir que sus contribuciones incluyen una variedad de libros, documentales y conferencias públicas que profundizan la historia argentina y latinoamericana, creando unas narrativas cuyo enfoque pone de relevancia tanto a figuras y eventos conocidos como menos conocidos. Al explorar narrativas históricas ayuda a dar forma a las discusiones culturales y sociales contemporáneas, haciendo de la historia una parte viva del panorama cultural actual”, afirmó O’Dezaille, impulsor de la iniciativa.

Felipe Pigna nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires, en 1959. Es profesor de Historia egresado del Instituto Nacional del Profesorado Joaquín V. González; director del proyecto “Ver la Historia” de la Universidad de Buenos Aires, que ha llevado al documental fílmico “200 años de Historia Argentina”.

Condujo y fue columnista de diversos programas de radio y tevé. Ha publicado decenas de libros, entre ellos “El mundo contemporáneo” (1999), “La Argentina contemporánea” (2000), “Pasado en presente” (2001), “Historia confidencial” (2003), “Los mitos de la historia argentina” (2004), “Los mitos de la historia argentina 2” (2005), “Lo pasado pensado” (2006), “Los mitos de la historia argentina 3” (2006), “Evita” (2007), “Los mitos de la historia argentina 4” (2008), “25 de Mayo”, de la colección “Historias de nuestra historia” (2009).

Más acá en el tiempo publicó “1810” (2010), “Libertadores de América” (2010), “La campaña del desierto” (2010), “Mujeres tenían que ser” (2011), “Evita, jirones de su vida” (2012), “Al Gran Pueblo Argentino, Salud” (2014), “La voz del gran jefe – José de San Martín” (2014), “Manuel Belgrano. El hombre del Bicentenario” (2016), “Mariano Moreno: La vida por la patria” (2017), “Mujeres insolentes de la historia” (2019), “Gardel” (2020), “Calles” (2022), “Los granaderos de San Martín” (2022) y “Los Güemes y la Guerra de los Infernales” (2023).

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“Cáscaras del alma”

Publicado

el

Cáscaras del alma

Ella quería escapar, necesitaba huir de sí misma y de todas las circunstancias que la rodeaban.

Tenía el alma anudada por el dolor. Capas de angustia escondidas en las dudas del tiempo se convirtieron en durezas. Allí quedaron atrapados sus sentires y de alguna manera su libertad.

Sus pies acompañaron la marcha hacia un destino despojado de certezas. El miedo y las mentiras estarían al acecho, serían fieras de rostros sombríos. Miles de pájaros anidarían en su cabeza hilvanando pensamientos oscuros y desafiantes serpientes venenosas se interpondrían en su camino, enroscándose entre sus piernas para obligarla a mirar atrás.

Era inútil, cuando uno emprendía un viaje ya no se regresaba igual. Un acontecimiento se enlazaba con otro y este con el siguiente para formar la perfecta cadena de la vida.

Le hubiera gustado ser diferente pero simplemente fue lo que pudo, la consecuencia de lo que otros, a lo mejor, nunca pudieron.

El pasado se hizo añicos y las palabras que habitaban en el fondo de su alma levantaron vuelo y se convirtieron en verdad. Sus manos lograron reparar pronto lo que la vida había roto despacio. Cubrió con paciencia lo que estaba resquebrajado y colocó pegamento entre sus penas. Una pátina de esperanza convirtió en nuevo lo viejo y le permitió por primera vez mirar el futuro.

Más allá de las circunstancias y del vacío que se escondía detrás de aquel rostro, en algún lugar, aún era posible ver crecer un sueño.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia: “Elisa, la rosa inesperada” de Liliana Bodoc, “Búscame donde nacen los dragos” de Emma Lira, “Las veladuras” de maría Teresa Andruetto y “Comer, rezar, amar” de Elizabeth Gilbert.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº