Conéctate con nosotros

Literatura

Bahía Blanca prepara la séptima edición del Festival de Narrativa

Publicado

el

El 7° Festival de Narrativa de Bahía Blanca se llevará a cabo del 7 al 9 de septiembre, en conmemoración de los 40 años de democracia en Argentina, un evento que busca promover la literatura y el diálogo cultural, que se realizará con acceso gratuito para toda la comunidad y contará con una serie de actividades a lo largo de tres días.

Las sedes del festival serán el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera (jueves 7), la Casa de la Cultura (viernes 8) y 2Museos (sábado 9). Entre las actividades destacadas figuran un diálogo sostendrá con la icónica poeta Roberta Iannamico y la licenciada en letras Gabriela Marrón, ambas bahienses; además de narraciones orales, una feria de editoriales y sorteos de libros.

Entre las invitadas del evento están las escritoras Sonia Budassi, ganadora del Premio del Fondo Nacional de las Artes con su libro de relatos “Animales de compañía” y “Donde nada se detiene. Literatura y el resto del mundo”, que dialogará con Agustín Hernandorena; Inés Busquets, quien hablará de los perfiles que publicó sobre Ricardo Zelarayán y Aurora Venturini; y Natalia Gelós, quien disertará sobre su libro “Criaturas dispersas”.

En tanto que los editores locales de Unidad de Sentido, Nicolás Fernandéz Vicente y Nicolás Guglielmetti, presentarán el libro de relatos “El puente Negro” de Gastón Vázquez, y discutirán las novedades del catálogo.

Del festival participarán, entre otros sellos, el Colectivo Semilla, HD, Entropía, Entre Ríos, Arveja, Villa Mora, La Gallega, Vox/Lux y Leteo. La ocasión también servirá para la presentación oficial de la edición impresa de la antología “Discursos de lo íntimo”, de FNBB ediciones. El cierre tendrá lugar el sábado con un conversatorio sobre literatura y periodismo.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Salesiana, la Cooperativa Obrera y el Fondo de Eventos Permanentes.

Literatura

Xavier Nueno ganó el Premio Anagrama de Ensayo

Publicado

el

El escritor Xavier Nueno ganó el 54.º Premio Anagrama de Ensayo por “La revuelta de los copistas (Cómo el conocimiento perdió el juicio)”, una obra que analiza cómo las grandes empresas tecnológicas se apropiaron del conocimiento acumulado durante siglos para convertirlo en un negocio a través de la inteligencia artificial (IA).

El galardón, dotado con 10.000 euros, recibió 340 manuscritos procedentes de 24 países. Cuatro trabajos llegaron a la instancia final, en la que el jurado, integrado por Jordi Gracia, Pau Luque, Daniel Rico, Remedios Zafra y las editoras Silvia Sesé e Isabel Obiols, eligió el ensayo de Nueno.

El libro reconstruye la historia de la organización y clasificación del conocimiento, desde los antiguos copistas hasta los actuales programadores, y examina cómo esa tarea colectiva terminó convertida en una fuente de beneficios para las compañías tecnológicas.

A través de bibliotecarios, archiveros, estenógrafos y trabajadores de distintas épocas, el autor plantea que los sistemas de inteligencia artificial se alimentan de un patrimonio intelectual que pertenece a la sociedad, pero cuyos resultados son comercializados mediante suscripciones.

El jurado destacó especialmente su mirada crítica sobre el desarrollo tecnológico. Pau Luque señaló que Nueno cuestiona el valor del algoritmo como herramienta de conocimiento y advierte sobre los límites de una ciencia sustentada exclusivamente en grandes volúmenes de datos.

Por su parte, Daniel Rico subrayó que la obra reconstruye el desplazamiento del juicio y la razón por el cálculo estadístico, además de abordar la desigualdad social y la degradación cultural asociadas a ese proceso.

El ensayo también examina los litigios por derechos de autor que enfrentan a escritores y editoriales con empresas de inteligencia artificial y propone abrir al público los modelos de lenguaje construidos a partir de la memoria colectiva.

“La revuelta de los copistas” llegará a las librerías españolas el 21 de octubre y se publicará en Argentina a comienzos de 2027.

Sigue leyendo

Literatura

Poema de Natalia Camodeca

Publicado

el


Lectura de poema por la escritora Natalia Camodeca.


La polilla se detiene bajo el rayo de sol;
hay belleza en la sutileza de sus alas.
Permanece quieta.
Son las motas de polvo y las hojas del naranjo
las que se mueven a su alrededor.
La polilla, al alcance de mi mano,
no se va a mover.
Por una vez tengo la clave del universo.
La polilla no se va a mover
hasta que el rayo no lo haga.
Está en ese lugar,
suspendida
por el mecanismo del sol
y no le importa que esos minutos,
ese cuarto de vida,
se le vaya sin aletear.


Sobre Natalia Camodeca

Nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1987) y es la menor de seis hermanos. Pasó mucho tiempo en el campo porque su padre es productor agropecuario.
Es Licenciada en Letras por la Universidad del Salvador y correctora de textos. En los últimos años trabaja como traductora de textos médicos.
Desde 2019 vive en las afueras de Barcelona con su perra.
Lleva toda la vida escribiendo prosa. Tiene cuentos publicados en “Gramma”, revista literaria en la que participó durante unos años, y en “Valinor”, revista de cuentos fantásticos.
En 2021 comenzó su recorrido en el mundo de la poesía y en 2022 publicó “Entre humana y animal”, con la editorial Cuadranta.
Promueve sus textos y actividades desde su IG: @natuki87.

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“Desandar el camino, encontrar el paraíso”

Publicado

el

Desandar el camino, encontrar el paraíso

En la rueda de la vida a veces es necesario partir, romper la estructura que nos contiene para adentrarse en lo desconocido, lo que está por venir.

Es posible atreverse a caminar sobre las dudas para encontrar tesoros más allá, en los lugares donde aún no hemos mirado.

Avanzar desandando el camino de lo que hemos sido para comenzar a ser, excavando en las profundidades del alma para llegar a destino.

Permitir que nuestros pasos atraviesen el desierto, se internen en el monte o se pierdan en las arenas de una playa solitaria para lograr encontrarnos.

Del otro lado del espejo en que buscamos nuestro reflejo, se esconden realidades diferentes capaces de mostrarnos nuestra otra parte.

La naturaleza murmura sonidos nuevos, voces desconocidas renuevan nuestra existencia y nos empujan descascarando las sombrías capas que nos protegen.

Allí, en esos espacios infinitos en donde lo cotidiano parece lejano, es posible hallar lo que buscamos.

Si cerramos los ojos y somos capaces de internarnos en el vacío, la misma oscuridad traerá sus respuestas.

Enterrado en un desierto, acunado por las olas o pendiendo de la invisible hermandad de los árboles puede esconderse el amor.

Del otro lado del espejo es posible encontrar el paraíso.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia: “Con los ojos cerrados”, de Ana Emilia Moglia; “Rey de monte”, de Susana Biset; “Huellas en el desierto”, de Gabriela Margall; y “Ópalos de Fuego”, de Elizabeth Haran.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº