

Literatura
Casciari y otros autores en el ciclo “Cuentos bajo la luz de la luna”
El Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas será escenario este jueves de una nueva edición de “Cuentos bajo la luz de la luna”, propuesta municipal que promueve la cultura a partir de la narración oral de relatos escritos, brindándole al público un encuentro con la lectura y la imaginación.
A partir de las 20, el coordinador del ciclo, Claudio Ledesma, y la narradora y actriz argentina residente en Chile Patricia Giménez ofrecerán una interpretación atrapante de textos del reconocido escritor Hernán Casciari y más autores.
A su vez, el evento impulsado por la Secretaría de Cultura local contará con la participación de Laura Villegas, Silvia Bermúdez, Marcela Lamenza, Marisa Gilly, Nelba Paladino, Marta Piga y de otras destacadas narradoras.
Cabe destacar que la iniciativa, que continuará todos los jueves de marzo, comienza de manera puntual y no se suspende en caso de lluvia. Se recomienda llegar con anticipación y llevar reposeras o sillas para disfrutar con mayor comodidad.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Literatura
Difundieron los cinco espacios finalistas al “Premio a la Labor Librera”

El jurado del “Premio a la Labor Librera”, que otorga la Feria de Editores (FED), anunció este viernes los cinco locales finalistas que competirán por recibir un estímulo económico para fomentar su labor. Tres están en la provincia de Buenos Aires, una en CABA y la otra en San Miguel de Tucumán.
El galardón, que se entregará durante la próxima edición de la FED (7 al 10 de agosto en el Complejo Art Media), consta de un incentivo de 2 millones de pesos argentinos para la compra de libros y un 50 % de descuento en stands adheridos.
El jurado, compuesto por el escritor Ricardo Romero, la editora Julia Ariza, el periodista Alejandro Bellotti, el promotor cultural Federico Gori y la librera Cecilia Fanti (ganadora 2024), destacó el valor cultural, la innovación, el impacto comunitario y las actividades propuestas por cada librería.
Las librerías finalistas
- Los Confines (Villa Ballester): con 12 años de trayectoria, este espacio se consolida como un centro cultural que recibe estudiantes, docentes y familias mediante talleres, clubes de lectura (más de 60 participantes) y encuentros con autores. También coordina el centro cultural La Bemba, que ofrece ―además de cafetería― espectáculos, shows de stand-up, teatro y presentaciones literarias. Además dictan talleres de encuadernación, cerámica, teatro y dibujo.
- Magia (Ciudad de Buenos Aires): abierto al diálogo entre lectores experimentados y novicios, impulsa charlas, clubes de lectura (ensayo y ficción, con más de cien asistentes mensuales), eventos musicales y actividades especiales como “La ruta de las librerías” en el aniversario de Borges, literatura de terror y tertulias psicodélicas.
- Fervor (Mar del Plata): reconocida por la atención personalizada de sus libreros, organiza charlas, presentaciones y talleres artísticos (dibujo, pintura, fotografía, cine). Además, posee una galería de arte y programación cultural en colaboración con Lina Club Cultural infobae.com.
- Citybell (City Bell): enfocada en público infanto‑juvenil, mantiene vínculos con escuelas, promueve ferias escolares, concursos literarios, y actividades mensuales gratuitas. También impulsa la celebración del Día del Lector, lecturas en geriátricos, y eventos con autores e ilustradores locales infobae.com.
- Libro de Oro (San Miguel de Tucumán): con siete años de trayectoria, se especializa en títulos poco comunes, ofrece talleres permanentes para todas las edades (ajedrez, cuentacuentos, música, escritura creativa, clases de piano, tejido, desayunos poéticos) y mantiene clubes de lectura que trascienden la ciudad infobae.com.
El premio cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (a través de Impulso Cultural y Mecenazgo) y de la Fundación Banco Santander.
Textos para escuchar
Bicho Taladro – María Insúa

La escritora María Insúa lee el Capítulo 4 de su novela Bicho taladro.
Bicho Taladro (Cap. 4)
Mi vecina, a la que conozco por Lali, le grita al hijo, “sos un tarado”. Él quiere explicarle algo pero no llego a escuchar. Ella refuerza el grito y agrega otra sentencia: “¡boludo de mierda!” Me siento abajo del jacarandá. De noche las flores de este árbol parecen grises, como de plata sin lustrar. Prendo un cigarrillo y espero. Por ahora nadie grita. Tiro la cabeza para atrás sacando el humo y aparece el cielo.
Me quedo así. Pienso en Ricardo, que no tuvo hijos. Hubiera sido un buen padre para este chico. Lo conocí en uno de los encuentros de revinculación deI pabellón de psiquiatría. Él también era paciente. Coincidimos en la mesa donde estaba la comida. Me dijo, soy Ricardo. Y me contó de sus perros. A Ricardo los perros le hablaban incluso mientras dormía. Él se dormía de costado, un perro contra su pecho y otro en la espalda. Le decían cosas, él les miraba los ojos para no sentirse un loco. El tipo tenía una conexión paranormal con ellos. Le hubiera regalado un perro al hijo de mi vecina. Pero no cualquiera, sino uno elegido especialmente. En noches como esta, cuando los sacaba a pasear, llevaba la plata que escondía en el tubo del diploma de combatiente de Malvinas. Decía que prefería pagar el rescate de antemano por si se los querían secuestrar.
Pienso que a mamá le hubiera gustado tener un perro. Ayer le pusieron ese asqueroso respirador. De la casa de la vecina llegan ruidos de cubiertos, sillas que se corren.
Ricardo se reía con la boca y el pecho abiertos. Le llamaban la atención las casualidades. Llegó a faltar un mes a las reuniones. Primero le prohibieron el café, un tiempo después, el mate, y así. No contestó más los mensajes.
Vibra el celular. Una de mis hermanas pregunta, “¿cómo anda mamá?” Le contesto, “para la mierda. Besos”. Sería mejor comunicarse a través de otros lenguajes, como Ricardo con los perros. O el de la danza, que es anterior a la lengua hablada; empieza en el útero de la madre.
Se danza en el líquido amniótico con la guía del único ritmo posible, los latidos del corazón. Sin conciencia. El movimiento verdadero; después vendrá el falso cuando damos nuestro primer paso erguidas, tropezamos, titubeamos, perdemos la comunicación perfecta del primer momento.
Me pregunto si mi vecina, Lali, habrá sentido al chico danzar.
María Insúa

Nació en la ciudad de Buenos Aires en la que vive actualmente.
Es Magíster en Enseñanza de la Lengua y la Literatura; Licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Lengua y Literatura. Es docente investigadora en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
En 2016 publicó el cuento “Eliseo”, en una plaquette del sello Paisanita Editora; en 2018 participó en el libro “Martes verde”, compilación de poemas de poetas por el derecho al aborto legal, edición a cargo de seis editoriales; también en 2018 participó del libro “La visita”, proyecto sobre canciones de Loreena Mac Kennitt, edición a cargo de Garmán Weissi y Alejandro Parrilla.

En abril de 2019 el sello Paisanita Editora, de la ciudad de Buenos Aires, publicó su novela “Bicho taladro”. En junio de ese mismo año, su poema “Una piba” fue seleccionado por la convocatoria del colectivo feminista Somos Centelleantes y publicado en la antología “La rebelión de las lombrices”. También, con el poema “Regalo” participó del libro, “Es tiempo de soltar la lengua”, editado por El colectivo.
En 2020 su cuento, “Cuidado intensivo”, formó parte de la Antología 2020 de Paisanita Editora. En diciembre de ese mismo año su cuento, “Perón es una pasta que se jala”, estuvo entre los ganadores del concurso, Derivas Urbanas organizado por el Festival de narrativas de Bahía Blanca. Coordina talleres de lectura y escritura creativa, así como clínica de obra.
Historias Reflejadas
“Los muros del silencio”

Los muros del silencio
Detrás de los muros la vida busca expandirse, pero no lo logra. Espirales de miedo conducen, una y otra vez, al mismo sitio en el que las palabras se han quedado quietas.
Entre los rincones se instala un silencio denso y frío que abraza lo callado y lo esconde para que no se vea.
Una danza continua, envuelve recuerdos sin forma y los atrapa en una repetición monótona y gris.
El viaje, más allá del viaje, duerme en un laberinto de mapas que no conducen a ninguna parte.
Las horas huecas se han quedado inmóviles y la muerte abre su boca para engullir otras muertes, las que la han antecedido, en las sutilezas de lo cotidiano.
La vida se sumerge en un foso profundo donde nada germina, una oscuridad sonora multiplica el silencio que muta y se transforma en túneles imposibles de atravesar.
La verdad se revela y resucita en pesadillas que, como arañas, tejen una tela que atrapa los pensamientos congelados.
Detrás de los muros, un largo silencio apaga la vida…
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia los siguientes cuentos: “El extranjero”, de Sergio Chejfec (libro “Los viajes”); “La tercera resignación”, de Gabriel García Márquez (libro “Ojos de perro azul”); “El último tren”, de Silvia Iparraguirre (libro “Narrativa breve”); y “Ahora”, de Liliana Heker (libro “Cuentos”).
Debe estar conectado para enviar un comentario.