
Literatura
Cierra la inscripción para el premio a la escritura “Todos los tiempos el tiempo”
En dos semanas cerrará la inscripción para participar del premio de estímulo a la escritura “Todos los tiempos el tiempo”, por lo que los interesados tienen tiempo hasta el 20 de septiembre próximo para anotarse en el certamen dotado dirigido a escritores, guionistas, dramaturgos, historietistas e ilustradores argentinos de 20 a 40 años que cuenten con proyecto de obra en desarrollo.
Organizado por las fundaciones Proa y Bunge y Born junto al diario La Nación, el concurso otorgará 350 mil pesos a los ganadores de las categorías Narrativa, Narrativa breve, Guión y Dramaturgia, a través de un jurado integrado los escritores María Sonia Cristoff, Héctor Guyot, Mercedes Halfon y Daniel Link.
En tanto que la dotación será de 250 mil para quien gane en Narrativa gráfica, categoría inédita en este certamen, que abarca géneros como la novela gráfica y la ilustración infantil enfocada a autores y editoriales del género que cuenten con una obra inédita terminada.
El jurado también distinguirá con una mención hasta 16 proyectos, que sus autores tendrán la oportunidad de trabajar a partir del cruce de géneros en el marco de Clínicas de escritura que llevarán adelante los escritores Romina Paula y Alan Pauls.
La convocatoria de esta tercera edición del premio está abierta hasta el 20 de septiembre inclusive a través del sitio web todoslostiempos.org donde se encuentran las bases y condiciones.
El año último, se recibieron “cerca de 1300 postulaciones de los 24 distritos del país”, destacaron los organizadores.
“El objetivo es brindar una plataforma para la expresión creativa, así como la emergencia y circulación de nuevas voces en Argentina”, manifestó Gerardo della Paolera desde Bunge y Born.
“Sabemos que la escritura requiere tiempo y dedicación”, por eso este premio “funciona como una beca destinada a apoyar el proceso de escritura hacia una versión final del texto”, agregó desde Proa su directora, Adriana Rosenberg.

Literatura
Cinco libros para recorrer la vida y la obra de Charly García

Charly García cumplió este viernes 23 de octubre 75 años y su legado sigue alimentando investigaciones, ensayos y relatos que permiten descubrir nuevas facetas de una de las figuras más influyentes de la música argentina. Para celebrar el aniversario, cinco libros publicados por Gourmet Musical Ediciones ofrecen un recorrido por sus canciones, sus recitales y los procesos creativos que marcaron más de medio siglo de trayectoria.
En “Charly en el país de las alegorías. Un viaje por las letras de Charly García”, la investigadora Mara Favoretto examina los significados ocultos en las composiciones del músico y su capacidad para expresar ideas políticas y sociales mediante recursos literarios. El trabajo, que alcanzó su décima edición ampliada en 2025, aborda desde las canciones escritas durante la dictadura hasta las alegorías sobre el amor, el género y la identidad.
Una perspectiva diferente propone “Cuerdas para Charly (o cómo arreglar lo que no está roto)”, del violonchelista y arreglador Patricio Villarejo. Publicado este mes, reconstruye su experiencia junto a García en la preparación del histórico concierto de 2013 en el Teatro Colón. A través de los ensayos, las grabaciones y el espectáculo, el autor revela los desafíos de trasladar las canciones a un formato orquestal sin alterar su esencia.
Los escenarios ocupan el centro de “Esta noche toca Charly. Un viaje por los recitales de Charly García”, la investigación de Roque Di Pietro dividida en dos tomos. El primero, “Período clásico (1956-1993)”, recorre los años de formación y consolidación artística, mientras que el segundo, “Say No More (1994-2008)”, aborda una etapa marcada por nuevas búsquedas y presentaciones memorables. La colección permite reconstruir la historia del músico a través de sus actuaciones en vivo.
Por su parte, Nicolás Igarzábal recupera uno de los capítulos más singulares de esa trayectoria en “La Máquina de Hacer Pájaros. Charly, el rock progresivo y la dictadura”. El libro reconstruye la breve existencia del grupo que García lideró entre 1976 y 1977, sus influencias de Yes y Genesis y el contexto político que rodeó una experiencia fundamental para la evolución del rock argentino.
Las cinco obras ofrecen distintas puertas de entrada al universo de García, desde la construcción de sus letras hasta la complejidad de sus arreglos y la intensidad de sus conciertos. Una bibliografía para celebrar sus 75 años y volver a escuchar una obra que conserva su capacidad de sorprender.
Textos para escuchar
Lumbre – Laura Márquez

La escritora Laura Márquez lee su poema Lumbre.
Lumbre
Reverdecen misiles
desarmados de poéticanoviembres bélicos
primaveras degradé
-nuestros vértices distópicos-la resistencia
bajo la piel empetrolada
por soles de artificiocorrompiéndonos la lumbre
pariéndo lo inocuo.
Laura Márquez

Nació en Argentina. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y se graduó en Trabajo Social.
Apasionada por la poesía, comenzó hace casi 30 años su camino en la escritura.
Actualmente integra el espacio Culturama, Movimiento Cultural Internacional Ergo y la Asociación de Escritores Hispanos (AEHIS).
Historias Reflejadas
“Cuerpos que hablan”


Cuerpos que hablan
En las profundidades del ser, la verdad toma forma y se entrelaza con los hechos para escribir su historia. En ese espacio infinito, las alegrías y las tristezas se expanden y tejen la vida.
Un lenguaje sin palabras corre como lava incandescente y envuelve a cada una de nuestras células arrastrando las emociones que buscan expresarse. Grupos de letras de textura indefinida se pierden en nuestra sangre para dibujar aquello que desea manifestarse.
La sonrisa del alma hace vibrar a cada uno de nuestros órganos y los vivifica, acompañándolos en sus decires. La angustia, en cambio, se desplaza como un lamento que aprisiona y enlentece, es aguijón que lastima y va mutando hasta convertirse en grito que estalla y permanece.
Es posible volver al camino, bucear en las oscuridades de nuestras limitaciones para levantar vuelo, como una mariposa que bate sus alas y se eleva.
Hay un silencio de sentimientos callados que fluye como río y habla en la superficie de cada cuerpo, mudo lenguaje que relata desde adentro todo aquello que el alma decide ignorar y se manifiesta.
En las profundidades de nuestro ser, existen letras invisibles que nos habitan y susurran palabras que sólo el amor convierte en canto capaz de atravesar el vacío y trascenderlo.
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia: “Mariposas griegas”, de Cristina Loza; “Alma Kiri”, de Divina; “También esto pasará”, de Milena Busquets; y “Como de la familia”, de Paolo Giordano.







Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso