Conéctate con nosotros

Literatura

Cinco grandes escritores recomiendan lecturas para regalar en Navidad

Publicado

el

Por Romina Calderaro (*)

“La verdad completa sobre alguien o sobre algo solo puede ser contada en una novela” dice el húngaro Stephen Vizinczey en “El hombre del toque mágico”.

La frase la compartió el argentino Sergio Olguín, uno de los cincos prestigiosos escritores consultados por Télam para recomendar cinco libros para regalar esta Navidad. Porque los escritores son, antes que nada, lectores calificados.

Además del padre de Verónica Rosenthal -el personaje creado por Olguín para su saga policial-, la española Rosa Montero, los argentinos Claudia Piñeiro, Guillermo Martínez y el mexicano Guillermo Arriaga se tomaron el tiempo de seleccionar textos que, por distintos motivos, vale la pena leer y hacer leer.

Cada uno de ellos escribe por motivos distintos, pero en el caso de la autora de “La ridícula idea de no volver a verte”, la explicación de la madrileña es que escribe ficciones “porque con la vida no me alcanza”.

Los autores seleccionados para recomendar comparten una calidad literaria con la aceptación masiva del público.

La madrilea Rosa Montero est escribiendo un nuevo libro con Bruna Husky su herona de ciencia ficcin
La madrileña Rosa Montero está escribiendo un nuevo libro con Bruna Husky, su heroína de ciencia ficción.

Rosa Montero

La exitosa española, que está en pleno proceso de escritura del cuarto libro de Bruna Husky, una detective privada tecnohumana que trabaja en el Madrid del futuro, eligió los textos que regalaría para esta Navidad.

1 .- “‘El tiempo de las moscas’ de Claudia Piñeiro, me encantó”, dijo Montero a Télam. El libro de la escritora que más vende en la Argentina es la continuación del policial “Tuya”, aclamado por la crítica y por los lectores. La segunda parte cuenta la vida de la protagonista de la novela después de haber salido de la cárcel luego de haber matado a la amante de su marido, que firmaba sus cartas no con su nombre, sino con ese pronombre posesivo que tanto la violentaba: “Tuya”.

2.- La autora de “La carne” también recomendó “Los desposeídos: una utopía ambigua” de Úrsula K. Le Guin. Es un texto que no suele dejar indiferente a nadie. Se la considera uno de los ejemplos característicos del subgénero de ciencia ficción social.

La historia ocurre en un planeta llamado Urras y en su luna Anarres, ambos pertenecientes al Ekumen (el mismo universo ficticio utilizado por Ursula K. Le Guin en muchas otras novelas de ciencia ficción). Los habitantes de Anarres son los descendientes de exiliados de Urras a causa de su participación en una revolución anarquista casi doscientos años antes de los sucesos que se relatan en el libro. Su régimen político viene a ser una especie de anarquismo taoísta. Viven en una cultura de compartición en un mundo extremadamente pobre en recursos. Los habitantes de Urras, por el contrario, han desarrollado una cultura urbana capitalista en un mundo que no impone tantos rigores para la supervivencia.

Telam SE

3.- Otro de los recomendados de la creadora de “El peligro de estar cuerda” es “El último hombre blanco” de Nuria Labari.

A sus cuarenta y cuatro años, la mujer que protagoniza esta novela se ha convertido en un auténtico «hombre» de negocios: gana doscientos mil euros al año y ha modelado su cuerpo, su tiempo, su lenguaje y hasta sus relaciones sexuales para conseguir tener tanto poder como un hombre, ser aceptada en sus círculos, ganarse su total confianza y convertirse, por fin, en uno de ellos. En la cima de su carrera profesional, cuando lleva años viviendo, pensando y ganando exactamente lo mismo que sus colegas masculinos y observa su metamorfosis, desde la primera vez que pensó que había nacido en el bando equivocado hasta el momento en que comprende que su éxito profesional es también el resultado de una monstruosa transformación personal.

El último hombre blanco puede leerse como la crónica de una infiltrada en las costuras del mercado laboral o como el testimonio de un hombre poderoso y opaco que por primera vez toma la palabra dispuesto a decir la verdad. La prosa incisiva y lúcida de Nuria Labari sirve para contar la historia de una mujer que creyó que necesitaba escalar una montaña y de cómo, una vez que consiguió llegar a la cumbre, deseó hacerla estallar.

4.- “La mitad de la noche” de Maira Montero es otro libro que Montero recomienda fervientemente.

La protagonista es la nieta de un importante industrial vasco vuelve de Cuba a principios de los años cuarenta huyendo de una relación que ha fracasado, obsesionada con saber qué hay detrás de la historia de locura de su madre.

5.- La autora de “Crónica del desamor” recomienda por último “Qué hacer con estos pedazos” de Piedad Bonnett.

El libro narra los sucesos que tuvo que vivir la protagonista, Emilia, durante una remodelación en su hogar. Con una prosa rotunda que recuerda a su poesía, y empujada por una autenticidad feroz, Bonnett parte de este hecho cotidiano y aparentemente banal para construir una semblanza de la plácida y peligrosa insatisfacción, y de mujeres arrinconadas por muy distintos tipos de maltratos y silencios. El paso del tiempo, su acumulación y su peso, el aburguesamiento y la vejez (propia y ajena), y la imposibilidad de conocer realmente a quienes nos rodean empapan esta novela para obligarnos a mirar donde, a menudo, no queremos mirar: a lo que de verdad somos.

El ltimo libro del bahiense Guillermo Martnez es La ltima vez y ahora est con un ensayo sobre sus clases de escritura creativa en Nueva York
El último libro del bahiense Guillermo Martínez es “La última vez” y ahora está con un ensayo sobre sus clases de escritura creativa en Nueva York.

Guillermo Martínez

El matemático y multipremiado escritor argentino Guillermo Martínez, autor entre muchísimas obras exitosas de “Los crímenes de Oxford”; contó a Télam que en marzo sale a la venta por Paidós su próximo libro “Once tesis (y antítesis) sobre la literatura de ficción”, basado en las clases de escritura creativa que desde hace años dicta en Nueva York. En su perfil de X (exTwitter), se define primero como lector que como escritor, de hecho su cuenta se llama @leoysubrayo.

Martínez compartió cinco libros que regalaría para esta Navidad.

1.- “El vendedor de libros” de Franco Vaccarini, “un autor muy conocido de literatura juvenil, pero ésta es su tercera novela para adultos, hay un caníbal en un pueblo, suspenso, terror y me gustó mucho”.

2.- “Recomiendo ‘Contar un secreto’, de Pablo de Santis, publicado por Tilde Editora. Es una novedad de este año, reúne sus lecciones de escritura creativa. “Los pasos del héroe en la novela”, “La corrección”, son algunos de los capítulos en los que recorre esas lecciones con distintos ejemplos.

Telam SE

3.- “En el mismo sentido, me gustó mucho ‘El arte de la novela’, de Milan Kundera. Hace muchos comentarios sobre la línea de lo cómico en la literatura moderna, sobre la tradición de realismo psicológico y lo cité en mi próximo libro”, explicó el autor de “La muerte lenta de Luciana B”.

4.- “‘Los incidentes’, de Agustín De Luca, me parece muy interesante. Es su segunda novela publicada por La Ría y él es un joven que escribió una novela policial en apariencia clásica, ambientada en un Buenos Aires contemporáneo que tiene algo del enigma del cuarto cerrado (uno de los esquemas más clásicos del relato policiaco es: un crimen imposible de resolver porque nadie pudo entrar ni salir de la habitación donde se encuentra un cadáver).

“Se dobla en dos novelas, una persona que aparece colgada estaba escribiendo una novela. Investiga la muerte su editora que a la vez es su expareja. Ella intercala observaciones, recuerda la relación con él a la vez que avanza la investigación. Es muy interesante”, contó.

5.- “Me gustó mucho ‘La intromisión’, de Muriel Spark. que publica La Bestia Equilátera. Es un deslizamiento del mundo de la ficción de la secretaria de una asociación de gente que está escribiendo sus autobiografías, y los ayuda. A la vez, ella está con su propia novela. Entonces los integrantes del grupo empiezan a ‘robarle’ los personajes de su ficción y hay en especial uno que empieza a distorsionar las biografías con pasajes de la novela de la secretaria. Hay un juego irónico interesante”, fundamentó el autor de “Una felicidad Repulsiva”.

Claudia Pieiro acaba de publicar Escribir un silencio uno de los best sellers del 2023
Claudia Piñeiro acaba de publicar “Escribir un silencio”, uno de los best sellers del 2023.

Claudia Piñeiro

La autora de “Las viudad de los jueves” acaba de publicar el excelente libro “Escribir un silencio”, una recopilación de todos los textos de no ficción que publicó a lo largo de su carrera en diferentes medios, muchos de ellos en “La mujer de mi vida”, una prestigiosa revista literaria que dirigió su amigo Sergio Olguín.

También es amiga de Guillermo Martínez, quien contó a Télam que está leyendo “Escribir un silencio” y que también lo recomendaría para el arbolito.

Estos son los 5 libros que regalaría la autora de “Tuya” ,”Elena sabe” y “Una suerte pequeña” entre muchísimos otros libros exitosos.

1.- “‘El Ojo de Goliat de Diego Muzzio, es un novelón sumamente bien escrito”, dijo a Télam.

A Edward Pierce, psiquiatra inglés, le piden que trate el caso de David Bradley, un ingeniero de la compañía Northern Lighthouse que ha enloquecido mientras inspeccionaba un faro situado en un islote sobre el Atlántico Sur. Quien le encarga el trabajo es un pariente lejano de Robert Louis Stevenson, el creador del doctor Jekyll y el señor Hyde.

Este punto de partida no es casual: la novela tematizará la relación de los hombres con sus dobles y los puntos de contacto entre presuntos polos opuestos: el bien y el mal, la cordura y la alienación.

Telam SE

2.- “Elijo ‘Las indignas’, de Agustina Bazterrica, para recomendar algo de calidad del género de terror, determinante para parientes jóvenes que aman ese género bien escrito”, dijo Piñeiro.

La trama incluye una distopía perturbadora, en la que resplandece la naturaleza oscura de una falsa divinidad, un dios abusivo, pero también la forma subrepticia, aunque poderosa, de la amistad.

3.- “Para los interesados en la poesía, voy a recomendar ‘Resurrecciones’, de  Maximiliano Legnani,  de editorial En Danza, agregó la autora de “Las grietas de Jara”.

4.- Piñeiro también recomendó “Poncho y la tormenta del fin del mundo”. “Es la novela de un perro que se va a la Antártida. Es de Tomás Balmaceda y Agustina Larrea, con ilustración de Alexis Moyano“.

5.- Para los amantes de la no ficción, la autora de “Las Maldiciones” recomendó “Born y Quieto, la negociación secreta entre el magnate y el montonero”, de María O’Donnell. “Es muy interesante porque no conocíamos la voz de Quieto en la historia”, explicó.

Segio Olgun cuenta que en marzo saco mi nueva novela
Sergio Olguín cuenta que “en marzo saco mi nueva novela”.

Sergio Olguín

El autor de la saga de Verónica Rosenthal (“La fragilidad de los cuerpos” “Las extranjeras”, “No hay amores felices”, “La mejor enemiga” y de libros como “Lanús”, “Filo” y “Oscura, monótona sangre”, entre otros exitosos libros, primero aclaró no sin sensatez que para regalar libros conviene conocer al destinatario del regalo.

“Hay que pensar qué le gusta a quien uno regala, hay que pensar en el gusto del otro. Si no conozco a la persona, regalo libros que son muy abiertos; me gusta siempre elegir algo de Patricia Highsmith o de Roberto Fontanarrosa y un autor para alguien que no lee novelas de espionaje que no falla es John Le Carré, porque en el fondo escribe sobre la condición humana”, aconsejó el autor de “Springfield”, “El equipo de los sueños” y el libro de cuentos “Las griegas”, que además dirigió dos revistas literarias muy prestigiosas: “V de Vian” y “La mujer de mi vida”. Luego, eligió cinco libros para regalar en Navidad.

Telam SE

1.- “Me gustan los ‘Cuentos de amor’, de Junichiro Tanizaki (once relatos de amor de asombrosa belleza y refinado erotismo). Me parece que son una muestra amplia de lo de él como autor”.

2.- “De Guy de Maupassant me gusta ‘Una vida’, está a la altura de Madame Bovary y Ana Karenina. Escribe desde el punto de vista femenino, pero de un modo muy verosímil. No ves el hombre detrás del texto”, dice el hombre que promete una nueva novela de la saga Rosenthal para el segundo semestre de 2024.

3.- “Negar todo” de Roberto Fontanarrosa es un libro que Olguín regalaría. “El que no leyó a Fontanarrosa va a empezar a leerlo el que lo leyó lo va a disfrutar”, dijo a Télam.

4.- “Hay un libro que está bueno y se lo podés regalar a alguien que estudia diseño gráfico, como mi hija. Se llama ‘Qué estás mirando” de Will Gompertz’. Es un libro que a todos los que somos brutos sobre el arte contemporáneo nos enseña a ver todos los movimientos vanguardistas hasta la actualidad”, bromeó.

5.- “Bárbara Pymm tiene una novela que se llama ‘Murió la dulce paloma’, tiene varios años, ella murió en los ’80 y es una de las grandes autoras británicas. Es una historia de amores cruzados muy a la manera inglesa, donde la pasión no se muestra muy directamente, pero se nota todo muy sutilmente. La recomiendo”, finalizó.

Guillermo Arriaga public este ao Extraa su ltima novela
Guillermo Arriaga publicó este año “Extraña”, su última novela.

Guillermo Arriaga

El notable escritor mexicano que en 2020 se alzó con el premio Alfaguara con su extraordinaria novela “Salvar el fuego”, conversó con Télam antes de internarse en una excursión de caza, actividad que defiende, sobre la que polemiza sin esquivar el bulto de un tema delicado. Provocador como es, confesó a Télam que sin abstraerse en esos viajes “no podría escribir”. Porque desde que no trabaja con Alejandro González Iñárritu (Arriaga escribió los guiones de “Amores Perros”, “21 gramos” y “Babel”, la llamada “Trilogía de la muerte”), el mexicano se lanzó a una frenética carrera como escritor que lo tiene sentado frente a su computadora 12 horas por día para publicar novelas de largo aliento que rara vez tienen menos de 500 páginas, pero que son tan profundas y adictivas que se leen casi sin respirar.

Telam SE

1.- “Recomiendo ‘Canción de Tumba’, de Julián Herbet, está escrito con maestría por el hijo de una prostituta.
Es brutal”, dijo a Télam el autor de “El Salvaje”.

2.- “Me gustó mucho ‘Joyas de la familia’, de Sergio Avilés. Es la historia de una gargantilla que apareció en Saltillo, Coahuila y que parecía falsa. Pero que cuando la analizaron, costaba millones de dólares. Perteneció a varias dinastías de casas nobles” contó el escritor y director de “The burning plain”, filme protagonizado por Charlize Theron, Jennifer Lawrence, Kim Basinger y Joaquim de Almeida.

3.- “‘Somoza’, de Ligia Urroz me parece muy recomendable”, dijo el autor de “Un dulce olor a muerte”.

Tras el triunfo del frente sandinista, en un restaurante en Managua ubicado en la recién nacida plaza de la Revolución, tres guerrilleros recuerdan con entusiasmo aquel glorioso 19 de julio y los gritos de júbilo de la muchedumbre al celebrar el derrocamiento de la dictadura.

4.- “Recomiendo ‘Ahora me rindo y eso es todo’, de Álvaro Enrigue“, sostuvo el autor de “Escuadrón Guillotina”.

Es una ambiciosa novela sobre el pasado y el presente, sobre el mito y la historia, con el legendario apache Gerónimo como uno de sus protagonistas.

5.- Para terminar, el autor de “El búfalo de la noche” eligió libros de dos escritoras argentinas: “‘Chicas muertas’, de Selva Almada, y ‘Pájaros en la boca’, de Samanta Schweblin, me gustan mucho”, dijo.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo

Entrevistas

Verónica Sordelli: “Escribir fue la manera de leer mi vida”

Publicado

el

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Las huellas de sus pies desaparecen, se hunden en la arena como si nada hubiera existido, después de los deseos. Son partículas de tiempo disolviéndose, nada. Cada paso los acerca y los aleja. Son un espejismo de sus propias palabras. No basta con pronunciar sus nombres, el viento se los lleva, los arrastra al vacío, donde alguna vez existieron castillos de arena.

“Castillos de arena”, la última novela de Verónica Sordelli, cuenta una historia que se pierde en las arenas del desierto, en un escenario que muta para dejar en los lectores un viento de preguntas que, poco a poco, van revelando los otros desiertos, los que habitan en el interior de sus protagonistas.

En diálogo con ContArte Cultura, la autora cuenta acerca de su propia ruta en el camino de la escritura, especialmente de su última obra, donde invita al lector a viajar a través de sus palabras.

—La arena, su liviandad, esa convergencia de partículas en movimiento y la textura al pisarla suelen llevarnos a distintos escenarios donde nuestros pies han dejado sus marcas. En tu novela el desierto es un gran protagonista, es por eso que para comenzar nos gustaría detenernos en las sensaciones que la arena haya despertado en vos, en sus huellas, que de alguna manera puedan ayudar a presentarte.

—Soy de Necochea, la arena me acompaña desde mi infancia. Siempre fue la misma, soy yo la que con el paso de los años la fui viendo distinta, porque en cada etapa de mi vida despertó sensaciones diversas: una infancia construida de la misma manera que con la pala y los rastrillos se construyen los pozos esperando que desde su interior surja el mar. El asombro de no entender por qué sucedía y la alegría de que así fuera. Una adolescencia donde la arena representó los fogones con amigos, el primer beso de amor y tal vez la primera lágrima de desamor. Una adultez donde comencé a caminarla, y se la presenté a mis hijos y los ayudé a construir sus castillos y los escuché gritar de alegría y tuve que consolarlos cuando el mar, en cuestión de segundos, los desmoronaba. Miré muchas veces para atrás, no estaban solamente mis huellas, y lloré mucho despidiendo algunas que se fueron y agradecí recibiendo a aquellas que se sumaron. ¡Y si! ¡Así es la vida! Y como aquella niña siento el asombro de no saber porque sucede y la alegría de que así sea.

—Y en ese desplazamiento que significa viajar, vayamos a tus comienzos como escritora. ¿Recordás en qué momento de tu vida se despertó tu deseo de contar historias?

—Mi primera novela surgió de la necesidad de contar la historia de las playas de Quequén, una historia llena de naufragios, con uno de los hoteles más imponentes de Sudamérica. El momento exacto fue cuando una de las tantas mañanas que salí a trotar por la costa, sentí el privilegio de vivir en este maravilloso lugar. 

—Mirando hacia atrás, ¿qué hilos temáticos atraviesan todas tus obras?

—Escribir fue la manera de leer mi vida. En mis libros estoy. Entonces diría que el hilo rojo que une a mis novelas es la mujer. En algunos momentos de la historia, o de la cultura en la que vivió, no tuvo demasiado o ningún poder de decisión, en otros pudo hacerlo. Pero siempre luchó para ser fiel a sus pensamientos.

—Tu novela “Castillos de arena”, publicada por Del Fondo Editorial, es una historia de amor y de fusión de culturas, ¿cuál fue el disparador para su escritura?

—La importancia que tiene la religión en la cultura árabe y la maravillosa diferencia con el occidente me llevó a preguntarme: ¿Qué tenemos en común? Por encima de toda diferencia tenemos en común el amor. A partir de ahí comenzó la historia.

—¿Cómo viviste el proceso de cruzar el desierto para acercarte a una cultura tan diferente de la nuestra?

—Agradezco haber podido viajar en tres oportunidades a encontrarme con la cultura árabe. En cada una de ellas mi premisa fue no cuestionarla y respetarla. Fue lo que me ayudó a entender la importancia de los mandatos sociales y religiosos en sus vidas y como viven para cumplirlos. Fue también entender que somos distintos, ni mejores ni peores, solo distintos. Toda cultura se merece ser respetada, pero creo que para lograrlo hay que estudiarla, no desde los extremismos porque gente mala y buena hay en todas, sino desde la esencia del ser humano.

—¿Qué o quiénes te ayudaron a darle vida a Jayif, el protagonista de “Castillos de arena”?

—Jayif fue creado a partir del lugar que ocupaba en su cultura y con los mandatos que ella le imponía.

—Y si tuvieras que definir a Elena, tu otra protagonista, en una sola palabra, ¿cuál sería?

—Superación

—Al avanzar en la historia aparecen situaciones límite donde el dolor y la muerte envuelven a tus personajes, ¿qué fue lo que más te costó al momento de escribir esas escenas?

—Investigué y leí muchísimos testimonios. Lo más difícil fue aceptar que se trataba de situaciones reales.

—Un deseo sin spoilear… ¿hay vida después de la muerte?

—No lo sé, sólo puedo afirmar que la muerte es la no presencia física, pero siempre estaremos vivos en el recuerdo de aquellos que nos aman. Dicen que la vida es corta, pero también dicen que las cosas no valen por el tiempo que duran, sino por las huellas que dejan.

—Para terminar, ¿qué aroma creés que representaría a tus “Castillos de arena” y por qué?

—Mi preferido: el perfume que siento cuando abrazo a una persona que amo. Porque el amor sana y salva.

Sigue leyendo

Literatura

Ediciones Bonaerenses inicia 2024 con dos títulos muy recomendables

Publicado

el

Con las recomendaciones de los libros “Menú Bonaerense” y “Moscú que ya no existe”, Ediciones Bonaerenses, editorial de la provincia de Buenos Aires, inicia oficialmente este 2024.

“Menú Bonaerense” es el primer libro de cocina de Ediciones Bonaerenses, y fue pensado con la firme convicción de que hablar de lo que comemos, de cómo cocinamos, es también preguntarnos quiénes somos. La provincia de Buenos Aires tiene una rica identidad gastronómica construida durante siglos. Este libro brinda una primera mirada sobre los orígenes de esa identidad a través de sesenta y ocho recetas curadas por el reconocido cocinero Juan Braceli.

“Moscú que ya no existe”, novela de Marina Berri, es la obra que recibió el segundo galardón del Premio Hebe Uhart de Novela 2023, certamen del que participaron 284 novelas enviadas por escritoras y escritores de toda la provincia y cuyo jurado estuvo compuesto por Juan José Becerra, Gloria Peirano y Marie Gouiric.

La publicación de esta obra (junto a la de la novela ganadora del primer premio, “A ningún lugar”, de Nelson Mallach, publicada a fines de 2023) permitirá al público lector disfrutar de estos nuevos hallazgos de la literatura vernácula.

Cabe recordar que estas obras se imprimieron en la Dirección Provincial de Imprentas y Digitalización del Estado (DIPIDE).

Todos los títulos de Ediciones Bonaerenses se encuentran disponibles en formato papel en bibliotecas públicas y populares de toda la provincia y también pueden descargarse gratuitamente en formato digital en la web de la editorial.


Menú Bonaerense. Platos y recetas

De Juan Braceli | Colección Territorios e Identidades | 160 págs.

En estas páginas, una gran variedad de entradas, platos principales, postres, pastelería y panificados conviven naturalmente con fiestas populares y con tradiciones locales, regionales, nacionales e internacionales. En los ingredientes y pasos de cada receta se pueden intuir las particularidades de cada territorio y descubrir detrás una historia cultural única, pero también encontrar respuestas a todo tipo de curiosidades: ¿cómo se llegó al primer asado de tira? ¿Cuántos tipos de guiso sabemos hacer? ¿Cuáles son los secretos para hacer un buen costillar a la estaca? ¿Qué relación hay entre lo que se produce en la provincia, entre las economías regionales y lo que cocinamos a diario? Este menú aborda estas cuestiones y busca hacerse lugar en la mesa de todas y todos los bonaerenses.

Idea, investigación y textos: Unidad de Coordinación por la Conmemoración del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Comunicación Pública

Curaduría de las recetas: Juan Braceli

Fotografías: Eduardo Torres

Ilustraciones: Gabriela Podestá

Moscú que ya no existe

De Marina Berri | Novela | Colección Nuevas Narrativas | 176 págs.

“Una novela distinta, innovadora, de búsqueda, que abre la escritura hacia el futuro. Estas páginas revelan una notable articulación entre una trama de índole original y la reflexión enlazada sobre el lenguaje”, escribe sobre el libro Gloria Peirano. Y agrega: “El punto en que confluyen ambas dimensiones provoca en el lector o la lectora un interés por la narración en sí misma, es decir, qué sucede con los personajes, cómo se desarrolla lo argumental en sentido estricto; y, al mismo tiempo, la extrañeza del idioma y de la historia de Rusia, convocan un presente narrativo interesantísimo”.

Marina Berri nació en Buenos Aires, en 1982. Es Licenciada en Letras y Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires. En el 2017 recibió el tercer premio de la Fundación El Libro por el libro de cuentos Antes de África y en el 2015, el primer premio del Concurso Haroldo Conti por el cuento ‘Proyecto Gógol’. En el 2019 se le concedió el segundo premio de la Fundación El Libro por el volumen de cuentos Arvejas negras. Publicó la novela Fantasmas (2019, Dábale Arroz), Diccionario de ruso (2020, Dábale Arroz) y Arvejas negras (2023, Dábale Arroz).

Arte de tapa: Letras, Ro Barragán.

(Fuente: Prensa Ediciones Bonaerenses)

Sigue leyendo

Literatura

“Juntos somos útiles”, librerías independientes inician campaña para juntar útiles escolares

Publicado

el

Con el objetivos de generar comunidad y ser “mucho más que la venta de un producto”, la Cámara Argentina de Librerías Independientes (CALI) lanzó “Juntos somos útiles”, una colecta de útiles escolares y guardapolvos que convertirá a partir de este jueves y hasta el 9 de marzo a las librerías de distintos puntos del país en puntos de colecta y posterior entrega a organizaciones sociales locales.

“Las librerías independientes que construimos comunidad a lo largo y a lo ancho de nuestro hermoso país somos refugio de la cultura y somos también refugio de mucho más que la venta de un producto”, asegura CALI en el texto de lanzamiento de la iniciativa, una idea que surgió inspirada en una movida similar que iniciaron hace una semana las librerías pratenses.

Los útiles y guardapolvos (nuevos o usados pero en muy buen estado) que se recibirán hasta el 9 de marzo serán donados a distintas instituciones y organizaciones en cada una de las comunidades en las que las librerías funcionan.

En la cuenta de CALI en Instagram, @cali.camaradelibros, compartieron, provincia por provincia, el listado todas las librerías que se sumaron a la iniciativa y que, durante estos días, se convertirán en puntos de colecta.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº