Conéctate con nosotros

Literatura

Con más de 100 actividades, comienza la 12ª Feria del Libro de Santiago del Estero

Publicado

el

La 12° Feria del Libro de Santiago del Estero abre al público este miércoles y se extiende hasta el domingo próximo en el Centro de Convenciones FORUM de la ciudad más antigua de la Argentina, capital de la provincia homónima, donde participarán los escritores Claudia Piñeiro, Guillermo Martínez y Luis Gusmán, el filósofo Darío Sztajnszrajber y el periodista Víctor Hugo Morales, entre otros invitados.

A pesar de que las actividades comenzarán desde las 9 de la mañana, a las 20 de este miércoles 26 se realizará la inauguración oficial. La misma contará con la presencia de autoridades provinciales, de la ciudad de Santiago y de la Fundación El Libro. El discurso de apertura estará a cargo del escritor y presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro.

La feria puso en circulación un diario con la información completa de las actividades. Esta impresión se entregará a cada uno de los visitantes con la programación y los contenidos más relevantes. En la apertura de esta publicación se informa que el director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain, quien había estado en el anuncio oficial de la Feria del Libro de Santiago del Estero, volvió a Buenos Aires sorprendido por el nivel de la programación y la belleza de los espacios en los que se desarrollará el acontecimiento. “Están haciendo un enorme trabajo por la cultura”, dijo.

El miércoles y jueves de 9 a 23, el viernes y sábado desde el mismo horario de apertura hasta la medianoche y el domingo desde las 12 hasta las 22 habrá múltiples y variadas actividades: 150 conferencias, mesas redondas, talleres, festivales, espectáculos, presentaciones de libros y exposiciones. Los temas que se tratarán son variados y van desde folclore, nuevas tecnologías, diversidad sexual, pueblos originarios, poesía, hasta literatura infantil y juvenil.

La entrada es libre y gratuita y además la feria entregará chequelibros para los alumnos de las escuelas y para responsables de Bibliotecas Populares que visiten en estos días el Centro de Convenciones FORUM (Perú 510) y podrán usarlos para compras en los distintos stands.

El gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, explica en el diario de la Feria que el “convenio con la Fundación El Libro es un formidable aporte para nuevas lecturas tanto al interior de nuestro campo cultural como también para el resto de la región que integramos”.

Por su parte, el nuevo presidente de la Fundación El Libro, el escritor y presidente de la SADE Alejandro Vaccaro señaló que “celebramos con profundo entusiasmo y genuina alegría ser coorganizadores de esta edición de la Feria del Libro de Santiago del Estero. Es un momento transcendental para la institución que presido, ya que esta Feria nos permite afianzar lazos culturales y disfrutar de la gran tradición literaria del NOA”.

Entre las actividades más destacadas se encuentran la presencia de Claudia Piñeiro quien será entrevistada este jueves a las 19, en la Sala Bernardo Canal Feijóo, para hablar de su última novela “El tiempo de las moscas”. En la misma sala, el viernes 28, a las 20.30, Guillermo Martínez también será entrevistado sobre su obra, en general, y de su novela, en particular, “La última vez” publicada en junio de este año.

El sábado 29, a las 19, Darío Sztajnszrajber y Soledad Barruti le dan forma “a interesantes y agudas charlas que cruzan filosofía y periodismo”, como anticipa la invitación a la actividad. Ese mismo día, a las 21.30, Víctor Hugo Morales y Cynthia García dialogarán sobre medios de comunicación y otros temas.

Por su parte, el periodista Osvaldo Quiroga, especialista en la obra de William Shakespeare, quien dice que el dramaturgo “sigue hablándonos al oído”, brindará una charla sobre el autor de “Hamlet”, “Macbeth” y “Romeo y Julieta” el domingo 30 de 18 en la Sala María Adela Agudo; mientras que sábado y domingo de 16 a 18, la periodista Silvina Friera dictará un taller de periodismo cultural en la Sala 4 María Adela Agudo. Estas son solo algunas de las 150 actividades que se llevarán a cabo en los cuatro intensos días que vivirá esta nueva y prometedora edición de la Feria del Libro de Santiago del Estero.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

La UBA distinguirá como Doctor Honoris Causa a Martín Caparros

Publicado

el

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entregará el Diploma de Doctor Honoris Causa al escritor y periodista Martín Caparrós el martes 8 de julio a las 18, en el Aula 108 de la sede de Puan 480, en la Ciudad de Buenos Aires.

El acto será encabezado por el rector Ricardo Gelpi, el decano Ricardo Manetti y contará con la laudatio del escritor Daniel Guebel, quien pronunciará un discurso en homenaje a Caparrós. La comunidad universitaria y el público en general están invitados a esta ceremonia que reconoce una trayectoria destacada en el periodismo narrativo y la literatura en español.

Nacido en Buenos Aires en 1957, Caparrós es licenciado en Historia por la Universidad de París. Inició su carrera profesional a los 16 años y se desarrolló durante su estadía en Europa durante la última dictadura argentina. 

Es autor de más de cuarenta obras, entre novelas, crónicas y ensayos traducidos a múltiples idiomas. Algunas de sus obras más importantes son “La Voluntad” (1997), “La historia” (1999), “El interior” (2005), “Los Living” (Premio Herralde, 2011), “El Hambre” (ensayo, 2014), “Ñamérica” (Prix Roger Caillois, 2024) y “Antes que nada” (2024).

Se desempeña como professor-at-large en Cornell University y profesor honorífico de la Universidad de Alcalá, además de mantener una colaboración frecuente con El País. Su labor periodística y literaria le ha valido múltiples premios, entre ellos el Premio Rey de España, el Konex de Platino, el María Moors Cabot y el Ortega y Gasset.

El reconocimiento Doctor Honoris Causa destaca el valor de su periodismo narrativo, que ha puesto en primer plano historias cotidianas y denunciado desigualdades sociales en América Latina y más allá. 

En su más reciente obra, “Antes que nada”, escrita tras su diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el autor cuenta una experiencia íntima y conmovedora sobre la vida, la muerte y la escritura.

La ceremonia del martes 8 de julio marcará un nuevo hito en la carrera de Caparrós, reforzando su influencia en la cultura hispanoamericana y su aporte al periodismo comprometido con la memoria, la justicia y la exploración literaria.

Sigue leyendo

Literatura

“Toque de queda”, de Jesse Ball – Editorial Sigilo

Publicado

el

La editorial Sigilo anunció la reedición de “Toque de queda”, una de las novelas más emblemáticas del escritor norteamericano Jesse Ball, publicada originalmente en 2011 y que estuvo durante años fuera de circulación en español. 

Considerada una obra de referencia dentro del universo literario del autor, esta reedición responde a la insistente demanda de sus lectores y se suma al catálogo que la editorial ha venido construyendo con otras cinco de sus obras.

“Toque de queda” fue la primera novela de Jesse Ball traducida al español y marcó el inicio de su reconocimiento internacional como una de las voces más singulares de la narrativa contemporánea de Estados Unidos. 

Con una prosa luminosa y una estructura cercana a la fábula, el libro narra la historia de William, un violinista que, en un país bajo un régimen totalitario que ha prohibido la música, se gana la vida redactando epitafios. Su hija, Molly, una niña muda de ocho años, comparte con él una vida construida a base de juegos, acertijos y ternura, en medio de la oscuridad social y política. La desaparición de la madre de Molly y la posibilidad incierta de reencontrarla impulsan a William a romper el toque de queda y emprender una búsqueda que pone en juego todo lo que aún conserva.

La novela es una reflexión sensible sobre la memoria, la resistencia y el poder de la imaginación como refugio y motor vital. Ball —nacido en Nueva York en 1978, autor de una veintena de libros traducidos a más de veinte idiomas— despliega aquí una de sus historias más emotivas y poéticas, que conserva plena vigencia en tiempos de incertidumbre.

Con esta reedición, Sigilo refuerza su compromiso con la difusión de una de las obras más singulares del panorama literario actual. El regreso de “Toque de queda” a las librerías es una celebración para los lectores habituales de Jesse Ball y una puerta de entrada perfecta para quienes aún no lo han descubierto.

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“Alcanzar el horizonte”

Publicado

el

Alcanzar el horizonte

Hay en nuestras manos una brisa, sin forma, que late e impulsa a los pies que buscan la inquietud de una huella. Ellos se atreven al camino y se ponen en marcha para alcanzar la libertad.

El mundo que amamos permanece quieto sobre el espacio invisible de lo cotidiano. Lo lejano se vuelve cercano y el viento susurra la ruta que debemos transitar.

La muerte cuestiona y el alma palpita las palabras que se han convertido en cenizas y yacen enterradas en el silencio del olvido.

Las máscaras oscurecen los ojos de aquellos que todavía guardan en su memoria los fragmentos de lo sufrido.

Alguien observa el bostezo del aire. Letras inseguras aletean un mensaje que otros escuchan para poder avanzar.

Un remolino libera lamentos que lastiman el cuerpo. Ellos se callan y se convierten en suspiros que exorcizan los recuerdos.

En la distancia del tiempo, los huracanes del odio logran barrer las tristezas y, en un momento sin vientos, la calma se manifiesta en una línea sutil. El sendero se allana. Hemos alcanzado nuestro verdadero horizonte…

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia: “Viento tras los ojos”, de Gabriela Romero; “Más fuego, más viento”, de Susanna Tamaro; “El viento de las horas”, de Ángeles Mastretta; y “El viento distante”, de José Emilio Pacheco.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº