

Literatura
Cruce de caminos: novedad de julio en Ediciones Bonaerenses
Ediciones Bonaerenses presenta el libro “Cruce de caminos”. Crónicas y ensayos sobre la identidad, la compilación de los trabajos que resultaron ganadores de la tercera edición del Concurso de narrativas Ser bonaerense. Miradas sobre nuestra identidad, que organizó el Instituto Cultural a través de la Unidad Identidad Bonaerense. Las categorías del concurso, del que participaron más de 300 trabajos, fueron Ensayo Histórico Breve y Crónica.
La ilustración elegida para la portada es “Flores” y pertenece a la artista Guadalupe Marin Eyherabide.
En la categoría Crónica, un jurado conformado por Sonia Budassi, Fernando Duclos (Periodistán) y Diego Slagter premió los trabajos “De Manchester a Valentín Alsina”, de Agustín Ormazábal (primer premio), “Las dos vidas de Néstor Crivaro”, de Marcos Núñez (segundo premio), “Juntar leña”, de Darío Alejandro Ledesma (tercer premio). En la categoría Ensayo Histórico Breve, el jurado integrado por Julia Rosemberg, Claudio Panella y Lucía Fayolle distinguió “El camino del censista: El Cuartel iv rural de Morón en los registros censales nacionales de 1869”, de Bárbara Vélez (primer premio), “Niñeces del interior bonaerense en tiempos de dictadura (1976-1983)”, de Celeste De Marco (segundo premio), “Ni lobenses ni necochenses: bonaerenses”, de Inti Yanasú Artero Ituarte (tercer premio).
“Cruce de caminos” señala, por un lado, confluencias culturales e indaga zonas inexploradas de nuestro pasado provincial. Por otro lado, narra desde distintos ángulos vidas a la intemperie, infancias en dictadura, sucesos históricos con rigurosa documentación, anécdotas familiares y aventuras de ruta que nos devuelven posibles formas de la identidad bonaerense.
Además, la editorial participará de la primera feria de editoriales independientes en la Casa de la Comisión Provincial por la Memoria este sábado 12 de julio, de 13 a 20, en la ciudad de La Plata , en calle 54 nº487.
(Fuente: Prensa Ediciones Bonaerenses)

Textos para escuchar
En el fin, al fin – Mireya Guzmán Burgos

La escritora española Mireya Guzmán Burgos lee su poema En el fin, al fin.
En el fin, al fin
Por haber evitado el latir en el pecho,
habitó congelado el anhelo.
Cabalgaron los años al trote, torpes…
y vaciaron los jugos de la vida, apagándose.Ya sus ojos cansados y viejos,
consumieron el brillo guardado hasta entonces.Se secaron los labios de besos,
por no darse en las mieles, excelsos.Por haberse evitado.
Por no haberse dado.Fracturada en pedazos la frágil tinaja,
que guardaba presas las caricias del alma.
Desbordó sangrante el corazón aplastado
y brotó el amor.Despertando en la muerte… a la vida.
Desgajando el alma,
hasta entonces vacía.
Mireya Guzmán Burgos

Es una escritora española conocida en el mundo de la poesía con su seudónimo Mirelha.
Nacida en Pamplona, Navarra, el 7 de abril de 1973, desde muy temprana edad mostró su gusto por lo artístico en general, en especial la escritura, la interpretación y el canto.
Además, es actriz de teatro, cine y doblaje, y modelo de fotografía.
La propia autora destaca: “Escribo desde los 14 años, poesía y relatos. Me aparté de la escritura hace unos años, por circunstancias y volví a retomar con fuerza en enero del 2021. Realicé el Taller de Escritura de Novela Creativa en 2021 en la escuela Española de escritores de Carmen Posadas. La poesía siempre me ha brotado, escribo todos los días y recito mis poemas. A veces recito poemas de otros poetas”.
Mirelha perteneciente al colectivo Amazionante, es imagen del medio de comunicación salvadoreño El Norteño News (ennewssv.com), en su sección dominical de cultura, Huella poética, para “fomentar e incentivar a la lectura y el amor por la poesía y las artes”.
Guzmán Bugos ha sido una de las cuatro ganadoras del II Concurso Internacional de Poesía J. Bernavil 2021, en homenaje a la escritora Pilar Paz Pasamar y a la poesía andaluza.
El poema galardonado, “En el fin, al fin” aparecerá en su antología poética, junto con los otros 5 ganadores y 34 menciones honoríficas.
Asimismo, la escritora presentará en el corto plazo su primer poemario titulado “En el aire suspendido”.
Instagram: @mireyaguzmanburgos
Literatura
“La universidad es un derecho” – Ediciones Bonaerenses

Ediciones Bonaerenses, sello oficial de la provincia de Buenos Aires, presenta un título muy especial: “La universidad es un derecho”, un volumen que reúne textos de autores de diferentes disciplinas (la educación, la historia, la filosofía, la política) que argumentan, cada quien desde su perspectiva, en favor de la educación superior.
En la primera parte, dos trabajos analizan algunos antecedentes históricos en relación a la gratuidad de la enseñanza universitaria y la creación de una universidad destinada a la clase trabajadora.
En la segunda, se analizan los debates contemporáneos en torno al derecho a la educación superior y su necesidad para el desarrollo nacional. Un tercer capítulo aborda los cruces entre la universidad y los nuevos saberes para cerrar, finalmente, con un valioso anexo documental.
Esta publicación pertenece a la colección “Donde hay una necesidad”, que aloja escritos acerca de los derechos, ese conjunto de posibilidades que nos damos como sociedad y que, aunque parezcan eternos, se encuentran siempre en disputa.
Los títulos de Ediciones Bonaerenses se encuentran disponibles en formato papel en bibliotecas públicas y populares de toda la Provincia y pueden descargarse gratuitamente en formato digital en la web del sello oficial bonaerense. También pueden adquirirse ejemplares en papel a través de la tienda de la editorial.
(Fuete Prensa Ediciones Bonaerenses)
Historias Reflejadas
“Mirar más allá”


Mirar más allá
Los fragmentos de una historia colgaban de las estrellas. Era en aquellos puntos perdidos en el espacio, en aquellas partículas lejanas, donde se escondía el origen de todas las cosas.
Mucho más allá, donde los ojos curiosos no llegaban a ver, existían otros mundos, tan lejanos que era imposible adivinar sus formas, tan cercanos que había que ponerse anteojos para descubrir la magia que los abarcaba.
Arriba, un cielo extenso guardaba los sueños de aquellos que se atrevían a viajar por las calles de la imaginación, sin equipaje.
Había historias que circulaban en el tiempo, rodaban por encima de los objetos, con los objetos, como si fueran eternas.
Después volvían a aquietarse en la punta de una estrella o en un cráter lunar, justo allí donde los sueños se hacían realidad.
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia los siguientes textos: “Imposible”, de Catarina Sobral; “¿Por qué las suricatas miran el cielo”, de Carolina Luzón; “El hombre que viajó a la luna”, de Patricia Suárez con ilustraciones de Nadia Romero Marchesini; y “Simi Tití mira el mundo”, de Liliana Bodoc con ilustraciones de Viviana Garófoli.
Debe estar conectado para enviar un comentario.