Conéctate con nosotros

Literatura

Del 8 al 18 de septiembre vuelve la Feria del Libro de Rosario

Publicado

el

Por Mateo Fabre (*)

La Feria Internacional del Libro de Rosario (FILR) vuelve en su tercera edición, del jueves 8 al 18 de septiembre al Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, y tras dos años de ausencia por la crisis sanitaria, los editores locales esperan con ansias el evento como un impulso comercial para un mercado “muy golpeado”, pero sobre todo para celebrar el reencuentro del público masivo con “la cocina del libro”.

Con la entrañable escritora rosarina, Angélica Gorodischer (1928-2022), como eje principal y el discurso inaugural a cargo de Claudia Piñeiro, la FILR plantea desde su organización una perspectiva plural y diversa que entrecruzará públicos y lectores heterogéneos, con el mundo editorial y destacadas escritoras y escritores como Camila Sosa Villada, Selva Almada, María Teresa Andruetto o Pedro Saborido, entre otros.

En esta tercera edición organizada por el municipio de Rosario junto a la Cámara Argentina del Libro, se espera una participación masiva de los rosarinos tras dos años sin posibilidad de realizar el evento, por lo que la sede amplió sus espacios y albergará a más editoriales y librerías, pero además sumará un área dedicada a las infancias con talleres de lectura, y habilitará un patio con foodtrucks y escenarios para espectáculos musicales.

Ante la inminencia de la inauguración crecen las expectativas de las editoriales independientes rosarinas que serán anfitrionas del evento dedicado al libro más importante del Litoral, que se abre como una posibilidad única para darse a conocer y aumentar las ventas en un contexto económico adverso para proyectar publicaciones y mantener los precios de los textos.

“Rosario tiene sin dudas un gran acervo de editoriales con más de 40 sellos independientes y muchos de ellos estarán presentes en la Feria que funciona como un estímulo importante ya que muchas no pueden llegar a ferias más grandes como la de Buenos Aires”, señala a la agencia de noticias Télam la titular de Beatriz Viterbo Editora, Carolina Rolle.

“Se promueve un entrecruzamiento que habilita un diálogo de los autores con editores y el público lector que se acerca y el público que no lee tanto pero es convocado por otras actividades culturales. Los stands habilitan también los encuentros del público con la cocina del libro, que es algo muy lindo en donde te consultan sobre cuáles son las decisiones que implica el armado de un cierto catálogo o como está pensado y proyectado un libro determinado”, celebra la editora.

“Sin embargo, la coyuntura económica hace difícil sostenerse porque imprimir cuesta cada día más y las ventas no terminan de acomodarse. Para las editoriales chicas, ferias como estas son una muy buena forma de visibilizarse y relacionarse con los lectores, pero también es una inversión porque sostener los stands durante tantos días es difícil”, explica.

En coincidencia, Nicolás Manzi, director de la editorial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y dueño del sello Casa Grande, considera que “no es un buen momento para el mercado editorial; de todas formas, durante los días de feria aumentan nuestras ventas y es una instancia en la que aprovechamos toda la difusión y la comunicación que rodea al evento para darnos a conocer”.

En esa línea, Ligia Rossi, titular de la editorial Listocalisto, destaca: “Me parece que más allá de la esperanza de alcanzar volúmenes de ventas importantes, hay un valor cultural y simbólico para la ciudad y los alrededores que hay que destacar”. A su vez, apunta que “este espacio fortalece los lazos entre los mismos editores. Nuestra perspectiva es colectiva y es interesante ayudarse, ver cómo otros resuelven situaciones complicadas que son compartidas y entender que si crece uno crecemos todos”.

“Para las editoriales rosarinas tiene un valor muy significativo jugar de local porque cada vez que uno se moviliza para asistir a ferias en otros lugares es todo un gasto que acá no está”. “Estamos muy contentos de ser los anfitriones de una feria que cada vez es más grande y se referencia cada vez mejor”, remarca.

Las editoriales adelantaron que ofrecerán novedades recién salidas de las imprentas, catálogos completos con acceso a reediciones y primeras ediciones de ejemplares difíciles de conseguir y presentaciones de obras inéditas hasta el momento.

Por su parte los libreros, gracias a la gestión de ese municipio, ofrecerán promociones bancarias para financiar las compras, además de precios y descuentos especiales.

Este año, la Feria rosarina se corre de su fecha habitual -apenas un mes después de la Feria del Libro de Buenos Aires- para realizarse en una temporada más cálida que permitió a los organizadores la utilización del espacio al aire libre que circunda a su sede principal.

De esta manera, en la nueva edición se acrecentó en un 50 por ciento la cantidad de stands de libreros y editoriales, que pasó de 40 a 60 plazas.

La utilización de los espacios exteriores como la explanada y el patio del Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080), le permitió a los organizadores diseñar un espacio dedicado a las infancias con juegos y talleres específicos para los más chicos, además de generar un patio gastronómico con foodtrucks, escenarios y una enorme carpa preparada para recibir a un público masivo.

La Feria continúa siendo gratuita y apuesta al mercado local manteniendo un 65 por ciento de los stands reservados para editoriales y librerías rosarinas, e incluso dispone de dos stands gratuitos para editoriales independientes de la ciudad y la región con menor producción comercial para que sus libros también se exhiban.

La programación completa puede consultarse en www.rosario.gob.ar

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

Por primera vez en 62 años, Argentina no estará en la Feria del Libro de Frankfurt

Publicado

el

Por primera vez en 62 años, Argentina no tendrá un stand oficial en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt. Esto se debe a la “motosierra” de Javier Milei, que afecta tanto a la cultura como a la ciencia, la salud y la educación. Es por eso que ni Cancillería ni la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional darán financiamiento.

La Cámara Argentina del Libro debió financiarse a sí misma para poder participar del megaevento literario y solo nueve editoriales darán el presente con sus catálogos en Alemania, a diferencia de las 20 que solían viajar año tras año. Se trata de Eudeba, Fondo de Cultura Económica, AZ, Clacso, Libros del Zorzal, Dunken, Del Naranjo, Colisión Libros y Tres Olas.

Este año, la Feria Internacional del Libro de Frankfurt se llevará a cabo del 16 al 20 de octubre y tendrá a Italia como país Invitado de Honor.

A pesar de la falta de un stand oficial, autores argentinos como María Negroni, Carlos Gamerro, Ariel Magnus y Mariana Dimópulos participarán en actividades organizadas de manera independiente. También viajará a la Feria de Frankfurt el director de la Feria del Libro de Buenos Aires, Ezequiel Martínez.

Desde la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería anunciaron que el Consulado argentino en Frankfurt organizó una actividad en la Feria del Libro de Frankfurt, prevista para el jueves 17, a las 13.

En el stand C139 de la CAL, se hará un brindis por el Programa Sur de apoyo a las traducciones, que este año el Gobierno desfinanció drásticamente, al reducir su presupuesto de 300.000 dólares a menos de 30 mil dólares.

En 2023, la Argentina tuvo un pabellón nacional de 20,m2 que se usó como punto de encuentro de editores, escritores y agentes literarios y como espacio de exhibición para las editoriales locales.

En 2010, la Argentina había sido el país Invitado de Honor en la feria. En 2012, el país recibió una placa de honor en el 50° aniversario de su presencia en el evento internacional.

Sigue leyendo

Literatura

Del Fondo presentó sus novedades literarias de octubre

Publicado

el

Sol Gaschetto acerca a los lectores a la astrología con su libro “Conexiones solares”. No es un manual de astrología más, sino que invita a vivenciar las energías de los doce signos a través de reflexiones, ejercicios y visualizaciones que nos conectarán con lo más profundo de nuestro ser. Un libro ideal para los que buscan introducirse en el mundo astrológico.

Gaschetto se presentará el día 18 de octubre a las 18en El Ateneo Grand Splendid.

Florencia Alifano escribió “La hija”, texto en el que aborda una problemática muy compleja: la adopción. Al describir los hechos, los contextualiza, resaltando contrastes, entre fortaleza, perseverancia y generosidad del sentimiento amoroso y la crueldad. 

Militante de la adopción, sus libros obtuvieron reconocimiento de interés en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Regresa  Verónica Sordelli con “Huellas en la arena” . La continuación de la historia de amor de Elena y Jayif. Tráfico humano, aventuras en un libro que atrapa a los lectores y ficciona un tema que nos atraviesa como sociedad.

“Limbo” es el nuevo libro de Pablo Barroso. No es fácil dejar el dolor atrás, al menos no lo es para Raúl, que decidió callar su voz desde que perdió a su mujer. Bruno, su hijo, será quien lo guíe a través del camino para que las palabras vuelvan a surgir en él. Juntos emprenderán un viaje hacia la infancia.

Con esta nueva obra, Barroso vuelve a llevar al lector por el mundo de las metáforas al narrar situaciones de la vida misma.

En la sección clásicos de la literatura de Del Fondo el vizconde de Valmont y la marquesa de Merteuil protagonizan “Las amistades peligrosas” de Pierre Choderlos de Laclos . Esta novela plantea astutas preguntas sobre la relación entre el amor y el sexo.  Las complejas ambigüedades morales de la seducción y la venganza la convierten en  una de las novelas más escandalosas y controvertidas de la literatura europea.

La magia  llega en forma de un set box. “El Maravilloso Mago de Oz” de Lyman Frank Bauman reúne los primeros tres títulos de esta saga: “El Mago de Oz”, “La Tierra de Oz” y “Ozma de Oz”. En esta serie, Dorothy y su perro Totó vivirán emocionantes aventuras al ser arrastrados por un tornado hacia la Tierra de Oz.

En el género de No ficción se presentan libros para pensar y accionar hacia el cambio.

“La psicología positiva” de Napoleon Hill recuerda que una actitud positiva tiene el poder de cambiar nuestra vida, solo depende de las propias elecciones. Al poner fin a los hábitos de pensamiento negativos, uno puede embarcarse en un nuevo comienzo y alcanzar los objetivos más elevados. Porque “si podemos creerlo, podemos hacerlo”.

“Piense y hágase rico” de Napoleon Hill (edición de bolsillo)Motivado por una sugerencia de Andrew Carnegie, uno de los hombres más ricos que la humanidad haya visto, Napoleon Hill pasó más de dos décadas de su vida viajando por los Estados Unidos entrevistando a los mejores millonarios de la época e identificando qué tenían en común y cómo la gente podría lograr un éxito similar. Un libro práctico que enseña cuál es la verdadera riqueza.

“El arte de hacer dinero” de Phinas Taylor Barnum. Este libro de consejos eternos de un empresario legendario resultará un compañero útil para los lectores que deseen
aprovechar al máximo sus talentos y oportunidades.

“El poder de la mente” de William Walker Atkinson. Esta obra es una mezcla única de autoayuda, filosofía y enseñanzas espirituales, lo que la convierte en un recurso valioso para quienes buscan el crecimiento personal y la autotransformación.

“La Gran Moral”, de Aristóteles, es una obra que trata sobre la ética y cómo vivir una vida virtuosa y feliz.  

En los títulos en inglés, “Ana de las tejas verdes”, de  Lucy Maud Montgomery, la pelirroja favorita de la literatura se roba los corazones de los lectores.

(Fuente: Andrea M. Vázquez – Prensa Editorial Del Fondo)

Sigue leyendo

Literatura

Entregaron el Premio Nobel de Literatura a la escritora surcoreana Han Kang

Publicado

el

El Premio Nobel de Literatura 2024 se otorgó a la autora surcoreana Han Kang, anunció este jueves la Real Academia Sueca de las Ciencias.

El galardón se le concedió “por su intensa prosa poética que afronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”, se indica en el sitio oficial Nobel Prize.

Han Kang es nacida el 27 de noviembre de 1970, en Gwangju, Corea del Sur, completa la primera información de la Academia.

Restan por entregarse los premios de la paz y ciencias económicas, en tanto que ya fueron anunciados los de Medicina, Física y Química.

“En su obra, Han Kang confronta traumas históricos y conjuntos invisibles de reglas y, en cada una de sus obras, expone la fragilidad de la vida humana”, indica la Real Academia respeto de la escritora galardonada este jueves.

Más adelante, agrega: “Tiene una conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos, y en su estilo poético y experimental se ha convertido en una innovadora en la prosa contemporánea”.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº