
Literatura
Del Fondo Editorial compartió su novedades y recomendaciones del mes
“Para los fanáticos del frío llegó la época en que una buena historia, una bebida caliente y una mantita reconforta el espíritu”, sostienen desde Del Fondo Editorial para recomendar así sus novedades del mes.
La 48º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires trajo algunos retrasos en cuanto a la distribución de los lanzamientos pero el sello retoma “el placer de hablar de libros y de compartirlos” para notas”.
El romance llega de la mano de Paola Rimieri. “21 vidas” es una historia que, además de llevar a explorar el mundo de las vidas pasadas, sumerge al lector en una investigación policial. Amor, suspenso y justicia, dentro del marco ficcional de la novela romántica.
El género fantástico y juvenil (que arrasó en multitudes en La Feria del Libro) llega con dos historias esperadas: 
“La maldición de Ureia. Las tierras reias 1” de Agustina Cámara. La autora del éxito “Menta granizada” vuelve a sorprender con su escritura. En esta historia se encuentran escenarios fantásticos, personajes entrañables y amistades increíbles, además de una aventura que mantendrá en vilo las emociones del lector.
Por su parte “Calipso”, de Ann Rodd, se sumerge en un universo de fantasía donde los mundos de los humanos y las diosas se entremezclan en una historia de amor, justicia, creencias y valentía.
Para no perderse, las aventuras de una diosa que desea dejar de ser diosa y de un bandido que roba corazones de lectores.
Un clásico del que se puede disfrutar es “Tess la de los d’Uberville” de Thomas Hardy. Una conmovedora novela de hipocresía y doble moral. Cuando el libro se publicó por primera vez en 1891 enfureció a los críticos y fue condenado por inmoral y pesimista. “Hardy es un maestro a la hora de tejer una trama intrincada. Tess es un personaje resplandeciente; ella salta de las páginas del libro y emerge con una fuerza vital ante nuestros propios ojos”. 
Para los emprendedores el libro recomendado es “Alma Emprendedora”, de Virginia Suárez Dratman. En esta práctica obra, la autora propone, desde el valor de su experiencia profesional, un recorrido detallado de los pasos a seguir para obtener una mentalidad emprendedora. Es una poderosa herramienta para aplicar en los negocios, en los proyectos y en la vida misma.
Llega el libro con la recopilación más completa de los escritos de Napoleon Hill sobre persuasión, marketing y técnicas de ventas. “El método de ventas” destaca al vendedor como el activo más valioso y recuerda que primero debemos vendernos a nosotros mismo.
William Sanches propone cambiar la realidad con “Método de activación cuántica”. Con gráficos únicos diseñados para una mejor lectura, este proyecto se puede leer en cualquier momento del día, desde cualquier lugar, con una lectura 100% intuitiva y motivadora para alinear inmediatamente la inspiración con los objetivos.
En los clásicos en inglés, Oscar Wilde suma al catálogo una emocionante historia con “El príncipe feliz y otras historias”.
(Fuente: Andrea Vázquez – Prensa Del Fondo Editorial)

Literatura
Cinco libros para recorrer la vida y la obra de Charly García

Charly García cumplió este viernes 23 de octubre 75 años y su legado sigue alimentando investigaciones, ensayos y relatos que permiten descubrir nuevas facetas de una de las figuras más influyentes de la música argentina. Para celebrar el aniversario, cinco libros publicados por Gourmet Musical Ediciones ofrecen un recorrido por sus canciones, sus recitales y los procesos creativos que marcaron más de medio siglo de trayectoria.
En “Charly en el país de las alegorías. Un viaje por las letras de Charly García”, la investigadora Mara Favoretto examina los significados ocultos en las composiciones del músico y su capacidad para expresar ideas políticas y sociales mediante recursos literarios. El trabajo, que alcanzó su décima edición ampliada en 2025, aborda desde las canciones escritas durante la dictadura hasta las alegorías sobre el amor, el género y la identidad.
Una perspectiva diferente propone “Cuerdas para Charly (o cómo arreglar lo que no está roto)”, del violonchelista y arreglador Patricio Villarejo. Publicado este mes, reconstruye su experiencia junto a García en la preparación del histórico concierto de 2013 en el Teatro Colón. A través de los ensayos, las grabaciones y el espectáculo, el autor revela los desafíos de trasladar las canciones a un formato orquestal sin alterar su esencia.
Los escenarios ocupan el centro de “Esta noche toca Charly. Un viaje por los recitales de Charly García”, la investigación de Roque Di Pietro dividida en dos tomos. El primero, “Período clásico (1956-1993)”, recorre los años de formación y consolidación artística, mientras que el segundo, “Say No More (1994-2008)”, aborda una etapa marcada por nuevas búsquedas y presentaciones memorables. La colección permite reconstruir la historia del músico a través de sus actuaciones en vivo.
Por su parte, Nicolás Igarzábal recupera uno de los capítulos más singulares de esa trayectoria en “La Máquina de Hacer Pájaros. Charly, el rock progresivo y la dictadura”. El libro reconstruye la breve existencia del grupo que García lideró entre 1976 y 1977, sus influencias de Yes y Genesis y el contexto político que rodeó una experiencia fundamental para la evolución del rock argentino.
Las cinco obras ofrecen distintas puertas de entrada al universo de García, desde la construcción de sus letras hasta la complejidad de sus arreglos y la intensidad de sus conciertos. Una bibliografía para celebrar sus 75 años y volver a escuchar una obra que conserva su capacidad de sorprender.
Textos para escuchar
Lumbre – Laura Márquez

La escritora Laura Márquez lee su poema Lumbre.
Lumbre
Reverdecen misiles
desarmados de poéticanoviembres bélicos
primaveras degradé
-nuestros vértices distópicos-la resistencia
bajo la piel empetrolada
por soles de artificiocorrompiéndonos la lumbre
pariéndo lo inocuo.
Laura Márquez

Nació en Argentina. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y se graduó en Trabajo Social.
Apasionada por la poesía, comenzó hace casi 30 años su camino en la escritura.
Actualmente integra el espacio Culturama, Movimiento Cultural Internacional Ergo y la Asociación de Escritores Hispanos (AEHIS).
Historias Reflejadas
“Cuerpos que hablan”


Cuerpos que hablan
En las profundidades del ser, la verdad toma forma y se entrelaza con los hechos para escribir su historia. En ese espacio infinito, las alegrías y las tristezas se expanden y tejen la vida.
Un lenguaje sin palabras corre como lava incandescente y envuelve a cada una de nuestras células arrastrando las emociones que buscan expresarse. Grupos de letras de textura indefinida se pierden en nuestra sangre para dibujar aquello que desea manifestarse.
La sonrisa del alma hace vibrar a cada uno de nuestros órganos y los vivifica, acompañándolos en sus decires. La angustia, en cambio, se desplaza como un lamento que aprisiona y enlentece, es aguijón que lastima y va mutando hasta convertirse en grito que estalla y permanece.
Es posible volver al camino, bucear en las oscuridades de nuestras limitaciones para levantar vuelo, como una mariposa que bate sus alas y se eleva.
Hay un silencio de sentimientos callados que fluye como río y habla en la superficie de cada cuerpo, mudo lenguaje que relata desde adentro todo aquello que el alma decide ignorar y se manifiesta.
En las profundidades de nuestro ser, existen letras invisibles que nos habitan y susurran palabras que sólo el amor convierte en canto capaz de atravesar el vacío y trascenderlo.
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia: “Mariposas griegas”, de Cristina Loza; “Alma Kiri”, de Divina; “También esto pasará”, de Milena Busquets; y “Como de la familia”, de Paolo Giordano.







Debe estar conectado para enviar un comentario.