Conéctate con nosotros

Literatura

Del Fondo Editorial presentó sus novedades del mes

Publicado

el

“Jaque a la Reina” es el nuevo libro de Judith Miguel, una historia de amor contemporáneo, que está siendo aclamado entre los lectores por su empatía y realismo. Agotado en la Feria del Libro.
¿Qué pasará cuando la mujer a la que todos temen le entregue su corazón al hombre menos indicado?
La autora nos sumerge en una novela donde el deseo es protagonista y los cuerpos gritan lo que los corazones callan. Con escenas cargadas de sensualidad, personajes entrañables y diálogos picantes, esta historia de amor y resiliencia quedará por siempre en el corazón de sus lectores.

El reconocido psicólogo Marcelo R.Ceberio presenta “Cuestionar lo cuestionable, desafiando afirmaciones absolutas”.
Este libro no trata de romper con refranes populares, sino con formas especulativas de pensamiento, con razonamientos estereotipados que se toman como verdades per se y no se cuestionan.

Flor Alifano presenta un nuevo libro para niños sobre la adopción.
“Una estrella en camino” no se limita a padres o hijos adoptivos, sino que es una herramienta para hablar sobre adopción con los niños, ya que como adultos muchas veces no sabemos cómo abordar el tema. También es útil para conversar sobre emociones, deseos, vínculos y diferentes formas de ser familia.

Napoleon Hill recuerda los “5 Principios esenciales para hackear la mente”.
Los muchos y fascinantes poderes de la mente: la capacidad de desear y comprometerse con un objetivo, imaginar los medios para lograrlo, persistir con determinación hasta conseguirlo, ganar el apoyo de otras mentes para alcanzarlo y superar los efectos debilitantes del miedo.
Describe no sólo qué hacer, sino cómo hacerlo .

Indra Devi propone ser: “Por siempre joven, por siempre sano”.
Este libro enseña cómo el yoga puede ayudarte a mejorar tu salud, rejuvenecer tu cuerpo, fortalecer tu mente y alcanzar un equilibrio emocional duradero. Con explicaciones claras y ejercicios detallados, incluye posturas clave, técnicas de respiración, relajación y meditación que cualquier persona puede practicar, sin importar su nivel de experiencia.

Chögyal Namkhai escribió: “Seis versos del Vajra, El cuclillo de la presencia instantánea”.
La enseñanza Dzogchen es una forma de relajarse totalmente, por eso el aprendizaje. Puede ser muy útil no solo para personas de profunda fe, sino también para aquellos que declaran no creer en nada.

El grito de libertad femenina en la era victoriana lo encontraremos en “La inquilina de Wildfell Hall”, de Anne Brontë.
La novela narra la historia de Helen Graham, una mujer que se muda a la misteriosa y aislada mansión de Wildfell Hall, causando rumores y especulaciones entre los habitantes del pueblo.
La trama, contada en forma de cartas y relatos dentro de la novela, desentraña el sufrimiento emocional y físico de Helen, quien decide tomar una arriesgada decisión: abandonar a su esposo y huir con su hijo, desafiando las convenciones de la época victoriana que condenaban a las mujeres a permanecer en relaciones abusivas.

Del Fondo lanza su Diario de lectura: Es hora de leer para registrar nuestras experiencias literarias.

Para su sello en inglés Signal, este mes se disfruta de “Little Women”.

(Fuente: Andrea Vázquez – Prensa Del Fondo Editorial)

Literatura

Mario Montalbetti, Premio Iberoamericano de Letras José Donoso

Publicado

el

El escritor peruano Mario Montalbetti fue elegido ganador del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2026, uno de los reconocimientos de mayor relevancia de la literatura latinoamericana, que entrega anualmente la Universidad de Talca, en Chile. El jurado internacional resolvió por unanimidad distinguir al poeta, lingüista y ensayista en la vigésimo quinta edición del galardón.

El acta del fallo fundamentó la elección en “la calidad, originalidad y consistencia” de la obra de Montalbetti, además de destacar “la relevancia e influencia de su producción intelectual en el ámbito de la literatura y cultura iberoamericanas”. El jurado también valoró su contribución al desarrollo de la literatura contemporánea, su reconocimiento nacional e internacional y el aporte de su producción al patrimonio cultural de la región.

El jurado estuvo encabezado por la escritora chilena Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura de Chile en 2018, e integrado por Christopher Domínguez Michael (México), Andrés Ferrada Aguilar (Chile), Eva Valero (España) y Florencia Garramuño (Argentina). Eltit señaló que, al momento de evaluar una obra, “lo más importante siempre es la obra, cómo está estructurada, dónde apunta y el reconocimiento que adquiere a nivel internacional”.

Acerca del escritor

Montalbetti, nacido en Lima en 1953, es una de las voces destacadas de la poesía peruana contemporánea. Su trayectoria combina la creación literaria con la investigación académica sobre el lenguaje y un diálogo permanente con la filosofía. Es profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú y obtuvo un doctorado en Lingüística en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Su primer libro, “Perro negro, 31 poemas”, apareció en 1978. Desde entonces publicó, entre otros títulos, “Fin desierto”, “Llantos elíseos”, “Cinco segundos de horizonte”, “Ocho cuartetas contra el caballo de paso peruano”, “Notas para un seminario sobre Foucault” y “Simio meditando (ante una lata oxidada de aceite de oliva)”. También desarrolló una importante producción ensayística vinculada con la poesía y el lenguaje.

La exploración de los límites del lenguaje ocupa un lugar central en su obra. “La poesía tiene que ver con encontrarle sinsentido al sentido”, sostuvo Montalbetti en una entrevista con la agencia EFE, al explicar su concepción de una escritura que no busca solamente transmitir contenidos sino poner en cuestión las posibilidades y los bordes del lenguaje.

Al conocer el fallo, el escritor expresó su satisfacción por incorporarse a la lista de autores distinguidos y agradeció a la Universidad de Talca, al jurado y a los escritores e intelectuales chilenos con quienes mantiene un vínculo desde hace años.

Sobre el Premio

Creado en 2001 como homenaje al escritor chileno José Donoso, el premio reconoce trayectorias destacadas en poesía, narrativa, teatro y ensayo de autores de América Latina, España y Portugal. Montalbetti recibirá una medalla y una dotación de 50.000 dólares. Entre los ganadores de los últimos años figuran la peruana Carmen Ollé, Mariana Enriquez, Lina Meruane, Samanta Schweblin y Cristina Rivera Garza.

Sigue leyendo

Textos para escuchar

La grasita – Mercedes Pérez Sabbi

Publicado

el


La escritora Mercedes Pérez Sabbi lee un fragmento de La grasita, su nueva novela (Editorial Comunicarte).


“Llegamos al Café Tortoni para buscar a Dora, pero no podíamos entrar por la puerta principal porque los empleados y los familiares entran por la puerta de atrás. Vi que era hermosísimo el café. Con una puerta de madera con cortinitas blancas y adornos de bronce para abrirla. Pero no, no la abrimos, porque dimos la vuelta por la calle Rivadavia, y entramos por un pasillo con cajones de botellas y bolsas con mercadería, parecido al depósito del almacén de mi papá. Ahí preguntamos por Dora Rodríguez. Un muchacho de delantal, gorrita blanca y camisa desteñida nos dijo que enseguida la llamaba. Al ratito apareció Dora, arregladita como para salir de paseo. Alta estaba, por los zapatos con plataforma.

—Las hice esperar para cambiarme. ¿Les gustaría pispear el bar?
—Sí, me gustaría —dije.
—Bueno, las hago mirar por acá, porque por el frente solo entran los clientes.

Pasamos por otro pasillo y Dora nos corrió unos cortinados de terciopelo azul. Hermoso lo que vimos: las paredes de madera y papel con flores, el techo con cuadraditos de vidrios de arabescos de colores, unas columnas gigantes de mármol marrón, las sillas tapizadas de negro, las mesas redondas con señoras de sombreros elegantes y señores de trajes muy distinguidos… Parecía un palacio de película.

—¿Puedo ir al baño que me hago pis…? —le pregunté a Dora.
—Bueno, andá al baño principal porque el del personal está medio cochino —y me señaló el lugar—. Ves allá que hay una mesa grande redonda, seguís a la izquierda y ahí está el tualet de damas. Te esperamos acá.
—¿El tualet?
—Sí, es baño en francés. Acá es así.
—Dejame el tapado así vas más cómoda —me dijo mi mamá.

Y me quedé con mi pollera escocesa y mi saquito azul. Bonitos.

Tualet, tualet, tualet…

Toalette, decía en la puerta, con una figurita de mujer.

Adentro había una señora de sombrero azul con su hija de bucles rubios. Saludé y me quedé mirando adónde ir, porque había varias puertas y lavatorios y espejos con lámparas como copas. La señora se dio cuenta de algo y me preguntó:

—¿De dónde sos?
—De Maizoro.
—¡Ah! ¿dónde queda eso? —me preguntó mientras se pintaba los labios y la nena me miraba.
—Lejos. Hay que tomar un tren en Constitución y después otro.
—Podés pasar ahí —me cortó señalándome uno de los baños.
—Gracias —y entré.

Desde el inodoro escucho que la nena le pregunta:

—¿Quién es mami?
—Una grasita —le respondió, mientras se cerraba la puerta.

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“Una respuesta entre letras”

Publicado

el

Una respuesta entre letras

Todo estaba hilado con palabras, sostenido por las letras que, inquietas, saltaban a uno y otro lado de la vida.

Algunas eran muy antiguas y sobre ellas podía escucharse el latido del tiempo, pero pocos podían oírlo.

Otras, recién nacidas, estaban provistas de alas y eran capaces de transportar los sueños más allá de lo visible, en oscuras cuevas donde lo imposible se hacía realidad.

Entre puntos y comas, muchas letras habían perdido el rumbo y andaban buscando el lugar que les pertenecía. Sin embargo, atraídas por la curiosidad, prefirieron adherirse a la rugosa textura de una pregunta.

Los muros de las certezas cayeron abatidos ante la impertinencia de las preguntas que dieron lugar a las dudas, enredadas en otras letras capaces de tejer nuevas palabras.

Entre las páginas de un libro las letras hacían un largo viaje para sostener una historia encerrada. Afuera, otras letras daban forma a lo cotidiano y se mezclaban dentro de otras palabras que abrían las puertas a un mundo de respuestas, en el que todavía faltaban muchas preguntas.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia: “Son muchas preguntas y todas juntas”, de Adela Basch; “Hechizos y descubrimientos”, de Márgara Averbach; “Cuentos y Chinventos”, de Silvia Schujer; y “El viaje más largo del mundo”, de Gustavo Roldán.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº