Conéctate con nosotros

Literatura

Editan libro para seguir a Roberto Arlt por Viedma y Carmen de Patagones

Publicado

el

En coincidencia con los 80 años de su muerte vuelve a circular “Roberto Arlt en la Patagonia”, un texto escrito por Carlos Espinosa que en esta nueva edición incluye un mapa con los recorridos que el escritor y periodista realizó en Viedma y Carmen de Patagones, con la intención de que el paso del creador de las célebres aguafuertes “por esta comarca no queden en el olvido”, dice el autor.

Desde esta zona de la Comarca de Patagones, en 1934, Arlt inició su viaje hacia Bariloche y otras localidades de la cordillera de los Andes que le aportó material para sus “Aguafuertes patagónicas”.

Ochenta y ocho años después, el escritor y periodista Carlos Espinosa y el diseñador gráfico Jorge Luis Arriagada recrearon, en un mapa en formato tríptico que se agregó a la reedición del libro, los sitios que llamaron la atención del escritor y cronista.

“Casi 90 años después es posible reconstruir las andanzas del ilustre literato y seguir sus pasos, observando los mismos sitios donde él tomó fotos y apuntes, que después publicó en el popular diario El Mundo, de Buenos Aires”, explica Espinosa a la agencia de noticias Télam desde Carmen de Patagones.

En sus “Aguafuertes patagónicas” se pueden leer las crónicas referidas a Carmen de Patagones (“bonita como beso de novia en un día de lluvia”) y Viedma (donde lo sorprendió el palco de la plaza San Martín “que parece un albergue para elefantes”); además de relatos sobre imaginarios encuentros de Arlt con el médico Pedro Ecay, con el gobernador Adalberto Pagano, con el lanchero Nicolás Bárbaro y otros vecinos de la Comarca.

“Poblaciones como Carmen de Patagones y Viedma tuvieron el privilegio del paso de un gran cronista como Arlt, allá por el año 1934, y no quedó señal en sus calles que permita recordarlo”, indica Espinosa en referencia al objetivo del nuevo tríptico, que sirve de guía a habitantes advenedizos y turistas curiosos.

“Con el diseñador Arriagada procuramos que el paso de Arlt por esta zona no se pierda en el olvido, así es que sobre el mapa colocamos referencias y pequeñas fotos de la época de su paso como de la estación ferroviaria, el hotel donde se alojó o una peluquería niquelada que le llamó la atención en estas latitudes”, asegura Espinosa.

Las plazas Villarino y 7 de Marzo, de Patagones; las calles Comodoro Rivadavia y Roca, de la misma comarca; el paseo Belgrano (la Costanera) y plaza San Martín en Viedma; o la estación del ex Ferrocarril del Sud (inactiva pero restaurada), y el antiguo hotel Percaz (de Patagones) son los puntos indicados en el mapa para seguir la ruta de Roberto Arlt en esta Comarca, preludio de sus andanzas y crónicas desde la Patagonia.

Espinosa reconstruyó ese viaje a partir de las “Aguafuertes patagónicas” de Arlt, e introdujo notas ficcionales surgidas de su imaginación a los textos originales como si fuese testigo presencial del paso del autor por las calles de Patagones y Viedma.

A más de 80 años del paso del autor de “Los siete locos” por estas tierras, se relanza la obra con la entrega de esta mapa en formato de tríptico.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

Otorgaron a Maitena el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2025

Publicado

el

La historietista y humorista argentina Maitena Burundarena fue distinguida con el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2025, convocado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, a través de la AECID.

El galardón, dotado con 30.000 euros, reconoce su “innovación y originalidad en el lenguaje humorístico, su impacto cultural y social, su proyección internacional y especialmente iberoamericana, y la calidad y consistencia de su trayectoria”.

Nacida en Buenos Aires, Maitena estudió diseño gráfico durante los años de la dictadura, una experiencia que marcó su sensibilidad hacia las libertades cotidianas. Tras sus primeros trabajos en publicidad y diseño, comenzó a publicar viñetas en revistas argentinas a fines de los ochenta, donde ya asomaba su aguda observación sobre las relaciones humanas y la vida diaria.

El gran salto llegó en 1993 con “Mujeres Alteradas”, publicada en el suplemento “Las 12” de Página/12. Por primera vez, el humor gráfico hablaba con las mujeres, no de las mujeres. Con un trazo ágil y una mirada irónica, Maitena retrató los mandatos de belleza, la culpa materna, las dietas eternas, las presiones de pareja y la amistad femenina, temas que encontraron eco inmediato en lectoras de toda América Latina y Europa.

Durante los años 2000, su obra alcanzó proyección internacional: fue publicada en El País y traducida a más de 15 idiomas, además de inspirar exitosas adaptaciones teatrales. Recibió, entre otros, el Premio Konex de Platino en Argentina.

En las últimas décadas amplió su universo con series como “Superadas” y “Rumble”, donde sus personajes maduran junto a su público y abordan con humor el paso del tiempo, las relaciones largas y la menopausia.

El Premio Quevedos, creado en 1998, distingue la trayectoria de humoristas gráficos de España e Iberoamérica. Entre sus ganadores figuran QuinoEl RotoForges y Hervi. Con Maitena, el galardón celebra a una voz que transformó el humor gráfico en espejo lúcido y mordaz de la vida contemporánea.

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“Viaje de letras”

Publicado

el

Viaje de letras

Cierta tarde, cansadas de tanto silencio, las letras que habitaban en un viejo libro comenzaron a deslizarse por los bordes de las páginas. Nadie había percibido la sutileza de sus pasos; se trataba de un rumor que bajaba lentamente, como un susurro de hojas inquietas, desde el estante más alto de la biblioteca.

Como si fueran una larga fila de hormigas, atravesaron los contornos de otros libros, caminaron por encima de sus historias y abrieron los ojos de una puerta invisible. Detrás, un viento fuerte desparramaba los capítulos de la realidad y los trituraba. En ese laberinto de papel picado, las palabras avanzaron, la historia se perdió en el movimiento y levantó polvo sobre las olas de la imaginación. Un remolino desordenó las páginas y todo se volvió confuso.

Sobre el suelo rodaron personajes sin nombre y las baldosas se llenaron de voces. Adentro era igual que afuera, los puntos se mezclaron con las comas y las letras tomaron tantas formas que fue imposible encontrar el final.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia los siguientes textos: “El secreto de Suburbia”, de Emilia Casiva y Matías Lapezzata, con ilustraciones de Mariana Robles; “Achimpa”, de Catarina Sobral; “El cuento fantasma”, de Jaime Gamboa, con ilustraciones de Wen Hsu Chen; y “El placer de leer”, de Alicia Salvi, con ilustraciones de Matías Acosta.

Sigue leyendo

Textos para escuchar

Dilema – Susana Vaquero por Graciela Aletti

Publicado

el


Graciela Aletti adapta para su narración el cuento Dilemas, de Susana Vaquero.


La página está en blanco, debo poblarlas de letras que formen palabras que se enlacen en frases que tengan sentido, con las comas en su lugar; no abusar del punto y coma y no olvidarme del punto final. Los signos para enfatizar o preguntar al inicio y fin de la oración, como debe ser. Ni hablemos de los errores, que para eso existe el diccionario de la Real Academia.

Los verbos en presente si hablo de hoy, pero ayer iban en pasado, con el futuro veré que hago. Tal vez olvido algunas reglas, aunque éstas son suficientes para empezar con la escritura.

Los pensamientos se organizan en bandos sugiriendo hacia dónde debe ir la trama. ¡Un policial!, de aquellos donde el asesino no tiene piedad por la víctima y cree que terminará impune, hasta que el novato de la comisaría encuentra la pista, por casualidad, lo arresta, es condecorado y la muchacha más linda del pueblo se enamora de él.

Sin sangre –dice el bando del drama– aceptando a la muchacha más linda del pueblo, ya casada con el novato condecorado y embarazada casi por parir cuando una terrible enfermedad la condena a la silla de ruedas y prefiere morir.

¡Comedia! Grita el bando de los pensamientos rezagados y beodos por efecto del tinto que estaba en mi copa, ahora vacía. Ellos también aceptan a la muchacha más linda del pueblo pero casquivana, mintiéndole al novato condecorado, cada vez que salía en el patrullero de ronda nocturna, total si resultó ser un tonto de capirote al que se le escapaban los presos que terminaban en la alcoba con su mujer.

Un minúsculo grupo formado por éticos, existencialistas y desencantados porque sí, con voz grave vociferan ¡Un manifiesto!, pero otra copa de vino tinto los anula y de tan mareados entran a discutir entre ellos hasta hacer mutis detrás de una neurona.

Los escucho a todos al mismo tiempo y cuando estaba por decidirme por alguno de ellos, el maldito corazón, endulzándome los oídos, susurra: “De Amor, las páginas en blanco hay que llenarlas de Amor”.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº