Conéctate con nosotros

Literatura

El Festival FILBA viaja de Mar del Plata a Santiago del Estero

Publicado

el

El Festival de Literatura Filba celebrará un nuevo encuentro de lecturas, talleres, recorridos lectores, catas de libros y mesas redondas en Santiago del Estero, los próximos 30 de junio, 1 y 2 de julio, con la participación en formato virtual y presencial de casi cuarenta escritores y escritoras, como Eugenia Almeida, Ángela Pradelli, Martín Kohan y Hernán Casciari, quien estará a cargo de la conferencia inaugural.

Como en cada edición de Filba, la programación reúne artistas locales y nacionales, especialistas, mediadores, editores, ilustradores y escritores, con la intención de poner en circulación literaturas de distintas ciudades y regiones y así también incentivar el intercambio. El foco de esta edición en la capital santiagueña será la formación de nuevos lectores y por eso, como contó María Luján Picabea a propósito de su cita en Mar del Plata, la programación diseñada para esta ciudad estará marcada por la poesía “atendiendo a los nuevos lectores, para acercar a los jóvenes lectores y a los creadores”, motivo por el cual se trabajará con escuelas, mediadores, bibliotecarios.

Durante los tres días del festival habrá lecturas, charlas, paneles temáticos, recorridos lectores, clases abiertas, catas de libros, cuentos y poesías. La apertura, prevista para el jueves 30 de junio a las 20, estará a cargo de Hernán Casciari, que leerá sus textos, cuentos, narraciones, tan desopilantes como dramáticas, a modo de recital y convite de lecturas.

Como el eje de esta edición está más orientado a mediadores y promoción de la lectura, la programación se hilvana a través de actividades que buscan potenciar la relación con la escucha, la escritura, la difusión de poetas y narradores.

Por eso, habrá encuentros docentes, talleres de formación, mesas de lecturas y espacios para conocer a quienes escriben, como la entrevista en primera persona a Martín Kohan, que tendrá lugar el sábado a las 20, de forma presencial

A lo largo de los días y en las distintas actividades, participarán también Alejandro Acosta, Gabriela Álvarez, Ezequiel Álvarez, Juan Santiago Avendaño, Santiago Barrionuevo Sapunar, Diana Beláustegui, Ramón Chaparro, Belén Cianferoni, Lucas Cosci, Aníbal Costilla, Soledad de León, Félix Demasi, Alfredo Díaz, Beto Elías, Laura Escudero, Laura Forchetti, Raquel Guzmán, Julieta Jozami, Gastón Merino, Néstor Mendoza, Enzo Mitre, Ernesto Picco, Daniela Rafael, Claudio Rojo Cesca, Sabrina Romera, Jorge Rosenberg, Luciano Saracino, Guillermo Siles, Marta Terrera, Andrés Torres Acuña, Marcos Vizoso y Francisco Zamora.

Para consultar la programación completa de esta edición del Filba, que se organiza con la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de la Ciudad Capital, ingresar a página web: www.filba.org.ar

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

Otorgaron a Maitena el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2025

Publicado

el

La historietista y humorista argentina Maitena Burundarena fue distinguida con el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2025, convocado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, a través de la AECID.

El galardón, dotado con 30.000 euros, reconoce su “innovación y originalidad en el lenguaje humorístico, su impacto cultural y social, su proyección internacional y especialmente iberoamericana, y la calidad y consistencia de su trayectoria”.

Nacida en Buenos Aires, Maitena estudió diseño gráfico durante los años de la dictadura, una experiencia que marcó su sensibilidad hacia las libertades cotidianas. Tras sus primeros trabajos en publicidad y diseño, comenzó a publicar viñetas en revistas argentinas a fines de los ochenta, donde ya asomaba su aguda observación sobre las relaciones humanas y la vida diaria.

El gran salto llegó en 1993 con “Mujeres Alteradas”, publicada en el suplemento “Las 12” de Página/12. Por primera vez, el humor gráfico hablaba con las mujeres, no de las mujeres. Con un trazo ágil y una mirada irónica, Maitena retrató los mandatos de belleza, la culpa materna, las dietas eternas, las presiones de pareja y la amistad femenina, temas que encontraron eco inmediato en lectoras de toda América Latina y Europa.

Durante los años 2000, su obra alcanzó proyección internacional: fue publicada en El País y traducida a más de 15 idiomas, además de inspirar exitosas adaptaciones teatrales. Recibió, entre otros, el Premio Konex de Platino en Argentina.

En las últimas décadas amplió su universo con series como “Superadas” y “Rumble”, donde sus personajes maduran junto a su público y abordan con humor el paso del tiempo, las relaciones largas y la menopausia.

El Premio Quevedos, creado en 1998, distingue la trayectoria de humoristas gráficos de España e Iberoamérica. Entre sus ganadores figuran QuinoEl RotoForges y Hervi. Con Maitena, el galardón celebra a una voz que transformó el humor gráfico en espejo lúcido y mordaz de la vida contemporánea.

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“Viaje de letras”

Publicado

el

Viaje de letras

Cierta tarde, cansadas de tanto silencio, las letras que habitaban en un viejo libro comenzaron a deslizarse por los bordes de las páginas. Nadie había percibido la sutileza de sus pasos; se trataba de un rumor que bajaba lentamente, como un susurro de hojas inquietas, desde el estante más alto de la biblioteca.

Como si fueran una larga fila de hormigas, atravesaron los contornos de otros libros, caminaron por encima de sus historias y abrieron los ojos de una puerta invisible. Detrás, un viento fuerte desparramaba los capítulos de la realidad y los trituraba. En ese laberinto de papel picado, las palabras avanzaron, la historia se perdió en el movimiento y levantó polvo sobre las olas de la imaginación. Un remolino desordenó las páginas y todo se volvió confuso.

Sobre el suelo rodaron personajes sin nombre y las baldosas se llenaron de voces. Adentro era igual que afuera, los puntos se mezclaron con las comas y las letras tomaron tantas formas que fue imposible encontrar el final.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia los siguientes textos: “El secreto de Suburbia”, de Emilia Casiva y Matías Lapezzata, con ilustraciones de Mariana Robles; “Achimpa”, de Catarina Sobral; “El cuento fantasma”, de Jaime Gamboa, con ilustraciones de Wen Hsu Chen; y “El placer de leer”, de Alicia Salvi, con ilustraciones de Matías Acosta.

Sigue leyendo

Textos para escuchar

Dilema – Susana Vaquero por Graciela Aletti

Publicado

el


Graciela Aletti adapta para su narración el cuento Dilemas, de Susana Vaquero.


La página está en blanco, debo poblarlas de letras que formen palabras que se enlacen en frases que tengan sentido, con las comas en su lugar; no abusar del punto y coma y no olvidarme del punto final. Los signos para enfatizar o preguntar al inicio y fin de la oración, como debe ser. Ni hablemos de los errores, que para eso existe el diccionario de la Real Academia.

Los verbos en presente si hablo de hoy, pero ayer iban en pasado, con el futuro veré que hago. Tal vez olvido algunas reglas, aunque éstas son suficientes para empezar con la escritura.

Los pensamientos se organizan en bandos sugiriendo hacia dónde debe ir la trama. ¡Un policial!, de aquellos donde el asesino no tiene piedad por la víctima y cree que terminará impune, hasta que el novato de la comisaría encuentra la pista, por casualidad, lo arresta, es condecorado y la muchacha más linda del pueblo se enamora de él.

Sin sangre –dice el bando del drama– aceptando a la muchacha más linda del pueblo, ya casada con el novato condecorado y embarazada casi por parir cuando una terrible enfermedad la condena a la silla de ruedas y prefiere morir.

¡Comedia! Grita el bando de los pensamientos rezagados y beodos por efecto del tinto que estaba en mi copa, ahora vacía. Ellos también aceptan a la muchacha más linda del pueblo pero casquivana, mintiéndole al novato condecorado, cada vez que salía en el patrullero de ronda nocturna, total si resultó ser un tonto de capirote al que se le escapaban los presos que terminaban en la alcoba con su mujer.

Un minúsculo grupo formado por éticos, existencialistas y desencantados porque sí, con voz grave vociferan ¡Un manifiesto!, pero otra copa de vino tinto los anula y de tan mareados entran a discutir entre ellos hasta hacer mutis detrás de una neurona.

Los escucho a todos al mismo tiempo y cuando estaba por decidirme por alguno de ellos, el maldito corazón, endulzándome los oídos, susurra: “De Amor, las páginas en blanco hay que llenarlas de Amor”.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº