Conéctate con nosotros

Literatura

El Filba y la FED también migran al formato virtual

Publicado

el

Con la decisión de cancelar su tradicional cita en la Rural y reemplazarla por un formato virtual ante las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, la Feria del Libro trazó una dirección que por estos días retoman otros hitos de la agenda literaria local como el Filba y la Feria de Editores, que ya descartaron la posibilidad de ofrecer sus contenidos en el formato tradicional y planean nuevos esquemas tanto para recrear el vínculo entre escritores y lectores como para impulsar las ventas del castigado sector editorial.

Mientras Europa celebra su desconfinamiento con la reapertura de museos y la confirmación de que algunos de sus eventos literarios más importantes como la Feria del Libro de Madrid y la de Frankfurt tendrán lugar bajo un formato mixto que integrará el programa clásico con una oferta digital, en la Argentina prevalecerá la modalidad virtual, con excepción de algunas actividades que podrían darse en versión presencial si al aproximarse la fecha se flexibiliza el aislamiento social.

Filba

El Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA), que este año va a cumplir su décima edición y se ha convertido en un clásico del calendario cultural, tiene a esta altura la suerte echada: una parte de su agenda se compone de los invitados internacionales que no podrán llegar al país por las restricciones de tráfico aéreo que se mantendrán durante los próximos meses, sumado al hecho de que al momento previsto para su realización no hay certezas de que estén permitidas las congregaciones en espacios cerrados.

Por ese motivo, la organización del festival acaba de decidir por un lado la unificación de la versión infantil –Filbita- y la internacional en una sola edición que se realizará del 16 al 24 de octubre en formato online, aunque no se descarta la incorporación de algunas actividades presenciales que para entonces no contraríen las normas de distanciamiento social.

¿Cómo impactó este escenario imprevisto del coronavirus en la grilla anual de actividades de Filba? “El impacto fue total –relató a la agencia de noticias Télam la directora de la Fundación Filba, Amalia Sanz-. Todos las actividades y programas que realizamos durante el año se construyen desde lo presencial, se dan naturalmente en la palabra y en el encuentro material de las personas. Todo eso tuvo que ser rápidamente reformulado”.

“De todos modos, no salimos corriendo: en medio de la incertidumbre intentamos pensar y dejar que las ideas decanten. Como les pasó a muchos, empezamos a usar las herramientas digitales que estaban a la mano pero que no habíamos experimentado hasta el momento: podcast, streaming, vivos en redes sociales, publicaciones online, etc. La respuesta de los usuarios al Filba Rosario –que se hizo de manera virtual- fue muy buena y nos ayudó a terminar de definirnos”, apuntó la directora.

Sanz confirmó que en la versión ensamblada de Filba y Filbita, “un altísimo porcentaje de sus programaciones serán on line” pero que estarán atentos a los posibles cambios en las medidas de aislamiento y si fuese posible sumarán acciones presenciales, aunque “cada vez tenemos más certezas –y entusiasmo- en migrar a los formatos virtuales que, por un lado, nos exigen incorporar el lenguaje audiovisual y, por el otro, tienen la ventaja obvia y extraordinaria de poder ampliar muchísimo los alcances”.

Feria de Editores

En línea con el Filba, el otro gran hito que marca agenda con sus charlas y propuestas es la Feria de Editores (FED), cuya novena edición está prevista para el 6,7,8 y 9 de agosto. También deberá migrar al formato virtual: “A esta altura nos parece inviable hacerla en formato presencial –indica Víctor Malumian, uno de sus organizadores-. Estamos trabajando en una idea de feria virtual pero que aúne a todos los eslabones de la cadena. Creemos que en tiempos como los que corren la salida tiene que ser colectiva. La idea que estamos trabajando incorporará a las librerías y los distribuidores por esta edición”.

La FED, que le otorga una espacio destacado a los sellos independientes, se consolidó tras un crecimiento paulatino: nació en FM La Tribu, luego se trasladó a Central Newbery, más tarde a Santos4040 y ya en el Konex el año pasado recibió poco más de 14.000 lectoras y lectores en tres días y 250 sellos de todo Latinoamérica.

“La idea de fondo es que las librerías son nuestras aliadas y no es sólo un tema discursivo, hacemos todo lo posible para que las y los lectores que charlan tres días con las editoriales tengan el placer de reencontrarse con el increíble entramado de librerías de nuestro país, en cada una de ellas hay libreras y libreros con un nivel de conocimiento deslumbrante”, cuenta Malumián.

Feria del Libro

La primera en explorar las condiciones y posibilidades de la virtualidad fue la Feria Internacional del Libro, que por primera vez en sus 45 años de historia tuvo que suspender su tradicional presencia en la Rural y reemplazarla por un diagrama de emergencia que tuvo un alcance auspicioso en redes sociales, ya que cosechó más de 324 mil amigos en Facebook, 50 mil en Instagram y 70 mil en Twitter, donde además logró convertirse tres veces en tendencia con los hashtags #VamosFILBuenosAires, #BBBFILBuenosAires y #LaFeriaNoSeRinde.

“La programación virtual y el Mapa de librerías argentinas que subimos en los días en los que la Feria debió haber estado abierta al público tuvieron repercusiones inusitadas, de una dimensión que no habíamos pronosticado. Esto es porque evidentemente el papel de replique y multiplicación por las redes es altísimo e incluso se posiciona mejor frente a la divulgación internacional”, señala Oche Califa, director institucional y cultural de la Feria del Libro.

El escenario imprevisto desatado por la pandemia fue también un disparador para el surgimiento de iniciativas espontáneas con el propósito de reactivar la circulación de textos en el marco de una industria que está en estado crítico desde hace años y que, si bien afecta a todos los eslabones, recae especialmente sobre los sellos independientes con estructuras más precarias para afrontar gastos cuando no hay ventas. De ese panorama surgió la Feria del Libro en Casa, un emprendimiento que tuvo lugar en los primeros días de mayo a través de Instagram, Facebook y Twitter.

“La experiencia fue muy buena: fortaleció el vínculo entre varias editoriales que habitualmente nos reunimos en encuentros o lecturas pero la posibilidad de ponernos a trabajar juntos y diseñar los stands virtuales, la gráfica de la feria y la difusión potenciaron ese trabajo colectivo y conjunto que venimos haciendo las editoriales y librerías también. Y se dio también un feedback muy importante con los lectores”, resume Matías Reck, editor del sello Milena Caserola y uno de los artífices de la Feria.

Según el organizador, la Feria del Libro en Casa permitió reeditar algo de la dinámica que caracteriza a las editoriales independientes. “Por un lado, estamos acostumbrados al trabajo muy encerrado nos da como una continuidad en cierta ‘normalidad’ pero también tenemos la necesidad de salir a la calle, estar en las ferias y recorrer distintos barrios, ciudades y provincias con las valijas para cargar el peso de los libros “, explica.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

David Uclés, Premio Nadal con “La ciudad de las luces muertas”

Publicado

el

El escritor andaluz David Uclés ganó la 82° edición del Premio Nadal por “La ciudad de las luces muertas”, una novela distópica que transcurre durante 24 horas en una Barcelona de posguerra sumida en la oscuridad. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en esas ciudad catalana.

La editorial Destino, integrada en el grupo Planeta, publicará en España el próximo 4 de febrero la novela inédita, elegida por un jurado formado por Víctor del Árbol, Juan Luis Arsuaga, Inés Martín Rodrigo, Care Santos y Emili Rosales.

Uclés dedicó el premio a las escritoras Mercè Rodoreda, Montserrat Roig y Carmen Laforet: “Sin su escritura esta novela no existiría”, sostuvo.

El autor también agradeció el apoyo de sus padres y su hermana, con quienes hizo un “núcleo de amor muy bonito gracias a este sueño extraño”. Y dio las gracias a sus tres agentes, a quienes comparó con la santísima trinidad, y a la editorial Siruela, que publicó su bestseller “La península de las casas vacías”. “Soy el escritor que soy gracias a ellos; les quiero, son también mi familia”, afirmó.

El Nadal es el premio literario más antiguo de España y reconoce siempre obras inéditas, como lo era “Nada” de Carmen Laforet, cuando se falló por primera vez en 1944. En esta ocasión, se presentaron un total de 1.207 novelas, procedentes de España y el resto del mundo.

Uclés presentó “La ciudad de las luces muertas” bajo el seudónimo de Oriol Arce y el título “Ruge otro día estival”. Ahora, recibirá también 30.000 euros por la distinción.

De qué trata la novela

“La ciudad de las luces muertas” es una historia coral, con más de cien personajes, se inicia en la posguerra con Carmen Laforet, la primera ganadora del Nadal, pero en esta oscuridad y en esta mezcla de tiempos aparecerán desde el rey Fernando II a Freddie Mercury y Rosalía (un segundo), así como Roberto Bolaño, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, quienes intentarán que Mario Vargas Llosa no se opere el corazón para ponerlo en el lado derecho de su cuerpo.

En la obra hay “humor” y el “realismo mágico está presente todo el rato, es una locura todo lo que hacen los personajes para que Barcelona vuelva a tener luz, en un estilo que puede recordar al de “La península de las casas vacías”, pero más onírico, surrealista y exagerado”.

Sigue leyendo

Literatura

Editorial Del Fondo presentó sus novedades para el arranque de 2026

Publicado

el

“Amor sin cerrojo” – Marcelo R. Ceberio

Un libro que abre el debate sobre las formas de amar en el siglo XXI. Ceberio, referente del pensamiento sistémico, analiza con sensibilidad y rigor la monogamia tradicional, las relaciones abiertas y los acuerdos flexibles. Más que definir cuál es mejor, propone recuperar la libertad de elegir y desmontar mandatos culturales. Con ejercicios reflexivos y preguntas guía, es una obra indispensable para quienes buscan vínculos más conscientes, honestos y libres.

“La rebelión de las almas” – Nora Z. Wilson

El cierre épico de la trilogía Crónicas de la magia del mundo. La protagonista, tras atravesar profecías, traiciones y clanes en guerra, se enfrenta a la pregunta definitiva: ¿salvará el equilibrio o lo destruirá? Wilson entrega una novela explosiva, llena de acción, humor y pasión, que combina aventura y emoción en un desenlace inolvidable.

“Erés como respiras” – Fabio Andrico

Una guía práctica y visual del sistema Respira Evolution, creado por el reconocido instructor de yoga y respiración. Andrico nos invita a redescubrir la respiración fluida y completa, clave para el bienestar físico y emocional. Con ejercicios simples y accesibles, este libro muestra cómo respirar mejor puede transformar la vida cotidiana: desde dormir bien hasta afrontar desafíos con serenidad.

“El poder de la ambición” – Jim Rohn

El gran pensador del desarrollo personal redefine la ambición como fuerza positiva y transformadora. Rohn desmonta mitos y ofrece seis estrategias revolucionarias para cultivar una ambición legítima que impulse tanto el crecimiento personal como el de quienes nos rodean. Una obra inspiradora para vivir con propósito, disciplina y entusiasmo.

“La Divina Comedia” – Box Set – Dante Alighieri

La obra maestra de la literatura universal en una edición de tres volúmenes (Infierno, Purgatorio y Paraíso), traducida por Bartolomé Mitre e ilustrada por Gustave Doré. Este box set celebra el encuentro entre poesía, arte y trascendencia, ofreciendo al lector un viaje luminoso desde la oscuridad hacia la redención.

“Historias de dragones” – Edith Nesbit

Un clásico infantil encantador donde los dragones no habitan cuevas lejanas, sino las páginas de un libro mágico que puede liberar criaturas de fuego en el mundo real. Con humor, ternura y aventuras inesperadas, Nesbit nos recuerda que la imaginación es tan poderosa como el fuego de un dragón.

“Cumbres Borrascosas” – Emily Brontë

La pasión indomable de Heathcliff y Catalina sigue estremeciendo generaciones. En esta novela romántica victoriana, Brontë explora el amor más salvaje y la venganza interminable, en un torbellino de emociones que revela la luz y la oscuridad del alma humana.

“How to Win Friends & Influence People” – Dale Carnegie

El clásico sobre comunicación y liderazgo, actualizado para nuevas generaciones. Principios simples y poderosos para conectar, inspirar y construir relaciones auténticas.

“The Magic City” – Edith Nesbit

Philip construye una ciudad con juguetes que cobran vida. Una aventura mágica que celebra la imaginación y el valor, ideal para jóvenes y adultos con espíritu soñador.

(Fuente: Andrea Vázquez – Editorial Del Fondo)

Sigue leyendo

Textos para escuchar

Introducción libro Lágrimas de un pájaro – Gabriel Rodríguez Molina

Publicado

el


Gabriel Rodríguez Molina lee su poema introductorio del libro Lágrimas de un pájaro


La poesía ha muerto.

Muere al salir del cuerpo de quien la fecunda. Luego, sólo queda en la piel una herida, un rastro de que, alguna vez estuvo allí, alojada, entre la carne que sangra.

Hay quienes lloran su muerte ¿Cómo no llorar cuando ya toda la poesía se ha desprendido de nuestro cuerpo y nos ha abandonado?

El poeta se transforma en un cadáver que, inerte, camina sobre los espinillos para sentir que cada poema ha soportado el puñal del marchito tiempo. Su sangre se mezcla con la tierra.

La poesía ha muerto. Los poemas son esas simples flores que los devotos tiran hacia su fosa con el último suspiro de sus carnes, con el último desgarro de su garganta, con el último anhelo de puñal perfumado, con la desesperación del último adiós. Entonces, muere el poeta, sobre los tristes pétalos. Mueren las palabras en su garganta vacía.

Los pájaros lloran su muerte, jadean en alguna parte del mapa, sollozan. 

Un labriego recoge sus lágrimas y redime su esclavitud.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº