Conéctate con nosotros

Literatura

El Premio Nobel Kazuo Ishigoro, en el ranking de los más vendidos

Publicado

el

El japonés Kazuo Ishigoro, que este año fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, figura en el ranking de los diez libros más vendidos durante la semana del 23 al 29 de octubre con tres títulos -“Nunca me abandones”, “El gigante enterrado” y “Los restos del día”-, informaron el grupo ILHSA y la librería Cúspide.

Libros-Ficción (Ilhsa)

  1. “Origen”, Dan Brown (Planeta).
  2. “Más allá del invierno”, Isabel Allende (Sudamericana).
  3. “Los pacientes del doctor García”, Almudena Grandes (Tusquets).
  4. “Escrito en el agua”, Paula Hawkins (Planeta).
  5. “El gigante enterrado”, Kazuo Ishigoro (Anagrama).
  6. “Sí”, Viviana Rivero (Emecé).
  7. “Nunca me abandones”, Kazuo Ishigoro (Anagrama).
  8. “Una columna de fuego”, Ken Follet (Plaza & Janés).
  9. “4 3 2 1”, Paul Auster (Seix Barral).
  10. “Los restos del día”, de Kazuo Ishigoro (Anagrama).

Libros – No ficción (Ilhsa)

  1. “La política en el siglo siglo XXI”, Jaime Durán Barba y Santiago Nieto (Debate).
  2. “La posmoralidad”, Miguel Eduardo Wiñazki (Sudamericana).
  3. “El salto de papá”, Martín Sivak (Seix Barral).
  4. “El libro de las relaciones”, Mía Astral (Planeta).
  5. “La cabeza de Macri”, Franco Lindner (Planeta).
  6. “Emoción y sentimientos”, Daniel López Rosetti (Planeta).
  7. “Argenpapers”, Santiago O’Donnell (Sudamericana).
  8. “El cerebro argentino”, Facundo Manes (Planeta).
  9. “La vida por la patria”, Felipe Pigna (Planeta).
  10. “Grandes cartas de amor”, varios autores (El Ateneo).

Cúspide

  1. “Origen”, Dan Brown (Planeta).
  2. “Más allá del invierno”, Isabel Allende (Sudamericana).
  3. “Tragos”, Inés De Los Santos (Planeta).
  4. “El libro de las relaciones”, Mía Astral (Planeta).
  5. “La política en el siglo siglo XXI”, Jaime Durán Barba y Santiago Nieto (Debate).
  6. “Nunca me abandones”, Kazuo Ishigoro (Anagrama).
  7. “El salto de papá”, Martín Sivak (Seix Barral).
  8. “Los pacientes del doctor García”, Almudena Grandes (Tusquets).
  9. “Reinventarse. Tu segunda oportunidad”, Mario Puig Alonso (Plataforma Editorial).
  10. “La posmoralidad”, Miguel Eduardo Wiñazki (Sudamericana).
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

Leila Guerriero ganó el Premio Strega Europeo 2026

Publicado

el

PH: WEB

La escritora y periodista argentina Leila Guerriero obtuvo el Premio Strega Europeo 2026 por “La chiamata. Storia di una donna argentina”, versión italiana de “La llamada”, la investigación periodística centrada en la vida de Silvia Labayru durante y después de la última dictadura militar argentina.

El galardón distingue cada año a la mejor obra traducida al italiano y publicada en Italia. La traducción estuvo a cargo de María Nicola y la edición fue publicada por la editorial SUR. Según informó el comité organizador del Premio Strega, el jurado valoró el libro como un “testimonio excepcional” sobre la memoria, la violencia política y la identidad.

En la votación final, la obra de Guerriero recibió 16 de los 30 votos emitidos por un jurado integrado por escritores italianos ganadores y finalistas del Strega. El premio, creado en 2014 durante la presidencia italiana del Consejo de la Unión Europea, busca fortalecer los vínculos culturales entre Italia y la literatura europea contemporánea.

“La llamada” reconstruye la historia de Labayru, militante de Montoneros secuestrada en 1976 durante la dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla. Durante su cautiverio fue sometida a torturas, violencia sexual y esclavitud en un centro clandestino de detención, donde además dio a luz a su hija. Tras recuperar la libertad en 1978 y exiliarse en Madrid, enfrentó sospechas y rumores de supuesta colaboración con los represores, situación que profundizó su aislamiento.

La investigación de Guerriero demandó más de dos años de trabajo e incluyó entrevistas con Labayru y con personas vinculadas a su historia. El libro también reconstruye el episodio de una llamada telefónica realizada en marzo de 1977 que, según el relato, terminó salvándole la vida.

La obra ya había recibido el Premio Zenda 2023-2024 y superó los 50 mil ejemplares vendidos. Además, fue elegida como el mejor libro de 2024 por la crítica cultural del diario El País.

Nacida en Junín en 1967, Guerriero es colaboradora habitual de medios como El País, La Nación y Rolling Stone. En 2010 recibió el Premio de la Fundación Gabriel García Márquez al Nuevo Periodismo Iberoamericano y sus libros fueron traducidos a varios idiomas. Entre los anteriores ganadores del Premio Strega Europeo figuran Emmanuel Carrère, Amélie Nothomb, Fernando Aramburu y Annie Ernaux.

Sigue leyendo

Textos para escuchar

Durazno sangrando – Luis Alberto Spinetta

Publicado

el

Luis Alberto Spinetta canta Durazno sangrando, el tema de Invisible

Temprano el durazno, 
Del árbol cayó 
Su piel era rosa, 
Dorado del sol 
Y al verse en la suerte, 
De todo frutal 
A orillas de un río, 
Su fe lo hizo llegar
Dicen que en este valle, 
Los duraznos son de los duendes
Pasó cierto tiempo, 
En el mismo lugar, 
Hasta que un buen día, 
Se puso a escuchar, 
Una melodía muy triste del Sur 
Que así le lloraba, 
Desde su interior
Quien canta es tu carozo, 
Pues tu cuerpo al fin, 
Tiene un alma
Y si tu ser estalla, 
Será un corazón, 
El que sangre
Y la canción que escuchas, 
Tu cuerpo abrirá, 
Con el alba
La brisa de Enero, 
A la orilla llegó, 
La noche del tiempo, 
Sus horas cumplió 
Y al llegar el alba, 
El carozo cantó, 
Partiendo al durazno, 
Que al río cayó
Y el durazno partido, 
Ya sangrando está, 
Bajo el agua
Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“Hilos de silencio”

Publicado

el

Hilos de silencio

Avanza. Arrastra los pies y en la suelas de sus zapatos se enredan los hilos cotidianos. Hay nudos, una madeja de palabras permanece entre las baldosas. Son polvo. Polvo y cenizas, basuras del silencio que buscan resistir entre los rincones de la casa. Algo suena en el nido vacío repite los sonidos olvidados, como si los papeles hablaran y revelaran lo callado, como si se quemaran en las manos que los tocan y fueran huecos dentro de la piel que los sostiene.

Avanza la madre y las madres de sus madres. Recorren un camino repetido, una constelación de silencios. Y de palabras. Las miradas fijas en un punto, en la densa humareda donde se esconden las verdades, en la otra parte de las maternidades compartidas, en el centro, sobre el mantel que las convoca.

Avanzan. Los pies descalzos. El sonido metálico de los zapatos repite el latido de la lengua que les pertenece. El sonido. La lengua. Y los secretos sobre el mantel, tan visibles, mudos.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia las siguientes novelas: “La otra de mí”, de Marcela Alluz; ” Una madre”, de Alejandro Palomas; “El silencio de nuestras palabras”, de Simona Sparaco; y ” Lengua madre”, de María Teresa Andruetto.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº