Conéctate con nosotros

Literatura

El sentido de ser padre

Publicado

el

Por Luis Carranza Torres (*)

La palabra padre tiene una etimología tan interesante y profunda como su significado. Viene del latín pater, habiendo designado al jefe de familia, pero también a un patrono, defensor o protector. De ahí se derivan también: patria, patricio, patrón, patronal, patrono, expatriarse, entre otros vocablos.

A su vez, la palabra latina proviene de otra indoeuropea que está presente en el griego pater, como en patriarca o patronímico.

Al igual que mater, no se trata de raíces sino de una de las pocas palabras indoeuropeas que los filólogos han podido reconstruir con razonable seguridad.

Varón que ha engendrado uno o más hijos, dice la primera acepción de padre en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia. Son quince en total, más una veintena de términos asociados como “padre de la patria”, “Santo Padre”, “Dios Padre”, entre otros.

Siempre pensé que, lejos de ser un simple vínculo, que padre y Patria compartan origen, no es algo menor. Ambos son, además de un lugar de permanencia, un sitio para desarrollar lo que somos.

Obviamente, hay muchas formas y modos de ser padre. Y, asimismo, hay padres y padres. Personas que enaltecen al término y otras que lo olvidan o ejercen desde la miserabilidad. Nada distinto a lo que pasa entre los humanos cuando se les da algún ascendiente sobre otras personas.

La paternidad es una relación masculina con hijas e hijos compleja en la que intervienen múltiples factores sociales y culturales, de la propia vida o del momento que toca vivir, que además se modifican a lo largo de la vida.

“El fruto no cae muy lejos del árbol”, expresa un dicho de la sabiduría popular. No es algo menor que la relación padre e hijo marca de un modo especial.

El médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo Carl Gustav introdujo la idea del inconsciente colectivo, consistente en una capa más profunda del inconsciente compartida por toda la humanidad y que contiene los arquetipos, que son imágenes y temas universales que han existido en todas las culturas a lo largo de la historia.

Uno de tales arquetipos individuales, es el del padre. Para Jung el arquetipo del padre supone un principio de autoridad, una guía que con su ejemplo marca el camino a otros. Las características propias de este arquetipo son la disciplina, la responsabilidad, la fuerza de voluntad, la estabilidad, la autoridad y el sentido pragmático de la vida.

Jung destacaba, entre las varias funciones paternas, la de proteger al individuo del mundo externo, en compensación con la protección del mundo interno que brinda la madre, dedicando en su obra “Conflictos del alma infantil” todo un capítulo a la importancia del padre.

Nada más y nada menos. Con carácter universal, para más decir.

Aprendemos a ser padres siendo hijos, leí por allí. Muy cierto. La paternidad no es algo estático, ni de dirección única. Hay una dialéctica padre-hijo que la define. Somos, por tanto, padres en otros, pero influidos por cómo lo han sido con nosotros. Para adoptar o rechazar la actitud paternal del caso como parte de nuestro inventario.

Y si en algo de nuestra paternidad debemos prestar especial cuidado, es en lo que ya nos advirtió Jung: “Nada tiene una influencia psicológica más fuerte en su ambiente y especialmente en sus hijos que la vida no vivida de un padre”.

(*) Abogado y escritor – Especial para ContArte Cultura

Sigue leyendo

Literatura

Abrió oficialmente sus puertas las 49ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Publicado

el

La 49° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires fue oficialmente inaugurada este jueves en el Predio Ferial de La Rural y ya comenzó a ofrecer un vasto programa de actividades culturales, hasta el próximo 12 de mayo.

El acto inaugural se llevó a cabo con el discurso del escritor Juan Sasturain, para esta edición que tendrá la visita de más de 40 países.

Esta nueva Feria del Libro cuenta con Riyadh, capital de Arabia Saudita, como Ciudad Invitada de Honor.

Además, autores de más de 40 países -desde Corea del Sur, Irlanda y Ucrania hasta Guatemala, Chile y Portugal- darán vida a un programa cultural que reúne más de 1.500 actividades, entre charlas, presentaciones, foros y lecturas.

El programa de la Feria:

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“Pasos en la oscuridad”

Publicado

el

Pasos en la oscuridad

Pasos temerosos se pierden en los senderos de un bosque, cementerio de fantasmas que abrazan y cuestionan. El miedo asoma como una gran boca en medio de la niebla y los devora.

Ellos, que van en busca de algo que complete sus vidas, que en ese caminar por la oscuridad irán desenrollando su esencia, se han animado a avanzar.

Un encuentro profundo con el silencio, desborda verdades y despierta los monstruos que nos habitan.

El terror se convierte en inmensos ojos amarillos que brillan y acechan, o muta en el siniestro murmullo de unos insectos que cuentan aquello que no queremos escuchar.

Las garras de la muerte dejan huellas y estas se expanden dejando ver lo que hay del otro lado de las personas.

Lo claro se entrelaza con lo oscuro y ambos se complementan. La duda se desparrama pegajosa y marca el ritmo de las pisadas que conducen a la magia.

El mundo se queda quieto y sus pies avanzan hacia el misterio, se desplazan rumbo a aquello que llama y atrapa.

Nada es lo que parece cuando la niebla del miedo entorpece el encuentro con la verdad.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia: “Los ojos de la noche”, de Inés Garland; “El viaje”, de Amanda Hocking; “El misterio de Crantock”, de Sergio Aguirre; y “El príncipe de la niebla” de Carlos Ruiz Zafón.

Sigue leyendo

Literatura

La provincia de Buenos Aires dirá otra vez presente en el Feria del Libro

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural, participará una vez más de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que este año se desarrollará desde el 24 de abril al 12 de mayo en el Predio Ferial de La Rural (Av. Santa Fe y Sarmiento, CABA). 

El Stand 602 del Pabellón Azul será el epicentro de la cultura bonaerense, con la oferta de más de 800 títulos de 90 editoriales independientes, 40 lanzamientos de Ediciones Bonaerenses y la presencia de editoriales municipales, además de una nutrida agenda de presentaciones, talleres y homenajes.

En esta edición de la feria serán parte de la agenda de actividades referentes de la escritura y de la cultura en general como como Liliana Viola, Alejandra Flechner, Alejandra Kamiya, Raquel Robles, Mariana Mariasch, Juan Solá, Walter Lezcano, y Selva Almada, Hernán Brienza, entre otros. La agenda completa puede conocerse en institutocultural.gba.gob.ar/feriadellibro2025.

“Leer es un derecho y una herramienta fundamental para construir una sociedad más justa. Nos hace más libres y más conscientes de la vida que tenemos. Nos une a las cosas que amamos y nos permite conocer nuevos mundos. Nos hace entender nuestro pasado. Nos hace soñar. Nos hace más libres. Por eso este año, en la nueva edición de la Feria Internacional del Libro, desde la Provincia de Buenos Aires seguimos impulsando la libertad de leer”, destacó la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout

En esta edición, el stand bonaerense contará con más de 6 mil ejemplares, incluyendo  algunas novedades del sello provincial Ediciones Bonaerenses, como “Las voces bárbaras”, “Sobre el renglón de la pampa: 7 poetas bonaerenses” y “Diego de Fiorito”. 

A su vez, este año también se realizará un homenaje al escritor, ensayista y guionista de novelas gráficas Guillermo Saccomanno. También recibirá el reconocimiento el escritor, activista y actual director del sello editorial Fondo de Cultura Económica, Paco Taibo II. Anteriormente recibieron esta distinción los escritores y dramaturgos Mauricio Kartun, Griselda Gambaro, Alejandro Dolina, Mariana Enriquez y María del Carmen Bianchi.

Las actividades en el stand comenzarán este jueves 24 entre las que se destaca la edición conversaciones de Extraordinarias, con la presentación de “Esta no soy yo. Biografía de Aurora Venturini”, libro de Liliana Viola, en la que participará la autora junto a la actriz Alejandra Flechner. El sábado 26, en tanto, a las 17.30, tendrá lugar la charla “Memoria, deseo y lenguaje” con la participación de Alejandra Kamiya, Raquel Robles y Marina Mariasch

Además, vale destacar que el martes 29, a las 20.30, se realizará un recital de poesía titulado “Morar en el corazón de un pájaro”, en el día del aniversario del nacimiento de Alejandra Pizarnik en suelo bonaerense, en la que participarán Diana Bellessi, Julián López, María Laura Decésare, Pamela Terlizzi Prina y Martina Cruz.

La Feria Internacional del Libro estará abierta desde las 14 hasta las 22. En tanto, los sábados, domingos y feriados el horario será desde las 13 a 22. El sábado 26 de abril será la Noche de la Feria, que contará con un horario extendido hasta las 00, con entrada libre a partir de las 20.

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº