Literatura
El viernes se realizará la 20 Maratón Nacional de Lectura
“Leer empodera: palabras, futuro e imaginación” es el lema de la 20 Maratón Nacional de Lectura que el viernes próximo a las 9 conducirá el novelista Luciano Saracino, para que chicas y chicos disfruten de escritoras como Victoria Bayona, Laura Ávila , María Laura Dedé e ilustradores como Gabriela Burin, Cucho Cuño e Istvansch.
La consigna “refleja el espíritu que hace 25 años mantiene Fundación Leer para que cada vez más niñas y niños accedan a los libros y a la lectura junto a sus docentes y familias”, esta vez, a partir de una transmisión desde la plataforma conectadosporlalectura.leer.org.ar y de más de 200 títulos digitales gratuitos, disponibles para leer hasta el 6 de octubre próximo, informaron los organizadores.
Cómo participar
“Las instituciones y familias que quieran ser parte de esta gran celebración ya pueden inscribirse en la plataforma”, en tanto que “las instituciones educativas que se registren podrán descargar una guía de actividades para organizar la maratón y participar en sorteos por libros para sus estudiantes”, indicaron los voceros.
Con el hashtag #LeerTeEmpodera desde las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter Fundación Leer “compartirá consignas y propuestas para multiplicar las experiencias y el amor por la lectura entre chicos y jóvenes”, agregaron.
En 2021 más de 3,3 millones de niños, jóvenes y adultos junto a más de 11.000 instituciones se sumaron a la Maratón Nacional de Lectura.
Fundación Leer es una organización sin fines de lucro que desde 1997 trabaja en la Argentina para acercar la lectura y los libros a niñas y niños de todo el país.
En 2018 ganó el Premio Konex Platino en la categoría Entidades Culturales.
Feria del Libro
Así será el último fin de semana de la 50º Feria Internacional del Libro
La 50º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se despide con una programación más que interesante, que incluye la presencia de la Orquesta del Teatro Colón, la llegada del Premio Nobel chino Mo Yan, el “Debate de fin de Feria”, presentaciones de libros fundamentales y recitales para bailar. Con entrada gratuita a partir de las 20, la convocatoria promete ser masiva.
Así las cosas, la Feria se presenta como el mejor plan para el fin de semana, donde se podrá disfrutar de todas las actividades que propone el gran evento de la literatura que se realiza en el país en el predio de La Rural, en el porteño barrio de Palermo.
El cronograma completo
(Fuente: Prensa Feria del Libro)
Textos para escuchar
La Herida – Eloisa Tarruella
Eloisa Tarruella lee su relato La herida
Encuentro mi ciudad en una taza de café,
cálida y espumosa.
Una lágrima resbala por mi mejilla y cae adentro de la taza,
se fusiona con la espuma.
Ahora la taza está dulce y salada.
No sé si tomar el café y sentir su sabor imborrable o huir.
Abandonar la taza y sumergirme en lo conocido.
Hacerme otro café sin mi lágrima. Puro.
Mitad café, mitad leche, así tal como lo conozco.
Si tomo el café agridulce, quizás me transforme en alguien nuevo.
La metamorfosis es evidente.
La siento en la piel.
Pero ¿beberla? ¿Se puede tragar la propia metamorfosis?
Pienso en el proceso: la lágrima cayó justo adentro de la taza.
La revolví como un acto mecánico y ahora tengo miedo.
La transparencia de la lágrima la hace indetectable.
No sé en qué rincón de la taza se escondió.
Está presente en el vapor, puedo palpitarla.
La decisión es inminente.
Contemplar o actuar.
Correr o quedarme.
La taza era mi ciudad y ahora solo veo su herida.
Feria del Libro
Jujuy celebra su día en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Jujuy celebrará su día en la 50° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con una propuesta cultural que incluirá la presentación de libros premiados, música y danza en vivo en la Sala José Hernández del Pabellón Rojo.
La actividad se desarrollará el viernes 8 de mayo a las 20.30 y contará con la presentación de las obras ganadoras del VIII Certamen Literario Provincial. Se presentarán “PYMES”, de Pablo Ezequiel Duran, en la categoría microrrelato, y “El Pater”, de Ezequiel Villarroel, en novela.
La programación artística incluirá las actuaciones de Tomás Lipán, Miguel Vilca, Angela Irene y Manuel Navarro, además de la participación de los bailarines Gisela Tabacman y Rafael Mendoza.
El evento tendrá dirección general de Alejandro Carrizo y contará con la participación especial de Guillermo Lobo, en el marco de las actividades organizadas por Jujuy durante la feria.
La jornada formará parte de las propuestas culturales impulsadas por la provincia en uno de los encuentros editoriales y literarios más importantes del país.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso