Conéctate con nosotros

Literatura

En 2020, La Habana será la ciudad invitada de la 46° Feria Internacional del Libro

Publicado

el

La Habana será la ciudad invitada de honor en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realizará en 2020, según informaron los organizadores del encuentro literario en una ceremonia realizada en el predio de La Rural. 

Barcelona, invitada de la actual 45 edición que se celebra hasta el lunes en Buenos Aires, le pasará el testigo a la capital cubana, que se convertirá el año próximo en la próxima ciudad invitada de honor del evento cultural y editorial. 

En el acto realizado este viernes, María Teresa Carbano, presidenta de la Fundación El Libro expresó que “cada ciudad invitada de honor es una posibilidad de intercambio de cultura, de conocernos más, de música, libros y es un festejo”, al darle la bienvenida a La Habana y despedir a Barcelona.

En ese marco, Carbano le entregó una plaqueta a Marta Clari, gerenta del Instituto de Cultura de Barcelona, quien aseguró que fue “un honor, un reto, una responsabilidad y un compromiso” participar de esta Feria y expresó su felicidad porque La Habana sea la próxima invitada, ya que la definió como “una ciudad muy cercana”.

Tatiana Viera Hernández, representante del gobierno de La Habana, agradeció la invitación a ser parte de “un evento que reúne lo mejor y más prestigioso de cada género” y adelantó que durante la edición 46 de la Feria conmemorarán el 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristobal de la Habana que “ha contribuido al desarrollo económico, cultural y social de la ciudad”. Además agradeció el acompañamiento “en tiempos en que otros” los “bloquean enfermiza e injustamente”. 

Desde 2013 la llegada de la Ciudad invitada implica el desembarco de una nutrida delegación de escritores y figuras de esa cultura para demostrar su producción artística, y la encargada de inaugurar esa tradición fue Amsterdam. 

En 2014 fue el turno de San Pablo, en 2015 la ciudad invitada fue México DF, en 2016 Santiago de Compostela, en 2017 Los Ángeles y en 2018 fue el turno de Montevideo.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Historias Reflejadas

“Identidad”

Publicado

el

Identidad

Sus siluetas colgaban sobre los ladrillos y eran sombras. Los ojos escrutando el espacio conocido, restos de cal y de barro en los que ellos lograban encontrarse.

El pasado se infiltraba por los huecos del presente, una mancha oscura expandía la historia, las moscas aleteaban sobre las capas de vida y removían olores viejos, de sangre, donde se escondían las lágrimas.

Un río hablaba, como una exhalación de verdades guardadas, como el tiempo que fluía y era música sobre sus cuerpos cansados, tan sólo un retorno en el agua de la memoria.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia los siguientes textos literarios: “Monoblock”, de Karina Sacerdote; “Paraguay”, de Martín Di Lisio; “El puente de las brujas”, de Juan Fernández Marauda; y “Era tan oscuro el monte”, de Natalia Rodríguez Simón.

Sigue leyendo

Textos para escuchar

El origen de la risa – Andrea Viveca Sanz

Publicado

el


Andrea Viveca Sanz lee su texto El origen de la risa

Una tarde de lluvia, de marea alta, de peces lejanos, de espuma furiosa y vientos helados la luna fue testigo de un acontecimiento especial. Ella guardó entre sus cráteres el secreto que mucho tiempo después revelaría.

Un pez pequeño, de color amarillo intenso, logró ingresar al mundo de una ostra y ambos disfrutaron de ese encuentro casual. Tan contenta estaba la ostra que sus valvas se abrieron deseosas de emitir palabras. Lo que no fueron palabras fueron gestos y entre esos gestos se gestó la risa que con los días fue tomando forma de perla, brillante y nacarada.

Desde entonces, acunada por las aguas y escondida entre las rocas, la risa habita en un grupo de ostras perlíferas.

Fue así que se convirtió en la gran sanadora de los mares. Las ostras abrían sus bocas para mostrar su presencia. Había que estar atentos para verla y tomarla.

Cierto día, la risa quiso salir del agua. Un hombre, primitivo y sereno, la tomó prestada y la guardó en su boca. Desde ese momento anda escondida en los dientes humanos buscando aflorar.

Cuando los labios se abren para dejarla salir ocurre el milagro. Otras bocas imitan el gesto y todas dejan salir a la risa que todo lo cura, que todo lo perdona, que es sabia, fresca y eterna.

La risa se esconde en nuestras almas, se duerme en nuestras bocas, se hermana con las palabras y los gestos y, si nosotros la dejamos, fluye como una luz que todo lo ilumina.

Sigue leyendo

Literatura

Andrés Restrepo Gómez ganó el Premio Tigre Juan de novela por “El mal de Aira”

Publicado

el

“El mal de Aira”, la ópera prima del escritor colombiano Andrés Restrepo Gómez, fue distinguida con el Premio Tigre Juan, que reconoce desde 1977 a la mejor obra narrativa publicada en el último año.

El jurado destacó la novela por “la combinación de lo culto y lo absurdo”, una mezcla que se impuso entre 343 títulos provenientes de España y Latinoamérica. Los otros finalistas fueron “El incidente” (Seix Barral), “Aguafuertes” (Acantilado), “El chico que ganaba todos los premios” (Comba) y “Estival” (Sexto Piso).

La editorial Barrett celebró el premio, que refuerza la apuesta de su catálogo por el humor, lo irreverente y la ruptura genérica.

“El mal de Aira” sigue la obsesión del protagonista —cercano al propio autor— con César Aira. Todo comienza cuando le escribe un correo electrónico al escritor argentino para invitarlo a Medellín. La inesperada respuesta desata un relato que mezcla ficción y realidad, atraviesa íconos literarios y artísticos —de Duchamp y Adorno a Botero y Bob Esponja— y dialoga con la tradición airiana desde el desvío y la parodia. “Sorprende la convicción, la destreza verbal y la libertad de una primera novela”, sostuvo la crítica Graciela Speranza, aclarando que no se parece “en casi nada” a las del autor de “El llanto”.

Entre los fragmentos del libro se destaca la narración en la que el protagonista relata el envío del correo “cargado de sutiles referencias” y la sorpresa ante la respuesta de Aira, que dispara una trama impregnada de humor y delirio.

Nacido en Medellín en 1996, Restrepo Gómez es realizador audiovisual, guionista, dramaturgo y poeta, radicado en Buenos Aires desde 2016. Publicó el poemario “La bohemia” que pagaron mis padres y ha dirigido cortometrajes como “El corazón es la cuarta pared” y “Muhammad el zurdo”. Su novela debut lo posiciona ahora entre las voces jóvenes destacadas de la narrativa hispanoamericana.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº