Literatura
Evento cultural en celebración del Día Internacional de la Paz
Este 21 de septiembre, con diversas actividades culturales entre las que se destacan cuentacuentos, música, arte y un recital de poesía, el Colectivo Educación en Culturas de Paz, celebrará la “Fiesta de la Paz”.
“En estos tiempos en los que las diferencias dividen y las palabras forman bloques compactos, como si fueran fronteras que limitan dos lados opuestos, celebrar la paz es una oportunidad para atravesar esas diferencias y permitir el encuentro”
El evento, que dará continuidad a la Verbena por la Paz y al que se puede acceder a través del Facebook del Colectivo, tiene por objetivo conmemorar “el Día Internacional de la Paz, en el entendido que si no hay cultura no hay paz”, afirman desde la organización.
“La paz será posible si aprendemos a convivir con las diferencias, si somos capaces de mirarnos a través de las fronteras, de atravesar los márgenes de las palabras y transformarlas”
Los impulsores destacaron que se parte “de un evento cultural en el que el arte poético, la música y la literatura son una parte importante y, para los hombres y mujeres que participan, una forma de expresarse y celebrar el mundo en paz”.
“Sin dudas, el arte y la cultura son un punto de encuentro, son raíces de un mismo árbol, voces que circulan por la esencia de los pueblos y los conectan”
La denominada Verbena por la Paz cuenta con la colaboración en Argentina de Valeria Cervero, Gabriela Sotomayor en Chile, Ale Pastore y Bruno Trucios en Perú y Richard Alzualde en Venezuela, en tanto que las acciones del Colectivo Educación en Culturas de Paz se realizan en Alianza con Casa de la Pax Argentina Santa Fé, Casa de la Pax Cultura Nodo Perú, Casa de la Pax Cultura Nodo Callao, CEIA, Enlazando Caminos Librería Virtual, Hands Promoting Peace y Radio Cultura Huacho.
A continuación, el poema conjunto creado para la ocasión por los poetas y escritores latinoamericanos Ale Pastore, Gerva Eiguazu, Bruno Trucios, Xio Walton, Diego Cavallero, Ángeles Boniardi, Esther Tapia M., Andrea Sanz, Milagro Bikofsky y Felipe Itriago.
El tibio rumor de las palabras
Si pudieras ponerte en mis zapatos,
quizás tu mirada sería más tierna.
Si pudieras sentir el cansancio de otras piernas,
Se multiplicarían los gestos sensatosSi tuvieran las calles el sentido de la Paz,
dejando lo abrupto y agreste de su tierra,
si al andar por ellas, en el vicio de sus cielos calmos,
alzaríamos la noche, para abrazarnos como hermanos.Tendríamos un atardecer viviendo
con un amanecer esperando.
con los caminos que tomamos
con los olvidos que llevamos
con los recuerdos que añoramosSi marcháramos justos
por los caminos de la igualdad,
si tomar conciencia en armonía
fuera nuestra prioridad, labraríamos
un camino mejor a la sociedad.Y mientras tanto,
seguimos esperando a esta paz,
seguimos angustiados por guerras
e injusticias del mundo que habitamos.Si lo volcáramos como un verbo,
madurando conscientes en
su esencia, transitaríamos la vida
livianos del Alma,
compartiendo incluso al alba.Lo más grande que hay
un único monosílabo
tan difícil de alcanzar
y cuando nos habita
desde dentro
deseamos sea
en la tierra
la paz
entre todos nosotros
sin diferencia alguna.Si existiera la vacuna
para dejarla ser en libertad,
sin manipular, sin otra bandera
que la de ella misma,
de color puro y extendida la mano,
así debiera ser la bandera
de todo corazón humano.Hermanos,
sobre nosotros crecerán
las flores más hermosas,
quisiera que recemos este mantra
hasta que nuestra voz sea una sola.
Deseo que la paz vuelva a habitarnos,
ese es nuestro designio ahora.Si pudieras sentir el latido de la savia,
el tibio rumor de las palabras,
la fusión de las voces.
Si pudieras acercar las diferencias
y borrar las fronteras.
Si pudieras,
no habría guerras sino paz.

Historias Reflejadas
“Viaje de letras”

Viaje de letras
Cierta tarde, cansadas de tanto silencio, las letras que habitaban en un viejo libro comenzaron a deslizarse por los bordes de las páginas. Nadie había percibido la sutileza de sus pasos; se trataba de un rumor que bajaba lentamente, como un susurro de hojas inquietas, desde el estante más alto de la biblioteca.
Como si fueran una larga fila de hormigas, atravesaron los contornos de otros libros, caminaron por encima de sus historias y abrieron los ojos de una puerta invisible. Detrás, un viento fuerte desparramaba los capítulos de la realidad y los trituraba. En ese laberinto de papel picado, las palabras avanzaron, la historia se perdió en el movimiento y levantó polvo sobre las olas de la imaginación. Un remolino desordenó las páginas y todo se volvió confuso.
Sobre el suelo rodaron personajes sin nombre y las baldosas se llenaron de voces. Adentro era igual que afuera, los puntos se mezclaron con las comas y las letras tomaron tantas formas que fue imposible encontrar el final.
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia los siguientes textos: “El secreto de Suburbia”, de Emilia Casiva y Matías Lapezzata, con ilustraciones de Mariana Robles; “Achimpa”, de Catarina Sobral; “El cuento fantasma”, de Jaime Gamboa, con ilustraciones de Wen Hsu Chen; y “El placer de leer”, de Alicia Salvi, con ilustraciones de Matías Acosta.
Textos para escuchar
Dilema – Susana Vaquero por Graciela Aletti
Graciela Aletti adapta para su narración el cuento Dilemas, de Susana Vaquero.
La página está en blanco, debo poblarlas de letras que formen palabras que se enlacen en frases que tengan sentido, con las comas en su lugar; no abusar del punto y coma y no olvidarme del punto final. Los signos para enfatizar o preguntar al inicio y fin de la oración, como debe ser. Ni hablemos de los errores, que para eso existe el diccionario de la Real Academia.
Los verbos en presente si hablo de hoy, pero ayer iban en pasado, con el futuro veré que hago. Tal vez olvido algunas reglas, aunque éstas son suficientes para empezar con la escritura.
Los pensamientos se organizan en bandos sugiriendo hacia dónde debe ir la trama. ¡Un policial!, de aquellos donde el asesino no tiene piedad por la víctima y cree que terminará impune, hasta que el novato de la comisaría encuentra la pista, por casualidad, lo arresta, es condecorado y la muchacha más linda del pueblo se enamora de él.
Sin sangre –dice el bando del drama– aceptando a la muchacha más linda del pueblo, ya casada con el novato condecorado y embarazada casi por parir cuando una terrible enfermedad la condena a la silla de ruedas y prefiere morir.
¡Comedia! Grita el bando de los pensamientos rezagados y beodos por efecto del tinto que estaba en mi copa, ahora vacía. Ellos también aceptan a la muchacha más linda del pueblo pero casquivana, mintiéndole al novato condecorado, cada vez que salía en el patrullero de ronda nocturna, total si resultó ser un tonto de capirote al que se le escapaban los presos que terminaban en la alcoba con su mujer.
Un minúsculo grupo formado por éticos, existencialistas y desencantados porque sí, con voz grave vociferan ¡Un manifiesto!, pero otra copa de vino tinto los anula y de tan mareados entran a discutir entre ellos hasta hacer mutis detrás de una neurona.
Los escucho a todos al mismo tiempo y cuando estaba por decidirme por alguno de ellos, el maldito corazón, endulzándome los oídos, susurra: “De Amor, las páginas en blanco hay que llenarlas de Amor”.
Literatura
Se entrega el Premio Hebe Uhart de Novela 2025
Ediciones Bonaerenses, sello oficial de la provincia de Buenos Aires, realizará la entrega del Premio Hebe Uhart de Novela 2025. El galardón es para Manuel Crespo (Chacabuco, 1982), por su novela “En el cielo un hombre”.
La ceremonia tendrá lugar el lunes 17 de noviembre a las 17.30 en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, de calle Callao 237 de CABA, con entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.



Además del premio principal habrá menciones especiales a Enrique Antonio Rivas (Temperley, 1979) por “Habló con los muertos” y a Lautaro Ortiz (La Plata, 1973), por la novela “El tatuaje de la pólvora”.
Participarán del encuentro los miembros del jurado, Osvaldo Baigorria, Carla Maliandi y Leo Oyola, junto a los ganadores y al director de la editorial provicial, Guillermo Korn.
(Fuente: Prensa Ediciones Bonaerenses)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso