

Literatura
“Historias que enamoran”, un festival de autoras y lectores correspondidos
Por Andrea Viveca Sanz y Walter Buffarini
El amor las atraviesa y fluye desde sus manos para derramarse en historias que enamoran y se convierten en verdaderas redes que atrapan a los lectores. Transitan caminos que alguien se animó a cruzar para que pudieran encontrase una vez más. La cita fue en el auditorio Piazzola del Centro Cultural Borges, en el que la editorial Penguin Randon House convocó a un festival con ese amor que captura.
Con una sala llena, donde se dieron cita cientos de lectores y un destacado grupo de autoras de novela romántica, a las 10.30 se dio comienzo a la esperada fiesta de libros y palabras.
El inicio del festival estuvo a cargo de Gloria Casañas -acaba de presentar su última novela La mirada del puma– y el escritor Patricio Zunini, quien tuvo la función de entrevistador y a través de sus preguntas logró que la autora compartiera con los presentes sus vivencias a la hora de internarse en el maravilloso proceso de construir una novela.
Dentro de lo más destacado de sus palabras, Casañas destacó la importancia que tiene la investigación previa a cada obra, aunque precisó que muchas veces luego de esa enorme tarea “solo se filtran apenas unas gotas” de esa búsqueda necesaria para dar forma a los escritos y que son fundamentales para sostenerlos y dar vida al perfil de cada uno de los personajes.
Construir el amor
Más tarde, las cordobesas Fernanda Pérez, autora de Los paraísos perdidos, y Graciela Ramos, La boca roja del riachuelo, compartieron con el público diversos elementos que consideran básicos para dar forma al amor en sus novelas.
Así, contaron que cada personaje debe ser creíble desde su gestualidad, su realidad cultural y su forma de comunicar, y destacaron que para construirlos es necesario considerar “los trazos gruesos y los finos” de cada uno de ellos.
También hicieron hincapié en la importancia de los pequeños gestos que permiten organizar la arquitectura del amor y hablaron del valor que tienen los escenarios en los que transcurrirán las vidas de los protagonistas.
Finalmente, destacaron la necesidad de lograr crear los conflictos necesarios, tanto internos como externos, y de alcanzar finales oportunos.
Novela e historia
Luego fue el turno de la escritora e historiadora Gabriela Margall, quien acaba de presentar junto a su colega Gilda Manso la segunda entrega de Historia argentina contada por mujeres, la que fue entrevistada por su editora Silvia Itkin.
¿Es posible apropiarse de la historia? Fue la pregunta que disparó el tema central sobre el que la autora se explayó y dejó flotando en el aire la duda, ya que entiende que dependerá de las circunstancias para poder apropiarse de la historia y convertirla en ficción, aunque en otros casos parte de una idea y recién allí se sumerge en el período histórico en el que situará la historia que quiere contar.
En uno u otro caso destacó que la investigación previa es fundamental, ya que aporta los datos necesarios para “apropiarse” de aquellos aspectos imprescindibles en la construcción de sus personajes, quienes, aun siendo reales, quedarán sujetos a la magia de su pluma para que se presten a la ficción.
Juego de preguntas
A media tarde, el festival dio lugar a un juego en el que las escritoras Mirta Pérez Rey, Andrea Milano, María Border, Mariana Guarinoni. Camucha Escobar, Anabella Franco y Carolina Macedo se dejaron llevar y contestar una serie de preguntas realizadas por Patricio Zunini.
De ese modo fueron respondiendo con el uso de un cartel que permitía un “Yo sí” o un “Yo nunca”, para luego tomar el micrófono y profundizar en sus respuestas.
Así se vivió un divertido ida y vuelta, en donde las autoras contaron algunas de sus vivencias en el camino de la escritura, como también sus vínculos con personajes y lectores.
Cierre con Florencia Bonelli
Al finalizar la tarde, luego de un intervalo en el que autoras y lectores pudieron encontrarse en la firma de libros, Florencia Bonelli fue la encargada de poner cierre al evento a través de una entrevista que le realizara la editora Julieta Obedman.
La escritora se entregó a responder acerca de sus orígenes, la importancia de las redes sociales para difundir sus obras, y no dejó escapar la oportunidad de hablar sobre el valor de la astrología en su vida y como base para construir sus historias.
Luego, y como fuera dinámica de todo el festival, Bonelli escuchó las preguntas del público, a las que respondió con mucho afecto y con quienes se encontró tras el evento y de manera particular en la firma de libros que se llevó a cabo en la librería Cúspide de las Galerías Pacífico, junto a su colega y amiga Gloria Casañas.
Sin dudas, una jornada donde autoras y lectores pudieron volver a compartir su pasión. Unas, la que vuelcan a la hora de construir historias. Los otros, la que ponen al recorrer cada página para internarse en esos mundos de ficción para ellos construidos.
Imágenes del evento
- Auditorio Piazzola
- Silvia Itkin, Julieta Obedman y Patricio Zunini
- Gloria Casañas
- Minutos antes de la apertura
- Charla de Florencia Bonelli con Julieta Obedman
- Gabriela Margall junto a Silvia Itkin
- Graciela Ramos
- Fernanda Pérez
- La foto de cierre del evento
- Gloria Casañas y Florencia Bonelli en Cúspide

Literatura
Abre la convocatoria a la sexta edición del Premio Estímulo a la Escritura

La sexta edición del Premio Estímulo a la Escritura abrió su convocatoria para las categorías Narrativa, Narrativa breve, Guion y Dramaturgia. El concurso está dirigido a autoras y autores de 20 a 40 años de todo el país a presentar obras en proceso de creación.
El Premio es una iniciativa que, desde 2020, llevan adelante la Fundación Bunge y Born, la Fundación Proa y el diario La Nación.
En cada categoría, el Premio Estímulo es de $1.800.000, destinado a apoyar el proceso de escritura de los autores y la concreción de la obra. Además, se otorgarán menciones a los proyectos que se destaquen.
La convocatoria está abierta hasta el 31 de agosto.
El jurado está integrado por cuatro destacadas figuras de la cultura argentina: la directora y guionista Lucrecia Martel, autora de una de las filmografías más influyentes del cine latinoamericano contemporáneo; el escritor, ensayista y crítico Luis Sagasti, cuya obra cruza literatura, música e historia con una prosa reflexiva y singular; la dramaturga, directora y actriz Mariana Chaud, reconocida por su obra teatral aguda y original y el periodista, editor y escritor Héctor Guyot, jefe del suplemento Ideas del diario La Nación.
Los autores que hayan obtenido un premio o una mención asistirán al programa de Clínicas de escritura coordinadas por el escritor mexicano Álvaro Enrigue y la escritora argentina Virginia Cosin.
Las Clínicas de escritura son una instancia central del certamen, orientada a acompañar y potenciar el desarrollo de obras inéditas de autores emergentes en Argentina. Son un espacio de formación, acompañamiento y experimentación, donde los autores seleccionados trabajan sus proyectos con el apoyo de escritores consagrados, en un entorno que promueve el crecimiento creativo y el intercambio profesional.
Cómo participar
Las bases y condiciones pueden consultarse en el sitio web todoslostiempos.org
Asimismo, próximamente se anunciará la realización de una sesión informativa virtual. En ese encuentro se presentarán los lineamientos de la convocatoria y se dialogará con autores premiados en ediciones anteriores.
Acerca del premio
Desde su creación en 2020, el Premio Estímulo a la Escritura, coorganizado por la Fundación Bunge y Born, la Fundación Proa y el diario La Nación, ha recibido más de 6.000 proyectos de obra. En estos años se ha consolidado en la escena cultural como un espacio de referencia para el acompañamiento y proyección de autores emergentes en la etapa temprana de su producción literaria. Su objetivo fundamental es alentar el desarrollo de nuevas voces y narrativas a lo largo y ancho del territorio argentino.
(Fuente: Mariana Hunt – Prensa)
Literatura
Caparrós recibió el título Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires

La Universidad de Buenos Aires (UBA) distinguió al periodista y escritor Martín Caparrós con el título de Doctor Honoris Causa, el máximo reconocimiento académico que otorga la institución. La entrega se realizó en un acto llevado a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras, donde se valoró su destacada trayectoria en los campos del periodismo, la literatura y la cultura.
La ceremonia fue presidida por el rector Ricardo Gelpi, acompañado por el decano Ricardo Manetti y la vicedecana Graciela Morgade. También participó el escritor Daniel Guebel, quien estuvo a cargo de la laudatio, en un evento cargado de emoción y con fuerte presencia del ámbito académico y cultural.
Frente a un aula colmada, Caparrós recordó su vínculo de larga data con la UBA, que comenzó en 1968, cuando rindió el examen de ingreso al Colegio Nacional. “Mi relación con la Universidad de Buenos Aires empezó, si mal no recuerdo, el 5 de diciembre de 1968, a eso de las 9 de la mañana”, relató, con tono cercano y reflexivo.
Durante su discurso, compartió también una anécdota personal sobre el uso de su segundo nombre: “Mi primer nombre, Antonio, ya lo usaba mi padre, que era conocido en la facultad. No quería pasarme la vida aclarando que no era él, así que decidí llamarme Martín”. Esa decisión marcó el inicio de su camino como escritor y figura pública.
Además de los recuerdos, Caparrós ofreció una mirada crítica sobre el presente de la cultura en el país. “Es difícil medir un pequeño éxito personal en una sociedad tan arruinada”, sostuvo. Y agregó: “¿Qué son unos pocos libros en un país que cada vez lee menos y peor? Pero nos queda esta universidad”.
El autor de “Ñamérica” y “El Hambre” reivindicó el rol de la UBA como institución pública y gratuita, y destacó su vigencia: “Hace más de 50 años, cuando ingresé, estaba intervenida y tenía 100.000 estudiantes. Hoy se gobierna a sí misma y tiene 300.000. Sigue siendo una de las cien mejores del mundo y, sobre todo, un espacio de producción de saberes”.
En la resolución que fundamenta la entrega del título, el Consejo Superior de la UBA remarcó que Caparrós es “un reconocido periodista y escritor, distinguido en el ámbito nacional e internacional por su aporte a la cultura, las letras y la comunicación”. Con más de 40 libros publicados, su obra ha sido traducida a varios idiomas y ha recibido importantes premios.
Entre las distinciones que ha recibido figuran el Premio Konex (2004 y 2024), el Konex de Platino (2014), el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, el Premio Ítaca de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Premio Archiletras de la Lengua, entre otros. Por su trayectoria y compromiso intelectual, la Universidad de Buenos Aires resolvió distinguirlo con este título honorífico.
Literatura
Enero Editorial presenta sus novedades de julio

“Por más que llueva”

“Por más que llueva” es una novela de iniciación que nos sumerge en la memoria emotiva y las contradicciones de Marcos, un joven porteño que enfrenta el derrumbe físico y simbólico de su figura paterna: su abuelo Germán. A través de escenas intensamente vívidas, Rodrigo Peralta construye una historia que oscila entre la ternura y la crudeza, el humor y la pérdida, y expone, sin edulcorantes, los procesos de maduración y duelo.
“Diario inútil”

“Diario inútil” no es un libro que se lea de corrido: se atraviesa. Como quien transita una ciudad sin mapa. Es un intento —uno más— por fijar lo que ocurre mientras ocurre. Un registro a destiempo de pensamientos que irrumpen sin permiso, de escenas mínimas, de perplejidades humanas y certezas que se deshacen al primer párrafo. No hay recorrido lineal, hay tránsito. No hay moraleja, hay ecos. Ricardo Añez Montiel no escribe para complacer ni para impresionar. Escribe como quien camina en círculos alrededor de algo que no logra nombrar del todo, pero cuya presencia se impone. ¿Y si lo importante no fuera llegar, sino demorarse en los bordes?¿Qué es lo que nos define?, ¿la tierra que nos vio crecer o aquella en la que construimos nuestra vida adulta?
“Las vueltas”

Elena dejó Italia en su juventud para perseguir el sueño de ser periodista y, desde entonces, vive en Argentina donde formó una nueva familia. Cuando la salud de su padre la obliga a un viaje repentino, comprende que ha quedado atrás el tiempo en el que volver a casa significaba encontrar refugio. ¿Qué es lo que nos define?, ¿la tierra que nos vio crecer o aquella en la que construimos nuestra vida adulta? “Las vueltas” es una novela de Barbara Galantino que invita a la reflexión sobre la distancia, los vínculos y el paso del tiempo. Es el viaje íntimo de una mujer en búsqueda de un equilibrio entre dos mundos.
“La profecía de Ovidio”

En los cuentos de “La profecía de Ovidio”, la realidad se agrieta y, por allí, se cuela lo insólito, lo inquietante, lo improbable. Juan Pablo Pizzi compone una narrativa donde lo familiar se desliza lentamente hacia un territorio impredecible, como si el mundo, de pronto, revelara su costado más extraño. Cada relato desestabiliza, desplaza. La rutina cotidiana se ve alterada por sucesos que bordean lo fantástico, lo alucinado o lo absurdo, aunque siempre con una lógica interna precisa, casi inevitable.
“Otoño en sepia”

Dijo Luciano Lamberti: “Pelletieri, que es un poeta, cuenta historias como poemas: con frases musicales, con oído para lo coloquial, con una capacidad de observación apabullante. Muchos de estos cuentos son iniciáticos: cuentan el paso de la infancia a la madurez a través de un proceso de dolor. Esas experiencias son, en general, políticas: de una u otra forma es la Historia la que determina la vida privada de sus protagonistas, arrancándolos de su lugar. Por último, los cuentos de “Otoño en sepia” trabajan fuerte con el espacio, que termina siendo un personaje más.”
(Fuente: Andrea M. Vázquez – Ave Fénix Comunicación)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso