

Entrevistas
Karina Sacerdote: “Cuando la vida pende de un hilo, se ven los verdaderos ojos de los ojos conocidos”
Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //
Las teclas bailan palabras, una danza de imágenes recorre la pantalla de su mente. Los personajes toman vida, la tinta se vuelve sangre en cuerpos hechos de letras, entonces son ellos los que escriben por encima del teclado, dejando en cada renglón los rastros de su historia.
Karina Sacerdote es poeta y narradora, sabe de imágenes y de palabras, las percibe, las recorre y se deja llevar por esa danza que proponen, por ese movimiento que despierta emociones y las condensa hasta tocar el cuerpo de cada lector con el ritmo de sus letras.
En diálogo virtual con ContArte Cultura la autora nos introduce en su espacio creativo y nos cuenta intimidades de sus obras.

—En este comienzo te proponemos abrir una puerta imaginaria que conduzca a ese espacio interior en el que nacen tus historias, como si pudieras recorrer el departamento creativo dentro del edificio de tu mente, ¿qué cosas podrías destacar de ese lugar íntimo reservado a la creatividad?
—Por fuera mi mente es un edificio. Un edificio ordenado, limpio y amigable porque siempre tiene las puertas y las ventanas abiertas. Una vez que se entra, el alto se ensancha, las paredes se caen, se expanden, y todo es una casona enorme, con amplios salones y jardines, lo único que no cambia es la falta de cerrojos en las aberturas. Mi creatividad pasea por todos los lugares de la casa, rejunta de cada salón recuerdos, vivencias, los ruidos del afuera, las voces extrañas. Con todo eso se refugia en su lugar favorito: un patio con techo rebatible para elegir si quiero sol o penumbras, con paredes regulables por si quiero agrandarlo y expandirme a otros mundos o si, en cambio, necesito achicarlo para meterme bien adentro de mí.
—Abramos ahora una ventana hacia el pasado, ¿qué imagen representaría tus comienzos en el arte de escribir?
—Estoy en la cocina del departamento en el que crecí, tengo seis años. Mamá saca la pava de la hornalla y vierte el agua caliente en el mate. Mi abuela Mafalda está sentada junto a la pequeña mesa de color beige, tan pequeña que solo tiene espacio para dos banquetas. Espera a que mamá se siente para matear juntas. Yo estoy ahí, mirándolas, en silencio. Ellas hablan de sus cosas. No presto atención a lo que dicen, miro la escena en sí, el vapor que sale del agua, el perfil de mi madre proyectándose a futuro en el perfil de mi abuela. Mamá mueve la cabeza, gesticula, bailan sus manos. De pronto, mi abuela, dice:
Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis.
Hace una pausa, frunce su entrecejo, como si intentara recordar qué sigue. Me paro junto a ella. Mamá y yo estamos en silencio, esperando. Respira y continúa. Mueve las manos, me pierdo en el ritmo de las palabras más que en las palabras mismas, no entiendo bien de qué habla, pero me gusta cómo lo habla.
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.
Termina y me sonríe. Y yo sé que quiero hacer música con palabras.
—¿En qué situaciones pueden despertarse las palabras con la que das vida a tus poemas?
—Puede ser una sensación adentro. Algo que siento y que urge salir. Entonces busco una imagen que se condiga con esa emoción. Después es dejarse llevar. También puede ser algo que veo lo que me despierte y haga fluir las palabras. En cualquiera de los casos, la necesidad de decir es lo que sucede.
—¿Cuál fue el punto de partida de tu libro de poemas “Terapia intensiva”?
—Terapia intensiva surge después de haber estado largo tiempo internada. Fue un tiempo de aprendizaje, de contemplación. Cuando la vida pende de un hilo, se ven los verdaderos ojos de los ojos conocidos y también más claramente los propios. Salir de vos, querer escapar de esa situación, pensar en todo lo que hiciste mal, en lo que hiciste bien, en lo que vale de verdad. Con terapia intensiva quise significar el durante y el después de ese momento de mi vida. Se publicó en 2009 por E. Muestrario, en papel. Ahora en 2020, una nueva versión, con poemas que reemplazaron a otros y algunas correcciones, está disponible en Amazon Kindle y en papel. También traducido al inglés.

—¿De qué manera se gestó la idea de tu novela “Monoblock”?
—Quería escribir un libro de cuentos. Un edificio y en cada departamento una historia independiente. La sensación de derrota me interesaba mucho. Empecé con el cuento de alguien, que resultó llamarse Germán, volviendo, con esa sensación de fracaso, al lugar del que había escapado veinte años atrás. El personaje fue moldeando la historia, al edificio lo metió en un barrio de monoblocks, originó a los demás personajes. Terminó siendo una novela, con una historia consistente de seres marginados que intentan sobrevivir en ese mundo aparte que no los deja escapar, que los chupa.
—¿Cómo trabajaste para crear ese escenario de cemento en el que está “encerrada” la vida de tus personajes?
—Parte de mi infancia y mi adolescencia viví en un barrio de monoblocks. Las cosas que vi, las historias que escuché, esa sensación de querer salir de ahí, la vida del afuera, el cómo se mira a los que viven en barrios así, esas cosas, fueron creando el entorno. Tuve que adaptar mucho a los tiempos que corren. Los personajes y sus historias terminaron de montar el escenario y hacerlo real.
—Y hablando de los personajes, contanos quiénes son y cómo fueron revelándote sus historias.
—Bueno, voy a dar un paneo general para no “spoilear” la novela a quienes todavía no la leyeron. En la teoría del Big Bang, Germán sería esa explosión que generó a todo lo demás. Se conoce con el Polaquito cuando son chicos y, a partir de eso, sus historias personales van moldeando sus temperamentos y relaciones con otros personajes. Marianela es la chica linda e inalcanzable que, aun viviendo en el barrio, tiene futuro. También está el Bola Flores, enemigo del Polaco, quien aunque tiene poder y mueve la droga en gran parte, es discriminado por ser boliviano. Hay muchos otros personajes que acompañan a estos cuatro y que, como ellos, viven una realidad ajena a lo que ocurre fuera de los límites de los monoblocks. Es una novela de marginalidad. La editorial También el Caracol la escogió como primer libro de su colección de literatura argentina contemporánea porque quería empezar con una historia fuerte y movilizadora. Yo estoy eternamente agradecida por su confianza y edición. Para quien quiera leerla, en Argentina se consigue en librerías o a través de la editorial. En el resto del mundo en formato ebook por las principales plataformas digitales.

—Si pudieras elegir una palabra que logre reunir a los habitantes de tus monoblocks, ¿cuál sería y por qué?
—Resistencia. Todos se empeñan en sobrevivir en medio de la violencia, la derrota y el desamparo.
—¿Qué historias danzan por estos días sobre el teclado de tu computadora?
—Escribí la novela Matar al monstruo. Terminé de hacerlo, cerró bien la historia, pulí y ahora voy por la última etapa de corrección. También terminé dos poemarios: La niña que no sabía jugar y Hacer ruido. Ya pensaré qué hacer con todo esto. Nada disfruto más. Me doy maña para casi todo, amo el arte en todas sus formas, pero si nací para algo en especial fue para escribir.
—Volviendo a la imagen del comienzo, ¿qué deseo te gustaría dejar en el aire de tu rincón creativo?
—Que no se canse de evolucionar, que siga abierto a todo. Suelo escribir sobre todas esas cosas que me duelen del mundo y sus humanos, que siga saliendo para afuera todo ese dolor, que sane, que llegue, que transforme.

Entrevistas
En primera persona: Nair Libonatti, escritora
La artista uruguaya habla de ella misma, de cómo llegó a la escritura y de su obra

Sobre sí misma y su arte
Soy Nair Libonatti, mujer uruguaya de 69 años. Toda mi vida supe que podía escribir, sin embargo, al plasmar mis ideas en una hoja, el resultado no me era grato y terminaba rompiendo.
En el año 2019 una amiga me invitó a “algo” literario y fui. Resultó ser un taller y fue ahí donde comencé a escribir.
Pocos meses después llegó la pandemia, entonces, buscando recursos para mi nuevo despertar, entré en un grupo argentino de Facebook. En él compartíamos textos y comentábamos.
Un buen día me invitaron a participar en el Mundial de Escritura, al principio me parecía inalcanzable hasta que me animé y la experiencia resultó maravillosa.
Sobre su obra
He escrito algunos libros: “Historias del Caldero”, en conjunto con dos amigas, “Constelaciones”, libro que va por su segunda edición y “El Pata de Bolsa y otros relatos”. Estos dos últimos están presentes en la 49a Feria del Libro de Buenos Aires, en el stand de Uruguay.



Sobre “Constelaciones” puedo decir que es un libro fuerte, con historias bastante movilizadoras, es un intento de visibilizar algunas circunstancias. “El Pata de Bolsa” es en tono más humorístico, un poco más distendido y coloquial.
Son libros de cuentos cortos, escritos individualmente y luego seleccionados para cada uno de los libros.
Su actualidad

Actualmente integro el taller “Ratones de biblioteca”, que funciona en la Casa de la Cultura de Minas, Uruguay, y algunas compañeras me acompañaron a la Feria del Libro de Buenos Aires.
Nair Libonatti junto a Andrea Viveca Sanz, de Contarte Cultura, en la 49º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Entrevistas
Aguirre–Rodríguez: “El tango siempre estuvo como lengua principal en nosotros”

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //
Es un viaje dentro de otros, un movimiento sutil, la música desperezándose en gotas de rocío, notas evaporadas sobre las aves del campo, es el vuelo hacia el espacio urbano, un recorrido temporal. Es antes y después. Es ahora y siempre, una melodía que llega desde lejos, de otras patrias, del mismo viento que corre y desparrama en el lugar justo y en el instante oportuno.
“Del Buen Ayre”, el próximo espectáculo y disco del dúo platense Aguirre–Rodríguez es un viaje por el tiempo y por distintos espacios, una relectura en modo actual de la música rural bonaerense.
Contarte Cultura charló con sus integrantes, Cynthia Aguirre y Alejandro Rodríguez para que nos cuenten acerca de ese caminar que la canción propone.
—Porque los espacios y las cosas que forman parte de ellos suelen hablar de quienes los habitan, nos gustaría comenzar esta charla deteniéndonos en su lugar de trabajo, en el espacio creativo de su música y en los objetos que los rodean en este momento. Si pudieran elegir un rincón o un objeto, el que mejor los represente como dúo y nos cuente algo de ustedes, ¿Cuál sería?
—El lugar, nuestra casa, y el rincón nuestra sala, en la que se va gestando todo el resultado final de lo que hacemos como músicos. Creo que estos espacios hablan de nosotros y de nuestra manera de entender la realidad y el arte.
—Y desde ese espacio viajamos en el tiempo, ¿cómo y cuándo se encuentran Cynthia Aguirre y Alejandro Rodríguez en el camino de la música para dar comienzo al dúo Aguirre–Rodríguez?
—Nos encontramos en la escuela de arte de la ciudad de Berisso, hace muchísimos años, en situación de alumna y profesor, pero rápidamente comenzamos a compartir producciones por fuera de la escuela. Con los años volvimos a encontrarnos, ya específicamente en el terreno del tango con la orquesta Los inmigrantes en el año 2005. Cuando el tiempo de la orquesta se terminó, continuamos en dúo.


—¿Cómo fueron esos comienzos?
—Fue un muy hermoso comienzo, pero rápidamente el dúo se fundió dentro de un cuarteto que con el tiempo se convirtió en sexteto de tango. Me refiero a Tangor. Con esa agrupación trabajamos durante más de 10 años. Por otro lado, Cynthia participaba como invitada permanente en el grupo La Sonora, proyecto que venía caminando desde el año 1989.
—Como decías, con el correr de los años el tango se instaló entre ustedes, ¿qué cosas los llevaron a explorar en este género que nos representa?
—El tango siempre estuvo como lengua principal en nosotros. Como una especie de lengua madre. Rastrear el porqué de esto es complicado, creo que tiene que ver con nuestras historias personales y la idiosincrasia de nuestras familias de origen. Lo que es claro es que ha sido fundacional en nuestro vínculo con la música. Nuestra mirada como habitantes de este tiempo siempre nos llevó a buscar puentes entre el tango, otras músicas y otros conceptos artísticos.
—¿De qué manera llega el primer disco “Mundo Tango”, grabado en 2011?
—Ganamos un premio a la Producción Fonográfica del FNA (Fondo Nacional de las Artes) y generamos nuestro primer CD. En ese entonces, si bien el CD se llamó Mundo Tango, abarcamos otros lenguajes musicales, algunas cosas del folclore y canciones provenientes de la cantera del rock.
—Por estos días están en proceso de grabación de su segundo disco “Del Buen Ayre”, ¿qué recorridos espacio-temporales tuvieron que hacer para dar vida a los temas que forman parte de esta obra?
En Mundo Tango nos referimos a una idea acerca del tango, como un estado del ser que no solo aparece en esta región del mundo (por algo el tango impacta como impacta en todo el globo). Aquí nos referimos más a la génesis de este género y la música de la provincia de Buenos Aires. Este nuevo trabajo propone un recorrido desde la música campera de principio de siglo XX (El Gardel Gaucho, pasando por compositores icónicos de ese lenguaje como Omar Moreno Palacios) para adentrarse en el tango clásico de la época de oro y llegar hasta composiciones actuales que revitalizan el género. También este trabajo, a diferencia del otro, está estructurado por un material que fue ampliamente mostrado y fogueado. Es música que hemos tocado mucho en vivo y está planteado desde esa impronta. Los arreglos, si es que los hay, fueron construyéndose a lo largo del tiempo y de las distintas actuaciones. Los músicos invitados jugaron en ese mismo tono también. Se les envió un cifrado y una grabación como referencia, pero el armado de los distintos temas se resolvió en el estudio, mientras Manzana Ibarrart (gran amigo y comandante del Estudio Sonosfera) montaba los mics y seteaba todo. Luego se eligieron las mejores tres tomas de cada tema. El resultado tiene un aroma a “trazos sueltos” que nos encanta en lo particular.
—Sin dudas se trata de un viaje a través de la música, ¿cuál es el aroma que elegirían para simbolizar a este álbum?
—El múltiple aroma de los viajes…si bien es un CD local en cuanto al repertorio, es bastante global en tanto a que lo que suena proviene de muchísimas fuentes y no solo de la tanguera. Lo hemos tocado tanto en tantos países diferentes, que para nosotros tendría ese olor a viaje, a aeropuerto, a trenes.
—El 3 de agosto estarán presentando este disco en La Salamanca, un reconocido espacio cultural platense, ¿qué podrán disfrutar esa noche quienes se acerquen a compartir su música?
—Haremos algunos de los temas de nuestro espectáculo Del Buen Ayre, como antesala al espectáculo Filogenia de Victoria Moran y el Dúo Puentes Reyes.
—Mencionás que ese día estarán acompañados por la cantante Victoria Morán, entonces la pregunta va para ella. Victoria, ¿Cómo nace “Filogenia”, ese recopilatorio de obras de música popular argentina? Contanos quiénes serán parte de ese recorrido el 3 de agosto y qué sentís al compartir noche con el Dúo Aguirre-Rodríguez.
9- Filogenia surge de la necesidad de contar nuestro ADN musical a través de las canciones que nos definen. Es una suerte de viaje musical hacia la fuente, hacia la memoria imperecedera que une un recuerdo con otro. Este espectáculo viene a despertarnos la fibra sensible con canciones que nos nombran, enlazando a Homero Manzi con Víctor Heredia, al Cuchi con Fito, a los que fuimos con los que somos. El compartir con compañeros y compañeras músicos y músicas siempre es una alegría, y en este caso será además una sorpresa para el dúo Puentes-Reyes y yo, porque jamás nos hemos cruzado en un escenario y esperamos anhelantes ese ida y vuelta mágico que siempre augura la música compartida.
—Para terminar, ¿cuál es el próximo destino de la música que los mueve?
—Tenemos por delante algunas fechas en nuestra ciudad, como el próximo 29 de agosto, día en el que estaremos compartiendo escenario junto al cantor Carlos Cabrera en el Café Metro. Octubre nos encuentra realizando nuestra segunda gira europea, con conciertos en países como Italia, Francia, España y Portugal. A nuestro regreso estaremos presentando oficialmente nuestro álbum Del Buen Ayre, con la participación de los músicos que fueron parte de la grabación.
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Celina Cocimano y ‘El juego de las emociones de Uma’: “Un libro que pide gran compromiso de los adultos”

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //
Todo gira, se mueve en una circularidad compartida. Las emociones suben y bajan, cuelgan de nuestros cuerpos, se desprenden como hojas secas. Regresan, son brotes, transformados en otra cosa.
Celina Cocimano es terapeuta emocional y a partir de sus vivencias y de su trabajo de muchos años necesitó dejar huellas, sembrar palabras para que germinen a través de sus libros.
“El juego de las emociones de Uma”, su último libro, está dedicado a las infancias. A través del juego logra acercarse a los territorios del miedo, de la ansiedad o de la frustración para atravesarlos.
ContArte Cultura charló con ella para conocer las rutas que la llevaron a indagar en ese universo.
—Las emociones forman parte de nuestras vidas, van y vienen, se mueven y nos movemos con ellas. Por eso, para comenzar y a modo de presentación, nos gustaría que elijas al menos tres emociones que te atravesaron al momento de escribir tu último libro y que a cada una de ellas les otorgues un sabor o un aroma.
- Frustración, sabor a cebolla
- Ansiedad, aroma a menta
- Alegría, aroma a vainilla
—Y ya instalados en esa imagen, vayamos a tus comienzos, ¿qué vivencias te llevaron a transitar el camino de la terapia emocional?
—La insatisfacción personal, haberme descubierto cómo estafadora de mi propia vida, creando personalidades adquiridas para moldearme al gusto de la mirada ajena, siempre con esa sed emocional de ser alguien para los demás, ser aceptada, reconocida, querida y encantar a todos. Mientras estudiaba para contadora, sentí un apagón emocional, la apatía era mi única compañera en esos tiempos, hasta que mi cuerpo también “habló” con un síntoma muy sentido. Empezaba a hacerme pis por las noches siendo ya grande, más adelante entendí que eso sucedía en cada hogar o lugar donde me sentía a gusto, de esa manera, “intentaba” aferrarme a algún territorio, sentirlo al menos, por momentos, un lugar donde era yo. Como los animales que marcan su territorio orinando sobre él. Eso era lo que faltaba para que mi vida se vistiera de insatisfacción y cambie totalmente de rumbo, mejor dicho, empiece a vivir y dejar de aparentar lo que mis vacíos necesitaban cubrir.
—Seguramente al ir recorriendo ese camino fue necesario dejar huellas y de esa manera llegaron los libros, ¿cómo vivís la experiencia de escribir para que las palabras sean instrumento de sanación?
—Mi primer libro, “Despierta”, nació como algo catártico de la etapa que comenté anteriormente. Aún no sabía qué era lo que estaba viviendo y, sinceramente, pensaba que me moría por esos tiempos, entonces empecé a escribir cómo fue ese tránsito a mí destrucción de las corazas hacia mi reconstrucción emocional. Después, al compartir mi vivencia con muchas personas, me di cuenta que varios pasamos por ciertos procesos similares, por lo que se me ocurrió darle forma de libro y agregar reflexiones y ejercicios terapéuticos y de autogestión emocional. Los otros 3 -“Diamantes”, “Rotas”, y “El juego de las emociones de Uma”-, fueron pensados basándose en las historias que atiendo y buscando dejarle una “biblioteca” de recursos emocionales a mi hija para cuando sea más grande y, a las personas, que encuentren en estos libros, escrito en palabras, el propio sentir descarnado y sin filtro de las emociones que abordo en cada uno de ellos y luego, ofrecerles dinámicas, reflexiones, ejercicios para que encuentren en ellos formas de transitar el campo emocional sin tanto dolor y con valentía.
—Si pudieras resumir en una palabra el espíritu de cada uno de tus libros, ¿cuáles serían?
- Despierta: Integridad
- Diamantes: Osadía
- Rotas: Coraje
- El juego de las emociones de Uma: Autenticidad
—Tu último libro, “El juego de las emociones de Uma”, transita los paisajes de la infancia con todas sus gamas de colores, ¿cuál o cuáles fueron los disparadores de esta historia?
—Mi hija, a los 8 años, comenzó a transitar por un tiempo la conocida “Crisis de ansiedad y angustia”. Yo me opuse a que esté medicada siendo tan pequeña, y desde mi saber en el campo emocional de los adultos, junto a una gran observación sobre ella y sus crisis, se me ocurrió trabajar juntas para buscar soluciones a su sentir. Buscamos opciones en el juego infantil, en la creatividad, desarrollando distintos escenarios, armando una rutina de ejercicios y, sobre todo, busqué acercarla a la autogestión emocional. Así fue que se me ocurrió compartir cada ejercicio que funcionó en ella en este cuento, que no solo tiene el fin de que los niños empiecen a desarrollar desde pequeña edad sus propias respuestas emocionales ante cierta situaciones, sino que es un libro que pide gran compromiso de los adultos que acompañan al niño, y esa compañía, con el estar, el hablar su idioma, mejorar la calidad del vínculo, validar sus emociones, respetarlos y comunicarse con ellos, es lo que hace casi la mayor magia del trabajo de fortalecimiento emocional.
—Y justamente, a partir de tus propias vivencias decidiste contar desde el juego y desde las imágenes. Explicanos cómo fue el proceso de elegir esas duplas emocionales sobre las que querías hablar.
—Busqué las que a su edad son dentro de todo fáciles de interpretar, como decimos los adultos: de “etiquetar”. Son parte de las emociones primarias y la dupla fue pensada para dejarles el mensaje de que no son ni buenas ni malas, simplemente son y cada una es mensajera de un sentir, una acción a llevar a cabo y una particular respuesta emocional. También al ponerlas en duplas, cuando ellos/as sientan, por ejemplo, tristeza además de procesarla en todo su ser, sepan que pueden aprender a transportarla en alegría, ir de la ansiedad a la calma. Es decir, que conozcan cuál es la emoción que se necesita para equilibrar una con otra.
—Las semillas del libro fueron plantadas, ¿creés que tus palabras ya comenzaron a germinar y son brotes en los lectores?
—Sorprendentemente sí. Como comenté, yo me dedico a adultos no a infanto, y este libro que se publicó en abril del 2024 ya se está imprimiendo la segunda edición. Lo han comprado mucho abuelas y abuelos para compartirlo con sus nietos, en colegios para abordar ciertas emociones en el aula ya que también hay un capítulo sobre el bullying. Y muchas madres me compartieron que sus hijos o hijas mientras que se les leía el cuento ya comenzaban a incorporar los ejercicios sugeridos, o que empezaban a identificar sus propias emociones, tenían armados sectores en su cuarto como se encuentran en algunos capítulos. Incluso los que son más grandes, según cómo se sentían, buscaban en la biblioteca el libro y se encerraban en su cuarto a leer exclusivamente el capítulo que contiene la emoción que estaban sintiendo en ese día o ese tiempo. También compartió nota de Revista junto a Unicef en el día internacional contra el Bullying de 2024.
—¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
—Tengo dos libros más en camino, uno para adultos sobre la depresión, y otro para infanto, más expansivo aún, con un viaje al campo emocional que sea para ellos y para sus padres o tutores también, digamos que será un libro revelador en muchos aspectos.
—Para terminar, te invitamos a elegir la textura que represente a tu libro “Las emociones de Uma”.
—La textura sería cálida, pomposa, con colores desde pasteles a fuertes, con ganas de descubrirla y sentirla, y con distintos aromas que vayan cambiando según cada paso de la mano o de los pies sobre ella.
Laura
29/09/2020 a 17:05
Sus obras son su reflejo: una mezcla de simpleza y complejidad con toques de luz y sombra. Todo esto la hace única y especial como escritora y persona.
Alex
30/09/2020 a 03:24
Gran entrevista. Me encantó monoblock, me dejó el alma revuelta. Esperando más novelas de la autora.
Guillermo
30/09/2020 a 10:46
Excelente libro !!! Monoblock es una novela que te atrapa y no podes dejar de leer.
anita
03/10/2020 a 15:55
Buenisima la entrevista!!!! que sigan los éxitos!!!!!