La escritora marplatense Laura Miranda nos invita a conocer “Más allá del mar”

Por RCC

La ciudad de Córdoba será escenario, del 6 al 23 de septiembre, de la 33ª edición de la Feria del Libro y el Conocimiento. Es ese contexto, el 16 de ese mes es el día elegido por la escritora Laura G. Miranda para lanzar su nueva novela: Más allá del mar.

A menos de un mes de ese evento, que tendrá lugar en la Sala Hebert Dhiel ubicada en el Cabildo de la Ciudad y contará como presentadora a la escritora cordobesa Fernanda Pérez, la autora marplatense dialogó en exclusiva con ContArte Cultura para adelantar datos salientes de su obra, editada por la editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (EUDEM).

—¿Cuál es la temática central de la novela?
Más allá del mar es una novela que aborda una temática de la que creo que nadie escapa, los mandatos sociales y familiares y el perdón. Intenté que todos mis personajes atraviesen esos temas desde distintas perspectivas. Se cruzan destinos que enfrentan la vida y sus desafíos del modo que pueden. No hay soluciones mágicas a sus miedos, a los aspectos de sus realidades que no les gustan, ni a sus problemas. La historia plantea alternativas, interrogantes y sublima la capacidad de perdonar y perdonarse como un gran acto de amor.

—¿En qué momento histórico se desarrolla?
—La historia es contemporánea. Se desarrolla entre los años 2015 y 2016. Recupera historias del pasado en muchos casos.

—¿Quiénes son los protagonistas de la historia y qué los caracteriza?
—Aldana Vega y Renzo Bénitez son los protagonistas centrales. Ella, una mujer que en las vísperas de un momento importante de su vida toma una decisión radical. Y él, un hombre atormentado por la culpa que perdió su capacidad de creer en la vida. Además, hay varias historias secundarias de gran relevancia. Como en todas mis novelas, al inicio parece que son todas historias individuales pero luego confluyen.

—Describinos en pocas palabras los ambientes por los que se mueven.
—Mar del Plata, mi amada ciudad, es el escenario principal. El mar, la playa, el Hospital Interzonal, la Unidad Penal de Batán, entre otros lugares emblemáticos, son parte de escenas que viví con mucha intensidad.

—¿Hay algún personaje secundario que quieras destacar?
—La verdad es muy difícil elegir entre mis personajes secundarios porque trabajo mucho en ellos y ninguno vive una historia menor. No puedo destacar uno, diría que todos aportan muchísimo a la novela.

—¿Por qué ese título?
—El título fue un gran tema en esta oportunidad. No es el de origen, ni el elegido en segundo término. Hasta ahora, nunca había modificado el título de ninguna de mis obras, sin embargo, a dos días de ir a imprenta, decidimos cambiarlo. No fue fácil pero fue lo mejor que pudo suceder porque ahora siento que no podía tener otro nombre. Es una novela que involucra el “más allá” en muchos aspectos, más allá de los límites, de las decisiones, de las herencias y también del mar, que es escenario y protagonista. Incluso más allá de la vida. El título abraza la novela.

—¿Qué les dirías a los lectores a los que entregás esta nueva obra?
—Que he dejado en ella lo mejor de mí. Deseo estar a la altura de sus expectativas y que a través de la ficción se reconozcan entre líneas. Me gustaría que Más allá del mar les diera la posibilidad de descubrir si han sido alcanzados por mandatos que quieren dejar atrás y, por supuesto, que el perdón los abrace siempre.

Luego del lanzamiento de Más allá del mar en la feria de Córdoba, a partir del mes de octubre la novela será distribuida progresivamente en todo el país (para su adquisición pueden realizarse consultas a ventaseudem@gmail.com).

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*