Literatura
La próxima novela de Mariana Enriquez se situará en Argentina en “una época poscrisis”
Desde México, donde se encuentra en el marco de un tour literario por diversas ciudades de ese país, la escritora Mariana Enriquez adelantó algunas ideas de la novela que escribe en la actualidad, al contar a medios locales que “ocurre en Argentina después de una crisis económica. No es una distopía porque no me gustan las distopías. Quiero que sea una época poscrisis, en una Argentina que no existe, es muy gótica y en ese ambiente es donde hay fantasmas”, a los cuales definió como “una perfecta metáfora del trauma”.
De visita por localidades como Ciudad Juárez, Chihuahua, El Paso y la Ciudad de México, la autora de “Los peligros de fumar en la cama” se explayó ante el diario Reforma sobre los temas que le interesan y su fascinación por el horror y los fantasmas, pero la cuestión electoral regresó una y otra vez a la conversación con los periodistas, posiblemente porque la agenda política y social está en el núcleo mismo de su literatura.
La escritora sostuvo que en sus libros el fantasma siempre aparece, es un ente que está con en un loop, y eso es algo que ve en América Latina, “hay circuitos de los que no podemos salir, el fantasma pide justicia o cuenta el trauma por el que pasó. En el cuento contemporáneo el fantasma es persistente, porque la justicia se tiene que hacer en vida y es muy metafórico con América Latina”, remarcó.
“El fantasma siempre me pareció una perfecta metáfora del trauma, desde las historias de fantasmas más clásicas. Además el fantasma tiene que ver con la memoria, y creo que nuestros países están un poco condenados a la memoria, para no repetir cosas”, reflexionó la narradora, que en 2019 obtuvo el Premio Herralde de Novela por “Nuestra parte de noche”.
Consultada por la prensa mexicana, Enriquez, quien junto a más de mil referentes de la cultura había firmado una solicitada instando a no votar a Javier Milei, sostuvo que Argentina está ante “un cambio histórico”, que “pasa en muchos lugares”.
En relación al Presidente electo, sostuvo: “Se presentó a elecciones, es un candidato democrático, es quien va a gobernar y por el bien de todos espero que sea lo menos doloroso para Argentina”.
“La verdad es que ningún gobierno argentino dejó de darme satisfacciones en cuanto al espanto. Todos fueron, de una manera u otra, un caldo para usar”, reflexionó Enriquez, quien acotó: “Lo que decidí hoy, con muchísima más filosofía que ayer, o que hace unos días, es decir: ‘Casi el 60 por ciento de mis compatriotas lo votó, se presentó a elecciones, es un candidato democrático y en Argentina hay instituciones'”.
Cultora del terror y lo fantástico, Enriquez aseguró haber aprendido de uno de sus maestros, Stephen King, por ejemplo a alejarse en todo momento de las consignas fáciles. “No voy a escribir un libro donde Milei sea un monstruo. Primero, porque no creo que lo sea y no es justo para la gente que lo votó, porque la gente que lo votó, lo votó de buena fe porque está cansada”, contestó sobre cómo podría entrar eventualmente el jefe de Estado electo a su literatura.
Literatura
“Ciudad de Poetas” se despide con una noche de poesía, música y feria editorial
La Municipalidad de La Plata invitó a participar del cierre de “Ciudad de Poetas”, ciclo que propone un espacio de encuentro y reflexión para contribuir con la circulación de la poesía en la capital bonaerense y visibilizar la producción poética y las editoriales locales.
El evento se llevará a cabo este viernes 13 de diciembre a partir de las 20 con entrada gratuita en el Museo Almafuerte de avenida 66 entre 5 y 6 y combinará lecturas, música en vivo y una feria donde editoriales locales presentarán una amplia variedad de obras literarias.
En esta oportunidad, el público podrá disfrutar de lecturas a cargo de los escritores Julián Axat, Laureana Buki Cardelino, Carlos Ríos y Julia Magistratti, la presentación de la banda de música y poesía Las Bidet y la intervención del taller de danza y poesía de Juli Ranno.
Impulsado por la Secretaría de Cultura de La Plata, “Ciudad de Poetas” nació con el propósito de crear un espacio de intercambio dedicado a la poesía. A lo largo de sus ediciones, ha congregado a destacados exponentes literarios, fomentando la reflexión y el diálogo en torno a este arte.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Literatura
La Fundación El Libro tiene nuevas autoridades
La Fundación El Libro, institución organizadora de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires –que se llevará a cabo del 22 de abril al 12 de mayo de 2025-, comunicó que el martes ha elegido a sus nuevas autoridades para el período 2024-2026, habiendo quedado encabezada su comisión directiva de la siguiente manera:
Presidente: Christian Rainone
Vicepresidente: Jorge Devito
Secretario: Gabriel Waldhuter
Tesorero: Joaquín Gil Paricio
Prosecretario: Carlos Morón
Protesorero: Alejo Ávila
La elección
Fueron elegidos por el Consejo de Administración integrado por miembros de las seis instituciones que constituyen la Fundación El Libro: Sociedad Argentina de Escritores; Cámara Argentina del Libro; Cámara Argentina de Publicaciones; Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio; Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines; y Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Actividades Afines.
(Fuente: Prensa Fundación El Libro / Foto (de izquierda a derecha): Alejo Ávila, Carlos Morón, Jorge Devito, Christian Rainone y Gabriel Waldhuter)
Literatura
“Borges por Piglia”: un viaje literario y televisivo hecho libro
En “Borges por Piglia” (Eterna Cadencia, 2024), la literatura y la televisión se entrelazan para ofrecer una experiencia inédita. Este libro recopila las cuatro clases magistrales que Ricardo Piglia impartió en el programa homónimo transmitido por la TV Pública en 2013, transformando su análisis literario en un legado tangible para los amantes de Jorge Luis Borges y de la literatura en general.
El volumen no se limita a transcribir el contenido de las clases. Gracias al trabajo meticuloso de Edgardo Dieleke, quien tuvo acceso a los archivos personales de Piglia en Princeton -los célebres “Ricardo Piglia Papers” (1954-2016)-, esta edición incluye fotografías inéditas, una entrevista olvidada a Borges realizada por Piglia y Mario Szichman, así como anotaciones y programas de seminariosdictados en universidades como Princeton y Buenos Aires. Este material enriquece la publicación, conectando las enseñanzas televisivas con la vasta trayectoria intelectual del autor de “Respiración artificial”.
La estructura del libro sigue las cuatro clases televisadas: “¿Qué es un buen escritor?”, “La memoria”, “La biblioteca” y “Política y literatura”, cada una complementada con conversaciones inolvidables con figuras como Horacio González, Luis Sagasti y María Pía López. Estas disertaciones evidencian la capacidad de Piglia para desentrañar la obra de Borges, seleccionando textos paradigmáticos -desde los cuchilleros de sus cuentos hasta los universos más fantásticos- y analizándolos con un estilo erudito, pero accesible y profundamente reflexivo.
El proyecto editorial estuvo a cargo de Daniela Portas, quien trabajó junto a Piglia durante años. Portas destaca cómo la voz y cadencia del escritor se preservan en el libro, logrando transmitir la experiencia de estar frente a un maestro en plena acción.
Dieleke, además de aportar su conocimiento de los archivos, reflexionasobre el desafío emocional que implicó participar en el proyecto. “Evité durante años sumergirme en estos materiales por el vínculo cercano que tenía con Ricardo y Beba. Volver a ellos fue difícil, pero también una forma de rendir homenaje”, contó Dieleke en una entrevista concedida a Eterna Cadencia.
“Borges por Piglia” no es solo un homenaje a Jorge Luis Borges, sino también un tributo a Ricardo Piglia, cuya capacidad para tender puentes entre la literatura, la política y la sociedad queda inmortalizada en estas páginas. Este libro es, sin duda, una obra imprescindible para quienes desean profundizar en el universo borgeano y explorar las múltiples conexiones que entrelazan la creación literaria con las grandes preguntas de nuestra época.