Conéctate con nosotros

Literatura

La Real Academia Española presenta “Borges esencial”

Publicado

el

“¿Qué es ahora un libro clásico?”. Con esta pregunta inició José Luis Gómez, académico, actor y director teatral, la presentación de la obra Borges esencial. El tomo alberga entre sus páginas los relatos de Ficciones El Aleph, así como ensayos y poesías del autor bonaerense. “Clásico no es un libro que necesariamente posee tales o cuales méritos, sino un libro que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad”, sostuvo Gómez, citando al propio Borges y convirtiéndolo en definición de sus propias palabras.

La Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y Penguin Random House, a través de Alfaguara, quisieron conmemorar el 30 aniversario de la muerte del escritor con esta edición que, además de lo escrito por el autor, incluye diversos análisis monográficos sobre su figura para presentar una forma de asomarse a la inmensidad del considerado por muchos como “el gran autor clásico contemporáneo de nuestra lengua”.

“El título es redundante porque Borges es, en sí mismo, esencia”, reconoció el director de la Real Academia, Darío Villanueva, en el acto de presentación realizado este miércoles en la Casa de América de Madrid y que puso en marcha el curso literario de la organización. “Borges no es un escritor, es toda una literatura”, destacó Villanueva.

La antología fue preparada por el presidente de la Academia Argentina de las Letras, José Luis Moure. Éste DIJO, a través de una carta leída por Villanueva, que la selección “fue dolorosa porque obligó a exclusiones”.

José Luis Gómez (actor, acadmémico y director teatral), Darío Villanueva (director de la RAE), Santiago Miralles (director general de Casa de América), Pilar Reyes (directora editorial de Alfaguara) y Manuel Rivas (escritor); durante el acto de presentación de “Borges Esencial”

Ahora, Borges esencial pasa a formar parte de las ediciones conmemorativas impulsadas por la RAE y ASALE que arrancaron en 2004 con El Quijote. Por esta colección pasaron ya, entre otros, Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa; La colmena, de Cela y una antología de Pablo Neruda. Todos ellos fueron premio Nobel de literatura. “Borges no fue Nobel pero eso es lo que el premio ha perdido por no incorporarlo”, remarcó Villanueva.

“El español es una patria común y nuestro trabajo consiste en crear puentes”, añadió Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara. Reyes además quiso resaltar el precio popular del libro (en España se vende a 13,90 euros), lo que convierte la comprensión de Borges en algo accesible a todos y que hace que Borges esencial sea una obra que sirve tanto para descubrirlo por primera vez, como para adentrarse más aún en su figura.

Al acto también asistieron el escritor Manuel Rivas y Santiago Miralles, director general de Casa de América. Éste último resaltó que Borges comparte con Unamuno la frustración de haber pasado a la posteridad como un autor de ficción o filósofo y no como poeta. Pero remarcó que: “Un Borges esencial es, si me permiten la herejía, como una Biblia esencial”.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Historias Reflejadas

“Viaje de letras”

Publicado

el

Viaje de letras

Cierta tarde, cansadas de tanto silencio, las letras que habitaban en un viejo libro comenzaron a deslizarse por los bordes de las páginas. Nadie había percibido la sutileza de sus pasos; se trataba de un rumor que bajaba lentamente, como un susurro de hojas inquietas, desde el estante más alto de la biblioteca.

Como si fueran una larga fila de hormigas, atravesaron los contornos de otros libros, caminaron por encima de sus historias y abrieron los ojos de una puerta invisible. Detrás, un viento fuerte desparramaba los capítulos de la realidad y los trituraba. En ese laberinto de papel picado, las palabras avanzaron, la historia se perdió en el movimiento y levantó polvo sobre las olas de la imaginación. Un remolino desordenó las páginas y todo se volvió confuso.

Sobre el suelo rodaron personajes sin nombre y las baldosas se llenaron de voces. Adentro era igual que afuera, los puntos se mezclaron con las comas y las letras tomaron tantas formas que fue imposible encontrar el final.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia los siguientes textos: “El secreto de Suburbia”, de Emilia Casiva y Matías Lapezzata, con ilustraciones de Mariana Robles; “Achimpa”, de Catarina Sobral; “El cuento fantasma”, de Jaime Gamboa, con ilustraciones de Wen Hsu Chen; y “El placer de leer”, de Alicia Salvi, con ilustraciones de Matías Acosta.

Sigue leyendo

Textos para escuchar

Dilema – Susana Vaquero por Graciela Aletti

Publicado

el


Graciela Aletti adapta para su narración el cuento Dilemas, de Susana Vaquero.


La página está en blanco, debo poblarlas de letras que formen palabras que se enlacen en frases que tengan sentido, con las comas en su lugar; no abusar del punto y coma y no olvidarme del punto final. Los signos para enfatizar o preguntar al inicio y fin de la oración, como debe ser. Ni hablemos de los errores, que para eso existe el diccionario de la Real Academia.

Los verbos en presente si hablo de hoy, pero ayer iban en pasado, con el futuro veré que hago. Tal vez olvido algunas reglas, aunque éstas son suficientes para empezar con la escritura.

Los pensamientos se organizan en bandos sugiriendo hacia dónde debe ir la trama. ¡Un policial!, de aquellos donde el asesino no tiene piedad por la víctima y cree que terminará impune, hasta que el novato de la comisaría encuentra la pista, por casualidad, lo arresta, es condecorado y la muchacha más linda del pueblo se enamora de él.

Sin sangre –dice el bando del drama– aceptando a la muchacha más linda del pueblo, ya casada con el novato condecorado y embarazada casi por parir cuando una terrible enfermedad la condena a la silla de ruedas y prefiere morir.

¡Comedia! Grita el bando de los pensamientos rezagados y beodos por efecto del tinto que estaba en mi copa, ahora vacía. Ellos también aceptan a la muchacha más linda del pueblo pero casquivana, mintiéndole al novato condecorado, cada vez que salía en el patrullero de ronda nocturna, total si resultó ser un tonto de capirote al que se le escapaban los presos que terminaban en la alcoba con su mujer.

Un minúsculo grupo formado por éticos, existencialistas y desencantados porque sí, con voz grave vociferan ¡Un manifiesto!, pero otra copa de vino tinto los anula y de tan mareados entran a discutir entre ellos hasta hacer mutis detrás de una neurona.

Los escucho a todos al mismo tiempo y cuando estaba por decidirme por alguno de ellos, el maldito corazón, endulzándome los oídos, susurra: “De Amor, las páginas en blanco hay que llenarlas de Amor”.

Sigue leyendo

Literatura

Se entrega el Premio Hebe Uhart de Novela 2025

Publicado

el

Ediciones Bonaerenses, sello oficial de la provincia de Buenos Aires, realizará la entrega del Premio Hebe Uhart de Novela 2025. El galardón es para Manuel Crespo (Chacabuco, 1982), por su novela “En el cielo un hombre”.

La ceremonia tendrá lugar el lunes 17 de noviembre a las 17.30 en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, de calle Callao 237 de CABA, con entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.

Además del premio principal habrá menciones especiales a Enrique Antonio Rivas (Temperley, 1979) por “Habló con los muertos” y a Lautaro Ortiz (La Plata, 1973), por la novela “El tatuaje de la pólvora”.

Participarán del encuentro los miembros del jurado, Osvaldo Baigorria, Carla Maliandi y Leo Oyola, junto a los ganadores y al director de la editorial provicial, Guillermo Korn.   

(Fuente: Prensa Ediciones Bonaerenses)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº