Literatura
“La soledad de los secretos”, de Marisa Potes – Del Fondo Editorial
La escritora marplatense Marisa Potes presenta su novela “La soledad de los secretos”, editada por Del Fondo Editorial, una historia de nuevos comienzos y oportunidades donde el amor y la codicia son protagonistas. Ambientada en los años 20 en Mar del Plata.
Sinopsis
Conservar un secreto puede sumirnos en la más absoluta de las soledades. Compartirlo, puede representar el alivio más sublime. En 1919 Eduardo Vélez regresa de la Gran Guerra para evitar que la herencia caiga por completo en manos de su tío. Solo conoce a su familia a través de las
cartas de su abuela, y debe asumir el compromiso contraído por su abuelo de casarse con Emilia Echeverry, cuya fotografía lo ha acompañado en sus días de soldado. Mientras la sociedad aristocrática nacional veranea en Mar del Plata, con sus fiestas y cocteles en los lugares más prestigiosos, se irán develando secretos tejidos a fuerza de prejuicios sociales, que irán liberando o atormentando a los integrantes de la familia Vélez Echeverry Paz. Una historia de nuevos comienzos y oportunidades donde el amor y la codicia son protagonistas.
Sobre la autora
Marisa Potes nació en Mar del Plata, el 26 de octubre de 1965. Escribe novela romántica histórica, juvenil y cuentos para chicos.

Entre sus publicaciones se encuentran: “Malacara” (Mención en el Concurso Internacional de Literatura Infantil Julio C. Coba 2009, Ecuador), “Mi barrilete Vampiro”, “Quería ser monstruo”, “El Campo Deportivo”, “Un caso de novela”, “Prisionero de la Luna”, “El efecto elefante y su continuación”, “La ruptura del Continuum”.
Su cuento “Marimosa y las hormigas”, fue publicado por la Secretaría DDHH y Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata. Recibió primera Mención en el Premio Sigmar de Literatura 2015, y el Premio Alfonsina 2017 a la Creación Literaria.
Se ha dedicado a la docencia tantos años como a la escritura y está llevando adelante varios proyectos literarios. Ama su ciudad y adora caminar por la costa marplatense.
Textos para escuchar
Una lluvia de pájaros – Gustavo Roldán por Laura Roldán Devetach
Laura Roldán Devetach lee el cuento Una lluvia de pájaros, de Gustavo Roldán.
Un pájaro puede volar muy alto. Dos pájaros pueden enamorarse. Pueden hacer un nido para poner tres huevitos blancos que cuidarán todos los días, de donde saldrán tres pichones que crecerán y crecerán. Que aprenderán a volar y recorrerán distancias y conocerán miles de pájaros. Y cada uno volará muy alto, casi hasta la esquina del sol, y se encontrará con una pajarita y volarán juntos. Porque dos pájaros pueden enamorarse para hacer una lluvia de pájaros.
Historias Reflejadas
“Sueños de papel”

Sueños de papel
Doblo un papel,
recorro con mis dedos la diagonal del miedo,
es un avión
está oscuro,
y espero.
Cuento las estrellas,
guardo el mundo en mi mundo,
lo escondo en la luna,
en las nubes sobre la luna,
en las olas que forman las nubes,
hay agua en las nubes,
y ovejas,
hay un mar que hace olas dentro mío,
flota un barco de papel,
flota el sueño que sueño,
como una brújula, marca el camino.
No hay miedos.
Es un hada misteriosa,
una tía con besos,
de esos que se guardan en las manos,
en el papel que doblo,
en la diagonal sin miedo.Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia los siguientes textos: “Un no sé qué”, de Enrique Rafael Socas con ilustraciones de Mariano Martín; “Un mar para Emilia”, de Liliana Bodoc con ilustraciones de Vicky Malamud; “Hadas disparatadas”, de Sergio Zadunaisky y Eugenia Nobati; “Soy valiente”, de Mariana Etcheto Mézière.
Literatura
Cinco libros para entender el horror de la última dictadura cívico militar
A 50 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico militar en Argentina (1976-1983), la memoria vuelve a ocupar un lugar central en el debate público. Aquel quiebre institucional inauguró uno de los períodos más oscuros de la historia del país: un sistema de represión ilegal basado en secuestros, desapariciones, torturas, robos de bebés, censura, persecución y terror, cuyas consecuencias aún atraviesan a la sociedad.
En ese marco, la literatura —en sus múltiples formas— se convirtió en una herramienta clave para reconstruir lo ocurrido, interrogar responsabilidades y dar cuenta de las marcas que dejó el horror. Desde la investigación periodística hasta la novela, distintos libros permiten revisitar esos años y pensar cómo se narran hoy.

Entre los trabajos fundamentales se encuentra Decíamos ayer. La prensa argentina bajo el Proceso, de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta (Ediciones Colihue). La obra reconstruye el rol de los medios durante la dictadura a partir de cientos de tapas y citas, y plantea un debate aún vigente sobre complicidades, silencios y responsabilidades del periodismo.

Desde otra perspectiva, Rock y dictadura, de Sergio Pujol (Editorial Planeta), explora cómo el rock nacional funcionó como espacio de resistencia cultural. Figuras como Charly García, León Gieco y Luis Alberto Spinetta aparecen como protagonistas de una escena que, aun bajo vigilancia, sostuvo formas de disenso y expresión.

En clave testimonial, Herederos del silencio, de Gabriela Cerruti propone una reflexión incómoda sobre la “generación del medio”: aquellos que crecieron durante el régimen sin ser víctimas directas ni perpetradores. El libro se plantea como un mea culpa colectivo que interroga cuánto sabía la sociedad y qué grado de complicidad o indiferencia hizo posible el terror.

La no ficción también encuentra en Un crimen argentino, de Reynaldo Sietecase, una forma de narrar el clima de época. A partir de un caso policial ocurrido en 1980, el autor muestra cómo la lógica del terrorismo de Estado permeaba incluso los delitos comunes, replicando métodos y amparándose en la impunidad.

Por último, la no ficción aporta una dimensión íntima y conmovedora con La casa de los conejos, de Laura Alcoba. La novela reconstruye la experiencia de una niña en la clandestinidad, ofreciendo una mirada sensible sobre el miedo, la persecución y la pérdida desde la infancia.__IP__
A medio siglo del golpe, estos libros confirman que la memoria no es sólo un ejercicio del pasado, sino una herramienta para comprender el presente y sostener el compromiso con el “Nunca Más”.
(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso