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Luis Carranza Torres y ‘Los extraños de Mayo’: “A veces, la realidad nos regala metáforas literarias perfectas”

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Sus mundos giran en el mundo, dan vueltas las formas y las ideas. Todo se transforma en las calles de París. Por debajo algo se mueve, como un susurro que va a cambiar el mundo, como voces que intentan pronunciar palabras nuevas. Alain y Adèle, los protagonistas de esta historia, se encuentran en ese escenario, se pierden como sombras con los personajes de la época y, sin embargo, tienen una historia para contar.

Y es justamente la pluma del escritor Luis Carranza Torres la que se sumerge en ese tiempo y en ese espacio para llenar de tinta y de palabras las vidas de sus personajes en “Los extraños de Mayo”.

En diálogo con Contarte Cultura el autor cordobés abre la ventana que nos permite espiar el mundo de su ficción.

—Comencemos esta charla situándonos en el escenario principal de tu última novela: París del ‘68. Seguramente para escribir esta historia habrás recorrido ese espacio y ese tiempo con las huellas de tu imaginación. Si pudieras elegir un detalle o un objeto simbólico de esa época que te haya impactado especialmente y que te haya servido para construir alguna de las escenas, ¿cuál elegirías y por qué?

—El choque de dos mundos que se produce el primer día, cuando la policía va a desalojar la universidad. De quienes se niegan a marcharse, solo arrestan a los varones y dejan ir a las chicas. Al salir, son ellas las que desencadenan la reacción, al pretender impedir que los camiones celulares se marchen con los detenidos. Dos mundos, dos culturas, que chocan con efectos que nadie imaginaría luego. A veces, la realidad nos regala metáforas literarias perfectas.

—¿Y cómo fue que llegaste a iniciar ese viaje hacia un tiempo convulsionado y tan atravesado por cambios culturales y sociales?

—Primero fue una foto que vi de casualidad, y luego una película. Quería retratar un amor joven en una época difícil. En la foto, una chica se abraza con ojos enamorados a un muchacho en alguna concentración de la década de 1960 o inicios de 1970. Me gustó esa mirada de estar rendido a lo que el otro pueda depararte. Luego vi, también de casualidad, Jeune & Jolie (Joven y Bonita) una película francesa del director François Ozon con la actuación de una de mis actrices favoritas: Marine Vacth. La escena en la que sale de la fiesta y se encuentra en la terraza de una casa con un joven y empiezan a charlar, fue lo que armó la historia. Allí tenía lo que después fueron Adèle y Alain, aunque por entonces ni nombre tuvieran. Había que situar esa idea de contar un amor rebelde en un contexto, y para igualar hacia fuera el conflicto que ambos personajes tienen hacia dentro, los días del Mayo Francés fue lo que me pareció más propicio. También hacía tiempo que buscaba situar alguna historia allí, que retratara el día a día de esos jóvenes.

—¿De qué manera trabajaste para construir a tus protagonistas, Alain y Adèle, para que pudieran ser parte de ese movimiento de la época que elegiste contar?

—Desde el antagonismo. Ellos no tienen en común valores o virtudes, sino penas y defectos. En particular, la insatisfacción por la vida que llevan, el no ser comprendidos por quienes tienen a su alrededor. Son dos extraños para ellos mismos. Fluctúan entre el acercamiento y el rechazo, pues ven en el otro lo que ellos pueden llegar a ser, pero también les asusta abrirse y revelar los demonios con los que lidia cada uno. De cierta forma, cada cual es un espejo que refleja algo al otro, pero mucho más a sí mismo. Uno y otro lado del cristal, por lo que una apoya y el otro rechaza la revuelta, brindando dos perspectivas para poder apreciar los eventos por los que pasan. Son muy distintos en todo, pero también, lidian con aquello que les falta y que, de modo increíble, el otro tiene. No sólo quise hablar de los roces que esa oposición genera, sino también de la química del deseo que entraña lo distinto, así como de lo que ocurre cuando empiezan a complementarse mutuamente, a completarse en el otro.

—¿En qué medida los personajes reales te ayudaron a hacer avanzar la trama histórica junto con la ficción?

—Uno se apoya en ellos para dar mayor tensión al relato, para mostrar algo más de los personajes. Ayuda a descubrirlos para el lector.

—¿Cuáles fueron las líneas de investigación que seguiste para crear puentes entre tu novela y la realidad?

—Me concentré, más que en los grandes hechos que creo han sido ya suficientemente explorados, en la denominada “Petite Histoire”. Imaginar cómo se vivió a escala personal cada acontecimiento. Adèle y Alan son muy distintos y por eso reaccionan de muy diferente modo frente a la vorágine de los acontecimientos que les toca lidiar, especialmente durante la revuelta.

—¿Hay algún personaje secundario que te gustaría destacar?

—Dos. Una es Marion, la madre de Adèle, una francesa glamorosa pero incomprendida, condenada a vivir como no quiere por diversas circunstancias. Una especie de figura maternal de reemplazo para Alain, que se toma muy en serio el ser su madrina. Es una metáfora del drama de muchas mujeres, para quien, de forma paradójica, la Segunda Guerra Mundial supuso una cierta liberación y la paz una involución en sus libertades. El otro es Marcel, el jardinero y chófer de la familia Dorléac d’Aubigny, veterano de la Segunda Guerra Mundial, protector de Adèle y bastante reaccionario en casi todo, pero no exento de cierta nota de afecto. Quise representar en él a esas personas que a veces no compartimos aspectos de mucha importancia, pero a quienes no podemos dejar de tener afecto. 

—¿Una obra de arte de la época que sintetice el espíritu de “Los extraños de Mayo”?

—Varias. Se me ocurren principalmente canciones como (I Can’t Get No) Satisfaction de The Rolling Stones o casi cualquier “chanson” de Françoise Hardy. Como verás, la música ocupa un lugar central en la historia.

—¿Qué emoción elegirías para describir lo que te dejó esta historia luego de poner el punto final?

—Satisfacción. Terminar de anudar la historia fue tan arduo como escribirla. La trama era tan complicada como la misma Adéle (risas).

—Y, para terminar, ¿fue un punto final o continuará?

—Sinceramente no lo sé. Escribí ese último párrafo con toda la intención de un punto final. Pero con Adèle y Alain nunca se sabe… 

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1 comentario

1 comentario

  1. Mariela Heinze

    05/09/2022 a 18:55

    Los extraños de Mayo fue una historia que adoré pues me atrapó desde el primer momento, su inicio es muy poco convencional y la manera en que Alain y Adele se desenvuelven te “obligan” a seguir leyendo.
    La pluma de Luis es exquisita.

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Ignacio Mamonde y un paseo por “Ecosistema”, nueva obra en formato EP de Entre Puertas Producciones

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Los seres se deslizan con prudencia. Cada uno en su nicho, observa, mide, toma distancia. ¿Cuándo es momento del vuelo? ¿En qué madrigueras se proyecta el plan perfecto? ¿En qué capullos sucede la mariposa? ¿Quién olfatea a quién en el gran ecosistema de la vida? ¿Quién es la presa y quién el predador?

“Ecosistema, presa o predador”, la nueva propuesta de Entre Puertas Producciones, es una invitación a recorrer el gran ecosistema de la vida. Cuatro relatos cortos y simultáneos desatan las preguntas que sobrevuelan  cada escenario y marcan el ritmo de las distintas obras.

Ignacio Mamonde, director general de este proyecto, charló con ContArte Cultura para invitarnos a recorrer los senderos que trazan cada una de las propuestas.

Ignacio Mamonde

—Para comenzar, si pudiéramos abrir una puerta imaginaria hacia el gran ecosistema que reúne los cuatro relatos de la nueva propuesta de Entre Puertas, ¿qué elementos simbólicos de las escenografías permitirían conectar estos relatos?

—Principalmente hay simpleza, los pocos elementos contundentes dentro la escena, lo justo y necesario. De eso se trata incluso la esencia de Entre Puertas. De buscar algo representativo y único para cada obra, pero que a su vez deje una sensación de vaciamiento. En Entre Puertas, más que hablar de escenografía e iluminación, preferimos referirnos a dispositivos escenográficos y lumínicos, aparatejos que se resignifican con la utilización del actuante.

—Los distintos seres del mundo animal que habitan detrás de cada puerta ponen en movimiento una historia, ¿cuál es el motor principal de “El perfecto plan de la comadreja” y qué te gustaría destacar de ese ecosistema?

—Sin dudas es la ceguera, la ausencia de luz, la oscuridad. Lo que para mí fue más atractivo del personaje era pensarlo como un ser perdido en su melancolía y quedó atrapado en un limbo entre dos amores. 

—¿Qué palabra usarías para sintetizar el ritmo y la temática de “La vida de la mariposa”?

—Es difícil sintetizar en una palabra porque justamente ésta, de las cuatro, es la que más te lleva por diferentes lugares. Así que si tuviera que hacerlo, paradójicamente, elegiría la palabra “Camaleónica”.

—¿Qué es lo que caracteriza al hábitat de “Curiosidades sobre las aves”?

—Intimista, pequeño, hogareño. Los baños muchas veces nos representan eso, nuestro lugar en el mundo.

—¿Y cuáles serían para vos los aspectos más destacados de “Lecciones de un Sabueso”?

—Lo más destacable de Lecciones de un Sabueso, y reconozco que es algo meritorio para Camila, quien encarna el personaje de Nadie, es el nivel de contacto con el público. No titubea un segundo. 

—En esa simultaneidad que permite la existencia de los protagonistas en cada ficción, ¿qué hilos invisibles podrían reunir a los cuatro personajes principales?

—Qué difícil esta pregunta, corro el riesgo de spoilearles algo, mejor invito a que vengan a descubrir justamente eso. La experiencia se trata precisamente de eso: encontrar aquellas cosas que unen a estos personajes tan distintos entre sí. Pero si la duda persiste, les puedo dar una pista: Rafaela Carrá

—¿De qué manera surge la dramaturgia de estas obras y cómo la llevaron adelante?

—Estás dramaturgias son obra de la genia de Carla Pontini Vázquez. Hace rato que tenía ganas de incorporar a EP nuevas y nuevos dramaturgos y un ciclo específico de unipersonales. Lo loco es que no tuve que buscar demasiado, con Carli somos como hermanos e hicimos teatro desde pequeños. Un día, a principios del 2022, se me acercó y me dijo “tengo un monologuito” (todavía me acuerdo estar leyéndolo con mi celu en la cocina y que se me ponga la piel de gallina). La cosa fue creciendo y un día me trajo toda una nueva Experiencia EP. 

—¿Dónde y cuándo se puede ser parte de Ecosistema, presa o predador?

—Estaremos el viernes 30 de septiembre o los viernes de octubre a las 21.30 en el Centro Cultural Alborada, de calle 58 entre 10 y 11 de La Plata. Toda la información, así como la boletería, están en nuestras redes sociales: @entrepuertasproducciones

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Toto Yulelé: “Cuando siento que una canción no está terminada, intento darle tiempo hasta que madure dentro de mí”

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

La casa suspira, pronuncia las palabras justas, se repliega en las voces que guardan sus ladrillos. Hay una melodía que nace en la intersección de dos silencios, ahí donde las raíces crecen una y otra vez, vibran dentro de cada espacio, entre luces y sombras proyectan los versos, las letras cementadas en la oscuridad de los rincones.

El músico uruguayo Toto Yulelé está presentando su tercer álbum “Una casa”, editado por el sello Los años luz.

La cita será el 1 de octubre en Café Vinilo, para llevar adelante un concierto en formato trío con músicos y músicas invitados.

ContArte Cultura charló con el cantante para conocer los pasos que fue dando para llegar a la concreción de su última obra.

—Comencemos esta charla haciendo un recorrido imaginario por la casa que se convirtió en el punto de partida de tu último álbum “Una casa”. Si pudieras elegir una canción que resuma la emocionalidad de ese hábitat convertido en disco, ¿cuál sería y por qué?

—Creo que en este momento la canción que mejor representa la emocionalidad del disco es el track 3, “Sobrevivimos, suerte empila”, ya que recorre un espectro sonoro bastante amplio y a nivel letrístico de alguna manera toca todas las aristas principales que atraviesan la narrativa del disco. Pero digo “en este momento” ya que siento que todas las canciones podrían representar el espíritu del disco, cada una desde su lugar. Es como entrar a una casa, que cada cuarto es diferente pero todos tienen una misma esencia, y todos cumplen una función.

—El 1 de octubre estarás presentando en Café Vinilo esta obra. Será a través de un concierto en formato trío que te permitirá ir mostrando la esencia del álbum ¿cuáles serán los hilos conductores de ese show?

—Este show tiene la particularidad de que, al ser la presentación del disco, vamos a tocar todas las canciones del mismo en este formato más reducido y más cercano a la forma en que fueron compuestas. También es la primera vez que voy a poder tocar las canciones de los discos anteriores en este formato aquí en Argentina. El show va a ser un paseo por toda la discografía y el hilo conductor siempre son las canciones.

—¿Quiénes son los músicos que te acompañarán ese día?

—Estarán Iter Mansilla en guitarra eléctrica y Nicolás Soarez Netto en percusión. Ambos son músicos que admiro mucho por su sensibilidad y su forma de abordar la música desde un lugar muy emocional y profesional. También me van a acompañar Julián Rossini como invitado en piano, y Gonzalo Palmarín en guitarras. Habrá invitados sorpresa de ambas orillas del Río de la Plata y la apertura estará a cargo de la cantautora uruguaya Clarisa Roldán.

—¿De qué manera llevaste adelante el proceso creativo de las canciones que fueron surgiendo durante el período de cuarentena?

—Algunas canciones surgieron en ese período y otras ya las venía trabajando desde antes, pero todas fueron terminadas durante la pandemia, y eso las agrupó espontáneamente. Algunos temas los hice en un par de horas y otros los estuve trabajando durante más de tres años. La verdad, cuando siento que una canción no está terminada, intento darle tiempo hasta que madure dentro de mí. Ese tiempo puede ser muy variable, pueden ser días, meses o años. Pero cuando llegan las palabras y las melodías que la canción necesita, te das cuenta al toque.

—¿Y cómo se fueron ensamblando hasta convertirse en el disco editado por el sello Los años luz?

—Fue un proceso de mucha exploración, en mi casa, tocando mucho y probando cosas. Grabar en mi casa me dio la posibilidad de explorar sin límites de tiempo. Me gusta mucho trabajar de noche. A veces en cualquier momento del día se me ocurría algo y podía ir a grabarlo ahí mismo, dejar la idea plasmada.

—¿Cuáles son los instrumentos que marcan la sonoridad de esa casa construida por hilos de música?

—Las guitarras eléctricas están muy presentes y ocupan un lugar importante en el disco. En la mayoría de las canciones tienen un formato de banda de rock, guitarras, bajo y batería, pero también hay una presencia importante de la percusión, por ejemplo en “Re Abierto” y “soy un Ñery”, que son dos candombes. Es un disco que se caracteriza por la construcción de climas y por la presencia de las voces y las letras como eje, a partir del cuál se organiza todo lo demás.

—En ese viaje hacia adentro de la casa y de vos mismo, ¿creés que quedaron temas pendientes que podrían convertirse en futuras canciones?

—Sí, siempre quedan temas pendientes. Me gusta mucho escribir sobre lo que veo y lo que pienso, y eso es un recurso inagotable que siempre está en movimiento. Además, durante la grabación del disco fui componiendo otras canciones que inevitablemente fueron atravesadas por ese proceso. A veces siento que las canciones son atemporales o que se rigen por las leyes de otro tiempo, no el de los calendarios y los relojes.

—Mirando hacia atrás, ¿qué cosas tienen en común tus tres discos y qué los diferencia?

—Los tres tienen sonoridades diferentes y fueron grabados de formas diversas. Creo que representan fielmente cada momento de mi vida y las circunstancias que me atravesaban en cada uno de esos tiempos. Lo que tienen en común creo que es la búsqueda, siempre apuntando a ir construyendo y encontrando una forma de decir propia. En todos mis discos las letras de las canciones son lo más importante y lo que más trabajo. Entiendo que de alguna manera eso une toda mi discografía.

—¿Y hay nuevos proyectos en camino?

—Hay un grupo de canciones nuevas en las que ya estoy trabajando para el año próximo, pero aún es bastante incierto qué rumbo van a tomar. Aún estoy en la etapa de composición y ya empezando a hacer algunas maquetas para ver hacia dónde me disparan musicalmente. El objetivo es poder sacar un nuevo disco en el 2023, pero eso lo van a decidir las canciones y no yo.

—¿Dónde se pueden comprar las entradas para el concierto del 1 de octubre?

—Las entradas se compran a través de la página  Alternativa Teatral, en este link: https://publico.alternativateatral.com/entradas80512-toto-yulele-presenta-una-casa?o=14

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Marta Vigo: “Si uno se pone a mirar, todos los objetos tienen una segunda oportunidad”

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Las palabras del planeta llegan como un eco. No hay más tiempo. Habla la tierra, gritan los bosques y lloran los mares. El paisaje está roto, cada uno de sus fragmentos busca un nuevo equilibrio.

Y porque cada uno de nosotros es ese fragmento que necesita del otro, es momento de reparar.

Es por eso que Marta Vigo y Agustina Gallo pusieron manos a la obra y decidieron hacer su pequeño aporte a este gran cambio que deberíamos dar para comprometernos con nuestros ambientes.

Movilizadas por ese espíritu de preservar cada recurso, se hacen eco de las palabras del planeta y convierten lo aparentemente desechable en piezas de decoración. 

Es a través de su programa “No lo tires”, una serie de 8 episodios que va por Más Chic TV, que llevan adelante su magia de transformar para preservar. Porque nada se tira, todo se transforma.

En diálogo con Contarte Cultura, Marta Vigo cuenta cómo trabajan para lograr esa metamorfosis de los objetos y lograr que permanezcan.

Marta Vigo

—Vamos a comenzar esta charla con un juego de presentación. Si pudieran elegir un objeto que las ayude a contarnos algo de ustedes, ¿cuál elegirían y por qué?

—La verdad si yo te tuviera que hablar de un objeto y de uno solo, te diría un pincel. Porque sin un pincel no podría hacer prácticamente nada de lo que hago; amo los colores, amo la pintura, amo las técnicas que se pueden lograr con un pincel. Si uno lo utiliza creativamente tiene millones de usos y millones de técnicas que se pueden hacer. La reforma que se logra, la intervención que se puede hacer con los objetos es increíble. Así que si, definitivamente lo que no puede faltar es un pincel.

—Y ya que hablamos de objetos, no podemos dejar de mencionar la materialidad que les da forma, su esencia, ¿En qué momento despertó en ustedes el deseo de reutilizar para preservar esa esencia?

—Si hablamos de momentos, yo te diría que desde siempre. Yo fui a una escuela con orientación pedagógica y así que, como buena inclinación docente, nos enseñaban manualidades entre muchísimas otras cosas. Y ahí aprendimos el comienzo del reciclado con pequeños objetos. Pasado el tiempo uno empezó a ver que en todas las formas, en los envases, en las características de las cosas hay de todo y quizás no todo el mundo lo pueda ver, pero siempre hay una segunda vuelta y todo te da ideas que surgen solas desde esas mismas formas. En este punto, tal vez sea el plástico el más inspirador, porque tiene millones de formas diferentes, porque es muy dúctil y se puede trabajar con calor, con tijeras, con pegamentos, con pinturas… y así logramos sacarlo de circulación por un momento más largo, reutilizarlo y que lograr no contaminar tanto.

—Sin dudas, en cada casa hay rincones que se destacan, espacios reservados para un detalle que invita a mirar o a despertar un recuerdo. ¿Qué cosas tienen en cuenta a la hora de crear esos rincones o espacios con objetos reciclados? ¿De qué manera surgen las ideas que las llevan a transformar para preservar?

—¡Mi casa está llena de esos rincones! Es más, creo que no tengo nada que sea comprado adrede, creo que solo los sillones del living y nada más. El resto de los muebles vinieron de mis abuelas, que están restaurados como vajilla antigua. Justamente ahora estoy sentada mirando a mi alrededor y no hay nada que no haya tenido más de una oportunidad y que las haya cambiado una, dos y hasta tres veces. En mi casa todos los rincones son así, hasta mi propia habitación, que solo la cama mandé hacer porque quería una especial. Todo lo demás que estoy mirando es reutilizado. Tengo en las paredes apliques antiguos que eran de mi abuela, de una lámpara. No hay rincón que quede sin intervenir.

—¿Creen que todo lo que nos rodea tiene una segunda oportunidad? ¿Cómo es el proceso que llevan adelante para concederle esa segunda oportunidad a todo aquello que parecería descartable?

—El proceso para darle una segunda oportunidad a un objeto o una cosa es mirarlo con cariño y observar su forma. La mayoría de las cosas pueden tener esa segunda oportunidad. El tema es saber mirar, saber buscar, saber consultar. Si uno se pone a mirar, desde una tela hasta unos hilos o plásticos, todos tienen una segunda oportunidad. Recién cuando el objeto está muy destruido, uno tiene que ir viendo de tirarlo a la basura, pero saber bien a qué tipo de basura pertenece y qué tipo de tratamiento debe tener. Cuando uno trabaja de esto deja de mirar el mundo tal cual es. Normalmente uno pasa corriendo por el mundo y deja de mirar las cosas, en nuestro caso es al revés, vamos por la calle mirándolo todo.

—¿Cuáles son los materiales más amigables para convertirse en piezas de decoración?

—Sin dudas, y como ya comenté anteriormente, los materiales más amigables son los plásticos, que dan para mucho porque hasta se puede cambiar su forma. También la madera, que muchas veces la gente usa para hacer asado, es utilizable. En este caso, si bien no es un material contaminante, si tenemos que pensar que estamos destruyendo árboles. Entre estos materiales amigables también podemos nombrar los objetos de goma, las telas viejas, los hilos.

—“No lo tires”, la serie de ocho episodios en la que invitan a ese proceso de metamorfosis de lo cotidiano, puede verse por Más Chic TV, ¿qué les gustaría destacar de ese espacio que comparten?

—Te cuento, el programa que hicimos “Fiesta en Casa” y “Redecora con tus Manos” también teníamos el tema del reciclado, pero creo que lo que más destaco de “No Lo Tires” es que busca concientizar a la gente. Y eso está muy bueno, porque como comentaba hay mucha gente que va demasiado rápido, no mira nada y todo lo tira. Es un poquito enseñarles a frenar, mirar y ver que las cosas se pueden reutilizar. Volviendo al programa, me pareció que desde lo ameno se pueden hacer cosas lindas, porque tampoco proponemos trabajos forzado complicados. Hacemos trabajos sencillos para que toda la gente se anime a hacerlos, porque todo tiene un comienzo. La idea es que empiecen con algo sencillo y después se vayan atreviendo a cosas más importantes. En lo personal, me encantó trabajar en este programa por el contenido, porque todo es cuestión de concientizar, esa es la idea. Particularmente a los niños les hace bien, porque no solo aprenden a reciclar y a reutilizar las cosas, sino que también los aparta un poco de las computadoras, los saca de tanta tecnología y los invita a que vean en los objetos otras formas. Puede ser que construyan una mesita o un muñequito, no importa si es útil o no lo que viene después. Esta bueno el proceso de creatividad y de ver en una formita diferente algo que te pueda servir o que puedas recrear. La idea del programa es esa y creo que está funcionando. Me encantó hacerlos porque obviamente hay tela para rato en esto mientras haya cosas dando vueltas por la calle.

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