Conéctate con nosotros

Literatura

María Dueñas anunció la publicación de la segunda parte de “El tiempo entre costuras”

Publicado

el

La escritora española María Dueñas, autora de “El tiempo entre costuras”, la famosa novela sobre una joven costurera en la guerra civil española, que pronto se convirtió en todo un fenómeno literario y llegó a la pantalla chica con la misma aceptación, publicará la continuación de esa trama y su encantadora protagonista.

En su cuenta de Twitter, Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) publicó una imagen frente a la computadora para adelantar la novedad que lanzará la editorial Planeta el próximo mes de abril, al menos en España.

“Me alegra enormemente estar otra vez en Twitter para anunciar la próxima publicación de mi nueva novela. Su título, SIRA, anticipa el regreso de la protagonista de ‘El tiempo entre costuras'”, escribió.

Casi doce años después de la publicación de “El tiempo entre costuras” (2009), el debut literario con el que Dueñas interrumpió su carrera en el mundo académico para convertirse en una autora de superventas, la segunda parte de la vida de la modista Sira Bonnard, antes Sira Quiroga, antes Arish Agoriuq, recordada por su inocencia y más tarde por los patrones y mensajes clandestinos que solapaba en sus telas, era una noticia esperada hace tiempo por una legión de lectoras y lectores de todo el mundo.

Según adelantan desde el sello, “Sira” se sitúa cuando “la segunda gran guerra ha llegado a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los servicios secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir”.

Y así “entre compromisos, intrigas y hechos históricos que marcarán una época, Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger serán los escenarios por los que transite. En ellos afrontará desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados, hondos sentimientos y la experiencia de la maternidad”, señala la reseña de la novela, cuya imagen de tapa todavía se desconoce.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

A 90 años de su asesinato, publicarán el manuscrito de un cuento de García Lorca

Publicado

el

Noventa años después del asesinato de Federico García Lorca, saldrá a la luz el manuscrito original de uno de sus cuentos, un documento que conserva las tachaduras y correcciones realizadas de puño y letra por el poeta español.

Se trata de “La gallina. Cuento para niños tontos”, un breve relato que Lorca habría escrito en el verano de 1928 y que fue publicado por primera vez en 1934, en la revista quincenal “5”. El manuscrito permaneció hasta ahora bajo custodia de los archivos de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, entidad que estará a cargo de su publicación.

Según explicó a la agencia EFE Alejandro Sanz, presidente de la asociación, el texto será presentado oficialmente en una edición limitada y sin precio de venta. La publicación incluirá una reproducción facsimilar del original, acompañada por una transcripción mecanografiada y anotada que permitirá seguir las modificaciones introducidas por García Lorca durante la escritura.

El relato cuenta la historia de una gallina considerada “idiota” que rechaza sus propios huevos y termina enfrentada durante la noche con un gallo. El humor y la ironía atraviesan una historia aparentemente infantil que forma parte de la producción menos conocida del autor de “Bodas de sangre” y “La casa de Bernarda Alba”.

La edición tendrá además un carácter artístico: será facsimilar, ilustrada y numerada, y estará presentada dentro de una carpeta especial diseñada por Carmen García Iglesias, ilustradora e historiadora del arte. El proyecto cuenta con el patrocinio del cantaor Miguel Poveda, quien asumió íntegramente los costos de producción para concretar la recuperación editorial del manuscrito.

La aparición del documento coincide con los 90 años transcurridos desde el asesinato de García Lorca, ocurrido el 18 de agosto de 1936, cuando el escritor tenía 38 años. Detenido en Granada durante los primeros días de la Guerra Civil española, fue asesinado por fuerzas vinculadas al bando sublevado.

El manuscrito constituye así una nueva pieza para acercarse a la obra de uno de los autores más influyentes de la literatura española del siglo XX. Más allá del valor del cuento, las marcas dejadas sobre el papel permiten observar directamente el proceso creativo de Lorca y recuperar, nueve décadas después, una parte de su legado que permanecía inédita en su forma original.

Sigue leyendo

Literatura

Se celebra en la Argentina el Día del Lector

Publicado

el

Cada 24 de agosto, Argentina conmemora el Día del Lector para recordar el nacimiento de Jorge Luis Borges. Esta fecha se convierte en una ocasión para pensar en la relación que existe entre la lectura, la creatividad y el desarrollo tecnológico. Borges, con su mundo de laberintos, espejos y bibliotecas sin fin, logró prever discusiones que hoy en día se presentan en el ámbito digital y en la inteligencia artificial.

Su obra, que parecía dialogar con lo eterno, se vuelve sorprendentemente actual en un tiempo donde el conocimiento circula a velocidades inéditas y donde las nuevas generaciones tienen acceso a una biblioteca universal que él mismo soñó en sus relatos.

La celebración de esta fecha en Argentina no solo consiste en honrar al autor, sino que también se amplía en iniciativas culturales que intentan conectar a los jóvenes con la lectura. Bibliotecas, centros culturales y organizaciones realizan eventos, talleres y premiaciones que fomentan el amor por los libros, al mismo tiempo que ofrecen nuevas maneras de vivir la literatura.

En ciertos lugares, las obras de Borges se fusionan con música, danza y creaciones hechas con inteligencia artificial, evidenciando que la tradición y la novedad no son enfoques contradictorios, sino que se complementan entre sí.

Internet y la inteligencia artificial, en lugar de suplantar la lectura, pueden servir como herramientas para que los jóvenes exploren nuevas maneras de crear e imaginar.

Reflexionar sobre Borges hoy en día es considerar un vínculo entre el pasado y el futuro. Sus historias nos sugieren que la creatividad es la auténtica fuerza que transforma, y que el verdadero conocimiento no se limita a acumular información, sino que se enriquece al interpretarla y darle significado. Para las nuevas generaciones, el reto es adaptarse a la rapidez de la tecnología sin sacrificar la profundidad que ofrece la lectura, reconociendo que estos dos aspectos pueden coexistir y complementarse mutuamente.

El Día del Lector, entonces, no es solo un homenaje a Borges, sino una invitación a mirar hacia adelante, ya que, en tiempos de cambios vertiginosos, recordar su legado es recordar que el verdadero poder está en la capacidad de imaginar y dialogar: la lectura y la tecnología, juntas, pueden abrir caminos hacia un futuro más humano, más creativo y más libre.

El saber no es un objetivo por sí solo, sino un recurso para ampliar la conciencia y edificar un mundo donde la creatividad continúe siendo el impulso de la historia.

Sigue leyendo

Textos para escuchar

El origen de la risa – Andrea Viveca Sanz

Publicado

el


Andrea Viveca Sanz lee su texto El origen de la risa

Una tarde de lluvia, de marea alta, de peces lejanos, de espuma furiosa y vientos helados la luna fue testigo de un acontecimiento especial. Ella guardó entre sus cráteres el secreto que mucho tiempo después revelaría.

Un pez pequeño, de color amarillo intenso, logró ingresar al mundo de una ostra y ambos disfrutaron de ese encuentro casual. Tan contenta estaba la ostra que sus valvas se abrieron deseosas de emitir palabras. Lo que no fueron palabras fueron gestos y entre esos gestos se gestó la risa que con los días fue tomando forma de perla, brillante y nacarada.

Desde entonces, acunada por las aguas y escondida entre las rocas, la risa habita en un grupo de ostras perlíferas.

Fue así que se convirtió en la gran sanadora de los mares. Las ostras abrían sus bocas para mostrar su presencia. Había que estar atentos para verla y tomarla.

Cierto día, la risa quiso salir del agua. Un hombre, primitivo y sereno, la tomó prestada y la guardó en su boca. Desde ese momento anda escondida en los dientes humanos buscando aflorar.

Cuando los labios se abren para dejarla salir ocurre el milagro. Otras bocas imitan el gesto y todas dejan salir a la risa que todo lo cura, que todo lo perdona, que es sabia, fresca y eterna.

La risa se esconde en nuestras almas, se duerme en nuestras bocas, se hermana con las palabras y los gestos y, si nosotros la dejamos, fluye como una luz que todo lo ilumina.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº