

Literatura
María Rosa Lojo, Gran Premio de Honor de la SADE
La escritora e investigadora María Rosa Lojo fue galardonada con el Gran Premio de Honor 2018 de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), una de las distinciones más importantes para los escritores que recibieron Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato, María Elena Walsh y Ricardo Piglia, entre otros creadores.
“En un momento en que a nivel mundial y en Argentina la literatura es cada vez más una actividad de alcance bastante reducido y la investigación literaria tiene relativamente poca significación social es muy importante que persistan estos ámbitos de premiación”, sostuvo Lojo consultada por la agencia de noticias Télam.
Novelista, cuentista, poeta y ensayista, Lojo valoró que “a pesar de la cultura hipermediática donde todo es imagen y espectáculo, esa actividad resiste en agrupaciones de personas que llevan décadas de existencia y persiste con entusiasmo en el reconocimiento del trabajo de los escritores”.
El Gran Premio de Honor se instituyó en 1945 y el primero en recibirlo fue Jorge Luis Borges y luego también lo recibieron Norah Lange, Manuel Mujica Láinez, Silvina y Victoria Ocampo, Ernesto Sabato, Adolfo Bioy Casares, Antonio Di Benedetto, Olga Orozco, María Elena Walsh, Abelardo Castillo y Ricardo Piglia.
La premiación se realiza por la compulsa de votos en las 70 filiales de la SADE, donde votan escritores y lectores de todo el país y reconoce toda la obra del autor.
A partir de esa compulsa se conforma un número de cinco finalistas y entre ellos, la Comisión Directiva vota a su vez el Gran Premio de Honor de cada año.
“Como mujer creo que significa un gran reconocimiento, ya que en todos estos años que se otorgó el premio, solo un poco más de 10 por ciento fue para las mujeres. Espero que haya más equidad y el reconocimiento a las mujeres no se mantenga en porcentajes minoritarios sobre todo en un momento en que su presencia se vuelve más visible”, sostuvo.
“Me siento muy feliz porque desde muy chica me dediqué a leer y a escribir, y todo lo hecho no cayó en saco roto y fue valorado por mis pares y lectores. La verdad es que a los 64 años me siento muy agradecida y es conmovedor que en distintas partes de Argentina haya personas comprometidas que me distinguieron con su constancia y su aprecio”, dijo la escritora.
Lojo, que es doctora en Letras y fue durante 33 años investigadora principal del Conicet, reivindicó ese organismo al que consideró “una institución de primera línea a la que deberíamos preservar como un tesoro”.
Lojo es autora entre otras novelas de “La pasión de los nómades”, “Una mujer de fin de siglo”, “La princesa federal”, “Árbol de familia” y “Todos éramos hijos” y tiene escritos siete libros de cuento y tres de poesía, además de otros siete de ensayo e investigación.

Textos para escuchar
En el fin, al fin – Mireya Guzmán Burgos

La escritora española Mireya Guzmán Burgos lee su poema En el fin, al fin.
En el fin, al fin
Por haber evitado el latir en el pecho,
habitó congelado el anhelo.
Cabalgaron los años al trote, torpes…
y vaciaron los jugos de la vida, apagándose.Ya sus ojos cansados y viejos,
consumieron el brillo guardado hasta entonces.Se secaron los labios de besos,
por no darse en las mieles, excelsos.Por haberse evitado.
Por no haberse dado.Fracturada en pedazos la frágil tinaja,
que guardaba presas las caricias del alma.
Desbordó sangrante el corazón aplastado
y brotó el amor.Despertando en la muerte… a la vida.
Desgajando el alma,
hasta entonces vacía.
Mireya Guzmán Burgos

Es una escritora española conocida en el mundo de la poesía con su seudónimo Mirelha.
Nacida en Pamplona, Navarra, el 7 de abril de 1973, desde muy temprana edad mostró su gusto por lo artístico en general, en especial la escritura, la interpretación y el canto.
Además, es actriz de teatro, cine y doblaje, y modelo de fotografía.
La propia autora destaca: “Escribo desde los 14 años, poesía y relatos. Me aparté de la escritura hace unos años, por circunstancias y volví a retomar con fuerza en enero del 2021. Realicé el Taller de Escritura de Novela Creativa en 2021 en la escuela Española de escritores de Carmen Posadas. La poesía siempre me ha brotado, escribo todos los días y recito mis poemas. A veces recito poemas de otros poetas”.
Mirelha perteneciente al colectivo Amazionante, es imagen del medio de comunicación salvadoreño El Norteño News (ennewssv.com), en su sección dominical de cultura, Huella poética, para “fomentar e incentivar a la lectura y el amor por la poesía y las artes”.
Guzmán Bugos ha sido una de las cuatro ganadoras del II Concurso Internacional de Poesía J. Bernavil 2021, en homenaje a la escritora Pilar Paz Pasamar y a la poesía andaluza.
El poema galardonado, “En el fin, al fin” aparecerá en su antología poética, junto con los otros 5 ganadores y 34 menciones honoríficas.
Asimismo, la escritora presentará en el corto plazo su primer poemario titulado “En el aire suspendido”.
Instagram: @mireyaguzmanburgos
Literatura
“La universidad es un derecho” – Ediciones Bonaerenses

Ediciones Bonaerenses, sello oficial de la provincia de Buenos Aires, presenta un título muy especial: “La universidad es un derecho”, un volumen que reúne textos de autores de diferentes disciplinas (la educación, la historia, la filosofía, la política) que argumentan, cada quien desde su perspectiva, en favor de la educación superior.
En la primera parte, dos trabajos analizan algunos antecedentes históricos en relación a la gratuidad de la enseñanza universitaria y la creación de una universidad destinada a la clase trabajadora.
En la segunda, se analizan los debates contemporáneos en torno al derecho a la educación superior y su necesidad para el desarrollo nacional. Un tercer capítulo aborda los cruces entre la universidad y los nuevos saberes para cerrar, finalmente, con un valioso anexo documental.
Esta publicación pertenece a la colección “Donde hay una necesidad”, que aloja escritos acerca de los derechos, ese conjunto de posibilidades que nos damos como sociedad y que, aunque parezcan eternos, se encuentran siempre en disputa.
Los títulos de Ediciones Bonaerenses se encuentran disponibles en formato papel en bibliotecas públicas y populares de toda la Provincia y pueden descargarse gratuitamente en formato digital en la web del sello oficial bonaerense. También pueden adquirirse ejemplares en papel a través de la tienda de la editorial.
(Fuete Prensa Ediciones Bonaerenses)
Historias Reflejadas
“Mirar más allá”


Mirar más allá
Los fragmentos de una historia colgaban de las estrellas. Era en aquellos puntos perdidos en el espacio, en aquellas partículas lejanas, donde se escondía el origen de todas las cosas.
Mucho más allá, donde los ojos curiosos no llegaban a ver, existían otros mundos, tan lejanos que era imposible adivinar sus formas, tan cercanos que había que ponerse anteojos para descubrir la magia que los abarcaba.
Arriba, un cielo extenso guardaba los sueños de aquellos que se atrevían a viajar por las calles de la imaginación, sin equipaje.
Había historias que circulaban en el tiempo, rodaban por encima de los objetos, con los objetos, como si fueran eternas.
Después volvían a aquietarse en la punta de una estrella o en un cráter lunar, justo allí donde los sueños se hacían realidad.
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia los siguientes textos: “Imposible”, de Catarina Sobral; “¿Por qué las suricatas miran el cielo”, de Carolina Luzón; “El hombre que viajó a la luna”, de Patricia Suárez con ilustraciones de Nadia Romero Marchesini; y “Simi Tití mira el mundo”, de Liliana Bodoc con ilustraciones de Viviana Garófoli.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso